¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 4 de septiembre de 2011

31 de Agosto de 2011, fecha que seguramente será recordada en la historia empresarial de DC Comics como una de las más importantes pese a haber sido un día en que solo se publicaron dos cómics. Aunque claro, no fueron dos cómics cualquiera, sino dos cómics que marcaron un quiebre, un tremendo antes y después en la industria comiquera y en la trayectoria de la editorial. "Flashpoint" #5 y "Justice League" #1 fueron estos cómics, con uno terminamos de despedir al ya Viejo Universo DC y con el otro le dimos la bienvenida a la era de los New 52, a la era del Nuevo (y re-lanzado) Universo DC. Analizaremos ambos títulos a continuación. Pasen y lean.


Teniendo como antecedentes cuatro capítulos de extrema lentitud y varias falencias narrativa, "Flashpoint" #5 resultó ser una verdadera sorpresa prácticamente en todo sentido, pues más allá de cautivar al lector y entretenerlo, este cómic se encargó finalmente de brindar la explicación que tanto buscábamos y que muchos temíamos no encontrar.

Apelando a sus típicos golpes de efecto, pero esta vez con una interesante vuelta de tuerca de por medio, Johns revela en las páginas iniciales de la revista al verdadero villano de la historia: Barry Allen. Yep, that's right, El propio Flash fue quien alteró la realidad y cambió radicalmente la historia al viajar en el tiempo hacia el pasado para tratar de evitar que el Reverse Flash asesinara a su madre como vimos en "Rebirth".

Con la pelea entre Aquaman y Wonder Woman dejada olímpicamente de lado, tenemos en principio más de un tercio de este cómic dedicado a la tortura psicológica y al regocijo de Thawne ante el trágico error de Barry Allen, pero todo esto termina rápidamente cuando Thomas Wayne/Batman lo mata atravesándolo con una espada, y así fue como el resucitado villano que escapó de prisión y logró eludir a Flash y a los Time Masters terminó muerto a manos de un Batman que jamás debió existir. Pero que el Reverse Flash haya muerto no significaba que el peligro había terminado ya que el ejército atlántico y amazónico seguían en pie e iban en busca de nuestros héroes, marcado el inicio de una tremenda vorágine de acción y violencia que se extiende prácticamente por otras diez páginas.

La Resistencia inglesa liderada por Grifter hace su heroica aparición para intentar equilibrar la batalla, cosa que de por si era imposible de lograr y se hizo aún más difícil cuando Enchantress comenzó a asesinar a diestra y siniestra a quien se interpusiera en su camino, incluyendo a Batman. Como era de esperar luego de haberle dedicado un número completo a su rescate, Superman hace también su entrada en escena acabando salvajemente con la hechicera traidora e intentando frenar el combate entre Aquaman y Wonder Woman. Ante la aparición de este ser tan poderoso, Arthur no pierde tiempo decide poner en marcha su plan definitivo que consiste en quebrar la tierra al medio literalmente. New Themyscira comienza a quebrarse en pedazos, el nivel del agua comienza a aumentar y todos desaparecen dejando a Flash en compañía de un agónico Thomas Wayne, quien le entrega una carta para su hijo destinada a entregarse una vez que Barry arregle el daño que había causado.

Ahora que toda esperanza estaba perdida y con sus recuerdos a un paso de ser borrados de su memoria lo único que quedaba por hacer para Flash era tratar de reparar la continuidad espacio-temporal, por lo que comienza a correr y a correr para terminar... en la puerta de su casa. Puede resultar bastante anti-climática si la analizamos fríamente aunque lo cierto es que el último encuentro entre Barry y su madre es sin dudas una de las secuencias más emotivas del cómic. Pese a rehusarse al hecho de dejar ir a su madre, las cosas estaban más que claras: sus acciones totalmente egoístas no solo le habían costado la vida a millones de personas, sino que habían creado un mundo oscuro que a fin de cuentas terminaría auto destruyéndose.

Aún con la posibilidad de redimirse, Barry viaja en el tiempo una vez más para interceptarse a si mismo justo en el momento en que habría capturado a Thawne, por lo que obviamente no logra detener el asesinato de su madre pero si logra re-acomodar la realidad. Ahora bien, dentro de todo este gran enredo de viajes y paradojas temporales yo me pregunto lo siguiente: si Barry se detuvo a si mismo evitando atrapar a Thawne y por ende evitando la creación del Universo Flashpoint, ¿no se supone que la realidad debería haber quedado totalmente intacta? Pero claro, para no tener que buscarle una explicación verdaderamente razonable a todo este lío, Johns desvía la atención de los lectores enfrentando a ambos Velocistas para darle paso a la transición que termina derivando en la creación del Nuevo Universo DC, algo que sinceramente no me voy a gastar en explicar pues me parece simple y sencillamente insultante. Como muchos dijeron, uno de los peores Deus ex machina ever.

