¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 19 de junio de 2011

Tras semanas de noticias y ausencias, lentamente nos vamos poniendo al día con la actualidad del Universo DC, aunque claro, a esta altura del partido lo que verdaderamente nos importa a todos es llegar rápido a Septiembre. Sea como sea, "Flashpoint" continúa con su curso y sus promesas, y en esa ocasión toca reseñar dos de los tie-ins que más me han gustado hasta el momento, no solo por su relación con el Bativerso ni por sus autores, sino por lo que cada uno aporta a esta pintoresca realidad alterada. Estos cómics son "Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance" #1 y "Flashpoint: Deadman and the Flying Graysons" y a continuación pasamos a hablar de ellos.

"Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance" #1: "¿cómo sería un Batman asesino?" es la pregunta que muchos nos hemos hecho luego de años y años de leer al Caballero Oscuro y en cierto modo, podríamos decir que este cómic se encarga de brindarnos la respuesta a tan tremenda pregunta.

Todo lo que conocíamos cambió en un flash, eso ya lo sabemos. Este nuevo universo temporal es muy distinto al que conocemos. Aquaman y Wonder Woman están en guerra, Superman no existe y mucho menos la Justice League of America. El único héroe que existe y que a su manera trata de hacer de este extraño mundo un lugar mejor es Batman, pero tampoco es el que conocemos, para nada. Este Batman quizás no sea el detective más brillante del mundo aunque tampoco le importa serlo; sus métodos no se basan en la inteligencia o la astucia. Este Batman no titubea a la hora de acabar con la vida de sus enemigos si es necesario. Este Batman no es Bruce Wayne, este Batman es el Dr. Thomas Wayne.

Sumamente abatido y desconsolado por la muerte de su mujer e hijo a manos de un vulgar ladronzuelo, el adinerado cirujano decidió fundar una serie de casinos con el objetivo de controlar el crimen de la ciudad y a la vez poder sustentar su venganza utilizando el dinero sucio de sus enemigos. De este modo, el veterano protector de Gotham City ha logrado acabar con grandes amenazas durante su carrera, pero obviamente su némesis, el Joker, sigue vivo y haciendo de las suyas. Una de sus últimas fechorías fue secuestrar a los hijos del juez Harvey Dent, y como dueño del Departamento de Policía, Thomas Wayne decide tomar las riendas del caso junto con el asesoramiento del su amigo de toda la vida, el Comisionado Gordon. Rápidamente la acción se traslada a las alcantarillas de la ciudad donde, siguiendo un rastro, Batman se topa con Killer Croc y termina asesinándolo de un machetazo en la cabeza. Entre tanto, en otro punto de la ciudad vemos a un tenebroso Príncipe Payaso del Crimen dispuesto a "jugar" con los gemelos Dent mientras aguarda la llegada del Caballero Vengativo.

¿Qué más se puede decir? Esto es verdaderamente por lo que admiro tanto a Brian Azzarello, por su increíble capacidad para construir una perfecta y sumamente atrapante atmósfera noir que, al mejor estilo de los policiales negros, comienzan muy simples y evolucionan al punto de prácticamente obligarte a meterte en los rincones más oscuros de sus historias. Y ni hablar de la magnífica labor del argentino Eduardo Risso; un verdadero deleite visual.

Para hacerla corta: este es uno de los mejores tie-ins del evento.

"Flashpoint: Deadman and The Flying Graysons" #1: otra gran pregunta que surge tras un largo tiempo como lector Batmaníaco es "¿qué habría pasado si los padres de Dick Grayson no hubiesen sido asesinados?"; pues básicamente creo que el resultado sería algo bastante similar a lo que vemos en ese cómic. Dick, junto a sus padres, Deadman, Dr. Fate y varios otros personajes del Universo DC regular conforman una compañía circense que viaja por el mundo que ha quedado varada en Europa debido a la guerra entre las tropas de Aquaman y Wonder Woman, por lo cuál han decidido dar múltiples giras por el Viejo Continente tratando de mantenerse alejados de los conflictos entre ambos dictadores meta-humanos.

La mayoría del número transcurre en Kufstain, Austria, locación donde el Circo Haley despliega una impresionante puesta en escena encabezada obviamente por Deadman y los Flying Graysons. Al igual que en ciertos momentos de "Brightest Day" aquí el autor a cargo, J. T. Krul, hace hincapié sobre la arrogancia y la auto-confianza excesiva de Boston Brand, que se contrapone notablemente con la humildad, la simpleza y la alegría de la familia Grayson. Otro personaje al que también se le dedican varias escenas cortas pero muy importantes es Dr. Fate, poseedor del casco de Nabu, un objeto de peculiar interés para la Princesa Amazona.

Como lo bueno dura poco, las veintipico de páginas de este cómic se pasan volando y todo finaliza con el arribo de las Guerreras Amazonas a Kalisz, Polonia, en busca de Fate y prometiendo la última performance de los Flying Graysons, lo cuál sugiere lo que todos ya sabemos. Habrá que esperar al mes que viene para ver si nuestras sospechas son acertadas o no.

Al igual que "Knight of Vengeance", esta mini-serie resulta altamente entretenida y recomendable sin duda alguna. La dinámica narrativa y la interacción entre estos personajes que comúnmente ni siquiera llegamos a ver juntos es verdaderamente buena y habla muy bien de Krul, especialmente luego de fracasos como "Rise and Fall". Por su parte, el español Mikel Janín hace su debut y despedida del título con unos trazos impresionantes y acompañado por el colorista Ulises Arreola, conformando así una calidad artística fácilmente equiparable con el trabajo del gran Frazer Irving. Es una lástima que Janín no pueda dibuje el resto de la serie, aunque personalmente me conformo con tenerlo en cualquier rincón del DCU, y más aún sabiendo que ilustrará "Justice League Dark" en Septiembre.

En resumen, y creo que DC estará feliz por lo que voy a decir, ya con estos #1 estoy completamente cebado y dispuesto a comprar ambos Trade Paperback en cuanto sean publicados. 'Nuff said, huh?

1 Batcomentario/s:

Mikel Janín dijo...

Gracias por tu apoyo en el comentario de Deadman and the Flying Graysons. Me alegra que te haya gustado. Y gracias también por la reseña de Batman: Knight of Vengeance, porque aunque tenía claro que ese me lo iba a pillar ahora me has convencido del todo.
Saludos!