Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Siendo que estuve bastante tiempo alejado del Bativerso en viñetas, decidí mantenerme al día con toda información al respecto visitando regularmente el sitio Gotham Spoilers, y hoy día me topé con una nota muy interesante del autor de la página, quién ha recabado información de manera magistral y asegura que se podría estar gestando un nuevo evento Batmaníaco alrededor de Septiembre de este año, de la mano de Scott Snyder y otros tantos autores.

Al igual que Fhiz, redactor del genial sitio, me permito comentarles que toda la información presente a continuación, recabada tanto por él como por su servidor, no representa ningún dato concreto ni específico, son solo conclusiones sacadas tras unir varios cabos por ahora sueltos. Aclarado esto, pasaremos a lo que nos interesa.

La semana pasada, en uno de los tantos foros de discusión de CBR, se inició un debate titulado "¿Morrison usurpado?", el cuál surgió a raíz de una nota de Bleeding Cool y trataba sobre los rumores de que la futura mini-serie "Batman: Gates of Gotham" escrita por Scott Snyder (también guionista actual de "Detective Comics") podría terminar derivando en un posible evento Batmaníaco, aunque a ciencia cierta esto no era ni es más que eso, solo rumores.


Por otra parte, ayer Newsarama publicó una entrevista con Gail Simone, actual guionista guionista de "Birds of Prey", donde le preguntaron si veríamos próximamente a Bárbara Gordon y Stephanie Brown reunidas en alguno de sus respectivos títulos, ante lo cuál contestó que algunos eventos puntuales de cada serie tendrán cierta influencia aquí y allá, pero nada concreto. Sin embargo, la declaración más interesante de la autora (y ya verán por qué) fue asegurar que no pasaría nada interesante hasta Septiembre y que luego se dará algo de lo cuál no podía hablar al respecto.

Volviendo a Snyder, cabría mencionar que en una reciente entrevista para IGN comentó que su paso por "Detective Comics" terminará en el número 881 a publicarse en Agosto con más cantidad de páginas que lo habitual. ¿Qué puede significar esto basándonos en la información anteriormente comentada y la que falta comentar? Pues que quizás por algún motivo editorial Mike Marts y compañía decidieron darle un final prematuro al run de Snyder para abrir paso a una historia posiblemente más importante a partir de Septiembre.


Hace unos meses, en colega Fhiz publicó una pequeña nota referente a un comentario del guionista Fabian Nicieza, que aseguraba tener ganas de publicar un Annual de Red Robin a modo de epílogo para su arco "The Seven Deays of Death", el cuál concluirá en el #26 de la serie, en Agosto. ¿Pero por qué no publicarlo en el #27 estimado para Septiembre? ¿Quizás por que así estaría interviniendo de algún modo con un potencial evento Batmaníaco futuro? Hmm...

Pasando a otra serie y otro autor, Tony Daniel comentó al ser entrevistado por Newsarama que su próximo arco argumental en "Batman" durará solo tres números, lo cuál dejaría a la serie libre de contenido para el mes de Agosto. No obstante, como todos sabemos y hemos visto, el número pasado de la serie (#708) que estaba solicitado como un one-shot protagonizado en gran parte por Catgirl pasó a convertirse en la primer parte del crossover "Sin and Salvation" que fue publicado un mes antes de lo planeado sin explicación ni aviso alguno. Entonces, asumiendo que las solicitaciones del #710 y #711 estén correctas y sean respetadas por DC, que el unitario de Catgirl no haya quedado fuera de los planes editoriales de la línea y que estos tres números se complementen con el futuro #712 de Agosto, no sería muy descabellado pensar que toda esta movida fue preparada para que la serie quede libre para Septiembre, siendo así parte de un potencial evento Batmaníaco.


Sumadas a todas las especulaciones que nos llegan desde Gotham Spoilers, sería interesante analizar las declaraciones de Mike Marts para CBR en una entrevista reciente; "definitivamente habrá un cruce de historias en el futuro. Veremos ecos de lo que Grant [Morrison] hará con Leviathan en 'Batman, Incorporated' en varios otros títulos de la línea. [...] Lo que Scott [Snyder] está haciendo en 'Detective' repercutirá en 'Gates of Gotham' e incluso veremos más de todo eso en otros trabajos que Scott hará durante el 2011."