Si tuviéramos que ponernos a analizar exhaustivamente este cómic creo que solamente encontraríamos apenas unas 16 páginas que realmente valen la pena, coronadas obviamente por el emotivo encuentro entre Barry Allen y Bruce Wayne en el NDCU en el que el Caballero Oscuro recibe la carta escrita de puño y letra por su padre. Fin.

Como ya dije en anteriores ocasiones he disfrutado de "Flashpoint" a nivel general, aunque no puedo evitar sentir y darme cuenta de que la trama tiene muchos errores y momentos muy malogrados que bien podrían haberse evitado o resuelto de un mejor modo si se hubiera priorizado el desarrollo argumental de la historia por encima del tiempo y las ventas. Pese a la gran cantidad de tie-ins y de escenas multi-propósito, este evento termina con muchísimos cabos sueltos y con varios hilos narrativos sin definir.

Lo dije y lo repito: "Flashpoint" vende y entretiene como cualquier evento DCero, pero la triste realidad es que tuvo un tremendo potencial que no fue bien aprovechado y terminó dando la sensación de ser una mera excusa para justificar el lanzamiento de los New 52.

"Justice League" #1, todo un tema. Con una primera y segunda tirada agotadas en menos de 24 horas y una tercera aparentemente en marcha, el primer cómic del re-lanzamiento de DC Comics ha sido todo un éxito alimentado por las expectativas y las controversias generadas por el trabajo de Geoff Johns y Jim Lee en esta nueva colección de La Liga. Para no hacerla muy larga, bien podríamos resumir este cómic mencionando el primer encuentro entre Batman y Green Lantern/Hal Jordan, seguido por la persecución de un alien devoto a Darkseid y finalizado con el primer encuentro entre Batman y Superman.

Obviamente funciona muy bien como cómic de super héroes, pues tiene grandes momentos de acción, algún que otro chascarrillo y un cliffhanger que nos invita casi desesperadamente a leer el próximo número, ¿pero realmente funciona como puntapié inicial para este "reboot"? En mi opinión, y si tenemos en cuenta que el objetivo principal de todo esto era atraer público joven, creo que este cómic funciona muy bien pues presenta un panorama narrativo totalmente accesible para quienes jamás han leído un solo cómic de DC, pero a la vez resulta bastante simplón y vacío para quienes venimos leyendo cómics desde hace varios años.

Pero bueno, por tratarse de una suerte de "Justice League: Year One" creo que este cómic está bastante bien. Pese a lo que muchos dicen encuentro elementos con mucho potencial en estas páginas que podría ser explotado exitosamente si Johns sabe jugar bien sus cartas. Digo, no todos los días tenemos la oportunidad de presenciar el comienzo de la relación/¿amistad? entre Batman y Hal Jordan, los conflictos familiares de Vic Stone o la aparición de un Superman bravo y arrogante. Igualmente lo que más me interesa de todo esto es ver como Johns manejará a Darkseid, algo que en verdad le resultará todo un reto después de que Grant Morrison lo re-definiera totalmente como personaje en "Final Crisis".

En fin, con el beneficio de la duda como nuestro principal guía, habrá que esperar por lo menos dos o tres números más hasta que la narrativa cobre ritmo para opinar con fundamentos firmes sobre la serie pero por el momento creo que va por muy bien camino.

Dicho esto, es su turno de opinar amigos míos. Estaré esperando sus comentarios y opiniones sobre estos dos cómics.

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Hola estimado publico de este blog:

Pues de todos los numeros de flashpoint este me gusto mas, thomas matando a reverse-flash, el encuentro emotivo de barry y su madre fue genial al igual que cuando barry le da la carta a bruce.

En cuanto JL 01, es un encuentro genial el de hal y bruce, aunque me gusto mas el de all star batman & robin, y los trazos igual fueron geniales, aunque el final casi no me gusto ya que vemos a un superman muy rebelde.

Buena reseña lichu sigue asi ;)

Saludos desde Zur En Arrh!

Anónimo dijo...

