¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 8 de febrero de 2011

Con motivo de la publicación de "Batman: The Return of Bruce Wayne" Deluxe Edition, los amigos del blog oficial del Universo DC han decidido dedicar un día entero a homenajear la obra maestra de Grant Morrison publicando imágenes y comentarios de los principales artistas involucrados en este proyecto y como vivieron la experiencia de tener que darle forma a una de las historias Batmaníacas más importantes y alocadas de todos los tiempos. He aquí la información y los comentarios recabados.



Chris Sprouse, dibujante del primer capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" titulado "Shadow on Stone" comentó lo siguiente:

"Este fue uno de los trabajos más inusuales que he dibujado. Fue todo un reto tener que recrear una historia de Batman donde todos los elementos visuales conocidos del personaje habían desaparecido. Por este motivo, mi objetivo al dibujar este capítulo fue hacer que Bruce Wayne actuara y se moviera como Batman, incluso sin portar su traje normal. Lo que quería era que los lectores no tuvieran duda de quién era el hombre bajo la capa y la máscara. Cuando finalmente se pone el traje del Murciélago gigante, la idea era que fuera lo más aterrador posible - ¡Quería lograr un ambiente donde Bruce fuera absolutamente aterrador para los cavernícolas cobardes y supersticiosos! Mi trabajo aquí fue más oscuro de lo que suele ser, y los resultados fueron complacientes casi todo el tiempo (algo que no ocurre usualmente pues soy mi crítico más estricto). ¡Solo espero que todo haya salido bien para Grant y los lectores!"


En lo que respecta a Frazer Irving, dibujante del segundo capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" titulado "Until the End of Time", estas fueron sus palabras:

"Hacer que Bruce Wayne encajara en el molde de un aventurero puritano no fue demasiado difícil... los atributos que lo hacen ser Batman encajan muy bien con el mundo puritano de ficción que Grant había creado. He tenido algún que otro roce con este período antes y he hecho algunas pequeñas investigaciones que consistieron básicamente en otros trabajos de ficción moderna ubicados en la misma era, lo cuál creí adecuado para mantenerme en sintonía con el tono dramático de la serie. Para mí, el aspecto más importante del trabajo (además de la fecha límite de entrega) fue capturar la sensación de un hombre fuera de su tiempo, arrastrado hacia un mundo que cree que conoce pero que sabe que no es así... los colores pasaron de calientes a fríos, los paneles fueron cada vez más oscuros, con detalles confusos y el atuendo que Wayne utilizó fue casi una copia directa del entorno que usualmente lo rodea."


Por su parte, Georges Jeanty, dibujante del cuarto capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" titulado "Dark Knight, Dark Rider" comentó lo siguiente:

"Tener la chance de trabajar en un proyecto relacionado con Batman, cualquier proyecto relacionado con Batman, es un sueño para cualquier artista. Y yo no soy la excepción. El editor Batmaníaco Mike Marts y yo hemos sido amigos por mucho tiempo y cuando me dijo que había una chance de trabajar en Batman comencé a saltar por todos lados como una niña (obviamente en privado, simplemente no puedes hacer esa clase de cosas en público). Al principio no estaba al tanto de qué se trataba el proyecto, pero cuando Mike mencionó que un guionista llamado Grant Morrison estaba escribiendo la serie casi me desmayo. Luego de esto comencé a dibujar la serie con mucho entusiasmo, sabiendo que había muchas más sorpresas esperándome. No solamente estaba dibujando a Batman, sino que además estaba dibujando un western relacionado con Jonah Hex, ¡y todo en el mismo cómic! Inmediatamente después de esto fui a jugar a la lotería pensando que iba a ganar porque estaba en mi día de suerte! (pero no gané). Lo que si logré fue descubrir que estaba trabajando en una serie con una calidad artística que ni yo mismo podría igualar. Estoy tan honrado de tener tal compañía. Soy fan de todos en esta serie y allí estoy yo, en el medio de todos ellos. Leyendo todo esto, debo decir que 'The Return of Bruce Wayne' fue un regalo que jamás me hubiera imaginado que recibiría."


Después de Jeanty, el próximo en hablar fue Ryan Sook, dibujante del quinto capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" titulado "Masquerade":

"Realmente disfruté adaptar a Bruce en el pseudo-mundo de los 30'. Amo el período en primer lugar y realmente creo que el concepto creado por Grant para esta historia, para mi número y los demás, abre un nuevo mundo de posibilidades para el Universo Batman. Me pensar que si a Bruce le quitamos sus elementos, sus memoria e incluso su propia era, el personaje aún permanecerá intacto. Eso es lo que lo hace un HERO, su personaje. Esa es mi cosa favorita sobre esta serie y la parte que me tocó a me, que si logras verlo te darás cuenta que no se trata solamente de la capa y los artefactos, Bruce es quien hace a Batman."

Siempre investigo mucho para mis proyectos y así lo hice esta vez, pero con este proyecto ya tenía mucho material recabado. Eso sin mencionar la memoria fotográfica proveniente de muchísimos films noir que he visto, ¡lo cuál no sirve para mucho en mi memoria hasta que llega algo como esto! Es por eso que creo que hicimos un gran trabajo junto con Grant, al menos desde el punto de vista visual. Y definitivamente fue una buena excusa para 'revisar' algunas de mis películas antiguas preferidas como 'The Big Sleep' y 'The Killers'."

"Creo que esta es la segunda chance que tengo de trabajar junto a Grant en algo, y a pesar de que las fechas de entrega parecen alejarse de nosotros por algún motivo, es una alegría trabajar con una persona que logra, al menos en los trabajos que ha hecho con él, enfocar desde otra perspectiva a personajes que frecuentemente son escritos con el simple objetivo de mostrar cuán 'super' son y mostrar que a pesar de sus flaquezas y debilidades es el personaje, la identidad lo que lo hace 'super'. Eso es lo que los buenos guionistas hacen. El hecho de que siempre me termino emocionando con lo que sucederá después en las historias que Grant cuenta es igualmente admirable. Siempre termino en la misma situación que sus personajes."


