¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 13 de marzo de 2011

"Batman, Incorporated" #3

Superados los dos meses y medio que aparentemente le tomó a Bruce Wayne viajar desde Japón hasta Argentina, en este tercer capítulo de "Batman, Incorporated" nos encontramos con una peculiar e interesante pieza dentro de este nuevo gran rompe cabezas BatMorrisoneano, donde el Escocés aprovecha ciertos recursos históricos y culturales de nuestro país para dar forma a una trama argumental que, más allá de aparentar no más de tres números de desarrollo, parece indicarnos que estamos frente a una historia general incluso mucho más grande de lo que nos hemos imaginado. Pero bueno, prefiero guardarme este tipo de conjeturas para los últimos párrafos de la reseña y comenzar desglosando junto con ustedes los múltiples elementos presentes en este número.


Apenas comienza el cómic nos encontramos con un flash-back de tres páginas que se remonta hacia la época de La Guerra de las Malvinas. Allí, mientras que poco a poco se va sembrando un nuevo misterio dentro de esta nueva etapa del Batman de Morrison, vemos como un antiguo equipo de héroes británicos con el Knight original incluido arriban a la costa su de la Isla Soledad con el objetivo de capturar a un villano llamado Dedalus. Tras una enigmática batalla de la cuál obviamente no somos testigos, descubrimos que el único héroe vivo es Knight, quién asegura que a pesar de haber perdido lograron encerrar al villano, aparentemente, dentro de una especie de talismán del cuál jamás podrá volver a salir (aunque sabemos que no será así).

De allí pasamos al presente, en lo que parecería ser la región cuyana del país, para encontrarnos con que un bizarro villano conocido como Papagayo tiene secuestrado a Cimarrón, miembro del equipo de héroes argentino conocido como Super-Malón, introducido por primera vez de la mano de Chux Dixon y Quique Alcatena en un viejo anual de "The Flash". Sea como sea, lo importante es que Batman y El Gaucho llegan justo a tiempo para impedir que nuestro compatriota sea ejecutado por el villano para derivar en una persecución/escape en globo aerostático que termina con Papagayo cayendo desde los cielos hacia el vacío y con los Encapotados sin haber podido descubrir para quien trabajaba. O casi.

Luego de que la mascota del villano exclamara a viva voz el nombre "Oroboro", nuestros héroes regresan a la estancia de Don Santiago Vargas, alias El Gaucho. Si bien las primeras escenas de esta secuencia no son tan relevantes para la historia, lo interesante es que podemos ver a Bruce Wayne bailando el Tango de la Muerte con una misteriosa mujer llamada Tristessa, lo cuál nos permite hacer una relación semi directa con las líneas de Federico García Lorca que encontramos casi al principio del cómic. Las mismas forman parte de un discurso dictado por el poeta andaluz en el año 1933 titulado "Teoría y Juego del Duende", donde habla del "Duende" como la inspiración artística proveniente de un "conocimiento cercano a la muerte, de una conexión con los orígenes de una nación y del reconocimiento de las limitaciones del raciocinio". Así, Lorca explica que manifestaciones como el canto o el baile transportan a los individuos hacia una "experiencia de la muerte", con la cuál logra evadir el tiempo y llegar hasta el fin de la existencia misma. De esta manera, Morrison define ingeniosamente al "Duende" como "feroz lujuria por la vida que sentimos y expresamos profundamente cuando sentimos a la muerte cerca", relacionando así los dichos del autor español con el Tango de la Muerte, y a su vez el intento de asesinato que Tristessa trataría de perpetuar contra El Gaucho.

Ahora pasamos a la cueva del Gaucho, donde este rechaza por segunda vez la oferta de Batman para unirse a su franquicia mundial argumentando que prefiere trabajar por su cuenta sin ser empleado de nadie (típico orgullo argentino, BTW). De todos modos, lo más seguro es el Caballero Oscuro original termine convenciendo al Batman argentino de unirse a su causa, asi que eso no me preocupa mucho. Lo que si debería preocuparnos, o al menos tener en cuenta, es la presencia del nombre "Oroboro" en estas páginas. Yep, here we go again. Prepárense porque en el próximo párrafo se viene una super explicación sobre el tema.

