¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 31 de mayo de 2011

DC Comics ha anunciado finalmente, a través del blog The Source, que a comienzos del mes de Septiembre próximo seremos testigos de una histórica e (a juicio personal) infame re-numeración general, afectando a un total de 52 títulos publicados por la editorial.

Parte del comunicado oficial publicado en el mentado blog explica que aparte de "Flashpoint" #5, último capítulo del evento DCero del año, el miércoles 31 de Agosto también llegará a las tiendas "Justice League" #1, el primero de estos polémicos #1 que marcará el comienzo de un nuevo volumen de la clásica serie, realizado esta vez por Geoff Johns y Jim Lee, y protagonizado por Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman y Green Lantern.

Según comentan al periódico USA Today Jim Lee y Dan Didio, ambos Co-Publishers de DC, "ésta será una oportunidad para empezar, no desde el principio, pero si desde un punto donde nuestros personajes serán más jóvenes y sus historias serán contadas para la audiencia de hoy en día". Esta nota dice además que el dibujante surcoreano se encargó ni más ni menos que de re-diseñar los uniformes de más de cincuenta personajes del Universo DC.


¿Re-numeración general de más de medio centenar de series? ¿Re-diseño de uniformes? ¿Personajes más jóvenes? ¿Historias adaptadas al "público de hoy"? Pregunto yo, desde mi humilde posición de fan y lector que vengo manteniendo desde los 10 años, ¿dónde quedará el verdadero legado de DC Comics una vez que esta medida sea concretada? No me malinterpreten amigos, mi descontento no se debe a la decisión en si pues creo que un nuevo comienzo de tanto en tanto no viene del todo mal, el tema es que esta implementación pone peligrosamente en riesgo la continuidad y la integridad de series verdaderamente históricas como son "Batman", "Superman", "Detective Comics" y "Action Comics". Que se re-numeren otras series como "Batman, Inc." o "Batman and Robin", mal que me pese me resulta relativamente aceptable, pero bajo ningún punto de vista puedo concebir que la editorial decida tirar 75 años de historia a la basura para reemplazarlos con feos uniformes y drásticos cambios argumentales.


¿Qué quieren que les diga, amigos? Por estas horas todo es miedo, incertidumbre y (en gran parte) rechazo por parte de nosotros los fans. Habrá que ver que otros anuncios continúa haciendo DC Comics hasta que sean publicadas las solicitaciones para Septiembre en una o dos semanas, pero de momento me permito expresar mi total descontento y repudio hacia las medidas adoptadas por la editorial. Díganme terco, cabeza dura, pero lo encuentro inaceptable.

ACTUALIZACIÓN: algunas cosas interesantes que nos vamos enterando con el correr de las horas. En primer lugar, desde el sitio Gotham Spoilers el colega Fhiz nos hace llegar las declaraciones al respecto de Scott Snyder, uno autores mayormente vinculados con el presente y futuro próximo del Bativerso. Esto es lo que decía:
"El reboot de DC no afectará nuestra historia. Hemos programado el final de "The Black Mirror" para Agosto desde un principio. Esto significa que nuestra historia terminará en Agosto, el reboot comenzará en Septiembre y que dicho final se dará en las páginas extra del #881. Así que todo se realizará de acuerdo a como fue planeado. No estoy autorizado a contar adónde estaré superado el reboot, pero diré que estoy muy feliz por ello. Así que no se preocupen."
Por su parte Bob Wayne, Senior Vice President Sales de DC Comics, declaró lo siguiente en un comunicado efectuado también en relación a este anuncio. Lo más destacado del mismo fue esto:
"Hemos tenido mucho cuidado en mantener lo más impotente de la continuidad actual, pero los fans verán una nueva dirección en la narrativa. Algunos personajes tendrán nuevos orígenes mientras que otros solo sufrirán cambios sin mucha importancia."
También se ha revelado la alineación oficial de la nueva Justice League, considerando esta imagen realizada por Jim Lee como la posible portada para del futuro #1 de la serie. Y no, sinceramente no me gustan ninguno de estos uniformes, ni siquiera el de Batman.


A su vez, en distintos portales de noticias relacionados a la industria comiquera van revelando información minuto a minuto, develando el futuro de algunas series y/o autores. En este marco, sorprenden (hasta ahora solo) dos anuncios. Uno de ellos fue la presencia confirmada de Fabian Nicieza, actualmente a cargo de "Red Robin", como guionista a cargo del re lanzamiento de los "Teen Titans". La otra noticia, la que en verdad sorprende y mucho, es la ratificación de un nuevo título de Superman escrito por Grant Morrison.

