Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Parece ayer cuando todos estábamos un poco disgustados con el cierre del primer acto de la Tercer Temporada del Batman de Morrison. Ahora, tres meses después, el sabor agridulce, las dudas sobre la calidad del trabajo por venir de parte de Morrison y las especulaciones al respecto se han disipado completamente pues estamos, creo yo, ante el mejor cómic del año en lo que al Bativerso se refiere. Molesta y cuesta, pero cuando se trata del loco Escocés, la espera vale totalmente la pena.

Con este one-shot de 80 páginas (que en realidad tiene cincuenta y pico de páginas de historia) ubicado espacio-temporalmente en el Viejo Universo DC, lo que Morrison se propuso fue atar todos los cabos que fueron apareciendo durante la primer etapa de "Batman, Incorporated", acompañando todo esto con la esperada revelación de la verdadera (y no tan misteriosa después de todo) identidad de Leviathan, y si bien notamos que al final aún terminan quedando varios interrogantes revoloteando por ahí, es verdaderamente admirable la espectacularidad que este cómic transmite está escrito. Sin más halagos ni preámbulos, a continuación un detallado análisis de este estupendo número especial. Alerta de spoilers de aquí en más.

Como bien sabíamos, aquí tenemos dos historias. La primera de ellas está centrada casi exclusivamente en cómo Stephanie Brown logra infiltrarse en el colegio inglés St. Hadrain's para investigar una posible conexión con Leviathan y compañía. Si bien le cuesta al principio, con el tiempo Steph logra ganarse el respeto de sus compañeras en esta particular escuela donde las adolescentes eran entrenadas para ser asesinas, especialmente de Jolisa, junto a quien son seleccionadas para formar parte del grupo de elite del instituto. Pero resulta que todo era una trampa; las autoridades del lugar sospechaban de la adolescente Murciélago y es por eso que Johnny Valentine a.k.a. el hijo del Professor Pyg (visto en "Batman, Inc." #4 escapando de Batwoman) trata de matarla junto a su amiga en su ceremonia de iniciación, pero Steph logra arruinar sus planes y reunirse con Batman para vencer a las siniestras autoridades del lugar. Una historia simple, entretenida y que logra atar varios cabos, pero nada comparada con lo que sigue.

Waynetech. Lucuis Fox y Bruce Wayne están reunidos discutiendo algunos asuntos relacionados a la franquicia Batmaníaca mundial. Puntualmente se refieren al misterioso diamante que Batman y Catwoman robaran del laboratorio del Dr. Sivana en "Batman, Inc." #1, el cuál con sus enigmáticas cualidades parece ser capaz se hacer invencible a quien lo posea. Recordemos que la estrella Algol (en árabe "رأس الغول"; traducido al español como "Ra's Al Ghul", "La Cabeza del Demonio") pertenece a un grupo de 15 estrellas denominadas "Estrellas Fijas" que eran consideradas de uso mágico en la astrología medieval europea y árabe. Aparte de creerlos como fuente de poder e influencia sobre distintos planetas de nuestro sistema solar, a cada uno de estos quince astros se les asignaba una piedra preciosa y curiosamente a Algol se la relaciona específicamente con los diamantes. ¿Coincidencia? Claro que no.

De allí nos trasladamos a un barco carguero de nombre Leviathan donde vemos, tras haber recibido un pedido de ayuda de El Gaucho, a Bruce, BatGrayson, Red Robin y Damian atrapados en el Laberinto de Dedalus, una suerte de habitación giratoria con cinco puertas que con cada rotación llevaba a una puerta distinta, lo cuál sumado al aire envenenado con una toxina que simulaba en el cerebro humano los efectos del alzheimer, hacía del Caballero Oscuro original prácticamente un títere zombificado al que Dedalus atacaba continuamente con sus torturas y juegos psicológicos. Entonces se desata la tormenta. Dedalus le revela a Bruce que cada cinco minutos un miembro de Batman, Incorporated al rededor del mundo será brutalmente asesinado sin que él pudiera evitarlo.

En Mtamba, África, vemos a un peligroso policía local increpando a David Zavimbi sobre su aparente relación con Batman, Inc. y su rol secreto como Batwing, pero justo en ese instante un nuevo y desconocido grupo de jóvenes super héroes llega para salvarlo y permitirle escapar. En su huida David logra descubrir quien estaba detrás de todos los atentados que habían ocurrido contra la franquicia de los Hombres Murciélago pero cuando trata de comunicarse con Oracle sufre un misterioso atentado que aparentemente termina por quitarle la vida. Pero entonces si Batwing murió en el Viejo DCU, ¿cómo es posible que en el Universo de los New 52 siga con vida? Sin dudas esta mínima pero notoria incoherencia temporal llama mucho la atención, aunque recordemos que sin cuerpo no hay muerte confirmada.

