domingo, 6 de febrero de 2011

Luego de un merecido descanso es un placer para mi comunicarles que a partir de este momento me reincorporo oficialmente a la cabeza del blog y comenzaré por recuperar el tiempo perdido publicando las reseñas breves de "Batman: The Dark Knight" #1, "Batman and Robin" #19 y "Detective Comics" #873 que les había prometido hace ya bastante tiempo y que finalmente nunca pude publicar. Una vez más, muchísimas gracias por el aguante durante mis reiteradas ausencias y déjenme decirles que en breve se los recompensaré como se debe. Será nuevamente un mes complicado para mí, pero les prometo, les aseguro que publicaré notas e informes que los van a dejar sin aliento. Dicho esto, simplemente los invito a que pasen, lean y opinen al respecto, mis amigos.

"Batman: The Dark Knight" #1: tras haber sido publicado allá por fines de Diciembre del año pasado y con casi un mes de retraso y grandes expectativas, el primer número de esta nueva serie regular del Bativerso escrita y dibujada por David Finch dejó una sensación bastante agridulce entre los fans del Encapotado, pues como era de esperarse esto no fue lo que imaginábamos, o dicho de otra forma, terminó siendo más de lo que imaginábamos y pasó a transformarse en un relato repetitivo desde cierto punto de vista.

Concretamente, lo que ocurre con "The Dark Knight" es que muchos la encuentran parecida en ciertos aspectos a la historia "Hush" de Jeph Loeb, lo cuál ciertamente no es ninguna sorpresa pues el mismo Finch comentó en más de una oportunidad que es un gran admirador del Batman de Loeb y de Eduardo Risso, lo cuál hizo obvio el hecho de que esta historia sería similar a lo hecho anteriormente por estos autores.

Sea como sea, desde lo personal he disfrutado mucho leyendo este cómic, no solamente por los espectaculares dibujos del pelado Finch, sino también porque creo que hizo un trabajo narrativo lo suficientemente decente como para darle una oportunidad y continuar leyendo la serie en los meses por venir. Después de todo, por ser un guionista verdaderamente novato, incluso más novato que Tony Daniel, debo reconocer que que he quedado impresionado con el ritmo de la historia y la caracterización de sus múltiples personajes. Es más, hasta podría decir que estoy bastante ansioso por ver adónde terminará la búsqueda de Bruce si éste sigue dejándose llevar por su peligrosa obsesión con Dawn Golden.

Más allá de ser algo verdaderamente trillado, el hecho de introducir una nueva figura amorosa del pasado de nuestro héroe como Dawn Golden me resulta bastante interesante pues afortunadamente no se trata de cualquier affair pasajero o forzado, sino que se trata de una amiga de Bruce de toda la vida que luego terminaría por romperle el corazón, lo cuál nos garantiza que llegado el momento de su hipotética aparición habrá mucho trasfondo amoroso y emocional por abordar, lo cuál sin dudas será un condimento muy especial para esta historia.

Lo único verdaderamente detestable sobre esta serie es que parece estar condenada a atrasarse eternamente, pues por lo que se ve en la página oficial de DC Comics la segunda entrega de "The Dark Knight" ha sido pospuesto recién para el 23 de Marzo (¡si, 23 de Marzo!). En fin, mientras tanto les recomiendo que lean este cómic, pues de momento no tiene desperdicio alguno y es una gran opción para quienes no están interesados en leer al Batman de Morrison.

"Batman and Robin" #19: decepción, esa es la primer palabra que se me viene a la mente cuando pienso en este cómic. Que la serie no sería lo mismo una vez que Morrison la abandonara era un hecho, era algo inevitable y que generaba inseguridad tanto para nosotros como seguramente también para Mike Marts y los editores de la línea Batman. Luego de este triste anuncio, se nos dijo que Pete Tomasi y Patrick Gleason conformarían el nuevo equipo creativo a cargo de Batman y Robin, pero una nueva pierda en el camino de esta entrañable serie hizo que el Dúo Dinámico comiquero retrasara su paso por estas páginas y ahí fue cuando Paul Cornell y Scott McDaniel llegaron para (aparentemente) salvarle las papas del fuego a nuestros héroes. Aparentemente.

Habiendo comenzado su arco "The Sum of Her Parts" de una forma bastante prometedora y mostrando algo que parecía no haber sido visto en muchas ocasiones en el Bativerso, el trabajo de Cornell y McDaniel parecía estar alcanzando la decencia necesaria para "obligarnos" a leer estos cómics, pero con el correr de la historia todo fue empeorando hasta llegar a este #19 donde, a mi modo de ver las cosas, el guionista británico se esforzó demasiado por emular la narrativa de Morrison y terminó escribiendo un número tan intrincado que poco se pudo sacar en limpio tras su lectura.