Si bien Morrison declaró recientemente que no utilizaría ningún villano clásico para esta nueva etapa de su Bativerso, "Batman: The Return" y "Batman, Inc." #1 arrogaron en su momento posibles pistas que apuntarían hacia Ra's Al Ghul como el principal antagonista de nuestro héroe en esta historia, y lo mismo ha ocurrido aquí. Aún siendo consciente de que estas bien podrían ser pistas falsas o que podrían referirse únicamente al misterioso villano Dedalus presente en la trama a desarrollar entre Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña, el hecho de contar con las reiteradas apariciones de la palabra "Oroboro" nos transporta nuevamente hacia el inmortal villano terrorista, y a continuación les explicaré por que. Los "oroboros", también llamados "uróboros" u "ouroburos", son conocidos como animales serpentiformes que se comen su propia cola formando un círculo que representa la eterna naturaleza cíclica de las cosas. A menudo se lo relaciona con conceptos filosóficos y culturales como el eterno retorno o el mito de Sísifo y se dice que su objetivo es representar el renacimiento de las cosas que nunca mueren ni desaparecen, sino que cambian eternamente.

Cabe mencionar, ya que estamos hablando del tema, que Morrison ha utilizado anteriormente el concepto del eterno retorno en "Batman: The Return of Bruce Wayne", aunque únicamente con el objetivo de romper este paradigma y demostrar que el tiempo es lineal y no cíclico como propone este pensamiento. Según los que concibieron esta teoría, el mundo seguía un orden temporal cíclico en el cuál ocurrían distintos acontecimientos que llevaban a esta línea temporal hacia un final, solamente para que vuelva a comenzar, se repitan los mismos sucesos y finalice nuevamente. Básicamente se podría decir que este concepto propone una existencia marcada por hechos inalterables condenados a repetirse eternamente de manera semejante y con iguales consecuencias. Ahora, ¿que ocurriría si este esquema fuese alterado? Como bien vimos durante la aventura en el tiempo de Bruce Wayne, las distintas líneas temporales en las que se desenvolvía (época de las cavernas, colonial, pirata, etc.) convivían paralelamente conjugando un círculo perfecto donde Batman era enviado desde el presente hacia el pasado para regresar al presente, volver al pasado y así sucesivamente, pero este círculo se rompió cuando nuestro héroe logró transportarse hacia el Vanishing Point dejando sin efecto la condena que lo obligaba a realizar una y otra vez su viaje temporal. De esta manera, logra alterar el orden cíclico de estos y otros sucesos para abrir paso a un tramo prácticamente incierto dentro de la línea temporal, pues a pesar de estar destinado a ocurrir en algún momento, aún no se ha vivido.

Sin irnos aún más de tema, habría que recordar nuevamente que todas estas no son más que posibles pistas, guiños y teorías personales. Nada nos asegura que nuestras conjeturas vayan a ser acertadas, pero lo cierto es que el Escocés pareciera hacer continua alusión hacia Ra's Al Ghul. Obviamente podríamos pensar que se trata de pistas falsas para distraernos y hacernos perder en detalles como estos, y la verdad no me sorprendería que así sea, pero sinceramente dudo que Morrison vaya a crear un nuevo villano inmortal siendo que sus anteriores temporadas en el Bativerso estuvieron marcadas por la aparición del semi-inmortal Dr. Hurt. De todos modos habrá que esperar para ver, como suelo decir. Yo creo que todo el trasfondo que envuelve al Kultek y a los misteriosos villanos que aparecen fugazmente en estas páginas va más allá del simple concepto de la inmortalidad y del dominio del tiempo para pasar a meterse en terrenos oscuros y esotéricos que jamás pensamos que veríamos en esta historia, pero que evidentemente se están convirtiendo en una parte fundamental de ella.