En general Flashpoint fue entretenido, aunque la historia pudo ser mejor, más desarrollada y por ende de mayor extención, unos 8 numeros al menos. Me descepciono mucho que reverse flash no fuera el villano, solo parece un espectador del caos generado, sin duda pudo tener mayor participación en el evento, despues de todo su deseo era ser Flash y matar a Barry allen, ambas cosas las pudo hacer en esa realidad, pero no lo hizo. En cuanto a Justice League me parecio un buen numero, aunque la interacción entre Hal y Bruce me parecio extraña, considerando la historia de los personajes y el hecho de que sus continuidades son las menos alteradas.
Pero es muy pronto para comenzar a teorizar sobre como arreglaran la nueva continuidad o más bien, que tanto la van a comprimir, ya que en cinco años, hal debe convertirse en parallax, destruir coast city, morir, resucitar, pelear contra los siniestro corps, sobrevivir la blackest night, pasar por el Brightest day y llegar a la guerra de los green lanterns. Ya ni hablar de Batman y el caso de los multiples Robins.
Esperemos lo mejor.

Anónimo dijo...

Una decisión de puro y mercenario MARKETING, mal pensada y peor ideada.

Creo que este nuevo UNIVERSO DC tiene los días contados.

Becerro dijo...

El final de flashpoint lo veo desde un punto de vista digamoslo BIPOLAR , el fin de la historia me parece como bien dijiste un DEUX EX MACHINA de lo mas desvergonzado , pero a la vez el final en relacion al doctor thomas , la carta , batman y flash me parece una forma muy especial de despedir la historia , y en este caso el universo dc ,quien es la mujer esa que salia hablando de 3 diferentes universos? , osea dc wildstorm y vertigo , tal vez jamas lo sabremos o sera la nueva version de el MONITOR, la verdad poco importa ya , en relacion a JLA 1 a mi me encanto aunque me parecio muy corto , el arte de el sr. lee HERMOSO como de costumbre , la relacion entre hal y bruce me parecio entretenida , con los chistes y jodas propias del caracter de batman hacia GL , solo quisiera que tuviera mas paginas , y aunque lo pinten como lo pintan en flashpoint y en este JLA 1 lo siento pero no me importa cyborg , siempre lo vere como TEEN TITAN y mas nada , prefiero al marciano mil veces .

DART-M dijo...

Hola, excelente post. Opino muy parecido a ti. "Flashpoint" fue una muy buena idea la cual no logró ser ejecutada del todo bien. Se nota la falta de desarrollo de la historia en muchas partes. Y como mencionas, hay cosas que te resultan casi insultantes al no tener una coherencia o sustento alguno. Sin embargo, también tiene momentos muy buenos y emotivos. Definitivamente este numero 5 tiene muchos de ellos. Quedan cosas buenas a mi parecer como el Batman Thomas Wayne, que en lo particular me gustó mucho. Ahora respecto al final y a la explicación del nUDC simplemente insultante e ilógica. Esperemos mas adelante se pueda dar mas sustento y explicación a esto. Sobre JL #1, un comic aceptable con un excelente arte. Siento sobre esto que DC tiró los dados apostando muuuy alto y esperemos no salga quemado. Un amigo (34 años tiene) por ahí me decía que con esto el se siente relegado. Siente que su era a terminado y lo han hecho a un lado. Y la verdad que es una gran apuesta pues la vieja guardia de lectores de comics tenderán a sentirse insultado hasta por cambios de personalidad de sus personajes favoritos. JL #1 a mi parecer bien hasta ahora. No es mi Batman preferido pero estoy hasta ahorita abierto a lo que pueda venir.

J dijo...

Honestamente de "buena idea" nada... el ultimo número de Flashpoint viene a estructuralmente un plagio, o por lo menos una version "Dc" de la era de apocalipsis de la marvel que tanto dio cola a mediado de los 90s.

La diferencia es que la era de apocalipsis estuvo muchisimo mejor ejecutada y si recuerdan, vaya la paradoja, significo el retorno de loas chicos Image a Marvel momentaneamente, mediante la renovacion de una linea, desde cero, de los principales heroes marvel ¿A alguien le suena Heroes Reborn?

Parece un ouroboros en tecla DC, por notro lado "Heros Reborn" termino siendo un fiasco y, bueno, Marvel no se dehizo de toda su continuidad.

Respeto el JLA me ha dejado un deja vu tremendo a la polemica e incompleta corrida de Frank Miller en su "All Star Batman"... ya se direis que no se parece en nada, pero en esencia es similar, esa partida de cero, esa reinterpretacion y la busqueda por juntarlos a todos. Habra que ver como sigue.