¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Como bien sabemos el Universo DC ha cambiado. Ya desde hace 12 horas se ha iniciado la era de los New 52, en la que DC Comics ha relanzado su franquicia en su totalidad en un nuevo intento por actualizar y ganar público en el difícil mercado del cómic americano.



Click en las portadas para sus respectivos adelantos.

Hoy han sido publicados dos cómics que marcan el final del Viejo DCU y el comienzo del Nuevo DCU; estos son "Flashpoint" #5 y "Justice League" #1, pilares fundamentales para re-estructurar la situación actual de la franquicia y darle paso a una nueva etapa editorial con el anunciado re-lanzamiento de 52 de sus series regulares.

Con motivo de este evento tan importante para el mundillo de los cómics, con los muchachos del pequeño staff de "El Blog de Batman" nos disponemos a recibir esta nueva era DCera comentado nuestras opiniones e impresiones sobre esta medida y sus partícipes.


Lichu:

Desde que comencé a incursionar en el mundo de los cómics hace apenas ocho años, siempre me sentí atraído por los títulos de DC. Desde muy pequeño mi personaje favorito fue obviamente Batman y él fue la verdadera razón por la cuál me metí en el loco mundo de los cómics allá por 2003 cuando "Batman: Hush" fue editada aquí en Argentina. A partir de allí y por unos tres o cuatro años me convertí en un fiel seguidor regular del Bativerso en viñetas hasta que decidí expandir mis "horizontes comiqueros" y comencé a leer otros títulos, sagas, mini-series y eventos de DC. "Action Comics", "Superman", "Superman/Batman", "Identity Crisis", "Infinite Crisis", "Green Lantern", "Flash" y "Final Crisis" fueron solamente algunos de las muchas revistas que encaré con gran entusiasmo pues parecía tratarse de material muy, muy interesante. Pero algo ocurrió.

Tanta crisis, tanto evento, tantas muertes y resurrecciones, batallas cósmicas y demás enredos super heroicos terminaron por tornarse tan pero tan monótono y aburrido que perdí por completo mi entusiasmo y regresé a mis orígenes: el Universo Batman. Pero el problema seguía y sigue en cierto modo. Dejando de lado el trabajo de Grant Morrison, Scott Snyder, Kyle Higgins y, de vez en cuando de Peter Tomasi o Bryan Miller, muchos personajes, situaciones y elementos del Bativerso se encuentran total y tristemente estancados u olvidados, al igual que a nivel general en el Universo DC entero.

Si nos fijamos en las ventas particularmente de este año, podemos notar un claro descenso en los dividendos de DC Comics, así como una durísima baja en la popularidad de personajes icónicos de la editorial como Superman o Wonder Woman. Otros personajes como Batman y Green Lantern (con todo su elenco estable) se venían manteniendo bastante bien, aunque personalmente creo que el Universo Green Lantern se estaba tornando, como decía antes, demasiado repetitivo y recurrente. En algunos casos hacía falta urgente, en otros no tanto y en otros directamente no pero lo queramos o no, el cambio finalmente ha llegado y a esta altura debo reconocer que estoy de acuerdo con esta drástica decisión.

Quizás haya cosas que no me gusten como a muchos de ustedes, pero hay dos cosas que son totalmente ciertas en este asunto. Primero, vale la pena mencionar y aclarar que el Bativerso y sus derivados prácticamente no sufrirán cambios bruscos, con lo cuál este "reboot" editorial no pone en peligro la integridad y/o continuidad de casi ninguno de nuestros queridos Murciélagos, a excepción de Oracle claro está, que se convierte en el cambio más dramático y llamativo de toda la franquicia. Fuera de esto, paz y tranquilidad total para los fans Batmaníacos. Por otra parte tenemos el tema de la necesidad. Como dije más arriba, la renovación y el cambio de aires era urgente y necesario, y creo que si Johns, Lee, Didio y compañía saben llevarlo por buen camino esto puede llegar a muy buen puerto. Solo el tiempo lo dirá.

Lo cierto después de muchas quejas y debates, es que la era de los New 52 ya ha comenzado y al menos yo la recibo con los brazos y la mente abierta.