Entonces, si bien por un lado me deja bastante tranquilo la declaración de Snyder, el anuncio de Morrison haciéndose cargo del Hombre de Acero pone seriamente en duda no solo su continuidad como guionista principal del Bativerso, sino la continuidad misma de "Batman, Inc." ¿Llevará este ambicioso plan editorial de DC Comics a cancelar y/o suspender temporalmente la publicación de una de las series más populares y vendidas de todas sus líneas? ¿O qué significa todo esto entonces? ¿Seguirá el Escocés formando parte del Bativerso? ¿Seguirán en vigencia su tercer temporada Batmaníaca así como las dos anteriores? ¿O terminarán sus últimos cinco años historias siendo totalmente en vano para la (¿nueva?) continuidad oficial del Caballero Oscuro y compañía?

Cabe destacar que DC aún no ha emitido declaración alguna respecto a que ocurrirá puntualmente con "Detective Comics" y "Action Comics", por lo que habrá que estar atentos a más actualizaciones.

ACTUALIZACIÓN: en una nueva entrevista para USA Today, Didio comenta, entre muchas otras cosas obviamente, que si bien tres cuartos de los equipos creativos de DC se re-distribuirán alrededor de la amplia gama de títulos que comenzarán nuevamente en Septiembre, los guionistas y dibujantes y las series exitosas no serán demasiado retocadas, lo cuál ciertamente me da una importante cuota de esperanza respecto a la continuidad futura de series "Batman, Inc.", "Batman" y "Detective Comics".

ACTUALIZACIÓN: el propio Fabian Nicieza desmiente los rumores que lo relacionan con el re-lanzamiento de "Teen Titans", al mismo tiempo que se da a conocer extra oficialmente el equipo creativo a cargo de la serie. ¿Veremos a Nicieza en el Bativerso entonces?

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

9 Batcomentario/s:

GonSaa dijo...

Suena a: DC da un super spoiler en el que anuncia que cuando termine Flashpoint, Flash logra volver al mundo a su realidad pero más jóvenes y todo comienza desde cero.

admitamos, es un asco.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece inaceptable, puesto que choca directamente con varios arcos argumentales a futuro y me refiero especificamente al de batman inc., una serie que seria de 24 capitulos si mal no lo recuerdo, y ni hablar de la continuidad, seria una lastima que morrison tuviera que terminar apresuradamente su historia y todo para que luego reinicien al personaje.
Pese a este oscuro futuro, sigo pensando que de alguna forma va a ser algo temporal o incluso puede significar que abandonen temporalmente el universo dc tradicional y se trasladen a Earth One.

Mr. Mulder dijo...

desde que empezo Flashpoint, sabia que habia pistas que me decian que siempre que hay un ñame temporal cambian y relanzaban los titulos, y bueno kla hora zero se repite, yo he puesto un articulo un poco critico y como bien dicen el futuro de muchas series se va al trasto y DC aprovecha para hacer la jugada clasica de eliminar los titulos con bajas ventas y lanzar de nuevo los numeros uno para llenarse mas los bolsillos, y decir que un jovencito de hoy en dia no reconoceria los trajes tipicos de los heroes es una jugada sucia, la verdad estoy muy decepcionado de este nuevo plan editorial y no tengo mucha fe que que les salga bien la jugada...
mis respetos por sus comentarios y el link de m post relacionado al tema
http://muldercomics.blogspot.com/2011/05/revelado-el-plan-de-flashpoint-dc.html

Anónimo dijo...

No estoy seguro de como sentirme ante esto, si sale bien y tenemos buenas historias muy bien, si no dentro de uno o dos años tendremos otro evento y regresaremos a como estamos ahora. Lo que entiendo es que llevan muchos años siguendo DC les moleste, yo apenas llevo un años y ya me da pena.

marco dijo...

odio a jim lee, no me gusta para nada

Agustin Albornoz dijo...

Como dijo Johnny Rotten:"Ever get the feeling you've been cheated?" Este RESET que aplicara Dc me parece una burla a todos los fanaticos de sus personajes, si quieren lectores actuales porque no realizan una linea tipo ultimate donde le pueden dar el origen a los personajes como mejor les parezca, sin afectar la continuidad de la linea actual, ENTER # 1s; EXIT THE READERS

Jason17 dijo...

http://www.bleedingcool.com/2011/06/01/dc-relaunch-batgirl-1-and-nightwing-1/

Lanzamiento de Batgirl #1 (Barbara Gordon) y Nightwing #1 en la nueva continuidad

Lichu dijo...

