¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Batman" #1

El otro día hablaba con un amigo sobre la inminente publicación de este cómic y le decía que tratándose de Scott Snyder yo ya no esperaba sus historias con dudas o incertidumbres como sucede con muchos otros autores, sino que lo hacía con grandes expectativas y emoción pues este guionista es un certificado de calidad viviente, que ha demostrado en más de una ocasión y de la manera más que satisfactoria su devoción, su conocimiento y su compromiso con la mitología del Universo Batman. Teniendo de antecedentes relatos tales como "The Black Mirror" en su etapa de "Detective Comics" y "Baman: Gates of Gotham" co-escrita junto a Kyle Higgins, ya sabemos de lo que este autor es en verdad capaz, pero una vez más vuelve a sorprendernos con una narrativa de suma calidad.


Tal y como fuera prometido este número fue una perfecta introducción en el marco del re-lanzamiento masivo de DC Comics, que sirve tanto para recibir a los nuevos lectores como para dejar más que conformes a quienes venimos siguiendo las aventuras del Caballero Oscuro y compañía desde hace años. Otra cosa que el autor prometió es que a partir de aquí comenzaría a armar una épica historia Batmaníaca que según comentó viene planeando desde hace un largo tiempo, y en verdad vale la pena mencionar que ya durante las primeras secuencias de esta revista se puede percibir el enfoque altamente audaz y osada de esta historia que en cierta forma se asemeja al tono épico de los relatos BatMorrisoneanos pero que obviamente se distingue por estar marcado con el característico sello narrativo que Snyder sabe imprimir en sus trabajos, donde predominan elementos y situaciones mucho más realistas, oscuras, detectivescas y, por que no, retorcidas.

Con el objetivo de re-establecer lentamente el status quo Batmaníaco pre-"Flashpoint", el número comienza con Batman tratando de controlar un motín en el Arkham Asylum protagonizado por Two-Face, Killer Croc, Clayface, Mr. Freeze, el Professor Pyg, Flamingo y Big Top entre muchos, muchos otros villanos clásicos y contemporáneos. Mientras que con una voz en off Bruce hace un interesante monólogo sobre su visión de Gotham City, Batman es arrogado hacia la cela del Joker por sus enemigos, siendo éste el momento en que nuestro grotesco payaso favorito hace su aparición triunfal para unir fuerzas con el Hombre Murciélago y derrotar rápidamente a todos los revoltosos reclusos. Rápidamente dejamos la acción para pasar a la azotea del G.C.P.D. donde nuestro héroe le comenta al Comisionado Gordon que su objetivo en el Asilo era capturar a un guardia corrupto, el cuál para poder escapar decidió liberar a todos los internos del lugar.

De ahí pasamos a una moderna Bat-cave donde vemos a Bruce Wayne meditando hasta ser sorprendido por ¿el Joker? No, era Dick Grayson utilizando la máscara E.M.P. que ya utilizara durante los primeros números del run de Snyder en "Detective Comics" y que esta vez fuera destinada a permitirle infiltrarse en Arkham para llevar acabo el mentado operativo. Pequeños chascarrillos y diálogos amenos de por medio entre el corazón de la Batfamily (Bruce, Dick, Damian y Tim), vemos al hijo pródigo de Gotham City dirigiéndose hacia un evento filantrópico mientras prueba un nuevo sistema que por medio de unos lentes de contacto le permite estar en constante contacto directo con la computadora de la Bat-cave. Cabe destacar dentro de esta secuencia el hecho de que Snyder deja ya asentado el pasado y presente de los "trillizos" Wayne en tan solo una viñeta. Magistral.