Entonces, si bien no contamos con ningún dato verdaderamente concreto, sabemos que hay muchos rumores y pistas que parecerían indicar que desde Septiembre de este año estaríamos viviendo un nuevo evento de grandes escalas en el Bativerso, aparentemente dirigido por Scott Snyder. Más allá de lo dicho por Marts, sinceramente no puedo evitar preguntarme si habrá o no una conexión entre este evento y "Batman, Inc.", si Morrison también estará relacionado o si todo esto ocurrirá totalmente al margen de lo que ocurra en el Bativerso Morrisoneano. En fin, todo será cuestión de esperar para ver. ¿Ustedes que opinan al respecto, amigos míos?

Bien, ante todo quería ofrecerles amigos unas sinceras disculpas por haberme ausentado tan repentina y reiteradamente; la escuela y otras obligaciones y asuntos personales nuevamente han estado demandando más tiempo del que desearía. Debido a mi largo desprendimiento del blog en las últimas semanas y meses, me he atrasado con las reseñas de varias series del Bativerso, de modo que para ponerme al día de una vez por todas haré varias reseñas generales resumiendo arcos argumentales directamente, comenzando durante las próximas semanas por ejemplo con historias como "House of Hush", "Rough Justice", "The Tears of God" y "Tree of Blood: Dark Knight vs. White Knight", además de las reseñas individuales de todos los títulos que vayan saliendo en las próximas semanas, aunque no sin antes analizar "Batman, Inc." #4 y publicar cualquier noticia ocasional en torno a la línea Batman. Dicho esto y habiéndome disculpado debidamente con ustedes, me dispongo a comenzar con un interesante post que estaré publicando en las próximas horas. Estén atentos, les aseguro que les va a interesar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

A dos semanas de haberse publicado "Batman, Inc." #3, nos llega el cuarto capítulo de esta épica aventura BatMorrisoneana donde, aparte de continuar con las aventuras de Batman y El Gaucho en Argentina, contaremos con la aparición estelar de Batwoman sumergida en una misteriosa investigación que no solamente involucra una posible conspiración internacional, sino también el trágico pasado y la muerte de Kathy Kane, la Batwoman original.


A juzgar por el adelanto publicado en "The Source", la historia se desarrollará por tres diferentes frentes narrativos, probablemente uniendo de alguna extraña el pasado oculto de la primera mujer en portar el símbolo del Murciélago, la investigación a contrarreloj de su sucesora en tierra estadounidense y el destino final del Caballero Oscuro original y nuestro Batman argentino a manos de El Sombrero, Scorpiana y su retorcida trampa mortal.


Básicamente no hay mucho más para decir sobre estas páginas pues los diálogos se encuentran en pésimo estado, pero a juzgar por lo visto es probable que veamos una conexión entre la vida pasada de Kathy Kane y el misterioso villano Dedalus, quien se enfrentara al Knight original y compañía hace décadas atrás en las Islas Malvinas.


¿Será posible que el conflicto mundial que Bruce Wayne trata de evitar por medio de la formación de Batman, Inc. venga gestándose desde hace años y que, al igual que con la trama del Dr. Hurt, todo esto esté relacionado con parte de su pasado personal y familiar?

domingo, 13 de marzo de 2011

Superados los dos meses y medio que aparentemente le tomó a Bruce Wayne viajar desde Japón hasta Argentina, en este tercer capítulo de "Batman, Incorporated" nos encontramos con una peculiar e interesante pieza dentro de este nuevo gran rompe cabezas BatMorrisoneano, donde el Escocés aprovecha ciertos recursos históricos y culturales de nuestro país para dar forma a una trama argumental que, más allá de aparentar no más de tres números de desarrollo, parece indicarnos que estamos frente a una historia general incluso mucho más grande de lo que nos hemos imaginado. Pero bueno, prefiero guardarme este tipo de conjeturas para los últimos párrafos de la reseña y comenzar desglosando junto con ustedes los múltiples elementos presentes en este número.


Apenas comienza el cómic nos encontramos con un flash-back de tres páginas que se remonta hacia la época de La Guerra de las Malvinas. Allí, mientras que poco a poco se va sembrando un nuevo misterio dentro de esta nueva etapa del Batman de Morrison, vemos como un antiguo equipo de héroes británicos con el Knight original incluido arriban a la costa su de la Isla Soledad con el objetivo de capturar a un villano llamado Dedalus. Tras una enigmática batalla de la cuál obviamente no somos testigos, descubrimos que el único héroe vivo es Knight, quién asegura que a pesar de haber perdido lograron encerrar al villano, aparentemente, dentro de una especie de talismán del cuál jamás podrá volver a salir (aunque sabemos que no será así).