MUCHACHOS: PASADOS VARIOS DÍAS DESDE ESTE ANUNCIO, ME ENCUENTRO MUCHO MÁS CALMADO Y DEBO DECIR QUE, ANALIZÁNDOLO EN FRÍO, NO ME PARECE UN ANUNCIO TAN "TRÁGICO" COMO PARECE.

SI BIEN AÚN NO SE HA CONFIRMADO NINGÚN TIPO DE ANUNCIO RELATIVO AL FUTURO PRÓXIMO (Y POR QUÉ NO, A LARGO PLAZO) DEL BATIVERSO, NI SE HA RATIFICADO O DESMENTIDO LA POSICIÓN DE MORRISON A CARGO DE UNA NUEVA SERIE DEL HOMBRE DE ACERO, HAY ALGO QUE TODAVÍA ME DA ESPERANZA. ESTO ES EL HECHO DE QUE LA REVELACIÓN DE LAS NUEVAS SERIES PRINCIPALES DEL DCU PARECEN NO ARROGAR CAMBIOS EXTREMOS EN SUS RESPECTIVAS REALIDADES/STATUS QUO, Y ES MÁS, INCLUSO APARENTEMENTE SE SEGUIRÍAN DESARROLLANDO HILOS NARRATIVOS PRE Y POST-"FLASHPOINT".

ESTO, SUMADO A LAS PROMESAS DE DIDIO Y WAYNE RESPECTO A NO TOCAR PRÁCTICAMENTE NADA RELATIVO A LAS LÍNEAS EDITORIALES MÁS IMPORTANTES Y POPULARES DE DC COMICS, ME PRODUCE UNA SENSACIÓN DE CONFIANZA.

PERO VAMOS, MÁS ALLÁ DE LA BRONCA Y LA INDIGNACIÓN, TODOS SABEMOS QUE ES ESTO: UNA MOVIDA MARKETINERA CON LA CUÁL DC PLANEA RENOVAR SU MERCADO Y PÚBLICO LECTOR Y A LA VEZ INCENTIVAR LA INDUSTRIA DE CÓMICS DIGITALES, QUE ES LO QUE LA EDITORIAL VERDADERAMENTE DESEA QUE PROSPERE HOY POR HOY.

ASÍ PUES, HABRÁ QUE TENER PACIENCIA PARA ESPERAR LAS NOTICIAS Y, OBVIAMENTE, ATENERSE A ELLAS UNA VEZ QUE SE DEN A CONOCER. PODEMOS ENCABRONARNOS, PODEMOS PUTEAR Y DESPOTRICAR A LOS CUATRO VIENTOS, PERO LA SOLUCIÓN ES MUY SIMPLE: ACEPTAR LAS COSAS CON MADUREZ; SI TE GUSTA LO LEES, SI NO TE GUSTA, NO LO LEES Y YA. ES ASÍ DE SIMPLE Y ASÍ DE SENCILLO AMIGOS MÍOS. AL FIN Y AL CABO SOLO SON CÓMICS Y TODOS TENEMOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DE LOS CUALES ENCARGARNOS.

OBVIAMENTE QUE HAY COSAS QUE PUEDEN "ASUSTARNOS" E INDIGNARNOS UN POCO, COMO LA POTENCIAL APARICIÓN DE SERIES COMO "NIGHTWING" Y "BATGIRL", LA POSIBLE RE-NUMERACIÓN DE "BATMAN" Y "DETECTIVE COMICS" Y TAMBIÉN LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE LA CONTINUIDAD DE CIERTOS CLÁSICOS BATMANÍACOS, PERO HAY QUE DESTACAR QUE MÁS ALLÁ QUE ESTO OCURRA Y/O DESAPAREZCA DE LA REALIDAD DE ESTE UNIVERSO FICTICIO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS RECUERDOS Y ALEGRÍAS QUE ESTOS CÓMICS IMPLICAN QUEDARÁN POR SIEMPRE IMPRESOS EN NUESTRAS MENTES Y AFORTUNADAMENTE SEGUIRÁN OCUPANDO SU MERECIDO LUGAR EN NUESTRAS BIBLIOTECAS.

A ESPERAR NOMÁS PARA NOTICIAS CONCRETAS...

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST! (?)"

Anónimo dijo...

Oh, lo quitaron los calzoncillos rojos a Superman?
Y la Luna Amarilla a Batman?