En Inglaterra vemos como un ex-doble agente de Spyral ahora subordinado a las ordenes de Leviathan descubre a The Hood transmitiéndole a Oracle información secreta sobre Dedalus y aparentemente también es asesinado de un disparo, pero nuevamente, sin cuerpo no hay muerte confirmada.

En el interior del satélite espacial de Leviathan visto en "Batman, Inc." #6 nos encontramos con los Outsiders. Resulta ser que nuestros héroes no habían sido capaces de rastrear dicho satélite debido a que sus operadores lo movían continuamente a lo largo de la órbita terrestre. Justo en ese instante, el equipo de espionaje de Batman, Incorporated se topa ni más ni menos que con Lord Death Man y entonces la estación espacial explota con ellos en su interior.

Aún en el interior del Laberinto de Dedalus, Dick, Tim y Damian se enfrentan a dos malhechores que resultan ser Nightrunner y Dark Ranger, quienes también habían sido zombificados por Dedalus para usarlos en contra de nuestros héroes.

Con el Internet 3.0 convulsionado y sin poder contactarse con ningún miembro de la franquicia, Oracle toma las riendas de la situación y envía a los Ro-Bats a la última ubicación conocida de Bruce y compañía, el carguero donde estaban atrapados. En el interior, Batman trata de recobrar fuerzas para encontrar una salida de toda la locura por la que había pasado, pero es golpeado a traición por El Gaucho, quien debido a su pasado revelado en "Batman, Inc." #4 como miembro de Spyral, aún parecía ser fiel a Dedalus. Mientras detona una bomba para hundir el barco en las profundidades del océano, el malvado científico nazi ordena al Batman argentino que envenene a Bruce pero nuestro héroe argento le administra un antídoto para frenar los efectos del gas borra memorias. Dedalus había previsto la traición del Gaucho y cuando éste trata de atacarlo, lo apuñala brutalmente en el cuello con el mango de su bastón y comienza a electrocutar a Batman sin que éste pueda defenderse.

Con sus últimas fuerzas El Gaucho se quita el puñal de su cuello desangrándose incontrolablemente y simplemente entregándose a su incierto destino final. En ese preciso momento Damian aparece en escena y toma desesperadamente el ensangrentado puñal para asesinar a Dedalus justo cuando éste estaba por ultimar al Hombre Murciélago. Con el sádico anciano muerto y los Ro-Bats llevando al carguero hundido hacia la superficie, Bruce, Dick, Tim y Damian se dirigen a un cuarto secreto en el barco en cuya puerta vemos el símbolo característico de Spyral, organización de la cuál Dedalus era el líder. Este símbolo también conocido como The Eye of the Gorgon es ni más ni menos que otro de los tantos nombres que recibe Algol. En dicho cuarto, nuestros héroes encuentran la cabeza cercenada y sin un ojo (de ahí la referencia al otro nombre de la mentada estrella) de Jezebel Jet, quién recordemos fuera asesinada por los Man-Bats de Talía Al Ghul en el epílogo de "Batman R.I.P.". Repentinamente un teléfono ubicado junto a la cabeza de Jet comienza a sonar y Batman atiende; del otro lado de la línea vemos hablando a Leviathan, o mejor dicho, a la verdadera persona bajo la máscara de Leviathan. Ésta persona le comenta al Caballero Oscuro que una recompensa de medio billón de dólares ha sido puesta sobre la cabeza de Damian y entonces, desde su base secreta en Park Row, Gotham, descubrimos que quien ha estado atacando constantemente a la Batfamily por medio del Kultek y de todas sus conexiones al rededor del mundo es ni más ni menos que la mencionada Talía Al Ghul, cosa que el lector ADC y yo les adelantamos hace ya más de un año, por allá cuando fuera publicado el one-shot "Batman: The Return".