Sea como sea, la cuestión es que el mencionado evento no es más que una reunión de ricachones convocados por Bruce con un solo objetivo: construir juntos el futuro de Gotham City. Como ya vimos anteriormente nuestro héroe ha decidido, en un cambio verdaderamente radical y sorpresivo, dejar de lado su pasado, dejar de lado la trágica muerte de sus padres aquella noche en el Crime Alley con el único fin de caminar sin atadura alguna hacia el futuro. "Si dejamos de ver el presente y el pasado y en vez de eso miramos hacia el futuro... y nos preguntamos que puede ser, que será el mañana... entonces nos estamos haciendo la pregunta correcta. Porque tener esperanzas, soñar, predicar es darle forma a la ciudad nosotros mismos, en vez de ser moldeados por ella". Esta frase forma parte del gran discurso que da Wayne, que luego descubrimos forma parte del monólogo que arrastramos desde la primeras páginas del número, y una vez más debo felicitar al guionista puesto que es verdaderamente admirable la forma en la que, hablando a través de Bruce Wayne, demuestra su amor y compromiso propio para con Gotham y sus habitantes ficticios, algo que no se suele ver en los muchos de los autores Batmaníacos de hoy en día.

Entre la concurrida multitud de este ágape de la alta sociedad nos encontramos con dos nuevos personajes cuya introducción denota obviamente su potencial importancia futura. Uno de ellos, amigo de Vicki Vale, candidato a Alcalde de la ciudad y dueño de March Venture es Lincoln March, quien se demuestra sumamente interesado en contribuir con la nueva causa de Bruce y, me da la sensación, de que terminará jugando un papel muy importante en esta historia. El otro personaje del que les hablaba es una misteriosa mujer que solo es vista en una viñeta y cuya identidad aún no se revela, pero que según Snyder, también podría tener relevancia narrativa más adelante dado que, al igual que March casualmente, se encuentra formando parte de una secuencia con personajes de importancia para el Bativerso, como Gordon y Leslie Thompkins.

Luego de esto llega la parte más interesante del cómic, el final. Bruce se entera que Harvey Bullock se encuentra en una escena del crimen recientemente descubierta y tras un rápido cambio de vestuario decide ir hacia allí. El crimen en cuestión fue el asesinato de un sujeto no identificado a quién estacaron contra la pared, apuñalándolo prácticamente en todo su cuerpo pero sin perforar sus órganos vitales para causarle más dolor por más tiempo. ¿Lo extraño? Absolutamente todos los cuchillos tenían grabada la figura de un búho en su mango. Sin prestarle demasiada atención a esto lo próximo que hace Batman es, mientras le envía a Alfred una muestra de tejido encontrada bajo las uñas de la víctima para analizar, descubrir un mensaje oculto en la pared del lugar que anuncia la muerte de Wayne al día siguiente. Pero el verdadero golpe de efecto viene en la última página, cuando descubrimos junto a nuestros héroes que el ADN encontrado en el cuerpo del difunto pertenece ni más ni menos que a Dick Grayson. y es a partir de aquí que comenzamos a dar rienda suelta a las especulaciones.

Hace unas cuantas semanas atrás Snyder dijo lo siguiente, a prestar atención: "En mi opinión, y no digo que esto pueda suceder en 'Batman', una de las cosas más interesantes en todas las progresiones hacia el futuro ('The Dark Knight Strikes Again', 'Batman Beyond', 'Kingom Come') es que Dick y Bruce son enemigos en cierto punto. Tuvieron una pelea o ya no se llevan bien, algo sucedió entre ellos. Ya no se los ve como amigos en el futuro. Para mi eso es algo con mucho potencial. Si alguien tuviera que rescatar a Bruce del borde del abismo... Si alguien tuviera incluso que derribarlo-se que muchos pensarán en Clark, pero para mi más bien sería Dick. No quisiera revelar nada de lo que va a ocurrir en 'Batman', pero estas son cosas en las que estamos pensando". Estas palabras ciertamente cobraron una importancia demasiado significativa tras leer el número, ¿verdad? Y si a esto le sumamos lo dicho por Saiko en "Nightwing" #1 (sobre lo cual profundizaremos en breve), podríamos asegurar tranquilamente que estamos ni más ni menos que ante una suerte de "crossover silencioso" entre las historias de Snyder y Kyle Higgins. Siguiendo con esto, y ya que estamos relacionándolo con el final de este cómic, debo decir que ya tengo una teoría al respecto pero he decidido esperar un poco más para revelarla. No quisiera precipitarme tanto.

