¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 11 de junio de 2011

El tercer y ante último día de la segunda edición de Crack Bang Boom fue sin dudas uno de los más interesantes y movidos.


Hoy comenzamos bien tempranito con una clínica de guión en el Bar del CEC, donde el escritor argentino Diego Agrimbau dio una interesante cátedra sobre la escritura de guiones, el surgimiento y el manejo de las ideas y demás aspectos técnicos que hacen al armado y a la creación de historias. Me hubiese gustado sacar fotos e incluso grabar la charla, pero desafortunadamente las pilas de mi cámara y yo no nos pusimos de acuerdo hasta que las reemplace.


Un par de horitas después me llegué hasta el Cine El Cairo, donde C. B. Cebulski dio una charla explorando los distintos rincones y personajes del Universo Marvel en viñetas, aunque cabe destacar que se hizo mucho hincapié, una vez surgido el tópico, sobre el punto de vista de una autoridad de la vereda de enfrente sobre el notoriamente polémico plan editorial que DC Comics pondrá en marcha a partir de Septiembre, con el objetivo de conseguir nuevos lectores e incentivar el joven mercado de cómics digital. Ante esto, el agente recluta talentos de la editorial dijo que, como fan, no estaba para nada contento con la medida y que Marvel no pretendía hacer ningún tipo de contra-movida, y menos aún emulando la jugada comercial de DC, que les parece un desatino desde todo punto de vista y una gran falta de consideración hacia los fans y hacia su historia como una de las editoriales más importantes del mundo.


Tras esta charla, el aclamado escocés Frank Quitely arribó al Cairo para dar junto a los fans un entretenido recorrido por su carrera profesional, recordando sus comienzos con "2000 A.D." y pasado por grandes obras como "Flex Mentallo", "The Authority", "Nex X-Man" y "We3" hasta llegar a las joyas que nosotros más conocemos y anhelamos como son "JLA: Earth Two", "All-Star Superman" y "Batman and Robin". Comentando entre otras cosas sus fuentes de inspiración artística y sus métodos de trabajo, lo que más rescato aparte de la gran simpleza y simpatía del dibujante, fue su explicación de por qué no pudo dibujar los últimos tres números de la reciente serie Batmaníaca de Morrison y la confirmación de que en unas semanas comenzará a trabajar en "Pax Americana", una historia al estilo "Watchman" que realizará junto al mentado guionista, protagonizada por los personajes del universo Charlton y que será publicada durante la próxima saga del DCU: "Multiversity".

De regreso en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, una vez más no pude conseguir un boceto de Eduardo Risso (aunque algo me dice que lo conseguiré muy pronto) pero si me alcé con dos interesantísimos tomos. Como podrán ver uno es el de "Batman: The Cult", historia sobre la cuál sobran las palabras, y otro es "Che, vida de Ernesto Che Guevara", una historieta argentina publicada por la Editorial Jorge Alvarez y realizara con guiones de Hector Oesterheld y con trazos de Alberto y Enrique Breccia. Una verdadera joyita de la historieta nacional en todo sentido.


Y esto fue todo lo que conseguí en el día de hoy. Ya veremos si mañana puedo conseguir finalmente un boceto de Quitely. ¡Ojalá que Barbatos me de suerte esté donde esté! Saludos para todos.

0 Batcomentario/s: