¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 1 de octubre de 2011

"Nightwing" #1

Junto con "Batman" de Scott Snyder, esta era la otra serie Batmaníaca que esperaba con más ansiedad en el marco del re-lanzamiento del Universo DC pues representaba ni más ni menos que el regreso de Nightwing al Bativerso. Si bien en un primer momento me negaba a aceptar este cambio sosteniendo que significaría una involución para Dick Grayson como persona y personaje, el tiempo e historias como "The Black Mirror" y "Batman: Gates of Gotham" me demostraron que estaba muy equivocado al pensar eso.


Sabiendo que el reboot parcial de la editorial traería consigo cambios de continuidad significativos, mi mayor temor era que el progreso que nuestro héroe había hecho durante el tiempo que portó el manto del Murciélago quedara en la nada, pero una vez que se confirmó que el Bativerso no sufriría prácticamente modificaciones, mi aceptación ante este cambio fue total. Quiero decir, ver a Grayson como Batman fue absolutamente genial y llegué a encariñarme muchísimo con su versión del Caballero Oscuro, pero vamos, Dick en realidad siempre será Nightwing. Fue Robin, si, fue Batman, también, pero la verdadera y única identidad de Dick Grayson es justamente la suya propia: Nightwing.

Tal era mi emoción por este proyecto que no dude ni en segundo de la capacidad del nuevo guionista en ascenso Kyle Higgins de llevarlo adelante. Teniendo en su haber obras como "Gates of Gotham", viendo de lo que era capaz manejando a Dick y sabiendo que éste era su personaje preferido del Bativerso no había duda alguna; Higgins lo haría bien, y vaya que si lo hizo bien.

Las primeras ocho páginas del cómic, en las que vemos a Dick sobrevolando los cielos de la ciudad y combatiendo a un asesino serial en un tren, funcionan como una perfecta introducción para el personaje sintetizando toda su vida y repasando hechos como su época en el Haly's Circus, la muerte de sus padres en Gotham, su adopción por parte de Bruce Wayne, su tiempo como Robin, su tiempo como Batman y ahora su regreso como Nightwing.

Como bien vimos en "Batman" y "Batman and Robin", Bruce Wayne ha decidido alejarse de su pasado para tratar caminar libremente hacia el futuro, con lo cuál es interesante notar la actitud que Higgins imprime en Dick Grayson, haciéndolo regresar al Haly's Circus para enfrentar a los fantasmas su pasado en vez de prácticamente huir de ellos, y digo "enfrentar" pues es lo que verdaderamente deberá hacer; enfrentarse al Circo del que alguna vez fue parte. Tras un año como Batman, Dick sabe que Gotham tiene la extraña capacidad de usar todo lo que uno ama en tu contra y también sabe que esta no será la excepción. Entre paréntesis, debo aplaudir las constantes referencias a los mentados "The Black Mirror" y "Gates of Gotham", eso es algo que realmente se aprecia y enriquece mucho esta lectura.

La cuestión es que con sus 21 años, Dick regresa al Circo y se re-encuentra con muchas de sus amistades pasadas (entre ellas su aparentemente nuevo interés amoroso) pero también con un rostro nuevo, del cuál hablaremos en el próximo párrafo. Entre tanta nostalgia y sensaciones encontradas, Dick no se da cuenta que hay alguien persiguiéndolo, un asesino a sueldo llamado Saiko que supuestamente ha sido contratado por alguien para aniquilar a Dick Grayson asegurando que es "el asesino más peligroso en Gotham sin siquiera saberlo", algo que automáticamente asociamos con lo que Scott Snyder dijo y dejó planteado en "Batman" #1. Y si a esto le sumamos lo dicho en su última entrevista no hay duda alguna: en este preciso instante se está desarrollando un crossover silencioso entre ambas series y evidentemente tendrá grandes repercusiones tanto personales como grupales para la Batfamily.

Ahora si, hablemos del nuevo muchacho en el Circo, de Saiko y del otro misterioso asesino que ha arribado a la ciudad. Como bien hemos visto en "Batman: Gates of Gotham", una de las interesantes características narrativas principales de la historia fue disimular a los villanos de tal manera que pasaron desapercibidos ante nuestra mirada, cosa que creo está sucediendo con Marc, el nuevo trapecista del Haly's Circus. No me pregunten por qué, pero desde ya les adelanto que lo más probable es que este muchacho termine siendo Saiko. Es cierto que hay grandes posibilidades de que el mentado asesino a sueldo sea el sujeto que mata a dos ladrones en la novena y décima página del cómic, pero creo que sería muy obvio. En lo personal, me inclino a pensar que este tipo tiene algún tipo de relación con lo que vemos en la portada de "Nightwing" #4.

Dejando de lado mis siempre alocadas y anticipadas teorías, vale la pena mencionar una vez más la excelente labor de Higgins a cargo de los guiones y también elogiar los exquisitos trazos del brasilero Eddy Barrows, quien sorprende con una mejoría notable respecto a trabajos anteriores, desempeñándose con una gran diagramación de página y una narrativa gráfica de alto nivel.

Quizás no lo sea para otros, pero como ya dije, junto al Batman de Snyder, apenas con un solo número publicado ésta es mi segunda serie Batmaníaca preferida de la actualidad y espero que siga siéndolo por mucho tiempo más. Estaremos al tanto de cualquier novedad referente al mencionado crossover entre la siempre sorprendente dupla Snyder/Higgins.

1 Batcomentario/s:

Hit Latino dijo...

Tengo mis dudad con Dick, siento que con todo esto de la restructuracion temporal es el mas afectado, apesar de que este nuemero incial arranco bien solo nos presenta lo basico del personaje, me temo que no salga bien librado en los proximos numeros y sus tramas se vuelvan monotonas pues sigo pensando que como Batman alcanzo su climax.