¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 15 de mayo de 2011

"Batman, Incorporated" #6

Siendo un excelente punto de partida para nuevos lectores, esta suerte de número one-shot resume de manera breve y concisa todo lo ocurrido en la serie hasta el momento y presentando nuevas tramas y misterios, sirviendo de esta manera de puente entre el inicio y la finalización de la formación de Batman, Inc., pues como sabemos la consolidación de la franquicia justiciera mundial de Bruce Wayne se dará durante el primer año de publicación de la serie con ese nombre.


Así, el Escocés se encarga de armar un relato internacional al mejor estilo de "The Bourne Supremacy" dividido en dos frentes narrativos; uno en el presente y otro en el pasado. En el presente nos encontramos con los Avarage Joes, una franquicia criminal del estado americano de Pennsylvania que ha llegado a Gotham City con el objetivo de atacar a Batman y desestabilizar Batman, Incorporated. Para esto contratan a un misterioso investigador privado del bajo mundo llamado Nero Nykto, quien les proporciona gran cantidad de información sumamente precisa sobre las operaciones resientes de Bruce Wayne y los "empleados" de su ejército personal al rededor del mundo.

De allí retrocedemos un par de días para presenciar una conferencia de prensa en Wayne Enterprises, la cuál se ve interrumpida por el ataque de un grupo comando conocido como Emoticon-Men. Sabiendo de ante mano que se produciría esta situación, Bruce se queda estático frente a los periodistas dispuesto a probar la eficiencia de Batman, Incorporated, mientras que los malhechores se acercan a él. Para su desgracia, son rápidamente reducidos por Alfred y el ejército de Bat-robots que nuestro héroe le encargara construir a Lucius Fox en las páginas de "Batman: The Return". Más adelante vemos a Bruce, Dick y Damian reunidos en un basurero con el Comisionado Gordon, informándole que han encontrado pruebas claves que lo exoneran de un falso crimen orquestado por el corrupto Alcalde Hady. Pero más importante aún, nuestros héroes le comentan a Gordon que de ahora en adelante también formará parte de su ejército anti-criminal.

Tras haber tenido una pequeña charla a futuro de la cuál no somos partícipes, Bruce y Tim llegan a la Bat-cave para reunirse con los Outsiders (Katana, Looker, Halo, Metamorpho y Freight Train). Aquí es cuando el Caballero Oscuro original le comenta a su ex-Robin que será el líder del escuadrón de espionaje de Batman, Inc., dando así origen a Red Robin y los Outsiders, y a su misión secreta de investigación internacional. Al rato Batgirl, Oracle, Huntress y el nuevo Dúo Dinámico se unen a la reunión de Batman, Incorporated, división Gotham City y allí Bruce les comenta, en primera instancia, contra quienes se están enfrentando y que es lo que Leviathan está preparando, al tiempo que decide contarles qué vivió durante su viaje en el tiempo visto en "Batman: The Return of Bruce Wayne" y por qué está formando un ejército a escala global.

Una vez terminada la reunión, la mayoría de los héroes se van, pero Batman y Robin se quedan con el Caballero Oscuro original, quien se encontraba ejecutando una muy peculiar estrategia para proteger su identidad y la de los suyos sumergiéndolas en una indescifrable maraña de misterios y rumores plantados y generados en distintos foros de discusión en Internet. Pero las cosas se ponen serias cuando Dick y Damian le preguntan a Bruce específicamente por qué estaba formando un ejército de tan grandes proporciones, ante lo cuál nuestro héroe decide revelarle a sus hijos más secretos sobre Leviathan, aunque obviamente nosotros tampoco somos partícipes de esa conversación. "Lo que vi parece un sueño ahora, pero tenemos que estar preparados. Algo grande y malo se acerca, y no, no todos van a sobrevivir a ello", son las palabras con las que Bruce termina la conversación con los protectores de Gotham para partir en un nuevo viaje al rededor del mundo.

Su primera parada es París, donde junto con la ayuda de Nightrunner detienen a unas lacras de poca monta que estaban trasladando niños con el cerebro lavado por Leviathan para venderlos en el mercado negro, todo de la mano de un tal Jimmy Song. Al tiempo que Bruce rastrea a Song en Kuala Lumpur, en Hong Kong vemos a Cassandra Cain, ahora en su nueva identidad de BlackBat, interceptando un cargamento de droga en nombre de Inc.. Habiendo rastreado también a quienes pretendían comprar a los pequeños secuestrados en Francia, nuestro héroe viaja hasta Australia para capturarlos junto con la ayuda del nuevo Dark Ranger (ex-The Scout), quien termina sumándose a las filas del ejército de Batmen. Luego nos trasladamos a África del Norte para ver un campamento del Kultek desmantelado por Batman, Batwing (David Zavimbi), Taktir y Spidra, tres de las nuevas adquisiciones de la franquicia. Desconocida aún es la última parada del recorrido internacional del hijo pródigo de Gotham, pero lo más importante es que allí recluta al nuevo y misterioso Wingman, cuya "identidad debe mantenerse en secreto a toda costa" según dice Bruce, recordándome a la situación que se diera durante la aparición de la versión original de este personaje a mediados de los '50, plena Silver Age.

Finalizada esta extensa secuencia de flash-backs volvemos al presente, con Nero Nykto y los Avarage Joes reunidos en Gotham. Entonces mientras Joe Avarage, líder de la mentada organización criminal, revela que sus aliados alrededor del mundo planeaban realizar un ataque conjunto para probar el verdadero alcance de Batman, Incorporated, Nykto revela su verdadera identidad, resultando ser el mismísimo Caballero Oscuro en persona. Es así como en ese preciso momento vemos a Bruce y a todos sus aliados internacional desbaratando las múltiples operaciones de Leviathan, conformando un doble anillo a lo largo del planeta.

Al mismo tiempo, en un satélite orbitando la Tierra, nos encontramos con Leviathan y el Dr. Dedalus hablando de los planes que tiene respecto a su ejército global, dando a entender que estamos lidiando con la misma entidad maligna que apareciera en "Seven Soldiers of Victory" enfrentando a Klarion y luego de manera breve en "Final Crisis", historias casualmente escritas por Morrison.


Detalles a tener en cuenta. El primero y más obvio de ellos son todos los detalles y las charlas de las cuáles se nos omitió vital información sobre Leviathan, lo cuál convenientemente aumenta nuestra sed de conocimiento acerca de esta organización terrorista internacional. ¿Será este Leviathan el mismo que Klarion enfrentara en "Seven Soldiers of Victory"? ¿Habrá alguien más uniendo fuerzas con Leviathan para consumar sus planes de destrucción planetaria? ¿Cómo es que supuestamente logrará acabar con el mundo utilizando solamente un ejército de niños?. Y por otra parte, en relación al ejército de Batmen, ¿cuántos miembros más quedarán por reclutar? Teniendo en cuenta que hasta ahora todas las misiones de reclutamiento han sido exitosas, ¿acaso alguna irá a salir mal? Hasta ahora Batman, Inc. cuenta con 26 miembros oficiales más los 1000 Bat-robots producidos por Wayne Tech, y tenemos a 4 potenciales miembros conocidos en veremos. Sabiendo por anticipado lo que ocurrirá casi hasta el #10, ¿será posible que conozcamos nuevos reclutas en lo que queda de la primera temporada de esta serie?

En fin, tanto a nivel narrativo como a nivel visual este cómic ha sido simple y sencillamente una maravilla. Ya se que lo he dicho varias veces últimamente, pero este número se ha convertido por el momento en el mejor capítulo de la serie hasta el día de hoy. No se que nos depararán los futuros números de esta gran aventura BatMorrisoneana, pero debo decir que estoy sumamente contento y conforme con lo que me ha brindado hasta el momento. Que siga así.

7 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Me intriga la identidad del nuevo Wingmanl, sobre todo por que conoce la verdadera identidad de Batman y no se la esta diciendo al resto de reclutas de Inc. Ademas con lo de que es su primer paso para redimirse quiza sea Jason Todd. El nombre de BlackBat no es muy bueno pero me gusta el nuevo estilo de Cassandra Cain con la cara destapada. y si no recuerdo mal Morrison dijo que el primer año seria de team-up, asi que aun quedan otros seis capitulos para reclutar a mas miembros

marco dijo...

meparece que leviathan dejó claro que el ejercito de niños endemoniados es solo la "primer linea de ataque"

Nadie dijo...

A jusgar por el color de piel, pienso que el nuevo Wingman puede ser Michael Lane, es decir, el último Azrael. Además él también tiene una reputación que restaurar tras todo lo ocurrido con Hurt y posteriormente entre el Crossover que lo situó como villano.

Saludos.

Damian dijo...

y quien es The Scout?

como siempre muy buenas tus reseñas muchas gracias

Lichu dijo...

ANÓNIMO I: POR EL LADO DE WINGMAN, CONCUERDO CON LA TEORÍA DEL AMIGO NADIE. ES LA MÁS LÓGICA TENIENDO EN CUENTA LA ACTUAL SITUACIÓN DE JASON TODD VISTA EN "BATMAN AND ROBIN".

RESPECTO AL TEMA DE LOS RECLUTAS, PUES SINCERAMENTE NO CREO QUE VAYAMOS A VER MUCHO MÁS FUERA DE LOS CUATRO QUE AÚN ESTÁN EN ESPERA (CHIEF-MAN-OF-BATS, RAVEN RED, THE KNIGHT Y SQUIRE). SI TE FIJAS, ENTRE EL #7 Y EL #10 ELLOS SON LOS ÚNICOS PERSONAJES "NUEVOS" QUE APARECERÁN MÁS ALLÁ DE BATGIRL Y ORACLE, POR LO CUÁL DUDO DE LA APARICIÓN DE MUCHOS OTROS ROSTROS NUEVOS SOLAMENTE EN DOS NÚMERO MÁS.

AUNQUE BUENO, CON MORRISON NUNCA SE SABE...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

MARCO: TENÉS RAZÓN AMIGO, AUNQUE CABRÍA MENCIONAR QUE ESA LÍNEA PUEDE SER INTERPRETADA DE DOS MANERAS. UNA, DANDO A ENTENDER QUE LOS 500 NIÑOS SON SOLAMENTE UNO DE LOS FRENTES QUE COMPONEN EL EJÉRCITO DE LEVIATHAN; Y OTRA QUE PODRÍA DAR A ENTENDER QUE LOS 500 PEQUEÑOS POSEÍDOS SON APENAS UNA PEQUEÑA PARTE DENTRO DE UN GRUPO AÚN MAYOR DE NIÑOS ENDEMONIADOS.

PERO BUENO, HABRÁ QUE VER QUE PASA. SEA COMO SEA, LO IMPORTANTE ES QUE LEVIATHAN ES UN PISHO BÁRBARO! :P

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

DAMIAN: THE SCOUT ERA EL SIDEKICK ORIGINAL DEL PRIMER DARK RANGER. LUEGO DE QUE ÉSTE FUERA ASESINADO POR WINGMAN PARA USURPAR SU IDENTIDAD Y POSTERIORMENTE DETENIDO POR BRUCE, THE SCOUT ADOPTÓ LA IDENTIDAD DE SU MENTOR PARA CONTINUAR CON SU LEGADO COMO EL BATMAN DE AUSTRALIA.

ESPERO HABER ACLARADO TU DUDA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--