¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 22 de agosto de 2011

La otra cara de Gotham City

Recientemente Scott Snyder ha realizado gran cantidad de declaraciones tanto en su cuenta personal de twitter como en otros sitios especializados en cómics respecto a lo que está preparando para el comienzo de su inminente y prometedor run en "Batman" y, creo yo, que si leemos bien entre líneas podemos llegar a vislumbrar el gran secreto oculto de la historia que está armando.


Para más detalles y una explicación más extensa de esto los invito a que sigan leyendo, aunque debo advertirles que puede haber potenciales spoilers futuros, así que tengan cuidado y lean esto bajo su propia responsabilidad. Dicho esto...

Hace unos días, el ya ex-guionista de "Detective Comics" twitteó sobre los interrogantes base para la épica historia contará en el volumen dos de "Batman". Esto fue parte de lo que dijo:
"... Ya sea que Bruce haya sido Batman por cinco, veinte o mil años, lo cierto es que Gotham es una ciudad que data de la época colonial. Es mucho más antigua. Entonces ¿que ocurriría si [la ciudad] en realidad no hubiese estado prestándole atención a él? ¿Qué sucedería si justo ahora la ciudad misma decidiera que es tiempo de aplastarlo junto con el resto de la Batfamily de una vez por todas? ¿Qué pasaría si la ciudad no le pertenece al Murciélago? Para mi, uno de los grandes talones de Aquiles de Bruce es la confianza en su conocimiento sobre la ciudad. Sería imposible que haya algún gran secreto sobre el cual no sepa ¿pero qué si lo hubiera? Sin dudas sería una gran debilidad para él. [...] Batman es uno de los pocos héroes con recursos en vez de poderes. Podría ayudar a los demás donando lo que tiene, pero en cambio elige continuar con su loca y maravillosa misión. Eso es todo lo que él realmente tiene, ser el guardián de Gotham. Es el mejor en lo que hace. ¿Pero entonces que ocurriría si la ciudad de la que él siempre ha dependido -la que le ha creado sus peores demonios- de repente se revelara como algo completamente distinto?"
En una pasada entrevista que tuvo lugar durante la San Diego Comic-Con el autor comentó más o menos lo mismo que podemos leer más arriba, agregando un par de cosas interesantes:
"Bruce siempre creyó que Gotham era su ciudad, la ciudad del Murciélago ¿pero qué ocurriría si en realidad existiera otro símbolo que precedió al del Murciélago y que ha sido el símbolo de la ciudad durante cientos de años en términos arquitectónicos, sociales y políticos? [...] Todo esto nos llevará al pasado para descubrir junto a él cosas que no sabíamos, como los distintos enemigos mortales que ha tenido su familia o la muerte de algunos Wayne que ni siquiera conocíamos."
Snyder dijo también que exploraría la Gotham de los años '20/'30 y que mucho de lo que ocurra en "Batman" tendrá cierta relación con lo visto en "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham", series en las que aseguró hay pistas escondidas sobre lo que se viene en su próxima historia. En base a esto me puse a releer algunos números al azar de ambos títulos y creo haber terminado por descubrir a lo que el guionista se refiere con eso del "símbolo que precedió al del Murciélago y fue parte de Gotham por cientos de años". ¿Cuál es ese símbolo? Pues créanlo o no, ese símbolo es el Búho (Owl en inglés).


En "Batman: Gates of Gotham" #4, vimos a Cameron Kane con un bastón cuyo mango tenía tallada la cabeza de un búho, luego en "Detective Comics" #881 vimos un búho surcando los cielos de Gotham junto al Batwing de Dick y por último pero no por eso menos importante, en la portada de "Batman" #3 por Greg Capullo podemos ver al misterioso asesino que, como ya se dijo, portará como máscara el cráneo de un búho. ¿Coincidencia? Ja, lo dudo.

Sea lo que sea que Snyder nos esté preparando, hay varias cosas que ya tenemos en claro. Primero y principal, hemos descubierto que el Búho es el símbolo que precedió al del Murciélago en Gotham City y que está relacionado de algún modo con la familia Kane. Por otra parte, también sabemos que habrá grandes revelaciones y que veremos antepasados de Bruce que jamás habían aparecido hasta este momento y que aparentemente, han sufrido una muerte misteriosa. Sabemos ya de ante mano que ha habido gran rivalidad social, política y económica entre los Wayne y los Kane, ¿pero entonces que quiere decir esto? ¿Querrá decir que en el pasado los ancestros de Bruce fueron enemigos mortales?

Habrá que esperar para saber. ¿Sus opiniones?

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más lo que se viene para Batman, me parecería genial si incluyen algunas ideas morrisonianas que quedaron en el tintero, cosas del viaje al pasado que hizo bruce, La maldición a los Wayne de Annie (RBW 2), Batbathos y su invocación, "the hole in things" y todas esas cosas extrañas de la Ciudad que tanto temía Dick. Es realmente un gran tema.

Ojala algún día expliquen también que era el mounstrico que aparecía detrás de batmito.

Saludos del humano promedio.

Anónimo dijo...

La introducción que hace scott snyder sobre gotham me hizo recordar aquel Detective comics 801 titulado ciudad del crimen un arco argumental un tanto largo pero que mostraba como los criminales que enfrentaba batman, eran solo una distracción y que lo ajaban de los problemas reales de gotham así como de sus verdaderos monstruos.

Por cierto, a mi tambien me intriga la criatura que acompaña a batmito.