Todos los hechos, todas las pistas, toda la información posible que hubiéramos necesitado para develar el plan maestro de Morrison han estado ahí desde el principio, desde "Batman and Son". En "Batman" #658 descubrimos que la aparición de Damian en la vida de Bruce tuvo como único objetivo el volver a reunirlo con Talía, quien le propuso a nuestro héroe unir fuerzas para crear una dinastía que dominaría el planeta por siglos con su hijo como el nuevo Alejandro Magno, pero Bruce rechazó automáticamente la oferta y entonces la hija del Demonio decidió declararle la guerra, una guerra que ciertamente se vió interrumpida por muchos sucesos como la aparición del Dr. Hurt y Darkseid y los viajes en el tiempo que Batman realizó debido a los efectos de la Sanción Omega, pero una guerra que ciertamente se ha materializado y enfrentará a dos de las dinastías más importantes y poderosas de la historia de la humanidad: a Batman, Incorporated con la familia Al Ghul.

Otro elemento visto en este cómic que, creo yo, relaciona fuertemente a Bruce, Damian y Talía es la presencia de The Heretic como mano derecha de ésta última. Si bien este enigmático personaje solo ha gozado de dos apariciones muy esporádicas en lo que va de esta Tercer Temporada del Batman de Morrison, lo cierto es que ha despertado mucha polémica puesto que su identidad se presenta como uno de los misterios más atractivos de esta etapa. Muchos, y me incluyo, creemos que puede tratarse ni más ni menos que del clon de Damian aparecido allá por las páginas de "Batman and Robin" #12, cuyo crecimiento probablemente haya sido acelerado por su madre. Seamos sinceros, suena bastante ilógico y poco creíble pero si Talía pudo salvar la vida de Damian tras lo ocurrido en el final del mentado arco argumental, si pudo reemplazarle con éxito la columna vertebral y crear un clon genéticamente perfecto a partir del ADN del niño, no sería para nada raro descubrir que aceleró el crecimiento del "hermano menor" de Damian para utilizarlo en su guerra contra Batman y compañía.

Por otra parte, volviendo más específicamente a lo ocurrido en estas páginas con los reclutas de Batman, Incorporated, debo decir que luego de una releída me sorprendió la ausencia de muchos de ellos siendo que supuestamente Dedalus iba a acabar con todos ellos. Por ejemplo, Batgirl, Batwing, The Hood, los Outsiders, El Gaucho, Oracle, Nightrunner, Dark Ranger, Dick, Damian, Tim e incluso los Ro-Bats hicieron acto de presencia ¿pero que hay de Mr. Unknown, Catwoman, Batwoman, Taktir, Spidra, el nuevo Wingman, Black Bat, Chief-Man-of-Bats y Raven Red? ¿Será que Morrison no tuvo espacio suficiente para desarrollar la participación de todos los reclutas en este cómic o será que ha dejado reservada sus futuras apariciones para el segundo acto de su Tercer Temporada en el Bativerso?

Otro detalle que llamó poderosamente mi atención fue la misteriosa presencia no identificada aparecida en el intervalo entre la muerte de Dedalus y el rescate de nuestros héroes por parte de los Ro-Bats. ¿Será posible que dicho personaje femenino sea Kathy Kane? O peor aún si este fuera el caso, ¿será posible que al haber estado relacionada su muerte con los lacayos de Ra's Al Ghul, Kathy haya fraguado su fallecimiento para continuar trabajando para Dedalus/Leviathan/los Al Ghul desde las sombras?

Respecto al apartado gráfico del cómic, creo que ni todas las palabras juntas del diccionario alcanzarían para definir la genialidad con la que Cameron Stewart y Chris Burnham se han desempeñado. Stewart vuelve al Bativerso después de varias participaciones en "Batman and Robin" y esta vez con algunos toques a lo Chris Sprouse, realizando una labor de lo más impresionante y detallista que he visto de su parte. Por supuesto, Burnham no tiene nada que envidiarle a Stewart; el futuro dibujante de "Batman: Leviathan" también nos brindó una performance artística de lo más exquisita, y pese a algunos errores mínimos en cuanto a postura o proporciones, ha superado mis expectativas por completo con su siempre bien recibido y maravilloso estilo a lo Frank Quitely. Una alegría total seguir teniéndolo junto a Morrison.

Pues bien, con todo esto en mente, lo único que queda por hacer ahora es esperar a que "Batman: Leviathan" sea finalmente publicado en algún momento del 2012 y demás está decir que sobran motivos para ello ya que han quedado muchísimos interrogantes por resolver, sobre todo en lo que a la potencial muerte de varios reclutas y en lo que al nuevo cambio del status quo Batmaníaco se refiere.

¿Sus opiniones sobre este cómic, amigos míos?

13 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente analisis, una historia que viene construyendose desde "Batman e Hijo". Pero hay unas cosas que no se deben perder de vista, la posibilidad de que Kathy Kane este viva seria la más importante, de hecho antes de que presentaran a talia como el villano principal, pense por un momento que Kathy seria quien esta detras de todo; creo que Gaucho aun no a contado mucho de su historia como agente de Spyral, despues de todo junto a Dedalus puso una trampa a batman, ¿sabia donde encontrarlo o fue contactado, y porque no lo dijo a batman?.
En cuanto a la muerte de los miembros de la franquicia, creo que Batwing no murio, solo fue atacado por man-bats, los outsiders facilmente pudieron escapar puesto que metamorpho es capaz de generar aire y alguno de los otros creara un campo de energia, the hood su muerte parece más posible que las otras.
Otra cosa importante para pensarlo es que papel juega Ra's al ghul en todo esto, puesto que no termino muy bien su relación con su hija tras su resurección e intento de renacer en el cuerpo de Damian, lo ultimo que recuerdo de el fue aparecer en la serie de Azrael (quien fue uno de los tres batman) y enfrentar a Red Robin junto al concilio de las arañas.
Pero sin duda lo que vengo esperando es algún tipo de explicación de como el estatus quo cambio, y si el futuro apocaliptico fue borrado y sustituido por el que conocemos ahora. Eso tendria más sentido que Flaspoint, hablando exclusivamente de la linea batman y no del universo DC.
Muy buena reseña, esperando una para batman #4

Diego dijo...

Un muy buen analisis del numero lichu, yo creo que The Heretic es el clon crecido de demian wayne, aparte de toda la tecnologia que maneja talia, recordemos lo que le dice a damian en batman the return: "i... i know you... but... that day has yet to come. when it does you will know me."

Un numero muy impactante, la cara de impresion de bruce cuando ve la cabeza de jezebel, yo solo puedo dcir que el loco escoces lo hizo de nuevo, ahora a esperar...

Saludos desde Zur En Arhh!

marco dijo...

excelente numero ahora que lo lei... el arte chris burham es muy bueno, mejora con cada numero.

esperando ahora el 2012 para leer batman:leviathan (que seguro sale después del julio, o lo haran coincidir con alguna nueva macro-saga de marvel).

esperando aun todavia que pasó con azrael en estos new-52-- Sigue siendo el negro? nunca existió? volverá el anterior?

Alien DW dijo...

Y Wingman? Crees que llegue a explicarse en algun momento?

Habra una nueva serie de Leviathan? o ¿Morrison retomara el rol de escritor en Batman y Robin?
¿Por que los disfraces de las chicas de la escuela se parecian tanto al traje de Batwoman?

¿Me parece a mi o El Batman de Japon no figuro por ningun lado?
¿Tendremos mas de Bat-Damian?

¿Sabes algo sobre el lugar de Gotham en el que estaba Talia?

Cuantas preguntas, ya no me importa que tan buena es la serie de Action Comics, quiero que Morrison deje todo lo demas y se dedique a terminar su historia de Batman ya!!!

Lichu dijo...

ANÓNIMO: LA VERDAD QUE DESPUÉS DE LEER LO QUE COMENTASTE SOBRE KATHY KANE Y EL GAUCHO ME DEJASTE PENSANDO...

AHORA QUE POSIBLEMENTE KATHY KANE ESTÉ VIVA NO SERÍA PARA NADA RARO VERLA COMO ALIADA DE TALÍA O INCLUSO COMO VERDADERA CABEZA DETRÁS DE TODO ESTO, AUNQUE DESPUÉS DE LO QUE PASÓ ENTRE BRUCE Y TALÍA EN EL FINAL DE "BATMAN AND SON" CREO QUE LA HIJA DE RA'S ES LA OPCIÓN MÁS LÓGICA PARA LA MALA MÁS MALA DE ESTA HISTORIA.

LO DEL GAUCHO ES TODO UN TEMA. SI BIEN SANTIAGO NO TRAICIONÓ DEL TODO A BRUCE LO CIERTO ES QUE TENÉS RAZÓN; LE TENDIÓ A UNA TRAMPA A GUIÁNDOLO HACIA DEDALUS. AUNQUE NO NECESARIAMENTE TUVO QUE HABER SIDO UNA TRAICIÓN VERDADERA. QUIZÁS DEDALUS LO EXTORSIONÓ CON ALGO (CON ASESINAR A LA AHORA POSIBLEMENTE VIVA KATHY KANE, POR EJEMPLO).

