¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 12 de agosto de 2011

"Batman: Gates of Gotham" #4

Cuarta entrega de "Batman: Gates of Gotham" que llega para preparar la atrapante y muy esperada conclusión de la mini-serie co-escrita por Scott Snyder, Kyle Higgins y Ryan Parrott dedicada pura y exclusivamente a explorar el oscuro pasado oculto de Gotham City que amenaza con destruir brutalmente no solo su presente sino también su futuro.


Todo comenzó con la detonación de tres importantes puentes construidos por los hermanos Nicholas y Bradley Gate hace prácticamente un siglo y medio, todo esto financiado por Alan Wayne, Edward Elliot y Theodore Cobblepot con el objetivo de conducir a la ciudad hacia una supuesta nueva era dorada. Luego un misterioso sujeto raptó a Tommy Hush Elliot del Asilo Arkham y lo utilizó como distracción para que Dick, Tim, Cassandra y Damian no pudieran evitar los atentados contra la Torre Wayne y el Iceberg Lounge. Pese a la poca información disponible, Red Robin descubrió una posible pista que los condujo, junto a Robin, directamente hasta la guarida de The Architect, el villano detrás de estos ataques. Por su parte, Batman y Black Bat descubrieron que el Puente Kane sería el próximo blanco de este terrorista, por lo que el Bat-Team decidió dividirse en un desesperado intento por tratar de ganar esta carrera contrarreloj, ¿pero cómo es posible que logren asegurar la posteridad de la ciudad del Murciélago sin conocer verdaderamente su pasado?

Fines del Siglo XIX. El mayor los hermanos Gate muere durante la construcción del Puente Kane. Todo parece indicar que se trataba de un accidente, pero las recientes asperezas entre su familia y las familias fundadoras de la ciudad llevan a Nicholas a concluir que se trataba de un asesinato fraguado por Cameron Kane con fines exclusivamente monetarios y políticos. Ante tal suceso el joven busca ayuda de Alan Wayne, pero este lo intimida diciéndole que no hay nada que pueda hacer al respecto pues él, Edward y Theodore se habían confabulado para que esto jamás saliera a la luz, beneficiándose social, política y económicamente. Siendo la justicia por mano propia su única alternativa, Nicholas se calza el atuendo de The Architect e intenta acabar con la vida de Cameron Kane, pero su hijo Robert se interpone en medio y es él quien termina muerto. Una vez apresado por la policía, el prodigio arquitecto y ahora asesino confiesa estar arrepentido por no haberle podido causar más dolor a los que arruinaron su vida y la de su familia.

Investigando en la casa de Dillon May, Tim y Damian se topan ni más ni menos que con The Architect, quien auto proclamándose como "el hijo olvidado de Gotham" planea destruir la ciudad en nombre de la familia Gate, con lo cuál mi teoría queda prácticamente confirmada; esto se trata ni más ni menos que de una venganza centenaria contra las familias fundadoras por sus crímenes cometidos en el pasado. Ahora, ¿cuál será verdadera identidad del villano? ¿Se tratará de algún descendiente de los Gate? ¿O será posible que se trate del mismísimo Nicholas, que de alguna forma logró sobrevivir más de 100 años? Sea como sea, la cuestión es que Red Robin y Robin no logran capturarlo y The Architect escapa con el objetivo de atacar el Puente Kane para poder inundar media ciudad.

Alertados por la situación, Dick y Cassandra acuden al lugar para ayudar a sus colegas y es allí cuando la Bati-chica japonesa descubre el diario personal de Nicholas Anders donde éste narra su historia de vida, desde su llegada a Gotham hasta el momento en que fue encarcelado por el asesinato de Robert Kane. En ese momento el nuevo Caballero Oscuro finalmente descubre lo mismo que nosotros y enfila nuevamente para el Puente Kane para detener a este misterioso terrorista y su centenaria vendetta familiar.

Si bien muchos han dicho que éste fue el punto más bajo de la historia, en lo personal debo decir que no lo veo así. El trabajo conjunto de Snyder, Higgins y Parrott prácticamente se vende por si solo, presentándose ante nosotros con una estructura narrativa muy bien diagramada, creando una clima de tensión de lo más atrapante que bien podríamos analizar como la típica "calma antes de la tormenta", momento en el cuál se explican brevemente los puntos más importantes de la historia para poder llegar cómodamente a su desenlace final, que en este caso enfrentará a BatGrayson contra The Architect con el futuro de Gotham City en juego.

Es interesante además notar el particular enfoque que se le da a Gotham aquí, que no apunta a analizar su psicología y su crueldad como recientemente vimos en "Detective Comics", sino que se centra en cómo, simulando ser un ente con vida y voluntad propia, la ciudad misma se encarga de deshacerse de quienes no pertenecen allí y de arraigar y maldecir aún más a sus habitantes.

El problema que aquí uno no puede dejar de señalar se relaciona pura y exclusivamente con los trazos de este cómic, ya que debido a proximidad de las fechas de entrega entre el pasado #3 y este #4, Trevor McCarthy no pudo dibujar este número y fue reemplazado por Dustin Nguyen y Derec Donovan. Si bien cada uno de ellos desempeña una tarea más que formidable en cuanto a lo visual de la historia el problema, creo yo, radica en la forma en que se distribuyen las partes de la historia que cada uno trabaja, pues mientras que Nguyen ilustra secuencias en el presente, Donovan trabaja en base a los bocetos de Graham Nolan alternando entre secuencias pasadas y presentes con lo cuál el gran choque entre el estilo clásico y modernos se hace demasiado notorio y un tanto molesto al momento de la lectura.

Dejando de lado el problema que surge desde las viñetas de este cómic, he de decir que este ha sido otro gran capítulo de la serie. Como cualquier historia durante su transcurso ésta también ha tenido puntos altos y bajos, pero lo que creo que verdaderamente importa es lo bien logrado que está este relato y el interesante planteo que se realiza. Personalmente considero esta una de las mejores aventuras Batmaníacas no-Morrisoneanas de los últimos diez o quizás veinte años de historia del personaje y no me cansaré de decirlo.

2 Batcomentario/s:

JokerAnonimo dijo...

Realmente este número me gustó muy poco, es puro relleno esta historia, sigue con la misma trama del número pasado... o sea este número puede estar o no estar que da igual, lo cual me hizo preguntar ¿Para que lo hicieron?, o sea este número no brinda absolutamente NADA, si el número anterior fue masomenos... es fue malisimo.
Espero que en el #5 nos den algo como la gente aunque sea, todavia tengo fé.

¡JokerSaludos!

Anónimo dijo...

Gracias por los reviews lichu, con tanto para leer prácticamente ahora solo leo lo que se recomienda en este blog.
Me ha gustado mucho la historia, no se si hay altibajos pero me he leído los 4 números seguidos y se siente como una historia solida.
Se que Snyder le ha dado un tratamiento magistral a Dick pero mi pregunta es.. no valía la pena al menos echarle una llamadita a Bruce? o es que le tiene tanto miedo? es entendible que bruce esté ocupado con Leviatan y no haga presencia en el comic, pero una llamadita hubiera adelantado la investigación de Tim varias semanas, pues bruce conociendo muy bien el pasado de Gotham (hasta él hizo parte de ese pasado) hubiera solucionado este problema en un solo tomo. Menos mal Tim también es oriundo de Gotham y ha hecho un trabajo muy bueno, ademas es chevere ver a 4 murciélagos trabajando en equipo tratando de llenar el vació de el original, pero... vamos.. Bruce ya no esta muerto, y este caso tiene que ver con los Wayne osea que le compete.

Saludos del Humano Promedio