Con este comentario no intento menospreciar la labor de Cornell pues la historia en sí fue medianamente entretenida y además se que es un guionista capaz de hacer cosas muchísimo mejores (véase "Action Comics" o "Knight and Squire"), pero siento que su trabajo perdió su identidad y estilo propio cuando intentó copiar el estilo del Escocés y terminó yéndose por las ramas con puras palabrerías existenciales que al fin de cuentas no aportaron mucho a la dinámica y al desarrollo orgánico de la historia, pues más allá de haber sido la forma de demostrar lo que representaba The Absence como villana, el conflicto principal de la historia se convirtió paulatinamente en un discurso pseudo-filosófico que no condujo a nada y terminó por marearnos más de lo que ya estábamos en vez de habernos aclarado los misterios de la trama.

En definitiva no hay mucho más que decir de este cómic. Ahora lo único que podemos hacer es aguardar para ver con que nos sorprenderán Tomasi y Gleason durante la semana que viene y los meses por venir y esperar que su trabajo futuro con el nuevo Dúo Dinámico no termine pasando sin pena ni gloria hacia el limbo comiquero como con este extraño arco argumental.

"Detective Comics" #873: muy por el contrario de lo ocurrido en los dos cómics anteriormente mencionados, en este título Scott Snyder y Jock nos ofrecen una historia distinta e innovadora que puede no ser una de las mejores o de las más entretenidas dentro del Bativerso, pero que sin dudas es algo que no se ve todos los días y que ha logrado enriquecer y aprovechar la mitología del Murciélago como pocas veces se ha logrado en estos últimos años.

Básicamente, lo que el guionista nos ofrece este último capítulo de "The Black Mirror" es la emocionante confrontación final entre BatGrayson y Etienne Guilborg a.k.a. The Dealer, mientras que a la vez nos envuelve en un clima narrativo sumamente tenso y atrapante que prácticamente nos mete en la piel del personaje y nos hace sentir la adrenalina de este desenlace, lo cuál para mi es una sensación impagable cuando viene de un cómic y demuestra la calidad y la dedicación que Snyder pone al momento de realizar su trabajo. Sinceramente es una gran alegría saber que lo tendremos en la páginas de "Detective Comics" por un largo período de tiempo más. Guionistas como estos son los que se necesitan para que la leyenda del Murciélago siga más vivo y vigente que nunca.

Por el lado de Jock, pues solamente me resta deshacerme en halagos y palabras bonitas. La verdad que tenerlo en esta serie complementando el trabajo de Snyder también es otra gran alegría y, como dije antes, es una clara muestra de que cuando DC Comics quiere, es capaz de lograr los mejores cómics del mercado. Será una pena no tenerlo a Jock en la serie durante los próximos meses, pero estoy seguro que el talentoso Francesco Francavilla no nos hará notar su ausencia y sabrá hacer una labor digna de los guiones de Snyder.

Hasta aquí llego por hoy, gente. Nos veremos durante la semana con más reseñas, algún que otro informe especial y con cualquier otra novedad ocasional del Bativerso. Hasta entonces.

JokerAnonimo dijo...

Lichu comento desde aca porque ya sabes que no puedo entrar a mi cuenta, ya voy a ver como recupero eso.
Ahora si, tus reseñas fantasticas, me alegro mucho de que hayas vuelto y creeme,concuerdo en todo lo que decis ;)
A mi, no me gusto demasiado Batman and Robin #19 directamente, no me gusto el arco, el unico numero zafable de los 3 fue el 2 y tampoco fue la gran cosa, hay que ver que pasa con BAR 20

Nadie dijo...

bueno tenerte de vuelta Lichu!

Saludos.

JOKERANÓNIMO: ANTE TODO, GRACIAS POR LAS PALABRAS :)

PASANDO A LO QUE FUE "THE SUM OF HER PARTS" YO NO DIRÍA QUE NO ME GUSTÓ, PORQUE ME PARECIÓ UNA HISTORIA INTERESANTE Y CON UN DESARROLLO POCO COMÚN PARA SER DEL BATIVERSO, PERO COMO DIJE EN LA RESEÑA, ME PARECE QUE CORNELL SE ESFORZÓ DEMASIADO PARA HACER UNA MORRISONEADA DE AQUELLAS Y APENAS SI LE TERMINÓ SALIENDO UNA MERA DANIELEADA. PERO BUENO, AHORA QUE ESTO YA PASÓ LO ÚNICO QUE QUEDA ES ESPERAR PARA VER CÓMO Y CON QUÉ NOS SORPRENDERÁN TOMASI Y GLEASON DESDE "BAR" #20 EN ADELANTE.

BATISALUDOS Y ESPERO QUE TUS QUILOMBOS CON LA CUENTA SE ARREGLEN!

"IN MORRISON WE TRUST!"

NADIE: MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS AMIGO! POR MÁS QUE SUENE SOSO, NUNCA ESTÁ DE MÁS SENTIR UN POCO EL CARIÑO DE LOS LECTORES :P