RESPECTO A RA'S AL GHUL, TODO ES UN MISTERIO POR AHORA. SUS ÚLTIMAS APARICIONES EN "THE ROAD HOME", "RED ROBIN" Y "AZRAEL" CIERTAMENTE NO APORTARON MUCHO A SU PERSONAJE Y LUEGO DE APARECER EN EL CUERPO DE UN NIÑO EN UNO DE LOS TANTOS TIE-INS DE "FLASHPOINT" DESAPARECIÓ COMPLETAMENTE DEL MAPA. QUIZÁS CON EL CAMBIO DE CONTINUIDAD HAYA MUERTO EN ALGÚN MOMENTO, O ES MÁS, QUIZÁS "THE RESURRECTION OF RA'S AL GHUL" JAMÁS HAYA OCURRIDO. AL SER UNA HISTORIA TAN POCO RELEVANTE DENTRO DE LA ÉPICA DE MORRISON, NO ME SORPRENDERÍA.

AHORA, EL TEMA SERÍA ¿POR QUÉ TALÍA Y NO RA'S? MÁS ALLÁ DE QUE MORRISON ODIE AL PERSONAJE LO CIERTO ES QUE RA'S ES QUIÉN MÁS SE EQUIPARA A BRUCE COMO ADVERSARIO EN TODOS SENTIDOS AUNQUE COMO ME COMENTABA EL OTRO DÍA UN LECTOR, QUIZÁS MORRISON QUIERA HACER UN PARALELO ENTRE TALÍA Y BRUCE MOSTRANDO QUE HUBIERA PASADO SI ALGUIEN CON TANTOS RECURSOS COMO NUESTRO HÉROE HUBIERA CRECIDO Y HUBIERA SIDO CORROMPIDO MENTAL Y MORALMENTE COMO EN EL ENTORNO DE TALÍA.

LA RESEÑA DE "BATMAN #2, #3 Y #4" LA DEJAMOS PARA EL AÑO QUE VIENE, YA QUE FALTA POCO!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

ALIEN DW: PRÁCTICAMENTE TODAS LAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS ESTABAN EN LA RESEÑA xD

1) Habra una nueva serie de Leviathan? o ¿Morrison retomara el rol de escritor en Batman y Robin?

"...o único que queda por hacer ahora es esperar a que "Batman: Leviathan" sea finalmente publicado en algún momento del 2012"

2) ¿Me parece a mi o El Batman de Japon no figuro por ningun lado?

"¿que hay de Mr. Unknown, Catwoman, Batwoman, Taktir, Spidra, el nuevo Wingman, Black Bat, Chief-Man-of-Bats y Raven Red? ¿Será que Morrison no tuvo espacio suficiente para desarrollar la participación de todos los reclutas en este cómic o será que ha dejado reservada sus futuras apariciones para el segundo acto de su Tercer Temporada en el Bativerso?"

3) ¿Sabes algo sobre el lugar de Gotham en el que estaba Talia?

"...desde su base secreta en Park Row, Gotham, descubrimos que quien ha estado atacando constantemente a la Batfamily por medio del Kultek y de todas sus conexiones al rededor del mundo es ni más ni menos que la mencionada Talía Al Ghul..."

SOBRE LAS PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS NO APARECÍAN EN LA RESEÑA...

1) Y Wingman? Crees que llegue a explicarse en algun momento?

NADA SE SABE HASTA EL MOMENTO DEL NUEVO WINGMAN PUES HASTA EL MOMENTO SOLO APARECIÓ UNA VEZ PERO COMO MUCHOS DECÍAN (CREO, NO RECUERDO QUE SE ESPECULÓ SOBRE ÉL) LA OPCIÓN MÁS LÓGICA RESPECTO A SU IDENTIDAD SERÍA MICHAEL LANE, EL ÚLTIMO AZRAEL QUE TAMBIÉN HA DESAPARECIDO DESPUÉS DEL CAMBIO DE STATUS QUO PRODUCIDO POR "FLASHPOINT".

2) ¿Por que los disfraces de las chicas de la escuela se parecian tanto al traje de Batwoman?

LAS ENTRENADORAS DE LA ESCUELA ST. HARDIAN'S ERAN EL MISMO TRÍO DE VILLANAS QUE APARECIÓ EN UN NÚMERO DE "NIGHTWING" DURANTE "THE RESURRECTION OF RA'S AL GHUL" Y LO ALOCADO DE SUS VESTIMENTAS SE DEBÍA A QUE ESTABAN PERSONIFICADAS CON LOS ATUENDOS Y LA APARIENCIA DE RIHANNA, KATY PERRY Y LADY GAGA.

