¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 30 de julio de 2011

"Detective Comics" #880

Al igual que "Batman: Gates of Gotham", el run de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla en "Detective Comics" es otro de los mejores relatos Batmaníacos no-Morrisoneanos de la última década que lentamente se acerca a su conclusión definitiva, ahora con la presencia estelar de un Joker más lunático y desquiciado que nunca preparándose para causar estragos en la ciudad luego de haber huido de Arkham con la complicidad de ¿James Jr.? A continuación un completo análisis del penúltimo número de este maravilloso trío artístico.


El número comienza con un monólogo interno del Comisionado Gordon reflexionando sobre la forma en que las fechorías del Joker han marcado significativamente su vida, mientras se dirige raudamente hacia el Kane Square Hotel (¿guiño histórico hacia la familia Kane quizás?) en busca de su ex-esposa Barbara, quien parece ser el potencial próximo blanco del Payaso Príncipe del Crímen. Pese a sus esfuerzos Gordon no hace tiempo y al llegar al lugar se encuentra con la madre de su hijo James herida y envenenada con una refinada pero potente dosis de Joker Venom.

Gracias a la rápida acción de Dick, Tim y Babs, Barbara logra sobrevivir aunque aún continúa con el letal veneno en su organizmo. Ahora todo es cuestión de esperar para ver como evolucionará con el paso de las horas. Frente al dolor y la frustración del momento, Dick decide poner manos a la obra para tratar de descubrir cualquier cosa que ayude a mejorar la condición de la ex-esposa de Gordon, y es allí como termina en Arkham junto al Detective Bullock. Sin mucha información a su favor, pero siempre contando con la gran capacidad de sus aliados, nuestro héroe que tanto la toxina ingerida y posteriormente segregada por el Joker como la toxina con la que Barbara Gordon fuera envenenada era la misma, indicando al psicópata fugitivo como el principal sospechoso del macabro ataque.

Mientras Tim prepara un antídoto para el veneno y Oracle localiza a un misterioso sujeto ingresando a la Torre Kord, Batman sigue los rastros del Joker Venom por las alcantarillas de la ciudad hasta llegar a una antigua cripta bajo una de las primeras iglesias de Gotham, y allí se encontraba el Joker, agazapado y escondido, esperando pacientemente a su presa. "¡Tu no eres mi Murciélago!" grita el adorable payaso asesino mientras golpea a Dick con un hueso como si de una barra de acero se tratara. El Joker sabe que éste no es su Batman, sabe que se trata de un Robin tratando de llenar las grandes botas del Caballero Oscuro original y es por eso que trata de sacarlo del juego aprovechándose de su ingenuidad pero al final, cuando Dick logra controlar la situación y derrotarlo, el enfermizo psicópata termina revelando al verdadero responsable tras las desgracias del Comisionado Gordon, y efectivamente se trata de James Jr., cuyo último golpe será asesinar a su hermana.

Hay varias cosas destacables para comentar sobre este cómic. En primer lugar, vale la pena mencionar el hecho de que finalmente se confirma la teoría que veníamos sosteniendo desde publicado el número anterior: James Gordon Jr. es el cómplice del Joker en esta retorcida historia, y juntos están llevando adelante un macabro plan con el único fin de llamar la atención de quienes más necesitan, de sus némesis, de esas personas que de alguna forma los complementan. Otro de los puntos más interesantes a señalar es la increíble caracterización del Joker de Snyder, que rompiendo con los típicos esquemas narrativos y llevando a un nuevo plano la personalidad lúgubre y asquerosamente retorcida que Morrison le diera al personaje durante "Batman R.I.P." y "Batman and Robin".

Muchos se han desvivido en halagos y cumplidos para con este número y si bien es uno de los mejores cómics escritos por Snyder, creo que no termina de rebasar esa barrera entre la espectacularidad y la brillantez. No me malinterpreten; este cómic estuvo sin dudas al nivel de los capítulos anteriores de la serie, aunque personalmente esperaba un poco más de acción y giros inesperados teniendo en cuenta la etapa de la historia que estamos viviendo.

Con tres semanas de espera de cara al emocionante final de esta gran historia titulada "The Black Mirror", les recomiendo que vayamos tomando aire porque lo que Snyder y compañía nos tienen preparado indudablemente nos dejará sin aliento.

0 Batcomentario/s: