¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 7 de mayo de 2011

"Batman, Incorporated" #5

Con este quinto capítulo de "Batman, Inc.", Bruce Wayne se despide de Argentina y concluye con éxito la misión de reclutamiento más importante hasta el momento, consiguiendo un total de cuatro reclutas para su ejército mundial anti-criminal y logrando descubrir importantes secretos en relación a quienes se encuentran al mando del Kultek, la organización terrorista internacional que amenaza con destruir la civilización.


Retomando el final del número anterior, vemos a Batman y al Gaucho interrogando al Sobrero en Buenos Aires, mientras que en las Islas Malvinas nos encontramos con un decrépito Dr. Dedalus narrándole la historia de su vida a uno de sus asistentes. Todo comienza en la época de la Segunda Guerra Mundial cuando, lejos de convertirse en el villano más peligroso del planeta, el científico Otto Netz trabajaba para el ejército Nazi en un proyecto de investigación super-secreto financiado por el mismísimo Adolf Hitler cuyo objetivo era desentrañar los secretos del tesoro de Oroboro y así poder dominar el mundo. Tras haber encontrado finalmente el mentado tesoro en tierra británica y haber sido recluído en Argentina, Netz logra escapar de allí con la ayuda de un misterioso colega y funda una agencia internacional de espionaje conocida como Spyral, para la cuál más tarde convocaría a su propia hija, quien increíblemente resulta haber sido Kathy Kane, la primer Batwoman.

En el otro lado de la isla nos encontramos con Batwoman y The Hood, el "otro Batman inglés", quienes arribas casi simultáneamente con el objetivo de tomar posesión de una suerte de arma de destrucción masiva denominada "Oroboro" que no solamente podía reemplazar a cualquiera fuente de energía existente en el planeta y crear una revolución en toda escala de la civilización, sino que además era el objeto de disputa entre los gobiernos de Argentina e Inglaterra, ya que nuestro país aseguraba ser propietario legitimo del objeto por encontrarse en suelo nacional, ante lo cuál los británicos sostenían indebida e inadecuadamente una postura opuesta haciendo que la situación se acercara cada vez más a una declaración de guerra. Pronto Batman y El Gaucho llegan a las Malvinas siguiendo el rastro de Scoripiana, y allí se desata una descomunal batalla entre los tres reclutas de Batman, Inc. y la villana argentina, mientras que nuestro héroe va directamente en busca de respuestas por parte de Dedalus. De esta manera, Kate Kane derrota a Scorpiana y descubre que la causa común por la cuál todos ellos terminaron en un mismo lugar fue su relación pasada con su predecesora.

A todo esto, el Caballero Oscuro original descubre al Dr. Dedalus y a su asistente, quien huyendo lo guía hasta el faro de la isla donde se encontraba el arma que el avejentado villano había estado perfeccionando por años para destruir la civilización humana. Al ver que el arma, un martillo dejado en el lugar por uno de los super héroes británicos muertos que supuestamente lograron encerrar a Netz en la isla hace varias décadas atrás, no podía ser removida de su lugar ni desactivada, Bruce decide destruirla bombardéandola con su Bat-plane. Con parte de su misión cumplida y habiendo conseguido cuatro nuevos integrantes para su franquicia Batmaníaca global, Batman descubre que quién había estado preso todo el tiempo en las Islas Malvinas no era el verdadero Dedalus, sino que se trataba de un pobre anciano ciego ocupando su lugar. Entonces, desde el sur de Argentina nos vamos hacia una base secreta del Kultek para encontrarnos con Netz junto al mismísimo Leviathan en persona, con quién parece estar trabajando junto con el objetivo de acabar con Batman y la raza humana.

Superado todo esto, nos trasladamos hacia algún lugar de África donde vemos al Batman africano, un tal David por ahora, enfrentando a unos guerrilleros junto a la ayuda de Bruce, al mismo tiempo que en una precaria escuela un supuesto maestro les lava el cerebro a un grupo de niños armados con AKs-47 introduciéndoles en la cabeza las retorcidas ideologías del Kultek.

Muy bien, varios detalles a destacar a continuación. El primero de ellos, la verdadera misión de The Hood: infiltrarse en las filas de Batman, Inc.. ¿Qué puede significar esto? Pues la verdad no lo se, pero el hecho de que el gobierno de uno de los países más importantes de mundo desconfíe de nuestro héroe definitivamente no puede ser una buena señal a futuro. Por otra parte, sería interesante mencionar que en el momento de su encuentro con Bruce, el falso Dedalus se refiere a él como "el viajero del tiempo". Una vez más, no se que puede significar esto, pero me da la sensación de que Leviathan y compañía saben más cosas sobre Batman de las que nosotros siquiera podemos imaginar. Por otra parte, no estaría de más remarcar que Morrison una vez más comienza a jugar con referencias históricas, esotéricas, religiosas y socio-culturales, al poner en juego nuevamente la figura del Kultek y todo lo que se relaciona con esta secta terrorista, la cuál cada vez estoy más convencido de que se basa y tiene origen en fuerzas antiguas y místicas más allá de nuestra compresión.

Por último, pero no por eso menos importante, me gustaría hacer mención acerca de la impresionante labor realizada por el gran dibujante canadiense Yanick Paquette, quién ha cumplido su tarea con creces y se retira de la serie (al menos momentáneamente) habiendo realizado, a mi criterio, uno de sus mejores trabajos en el ámbito comiquero. Fue todo un honor y un deleite visual haberlo tenido en la serie y espero que regrese en algún momento.

En definitiva no hay mucho más que decir. Una vez más nos encontramos frente a un capítulo de "Batman, Inc." redondo y sólido por donde se lo mire, coronándose nuevamente como el mejor número de la serie hasta el momento y dejando despejado el terreno para lo que veremos cuando se concrete la misterioso y tan esperada reunión entre la Batifamilia y los múltiples reclutas de la tan controvertida franquicia Batmaníaca de nuestro héroe.

¿Comentarios y opiniones, amigos míos?

5 Batcomentario/s:

marco dijo...

el viejo ciego es un homenaje al Jorge Luis Borges, el más grande autor argentino y una fuente de inspiración confesa de morrison...

Martian Manhunter dijo...

¿De donde sacaste esa información?, ¿o sólo lo supones?, me dejaste WOW con lo que dijiste y me gustaría que me respondas.

"Hogar. Desde que comenzé a rescatar vidas, he pensado mucho en esa palabra. Lo que significa. Lo que ocurre cuando se pierde. Y por qué, aparentemente, cada sensible especie hará algo para protegerlo" Martian Manhunter

Marco dijo...

http://www.themodernword.com/borges/borges_infl_morrison.html

Brainy5 dijo...

muy bueno este número. También interesantes los comentarios y las dudas que plantea Marco... como pasa siempre con Morrison, habrá que ver más adelante cómo encaja todo ésto.

Diego dijo...

Maldito escoces loco XD

Saludos desde Zur En Arrh!!!!