3) ¿Tendremos mas de Bat-Damian?

SE RUMOREA QUE MÁS ADELANTE PODRÍA HABER UNA HABER UNA MINI-SERIE DE BATDAMIAN ESCRITA Y DIBUJADA POR ANDY KUBERT (DE HECHO CUBRÍ EL RUMOR AQUÍ MISMO) PERO NO HAY NADA CONFIRMADO HASTA EL MOMENTO.

ESPERO HABER ACLARADO TUS DUDAS :P

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Alien DW dijo...

Ja si, me di cuenta lo de Rihana, Katy y gaga, me referia en el momento de la iniciacion, la vestimenta se me hizo similar a la de Batwoman.

Y disculpa por las preguntas, sabia a mayoria de ellas, solo quize expresar mi emocion por haber leido el comic.

Lichu dijo...

ALIEN DW: REPASANDO TU COMENTARIO RECIÉN ME DI CUENTA (Y CAPAZ ESTO ERA A LO QUE VOS TE REFERÍAS) QUE LOS TRAJES DE LAS COLEGIALAS ASESINAS DURANTE LA CEREMONIA DE INICIACIÓN ERAN SOSPECHOSA Y SORPRENDENTEMENTE SIMILARES AL VIEJO UNIFORME DE BATWOMAN DE KATHY KANE, CON LO CUÁL LO QUE DIJO EL ANÓNIMO EN EL PRIMER COMENTARIO COMENZARÍA A COBRAR MUCHO MÁS SENTIDO TENIENDO EN CUENTA QUE KATHY PODRÍA ESTAR REALMENTE VIVA.

¿SERÁ ESTO OTRA CONFIRMACIÓN INDIRECTA DE QUE KATHY KANE PODRÍA ESTAR DETRÁS DE TODO ESTO O SERÁ QUE MORRISON ESTÁ JUGANDO CON NOSOTROS DESCARADAMENTE?

¡A ESPECULAR SE HA DICHO GENTE!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

JokerAnonimo dijo...

Lichu y Alien DW:

Primero que nada, excelente reseña Lichu, bien extensa y analisando todo lo posible (No se veía ninguna reseña similar desde Batman: The Return).

Segundo, creo totalmente que la antigua Batwoman esta detrás de esto ¿Que pistas tenemos? Son muchas, primero como dijo Alien DW las referencias de los trajes, como Lichu destacó también esta la extraña mujer de la viñeta que tiene cierto parecido a la antigua Batw. Pero ¿Por que Morrison decidió que Batwoman tambien formará parte en todo esto? ¿Una simple referencia a las antiguas historias? No creo, Morrison no mete personajes en sus historias por nada.

Ya veremos como sigue esto.

JokerSaludos!

Scabrosso dijo...

La medallista olimpica que se nombra en el capítulo 1 es la que aparece disfrazada de Batwoman en Inc#4, cuando Kate Kane persigue a Jhonny Valentine (Son of Pyg)y decide reabrir el caso del asesinato de Kathy Kane. Mientras escapan de St.Hadrian, su compañera
le dice a Steph que "sabía que había una Bat-daughter"

Alien DW dijo...

Por cierto ¿quien es la persona que dirije la escuela?
Cuando estan hablando en la oficina hacerca de Steph no se le ve la cara,
¿Sera esa Kathy Webb Kane?
Eso explicaria los trajes de las chicas, y su relacion con Pyg, dado a que ambos fueron parte de Spyral.

Hank dijo...

Todavía no la e podido leer! estoy esperando su versión en castellano, la que puede leer es Batman Noel, me pareció muy buena, le vas a hacer una reseña lichu?

Anónimo dijo...

SOBRE "LA MUERTER DE BATWING" TAL VES EL BATWING MUERTO EFECTIVAMENTE MUERE, SI SE FIJARON LUCE MAS VIEJO QUE EL BW DE "LOS NUEVOS 52" Y EL BW DE LEVIATHAN STRIKES SE NOMBRA COMO DESMOND ZIVIMBI Y EL BW DE "LOS NUEVOS 52" DE LLAMA DAVID ZAVINBI, QUIZAS EL HEROE JOVEN QUE ENTRA DISFRAZADO DE BW ASUME EL ROL DE BW EN LOS NUEVOS 52 DESPUES DE LA MUYERTE DEL BATWING ORIGINAL.