¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 7 de julio de 2011

"Flashpoint" #3

Habiendo llegado ya a la mitad del evento DCero del año, uno realmente comienza a preguntarse si hay una estructura narrativa planeada o si la editorial decidió llevar a cabo este proyecto con la única excusa de justificar el re-lanzamiento de más de 50 de sus títulos que, como ya sabemos, se dará durante el mes de Septiembre próximo. No me malinterpreten; en lo personal estoy disfrutando bastante de "Flashpoint" y todos sus derivados pero en el fondo, poniéndonos fríos y analizando las cosas, verdaderamente llego a dudar no solo de la calidad de Johns como escritor, sino también del propio contenido de la historia y de todos los personajes involucrados.


Mientras que en Detroit Cyborg habla con el presidente de los Estados Unidos respecto a la situación actual de la Resistencia y sus probabilidades de frenar a Aquaman y Wonder Woman en Europa, en Gotham City Batman/Thomas Wayne se encuentra atendiendo a Barry Allen, quien tras haber sido alcanzado por un rayo y roseado con diferentes productos químicos, sufrió quemaduras de tercer grado en el 75% de su cuerpo. Pese a casi haber perdido la vida, Allen insiste en re-intentar el experimento fallido para recuperar sus poderes y finalmente lo logra cuando un rayo más potente lo golpea, destruyendo parte de la Mansión Wayne y casi acabando con el Caballero Oscuro vengativo.

En Inglaterra (ahora New Themyscira) vemos a Lois Lane, infiltrada en el ejército de Wonder Woman, tratando de comunicarse sin éxito con la Resistencia para informarles que ha sido descubierta por las Amazonas. En eso la osada reportera del Daily Planet se topa con Grifter, Etrigan, Lady Godiva, Mrs. Hyde y Canterbury Cricket, miembros de la Resistencia británica.

De regreso en USA, Flash prácticamente recuperado de su accidente logra develar el plan maestro del Reverse-Flash con la ayuda de Batman por lo que deciden tratar de reformar la Justice League para tratar de hacerle frente a los planes del malvado Thawne. Con Abin Sur vivo y con Hal Jordan aún como piloto aeronáutico, deciden ir en busca de Superman, aunque debo admitir que me extraña un poco el hecho de que ni mencionen a Martian Manhunter. Al estar cautivo en una base militar secreta del gobierno, nuestros héroes van en busca de Cyborg para que les facilite el acceso, y así es como llegan a Metropolis con el objetivo de rescatar al llamado Subject 1 para unirlo al ejército de la Resistencia.

Al acceder a la sala de custodia donde se encontraba el último hijo de Krypton, Batman, Flash y Cyborg quedan totalmente anonadados frente a la presencia de un ser pálido, delgado y con apariencia de perrito mojado, al nunca haber estado en contacto con los humanos. Tras enfrentarse a las fuerzas armadas del lugar, la Trinidad del Universo Flashpoint sale al exterior junto a Superman, quien al estar en contacto con la luz solar comienza a desarrollar y descubrir sus poderes y termina huyendo del lugar en vez de ayudar a sus salvadores, quienes quedan nuevamente a merced de un malón de soldados con ordenes de disparar a matar.

Cumpliendo su función primordial de entretener al lector, este número termina por dejar un indeseable sabor amargo al no avanzar prácticamente con la trama central del evento, dejando a Batman y Flash aún en tierras Americanas, sin progresos en lo que a la conformación de la Resistencia de refiere y sin ampliar en ningún sentido la situación puntual de la guerra entre los dos dictadores meta-humanos en el Este de Europa. Si bien el maravilloso trabajo de Andy Kubert distraen un poco de los guiones simplones de Johns, la realidad es que ya hemos avanzado más allá de la mitad de "Flashpoint" y aún no se ha avanzado casi nada. ¿Podrá el autor realmente definir todo lo planteado en las páginas del evento en solamente dos números o terminará esto siendo una gran farsa editorial como se viene sospechando desde su inicio?

Esperemos que la aparición de los S.H.A.Z.A.M. Agents en el próximo número de la mini-serie le aporte un poco más de dinamismo y contenido a la historia. O por lo menos que lleve a Batman, Flash y Cyborg volando hasta Europa. No se, digo...

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Coincido en que fue un numero soso, pero entretenido, lo más preocupante es que quedan 2 numeros y muchas situaciones por explorar. El evento en si no consigue atraparme de la forma en que lo hizo Blackest Night, muchas de las series en si no eran necesarias. Pero veremos como acaba todo o mejor dicho como iniciara todo nuevamente.

Anónimo dijo...

Cuando termine este evento muchos defensores de JOHNS, se van a querer matar. Este tipo de historias en las que la campaña de marketing viral es tan grande y prometen prometen y prometen, por lo general terminan en basura. Es inaudito que esto termine en dos numero. Si esta serie fuera enserio un evento groso, por lo menos necesitaria 12 numeros, como crisis en las tierras infinitas. Despues de todo es el "EVENTO" que va a dar origen a la nueva tierra/continuidad ¿o no?, o será que DC guarda un haz bajo la manga y todo esto del reboot, es parte de algo más grande?.
Pensemos: ¿Porque alguien como Morrison, aceptaría dejar por un tiempo la serie que el creo (INC) para agarrarla el año próximo, en donde supuestamente el universo DC será otro.MMMMMM, no me cierra, no me cierra.

Saludos.