JokerAnónimo:

Parece tarde, parece temprano, es hoy cuando el NDCU toma el control de DC COMICS, ¿Y que nos prepara? ¿Y que viene? ¿Que vendrá? ¿Estará a la altura de lo que ya vino?

Parece tarde, parece temprano, parece ayer cuando nos dijieron que DCU iba a renumerar, reiniciar y crear 52 series a partir de Septiembre, una noticia que a más de uno nos ha caído mal (y yo me sumo en esto último). Pero con el tiempo, con las confirmaciones y nuevas noticias la gente no se si terminó de gustar la idea, pero al menos nos calmamos un poco, ya que sabemos que se viene algo interesante, o al menos eso esperamos.

Parece tarde, parece temprano, fué hace muchos años cuando DC inició su "compañia" empezando con su personaje más "emblematico" de todos, que por supuesto es Superman, seguido por nuestro héroe favorito, el Caballero de la Noche, y siguiendo con más héroes que ya forman parte del panteón más importante y fiel de DC como Wonder Woman, Flash, Green Lantern, etc. DC ha tenido malas epocas, y muy buenas también y nos ha brindado todo tipo de historias. ¿Vale la pena reiniciar tantos años de historia? ¿Valió la pena reiniciarlo? ¿Valdrá?

Parece tarde, parece temprano, es ahora...

Fantasmal:

El viejo DCU estuvo bastante bueno. Hay ciertos personajes que me encantan y que extrañaré mucho (que existen pero están hechos mierda o desaparecieron ), como por ejemplo Supergirl y Superboy, sobretodo Superboy. La Supergirl introducida en Superman/Batman no es muy interesante pero hay ciertas facetas narrativas que pueden utilizarse con ella, relacionada con su historia; Superboy y el tema de su clonación, vida privada y adaptación a la "identidad secreta" me parecía muy interesante, así como ver a Conner en constante conflicto entreLuthor y Superman, entre su creador y "su padre" o interactuando con sus amigos. En cierto modo Superboy para mí, y creo que para muchos, ha muerto. Después del reboot no creo que sea el mismo; parece el de la serie Young Justice.

Pero seamos sinceros, las ventas han estado bajas y los personajes han sido muy mal manejados.DC necesita un nuevo aire y un nuevo estilo, necesita más inspiración, necesita más lectores y que sus personajes e historias sean renovados/as. No está tan mal la idea, es regular. No llega a mala, pero tampoco a buena. Tendremos que ver. Creo que el que más renovación necesita esSuperman, ya que es EL MÁS BAJO en ventas, precisamente, por ser el más poderoso, y el que menos historias importantes y/o personajes tiene, el menos emocionante, ya que NADA, a excepción de la Kriptonita, puede hacerle un verdadero daño, no es, al menos ya no como al principio, un personaje interesante.

Considero que habrán MUCHOS personajes en el DCU que sufrirán cambios en este NUEVO DCU, y según las portadas puedo decir que muchos (no digo todos porque si no miento) de los cambios serán malos o difíciles de aceptar, pero también considero que hay que darles un nuevo aire, historia y estilo a los personajes, hay ciertos super héroes que están de adorno, y que si bien sus poderes e historias pueden ser bien manejadas, no se los aprovecha. Hay otros comoMartian Manhunter que son buenos pero que no son reconocidos ni aceptados; se los ve como secundarios cuando en realidad dan para MUCHO más. Admito que algunos pueden ser difíciles de manejar, pero ciertamente noto más de que NO SE INTENTA manejarlos. Así que esto del reboot puede tener tanto buenas cosas como malas.

Sin duda habrán muchas historias y personajes que serán extrañados. Hay otros de los que ni siquiera nos daremos cuenta de que están ausentes. Ahora, que Martian Manhunter esté FUERA de la JLA me es molesto. Desde mi punto de vista es un excelente personaje con grandes poderes (me atrevería a decir que MÁS GRANDES que los de Superman) y un excelente pasado que pueden ser aprovechados. Debería estar en la JLA, es su lugar, él la creo, él ES laJLA. Debería habérsele dado una NUEVA SERIE REGULAR, y explorar su pasado y presente, creársele nuevos villanos, preferiblemente marcianos, o hacer reaparecer o resucitar viejos villanos (como los de su etapa en Detective Comics o en House Mistery o en su vieja serie regular Martian Manhunter de los 90's).

Series como la JSA que desaparezcan no las extrañaré ni notaré su ausencia; a mí no me agrada ni me gusta mucho JSA, nunca le dí bola, es más, casi ni me molesto en leerla, así que no la extrañaría mucho si desapareciera, y sino desaparece, no la leeré. Seguramente en el 85 sintieron y pensaron lo mismo los lectores de esa época cuando se dio Crisis en Tierras Infinitas. En fin, solo espero que este nuevo comienzo traiga cosas buenas y excelentes renovaciones en las historias y personajes.

Ahora que por nuestra parte está todo dicho y hecho es su turno amigos. ¿Ustedes que piensan del Nuevo Universo DC y la transición que estamos viviendo?

NOTA: reseñas de "Flashpoint" #4 y #5 y "Justice League" #1 en el curso de la semana/fin de semana. Atentos.

5 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Soy fan de los comics, especialmente de batman, desde aquella Crisis de identidad, Hush y posteriormente Infinite Crisis, cada historia nueva que leia, me motivava a tratar de saber que habia ocurrido antes de eso, no me tomo mucho tiempo ponerme al corriente en la continuidad y series, justo a tiempo para vivir el Batman RIP de morrison, Final Crisis, Blackest Night y finalmente Flashpoint. Hasta ahora he disfrutado mucho las historias, excepto quizas Flashpoint, la cual ha sido muy apresurada, y con un final que deja muchas dudas. Espero que el Nuevo Dc Universe traiga nuevas historias y no solo se concentren en hacer nuevas versiones de las viejas sagas ya contadas, que lejos de seguir explotando excesivamente a los personajes iconicos, permitan que nuevos puedan hacer su aparición. Los nuevos lectores quizas la tengan facil si solo comienzan a leer desde el numero uno de cada colección, pero habra muchos quienes se pregunten que habia antes de ello y es ahi quizas donde las ventas de la editorial incrementen, en lugar de los nuevos numeros. En fin esperemos que lo que más o menos mal acaba, bien empieze y sea por muchos años, al menos unos 75 más para poder leer detective comics 1000.

nosoydecente dijo...

Acabo de leer JL #1. Y realmente, no pasa naaada! con esto relanzan el universo? un desastre. Yo me bajo aca, vuelvo en la proxima crisis, que no va a faltar (o porque creen que esta la encapuchada de Flashpoint en ese comic?) Es una válvula de seguridad. Si no funciona (y no creo que lo haga) hay reboot de nuevo en menos de 1 año

Anónimo dijo...

HE AQUÍ EL GRAN COMIENZO DEL FIN.
LAMENTO NO SER OPTIMISTA COMO USTEDES MUCHACHOS, PERO SINCERAMENTE CREO QUE LA CAGARON TOTALMENTE CON ESTA REINVENCIÓN DE TODO EL UNIVERSO DC.
A FIN DEL AÑO QUE VIENE CUANDO TODA LA CONTINUIDAD SEA UN CAOS Y SE HAYA TRANSFORMADO TODO EN UNA GRAN MEZCLA DE HISTORIAS VIEJAS, NUEVAS, Y MATERIAL RECAUCHUTADO, HABLAMOS. YO CREO QUE DC YA ESTÁ PENSANDO EN COMO SE VA A LLAMAR LA CRISIS QUE LE PERMITA ARREGLAR ESTE GRAN KILOMBO.
PORQUE SI ALGUNO PIENSA QUE HEMOS VISTO POR ULTIMA VEZ AL SUPERMAN Y LOIS LANE CREADOS POR EL LEGENDARIO BYRNE, SE EQUIVOCA. ESTOS HIJOS DE PUTA DE DIDIO Y COMPAÑIA LOS VAN A REFLOTAR CUANDO EL BARCO SE UNDA A MODO DE "LA CRISIS DE LA LINEA TEMPORAL PARALELA".