Por último, pero no por eso menos importante, fue el turno de Lee Garbett, dibujante del sexto capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" titulado "The All-Over":

"Recuerdo que en Enero de 2010, y más precisamente en el día de mi cumpleaños, Mike Marts me escribió para decirme que a Grant le gustaría que hiciera el último capítulo de 'Return of Bruce Wayne'. Como podrán imaginarse, ¡fue como recibir el mejor regalo de todos!"

"Fue el número más importante de mi carrera hasta ahora y me encantó tener la posibilidad de dibujar estas grandes escenas y a estos personajes clásicos. La JLA y Wonder Woman enfrentándose a Bruce fue algo que disfruté mucho hacer, al igual que la última vez que trabaje con Grant en 'Batman: Last Rites'."

"Los guiones de Grant tienden a tener más ideas en una página de las que usualmente podemos encontrar en cualquier otro cómic y esta no fue la diferencia. Fue algo verdaderamente inspirador y épico, eso sin mencionar la mística de Kirby que corría por las páginas. La fecha límite del cómic me impidió poder terminar de dibujar el número en sus totalidad, lo cuál aún me molesta, pero fue todo un honor haber sido parte de algo tan especial como esto."


Esto ha sido todo amigos. Nos veremos con las reseñas de la semana.

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

5 Batcomentario/s:

Diego dijo...

Bueno, para mi, esta fue una de las mejores que he leido, no habia sentido tanta emocion y suspenso desde que lei la saga de KNIGHFALL, el ver a Bruce viajando por distintas epocas, sin duda genial, verlo en la edad de piedra, en la era de las brujas, en la epoca de los piratas, en la epoca western (me gusto la historia, pero los trazos parecen de niño de kinder XD), los 70's y la actualidad, esto prueba que batman es el mejor heroe que tiene DC Comics.

Yo digo que esta Saga no debe de faltar en una coleccion de Batman, porque es digna de culto, aunque a algunos anti morrisons les duela, pero hay que ver lo obvio, fue la mejor historia de batman de la primera decada del 2000, solo espero que vengan anexados el batman 701 y 702 XD.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

JokerAnonimo dijo...

Esto nos da a saber que todos los dibujantes estaban emocionados de trabajar con Morrison, algunos mas que otros, la cosa es que The Return of Bruce Wayne se convirtio en una historia sumamente importante y merecedora de elogio.
Aunque no concuerdo con Diego de que sea la mejor historia de la decada pasada, para mi fue Batman RIP la mejor, pero bueno, eleccion de cada uno
suerte y roguemos que recupere mi cuenta, Adios.

Lichu dijo...

DIEGO & JOKERANÓNIMO: PUES SI, SIN DUDA ALGUNA "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" HA SIDO UNA GRAN HISTORIA, UNA DE LAS MEJORES QUE HE LEÍDO EN TODA MI VIDA, PERO NO SE SI CONSIDERARLE PRECISAMENTE COMO "LA MEJOR" DE LA DÉCADA PASADA. ES CIERTO QUE HA APORTADO MUCHÍSIMO A LA MITOLOGÍA DEL MURCIÉLAGO, PERO SIMPLEMENTE ME ES DIFÍCIL ELEGIR "LA MEJOR" HISTORIA DE MORRISON, PUES ME PARECE QUE TODAS FUERON IGUALMENTE DE BUENAS, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER FALLA O ACIERTO.

PERSONALMENTE, CREO QUE LAS HISTORIAS QUE MÁS HE DISFRUTADO DEL LOCO MORRISON FUERON "BATMAN R.I.P.", TODO SU RUN EN "BATMAN AND ROBIN" Y POR SUPUESTO "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", PERO DEBO RECONOCER QUE TODAS LAS HISTORIAS QUE CONFORMARON SUS DOS TEMPORADAS PRIMERAS EN EL BATIVERSO HAN SIDO VERDADERAMENTE GENIALES, PUES COMO DIJE, TODAS Y CADA UNA DE ELLAS HAN SIDO IGUALMENTE BUENAS.

RESPECTO AL TOMO, DIEGO, DEJAME COMENTARTE QUE SOLAMENTE INCLUIRÁ LOS SEIS NÚMEROS DE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" MÁS ALGÚN QUE OTRO COMENTARIO Y/O BOCETOS OCASIONALES DE LOS INVOLUCRADOS, MIENTRAS QUE "BATMAN" #700, #701 Y #702 SERÁN RECOPILADOS EL TOMO "BATMAN: TIME AND THE BATMAN", ASI QUE SERÁ UN DOBLE GASTO xD

BATISALUDOS A AMBOS Y MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

marco dijo...

no sé, pero los nros. 3 y 4 dejaron mucho que desear... por la historia el primero y por los dibujos el segundo.

medio inestable esta historia, con todos los problemas de las fechas (el nro 5 tardo casi 3 meses en salir y el 6to salio despues de B&R 16, cuando en el orden de la historia tendria que haber salido antes).

lo genial para mi sin duda fue el ultimo nro., totalmente EPICO!

Diego dijo...

Bueno, no lo niego tambien batman RIP es epico, yo digo que esta a la altura de todas las sagas que han hecho historia, es una macrosaga, pero ROBW me gusto demasiado (excepto los trazos del 4 XD).

Ademas de que todo va ligado batman rip/final crisi/return of bruce wayne, es una buena historia que en lo personal fue genial, tambien RIP aclaro...


Saludos desde Zur En Arrh!!!!!