¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 26 de julio de 2011

Durante la lectura del pasado "Detective Comics" #879 noté varios detalles un tanto interesante que me me obligaron a releer prácticamente todo el run de Scott Snyder en la serie, permitiéndome descubrir la presencia de un potencial patrón narrativo oculto en su historia, el cuál desarrollado junto con la ayuda de mi amigo y colega JokerAnónimo me llevó a la conclusión que incluso desde el inicio de "The Black Mirror" hemos estado obviando ciertos detalles a simple vista intrascendentes, pero que podrían brindarnos pistas claves para tratar de descubrir parte de lo que Snyder viene preparando para el gran final de este relato épico.



Para comenzar este informe volvamos unos meses atrás. Noviembre de 2010, se publica "Detective Comics" #874, número en el cuál comienzan simultáneamente "The Black Mirror" y "Skeleton Cases". Mientras que en las páginas de la historia principal encabezada por Dick Grayson notamos la curiosa presencia de varias especies de aves rondando por la ciudad, en el co-feature protagonizado por el Comisionado Gordon descubrimos que esto se debe a que un misterioso sujeto liberó a todas las especies cautivas en el aviario de Gotham, un hecho aparentemente aislado y sin mucha importancia, hasta que James Gordon Jr. aparece como principal implicado en este hecho aunque sin pruebas para culparlo, claro está.


Durante los capítulos siguientes de la serie, el autor continuó desarrollando los principales hilos narrativos de sus historias distrayéndonos de su aparente incitación respecto a la aparición esporádica de distintas especies de aves rondando por los cielos de la ciudad, nuevamente un hecho que parecía no ser vital para las vidas de Dick Grayson y Gordon y que en cierto punto hasta parecía no tener sentido dado el gran avance de las tramas presentadas. Finalmente, luego de siete meses desde la llegada de Snyder, "Detective Comics" #879 arrogó interesantísimos guiños que sugieren no solo la presencia del Joker involucrada en todo esto, sino además una posible asociación entre el Payaso Príncipe del Crímen y el hijo de Gordon. ¿Cómo es esto? Spoilers, explicaciones y teorías a continuación. ¡Pasen y lean gente!


Como muchos de ustedes recordarán, en el último número de la serie ocurrieron dos hechos sumamente importantes de cara al final de esta gran historia, los cuáles pasaremos a analizar individualmente a continuación. El primer y más importante suceso fue la fuga del Joker, quién se despidió del Arkham Asylum con un interesante monólogo en el cuál expresó no solo su gusto por el aviario de Gotham sino además por una especie puntual de pájaro: el Little Shriekthrush, que segrega un veneno mortal a través de su plumaje, básicamente el mismo truco que nuestro payaso psicópata utilizó para librarse de sus custodios. Aunque en realidad, más allá de eso lo que en verdad llamó mi atención fue la gran cantidad de información que el Joker poseía respecto a la vida privada del doctor a su cargo y de las recurrentes visitas de su esposa al mentado aviario, lo cuál sugiere que posiblemente alguien los haya estado vigilando por encargo, siendo James Gordon Jr. el principal sospechoso dada su visita al recinto seguida del escape de todas las aves como un evidente llamado de atención para su padre.


Por otra parte valdría la pena mencionar que gracias a la ayuda de Babs, el Comisionado Gordon finalmente logró descubrir el macabro plan maestro de su hijo, que consiste en convertir a los niños de Gotham en psicópatas en potencia administrándoles una droga que altera partes específicas del cerebro humano, sacando a relucir actitudes sociópatas. ¿Será posible que tanto la sustancia en el cuerpo del Joker así como la droga en las pastillas de James Jr. sea un compuesto asilado del veneno del Little Shriekthrush?


Niños asesinos, ¿eh? Un recurso narrativo verdaderamente morboso y a la vez interesante que viene manifestando una fuerte relación con el Bativerso desde que Morrison introdujera a Leviathan en las páginas de "Batman, Inc.". Si bien mucho no se sabe hasta el momento respecto a cómo es que este macabro villano logra controlar las mentes de los niños para convertirlos en despiadados asesinos seriales, lo cierto es que tras el descubrimiento que les mostré en el párrafo anterior, no sería para nada descabellado pensar que tanto el Joker como el hijo de Gordon podrían estar relacionados de alguna manera con el Kultek y su plan maestro para dominar el mundo tras acabar con el Caballero Oscuro original y su ejército mundial Batmaníaco, con lo cuál hay una gran posibilidad que el crossover entre las historias de Snyder y Morrison podría haber llegado o estar más cerca de lo que todos imaginamos.


Sin mucho más que algunas cabos meramente atados y varias nuevas incógnitas ante nosotros, no nos queda otra que esperar un mes más para ver en que terminará el Batman de Snyder y si tendrá o no alguna conexión concreta con el trabajo del Escocés.

¿Sus opiniones al respecto amigos míos?

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Es una buena teoria, aunque sere franco, no he leido con mucha atención estos ultimos numeros de Detective comics. Pero lo que quiero decir es que si bien joker pudiera estar relacionado con el hijo de Gordon, no me lo imagino trabajando a la par con un asesino serial, ¿donde esta la broma en todo eso?. En todo caso que no las aves se relacionan más con el pingüino. Y con respecto a los niños asesinos de Batman Inc. me gustaria pensar que su comportamiento es producto del lavado de cerebro en alguna escuela remota de Africa como lo descubrio Batwing a que sea provocado por medicameno.
Igual solo el tiempo lo dira, después de todo, no sabemos que tanto pueda cambiar luego del Reebot.

marco dijo...

si es asi como lo planteas o no, esta por verse (mañana ya, mejor dicho, no puedoo esperar!!!)

lo que si estoy seguro es que las aves van a jugar un rol importante en el final

Miguel Angel dijo...

Bueno, después de leer tu artículo, recordé el diálogo final de Tierra de Nadie.
Jim: Ha ido demasiado lejos. Dejó a mi hija en una silla de ruedas, a mi niña... Y ahora acaba de asesina a mi mujer, mi Sarah... Demasiado lejos...
Batman: Todos hemos ido demasiado lejos- Mírales- Míranos. Ya no pueden más. Es hora de traerles de vuelta, Jim. No te detendré.
Jim: También tienes un niño, ¿verdad?.

Anónimo, ¿no recuerdas la broma asesina y el rol de Gordon en la historia?