¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 22 de mayo de 2011

"Batman: Gates of Gotham" #1

Luego de tres meses de espera, mucha publicidad y expectativas, finalmente ha sido publicada esta mini-serie co-escrita por el actual guionista de "Detective Comics", Scott Snyder, y el autor del origen del Batman francés, Kyle Higgins, cuyo objetivo es explorar el pasado y el presente de Gotham City, con todos los oscuros secretos y misterios que se encuentran en medio y la relación que éstos guardan con las familias más antiguas e importantes que han habitado la ciudad, retomando ciertos elementos narrativos anteriormente utilizados por Grant Morrison en "Batman: The Return of Bruce Wayne".


De esta manera, la historia comienza en el año 1881 (creería que un tiempo después de la aventura de Bruce en la Gotham del Viejo Oeste) con Alan Wayne, Edward Elliot y Theodore Cobblepot reunidos junto a un joven arquitecto llamado Nicholas Anders. El motivo de la reunión era fijar los detalles para la futura construcción de varios rascacielos en la ciudad, pero sobre todo para la construcción de tres puentes coronados con los nombres de los tatara tatarabuelos de Batman, Hush y Penguin, conocidos entonces como "Las Puertas de Gotham" ("The Gates of Gotham").

En el presente nos encontramos con BatGrayson tratando de sacarle información a un criminal de poca monta sobre un gran cargamento de un explosivo llamado Semtex que llegara a la ciudad desde Hong Kong. Habiendo obtenido el nombre que buscaba para continuar con el caso que venía investigando durante dos días con Red Robin y Gordon, Dick ve horrorizado como el mentado trío de puentes vuela por los aires causando gran cantidad de víctimas fatales. Extremadamente frustrado por no haber podido salvar a las 31 civiles muertos en las explosiones, nuestro héroe se encuentra con el Comisionado, quien le comenta sobre una nota recibida por un periódico local; "Las familias caerán en las Puertas de Gotham" son las palabras elegidas para condenar el futuro de los Wayne, Elliot y Cobblepot. Con la nota en mano y unas cuántas palabras de aliento de Gordon, Dick se retira de la escena del crímen para ir en busca del sospechoso principal en el caso: el Penguin.

Ya en la oficina de este bizarro personaje, un enfurecido Batman trata de interrogarlo pero consigue poco y nada. Cobblepot le comenta que uno de los tres puentes destruidos llevaba el nombre de su familia, con lo cuál no tendría motivos para acabar con el. Sin embargo, el villano reconoce haber contrabandeado los explosivos para un misterioso sujeto que utiliza un "traje de aspecto interesante" (aún no se ha revelado oficialmente su nombre ni mucho menos su identidad, pero sabemos de antemano que este nuevo rostro del mal lleva el nombre de The Architect, lo cuál me lleva a pensar si habrá algún tipo de relación entre él y Anders).

Con este dato, Dick regresa al Bat-bunker y se encuentra con Tim, con quién tiene una charla sobre como la ciudad misma parece influir sobre las personas, moldeando sus vidas y su forma de ser y obligándolos a estar siempre al límite. En ese mismo momento, Cassandra Cain, ex-Batgirl y actual BlackBat, representante de la franquicia de Bruce Wayne en Hong Kong, aparece en escena tras haber sido convocada por Tim para unirse a la investigación del caso, ya que fue quién rastreo el cargamento Semtex desde Rusia y tras su paso por China, hecho visto en las páginas de "Batman, Inc." #6. Ya reunidos, Dick, Tim, Cass y Damian, el principal equipo Batmaníaco de esta historia, descubren que la construcción de los tres puentes destruídos estaba no solo a los Cobblepot, sino también a los Wayne y a los Elliot. Entonces, mientras Cass y Damian intercambian miradas sospechosas, en Arkham Asylum un misterioso sujeto con "traje de aspecto interesante" entra a la celda de Hush a.k.a. Tommy Elliot preguntándole si le interesa salir a jugar. Fin.

Antes de las conclusiones finales, un pequeño detalle a comentar. Al momento de su anuncio, esta serie fue solicitada recién para el 25 de Mayo estando compuesta por seis partes, pero resulta que ahora fue publicada una semana antes de la fecha programada y nos enteramos que tendrá cinco partes, ¿pero por qué? ¿Tendrá esto algo que ver con la necesidad de concluir la historia antes de Septiembre? ¿O será por que Snyder decidió reducir la extensión narrativa para ocuparse del hipotético evento del cuál podría estar a cargo?

Eso a un lado, es momento de hablar del arte. Más allá de alguna que otra falla al momento de determinadas posiciones o expresiones faciales, la labor de Trevor McCarthy me deja bastante conforme. Si he de ser sincero, debo decir que hubiese preferido otro dibujante para la serie, aunque también tengo que reconocer que su estilo oscuro y extremadamente detallista en cuanto a lo arquitectónico y tecnológico le da un interesante toque a la historia. Quizás no sea la opción más adecuada, pero no podemos negar que está haciendo un trabajo muy bueno.

Aunque un poco denso de a momentos, este primer número de "Batman: Gates of Gotham" muestra una narrativa correctamente estructurada y logra develar satisfactoriamente los principales hilos narrativos que conducirán el resto de la historia. Cabe destacar además, como comentaba más arriba, que ya de entrada los guionistas plantean la idea de la ciudad misma como una figura de gran importancia e influencia, tanto para los personajes como para la historia misma. Más allá de que recomendaría este cómic a cualquier fan de Batman creo que se los recomendaría especialmente a quienes no disfrutan la labor de Morrison, pues la narración armada por Snyder y Higgins es pura y exclusivamente un relato oscuro y detectivesco, lo cuál es sin dudas una agradable alternativa al Batman del Escocés.

Al haber sido bien recibida por la mayoría de los lectores Batmaníacos, no dudo que esta historia vaya a ser de las más importantes y destacadas de los últimos años, aunque habrá que ver como evoluciona con el paso de los meses en relación al resto del Bativerso, y especialmente en relación a lo que suceda "Batman, Incorporated". De momento todo marcha viento en popa.

2 Batcomentario/s:

Agustin Albornoz dijo...

Esta historia se presenta interesante, espero que siga enriqueciendo la mitologia del pasado de Gotham

Martian Manhunter dijo...

Esta historia parece muy interesante, en cuanto salga al español, la leo. Aunque el comienzo parece bueno...pero bastante simple. Nada del otro mundo. Igual, lo que promete es mucho,por lo que lo empezaré a leer en cuanto pueda. Como siempre, buen informe.
"Hogar. Desde que comenzé a rescatar vidas, he pensado mucho en esa palabra. Lo que significa. Lo que ocurre cuando se pierde. Y por qué, aparentemente, cada sensible especie hará algo para protegerlo" Martian Manhunter