Retornando puntualmente lo ocurrido en las páginas de "Batman, Incorporated" #3, luego de que El Gaucho se negara a ingresar a la franquicia mundial de Batmen, ambos Encapotados se dirigen hacia el barrio porteño de La Boca con el objetivo de desentrañar el misterio tras el secuestro de tres niños ciegos, y es allí donde caen en una retorcida trampa mortal de la cuál deberán salvarse para evitar que mueran los pequeños raptados. ¿Los orquestadores de la trampa? Scorpiana y, sorprendentemente, El Sombrero. ¿Un detalle interesante? Al igual que en el final de "Inc." #1, en este número las víctimas de los villanos de turno están aprisionadas dentro de una trampa mortal que involucra agua. ¿Querrá decir algo la constante aparición de agua en los cómics Batmaníacos del Escocés?

Bien, esto a un lado, me gustaría hacer mención a la forma en que Morrison construye la narrativa del número en torno a la cultura y a la historia de la Argentina. Casi cuatro días han pasado desde la salida de este cómic y desde ese tiempo hasta ahora muchos se han quejado sobre este aspecto asegurando que lo que veían en estas páginas no se asemejaba a "su" Argentina y que estaba retratada casi como una versión antigua de México, opinión que no comparto pues, como argentino, he encontrado muy acertada la visión del autor escocés sobre nuestro país. Es cierto que la secuencia en la estancia Vargas parece más a una escena sacada de la vieja serie de TV del Zorro protagonizada por Guy Williams que a otra cosa, pero hay muchos otros pequeños y grandes detalles que indiscutiblemente representan a nuestro país desde distintos puntos de vista, comenzando por la aparición del conflicto bélico con Inglaterra, pasando por menciones como la del Grupo Florida y de las vicisitudes políticas vividas a fines de 2001 y finalizando con la presencia de elementos propios del país como el barrio La Boca, botellas de cerveza Quilmes y los oficiales de la Policía Federal.

En definitiva, si, hay varias falencias respecto al idioma dentro del cómic y lo que vemos parece una versión mexicanizada de la Argentina, pero en lo personal lo encuentro como un enfoque divertido e interesante, que evidentemente no es ni debería ser estrictamente realista pues debemos tener en cuenta que esta es una historia de Batman enmarcada dentro de la inmensidad ficticia del Universo DC, lo cuál implica y justifica exageraciones como estas.

Para redondear, solamente me resta decir que hasta el momento me encuentro muy conforme con los resultados de este cómic. Es cierto que la idea de la franquicia multinacional aún se presenta como inestable y poco confiable para muchos lectores, pero números como este son los que afianzan cada vez más mi fe en lo que el Escocés nos propone para coronar su épica trilogía Batmaníaca que ya lleva cinco años. Habrá que ver como se dan las cosas durante meses por venir, pero lo cierto es que "Batman, Inc" va viento en popa y promete mejorar. ¿Ustedes que opinan, amigos míos?

11 Batcomentario/s:

Damian dijo...

lo dije en otros blogs y lo repito aqui.

La historia me parecio buena lo unico que me molesta es el personaje en si (GAUCHO)

cada ves entiendo menos como un multimillonario como Santiago que nos enseña una guarida con un monton de tecnologia de punta, anda por ahi combatiendo el crimen con una motocicleta, campera de cuero, y un pañuelo atado en la cabeza.

Coincido en que los elementeos y referencias del pais estan bien usados y incluso demuestran saber algo de la historia del comic Argentino (con un guiño a el Eternauta en el grafitti "odio cosmico")

veremos que depara el Dios morrison para esta historia y quie sabe con el tiempo tal vez el Gaucho se saque ese horrible bigote

marco dijo...

me parece que todas esas cosas se las dijo alguien, fijate que en la pagina donde dicen quien escribe, quien dibuja etc. agradecen a un tal "David Macho" (que seguramente es un sobrenombre)

Diego dijo...