Divagues aparte, otro de los puntos del cómic que merece un párrafo propio es el maravilloso arte de Greg Capullo. Mezclando un estilo semi-cartoon con algunos trazos grotescos y una gran calidad de detalles y expresividad en los personajes, el ex-artista de Image Comics logra una narrativa gráfica de lo más adecuada para plasmar las ideas del guionista a cargo, con lo cuál no puedo hacer más que felicitarlos a ambos una vez más. Una verdadera maravilla.

En conclusión, tras ya haber dejado planteadas infinidades de cosas y dar pie para muchísimas otras que están por pasar, "Batman" #1 resulta no solo una aventura totalmente accesible y disfrutable tanto para nuevos como para viejos lectores, sino que además se perfila como el mejor inicio de los New 52 y una de las mejores ("nuevas") series para este año y el próximo.

¿Ustedes qué opinan sobre este cómic?

6 Batcomentario/s:

Aliendw700 dijo...

Es cierto, eso que decis acerca de Snyder, por ejemplo, to a pesar de que me encanta casi todo lo que Morrison hace, siempre tengo un poco de incertidumbre acerca de lo que me puedo llagar a encontrar en un libro de el. Pero de Snyder, para nada, asi es como estoy leyendo Swmap Thing ahora, que nunca me imagine que lo estaria leyendo y lo estoy disfrutando un monton.

Acerca del Batman de morrison, tome la informacion que estaba dando vueltas por ahi, y arme un arbol Genealigoco de Bruce, segun el canon establecido por Morrison en el Return de Bruce Wayne, no se cuanto de todo eso se mantiene igual despues del relanzamiento, pero se ve bastante Genial.
Y espero que Snyder me de mas elmementos para expandir el lado Kane de la Familia.

http://www.myheritage.com/site-family-tree-169494711/wayne

Anónimo dijo...

Me parecio un buen numero, que presenta muy bien elementos pasados y presentes de la mitologia de batman, así como a sus personajes más importantes. En cuanto al arte, Greg Capullo hace un buen trabajo, aunque necesito acostubrarme todavia a su estilo.

marco dijo...

alguien me pasa un link porque el q baje no se ve, estan dañados los archivos .jpg???

DART-M dijo...

Que tal Lichu, nuevamente muy buena tu reseña. Coincido en la mayor parte de las cosas. Me sorprendió gratamente la narrativa. Un comic bien estructurado repleto de todos esos elementos de la mitología Batman que tanto disfruto. Y que decir del final, ojala esto sea presagio de una gran historia por venir. Ahora hablando del arte, me encantó el trabajo de Capullo, varias viñetas para detenerte a verlas por minutos como esa de la Baticueva mostrando todas las instalaciones y los batimoviles de los que tanto soy fan. La Batifamilia junta. Damian con su particular estilo despreciando a "Drake". Es el mejor de los títulos de 52 para mi hasta ahorita. Con esto creo que Batman cuenta con un base solida y respetable de dibujantes. Ya solamente con que nos cambiaran a Tony Daniel de guionista estaría perfecto jeje. Y pues bueno, creo adivinar cual es tu teoría. La llegada de uno de los personajes derivados de tierra 1 no? (y uno de mis favoritos junto con todo su equipo): Así es, el temible Owlman. ¿Será que se trate de el?

Saludos

DART-M dijo...

Nah, nada que ver. Es la Court of the Owls. jejeje Me emocioné de más.

Hit Latino dijo...

Me parecio un muy buen numero inicial, me temia una desilucion pero me lleve una grata sorpresa, las referencias me parecieron geniales al parecer el culto batimaniano no sera un desastre despues de todo lo ocurrido en Flashpoint, Capullo va por buen paso pero siento que tiene que depurar un poco el estilo para Batman pues en momentos lo siento demasiado parecido al que manijo en Spawn y siento que en Batman deve marcar una tendencia un poco distinta a la que trabajo por tantos años.