DC ES MUY PREDECIBLE. LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE TIPOS COMO MORRISON QUE HAN SABIDO CONTAR Y REDEFINIR MITOS COMO EL DE BATMAN, SEAN PARTE DE ESTA GRAN MIERDA. PORQUE PODRÁN DECIRME QUE CON SUPERMAN SE PROPONE HACER LO MISMO, PERO UNA COSA ES TRABAJAR CON ELEMENTOS DE UNA CONTINUIDAD DEFINIDA, Y OTRA MUY DISTINTA ES EMPEZAR DESDE CERO. LA GRACIA ESTABA EN REDEFINIR A UN PERSONAJE, PERO SIN ALTERAR SU PASADO. POR QUE INDIRECTAMENTE SE CAGA EN TODAS LAS HISTORIAS, AUTORES Y GUITA INVERTIDA POR NOSOTROS EN COMPRAR ESOS COMICS QUE TOMO A TOMO HICIERON A LA HISTORIA GLOBAL DE CADA HÉROE.

EN FIN. EL PRINCIPIO DE LA ERA POST-MODERNA, QUE SERÁ CONOCIDA COMO "ERA PARA PELOTUDOS".

Saludos.

MR. ANÓNIMO.

Anónimo dijo...

LEVIATHAN TENDRÁ ALGO QUE VER CON UN FUTURO EVENTO QUE ARREGLÉ EL KILOMBO DE FLASHPOINT REBOOT?

OJALÁ!, SERÍA BUENO SOÑAR QUE LO QUE HAYA VISTO BRUCE EN EL SALÓN DEL TIEMPO SEA ESTE DESASTRE QUE HIZO EL IMBÉCIL DE BARRY Y HAYA ESTADO TODO ESTE TIEMPO ARMANDO UN EJERCITO PARA PODER ARREGLAR TODO EL SOLITO.
DE ESTA MANERA TENDRÍA SENTIDO LO QUE LE DICE AL FINAL DE FLASHPOINT A BARRY:

..."CHE SI HICISTE UN KILOMBO CON LA LÍNEA TEMPORAL POR LO DE TU VIEJA, NO TE PREOCUPES, YO HUBIERA HECHO LO MISMO DE SER VOS, PERO COMO NO SOY VOS, SINO QUE TENGO EL CUADRUPLE DE CEREBRO, FUI Y VINE DEL KILOMBO DONDE ME MANDO DARKSEID QUE SE ENCARNÓ EN HURT Y COMO ME SOBRABA TIEMPITO, ADEMÁS VÍ TODO ESTE DESASTRE ANTES DE QUE A VOS SE TE OCURRA HACERLO Y POR ESO ESTUVE TODO ESTE TIEMPO GIRANDO POR TODO EL MUNDO, PORQUE AHORA LA COSA LA TENGO QUE EMPARCHAR YO SÓLO"....... "PELOTUDO".... .... "TOMATELAS DE LA BATICUEVA"...


JAJAJA. SOÑAR NO CUESTA NADA!

Drazher dijo...

Que era necesario un cambio eso es una verdad del tamaño del multiverso. Los unicos DC que destacan ahora son Batman y Green Lantern, y eso se nota: de las nuevas 52 series ¿cuantos titulos estan relacionados con estos dos heroes? ahora, ¿era necesario reiniciar todo? yo creo que no, solo se necesita a alguien con talento para reimpulsar a un personaje, como paso con Hal Jordan. Flashpoint me sono desde un un principio como la oportunidad de reanimar a flash, similar a blackest night con GL, pero me parece que fue manipulada al final para dar pie a todo esto. Yo solo lo veo ahora como una razon para lanzar una buena tanda de elsewords, pero nada mas. Lo que estos brutos de DC no se dan cuenta es que el potencial esta ahi, y puedo citar muchos ejemplos: con gusto leeria mas sobre la JLI que vi en Brighest Day, me gustaba mucho Arsenal en su rol de padre/heroe (gran cagada rise and fall), una de mis series favoritas siempre fue Young Justice, ¿no podrian hacer una nueva con Damian y la nueva Impulse? Ya lo dijeron arriba, el gran ignorado de dc: el martian manhunter, que MUCHO potencial tiene. De la saga de New Kripton pudieron haber dejado varios kriptonianos para hacerle pelea a superman. Me gusto tambien el Shadow Pact que vi en Day of Vengance por alla en Crisis Infinita, pero simplemente no los supieron llevar, y asi miles de ideas que pudieron manejar. Bueno, por lo menos estoy interesado en el nuevo look de Green Arrow y el team up de Red Hood, creo que es lo que mas me interesa. Dios quiera que todo esto sea para mejor.