Señores, esta fue una muy buena historia, muy bien adaptada a argentina, tiene de todo, aunque coincido con lichu, tendra algo que ver el agua en INC?

Lo que es increible es como diablos esta vivo el SOMBRERO, yo pense que habia muerto cuando joker lo metio con categoria al Asilo XD.

Buena reseña lichu, sigue asi.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

lafe dijo...

como comente antes , es bueno este arco argumental de los tres inc. que se han imprezo este es muy bueno en lo personal , una historia legana atrapante , escenarios bastantes buenos , villanos casi nuevos como sombrero y escorpiana y nuestro heroe ficticio el gaucho y cimarron una opinion me encanta el gaucho es un tipo bien diferenciado de batman si bien es bueno morrison lo pone como su nemesis de wayne se admiran pero a su vez se rechazan ,y aparte bien argento campera de cuero uno jeans y unos bigotes , ojala no cambie su imagen

Anónimo dijo...

Gracias por estos análisis lichu, ojala no se demore mucho batman inc 4
Saludos del humano promedio

Anónimo dijo...

David Macho que yo sepa es un agente o representante de los dibujantes españoles cara al mercado USA de los comics, no se si representara tambien a los Latinos. Seguramente le informo sobre Lorca y las costumbres de Argentina

Mr. Mulder dijo...

Saludos para mi amigo
"EL Licho"

Sigue con interes esta nueva saga a pesar de los retardos mismo que por cierto ya me aburrieron con el Batman de Funch, menos mal que ya me lo imaginaba...

un abrazo
y mis respetos a sus comentarios

JokerAnonimo dijo...

Me pregunto porque el sombrero estara vivo, yo tengo una teoria, pero la dire en mi reseña.
en cuanto a los AntiMorrisons que criticaron a Argentina, la verdad creo que no saben nada, porque, primero en los comics se tiene que exagerar todo, esa es la Argentina exagerada segun Morrison.
Aun asi, esto es argentina, sino fuera asi no se haria tanta referncia a la cultura argentina.
Lo unico que me molesto del comic es que se hayan equivocado en el poema de Lorca al principio, porque eso SI SE PODIA EVITAR, pero con lo demas bueno, esta todo bien, tampoco le vas a pedir a Morrison que te haga exactamente igual la Argentina sin vivir ahi.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo leí de nuevo y me gustó más. A veces hay que darle una segunda chance a los comics, sobre todo si son de Morrison. Por otro lado y cambiando totalmente de tema:¿Lichu, cúando estarás colgando la parte 2 de la reseña de la etapa Morrison en Batman?, y por ooootro lado aún más descolocado para este post jajaja, ¿No te parece que sería buena idea habilitar una sección con todo lo referido a las noticias de THE DARK KNIGHT RISES, ya se que faaalta para el estreno, pero han habido muuchas noticias de envergadura para comentar y es una lastima no poder hacerlo aquí.

Saludos!.

Mr. Anónimo.

lafe dijo...

ya salio los adelantos de batman incorporated 4 en source , la portada variable esta mortal el gaucho y batman enfrentados y de fondo se ve a catwoman , los dibujos de burmhan estan buenos pero en lo personal me gustaban mas los de paquette , pinta bueno el hecho de kathy kane , bruce wayne y el tercero en discordia santiago vargas el gaucho, y la operacion de oroboro

Anónimo dijo...

Nunca he comentado en el blog pero suelo pasar y leer. Sinceramente yo no soy un anti Morrison, pero la Argentina "Mexicana" que plantea (en algunos aspectos) la verdad que no me cierra, disculpen si ofendo a alguien pero más que una exageración a mi me parece un desconocimiento sociocultural que se suma a una constante generelización de estereotipo latino que viene desde arriba.

Dejando de lado eso, me interesa como puede seguir la historia y me gusta el duo gaucho-batman (coincido con el comentario más arriba, se nota cierta admiración mutua). Veremos como continúa.

SALUDOS!