De allí pasamos al presente, en lo que parecería ser la región cuyana del país, para encontrarnos con que un bizarro villano conocido como Papagayo tiene secuestrado a Cimarrón, miembro del equipo de héroes argentino conocido como Super-Malón, introducido por primera vez de la mano de Chux Dixon y Quique Alcatena en un viejo anual de "The Flash". Sea como sea, lo importante es que Batman y El Gaucho llegan justo a tiempo para impedir que nuestro compatriota sea ejecutado por el villano para derivar en una persecución/escape en globo aerostático que termina con Papagayo cayendo desde los cielos hacia el vacío y con los Encapotados sin haber podido descubrir para quien trabajaba. O casi.

Luego de que la mascota del villano exclamara a viva voz el nombre "Oroboro", nuestros héroes regresan a la estancia de Don Santiago Vargas, alias El Gaucho. Si bien las primeras escenas de esta secuencia no son tan relevantes para la historia, lo interesante es que podemos ver a Bruce Wayne bailando el Tango de la Muerte con una misteriosa mujer llamada Tristessa, lo cuál nos permite hacer una relación semi directa con las líneas de Federico García Lorca que encontramos casi al principio del cómic. Las mismas forman parte de un discurso dictado por el poeta andaluz en el año 1933 titulado "Teoría y Juego del Duende", donde habla del "Duende" como la inspiración artística proveniente de un "conocimiento cercano a la muerte, de una conexión con los orígenes de una nación y del reconocimiento de las limitaciones del raciocinio". Así, Lorca explica que manifestaciones como el canto o el baile transportan a los individuos hacia una "experiencia de la muerte", con la cuál logra evadir el tiempo y llegar hasta el fin de la existencia misma. De esta manera, Morrison define ingeniosamente al "Duende" como "feroz lujuria por la vida que sentimos y expresamos profundamente cuando sentimos a la muerte cerca", relacionando así los dichos del autor español con el Tango de la Muerte, y a su vez el intento de asesinato que Tristessa trataría de perpetuar contra El Gaucho.

Ahora pasamos a la cueva del Gaucho, donde este rechaza por segunda vez la oferta de Batman para unirse a su franquicia mundial argumentando que prefiere trabajar por su cuenta sin ser empleado de nadie (típico orgullo argentino, BTW). De todos modos, lo más seguro es el Caballero Oscuro original termine convenciendo al Batman argentino de unirse a su causa, asi que eso no me preocupa mucho. Lo que si debería preocuparnos, o al menos tener en cuenta, es la presencia del nombre "Oroboro" en estas páginas. Yep, here we go again. Prepárense porque en el próximo párrafo se viene una super explicación sobre el tema.

Si bien Morrison declaró recientemente que no utilizaría ningún villano clásico para esta nueva etapa de su Bativerso, "Batman: The Return" y "Batman, Inc." #1 arrogaron en su momento posibles pistas que apuntarían hacia Ra's Al Ghul como el principal antagonista de nuestro héroe en esta historia, y lo mismo ha ocurrido aquí. Aún siendo consciente de que estas bien podrían ser pistas falsas o que podrían referirse únicamente al misterioso villano Dedalus presente en la trama a desarrollar entre Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña, el hecho de contar con las reiteradas apariciones de la palabra "Oroboro" nos transporta nuevamente hacia el inmortal villano terrorista, y a continuación les explicaré por que. Los "oroboros", también llamados "uróboros" u "ouroburos", son conocidos como animales serpentiformes que se comen su propia cola formando un círculo que representa la eterna naturaleza cíclica de las cosas. A menudo se lo relaciona con conceptos filosóficos y culturales como el eterno retorno o el mito de Sísifo y se dice que su objetivo es representar el renacimiento de las cosas que nunca mueren ni desaparecen, sino que cambian eternamente.

Cabe mencionar, ya que estamos hablando del tema, que Morrison ha utilizado anteriormente el concepto del eterno retorno en "Batman: The Return of Bruce Wayne", aunque únicamente con el objetivo de romper este paradigma y demostrar que el tiempo es lineal y no cíclico como propone este pensamiento. Según los que concibieron esta teoría, el mundo seguía un orden temporal cíclico en el cuál ocurrían distintos acontecimientos que llevaban a esta línea temporal hacia un final, solamente para que vuelva a comenzar, se repitan los mismos sucesos y finalice nuevamente. Básicamente se podría decir que este concepto propone una existencia marcada por hechos inalterables condenados a repetirse eternamente de manera semejante y con iguales consecuencias. Ahora, ¿que ocurriría si este esquema fuese alterado? Como bien vimos durante la aventura en el tiempo de Bruce Wayne, las distintas líneas temporales en las que se desenvolvía (época de las cavernas, colonial, pirata, etc.) convivían paralelamente conjugando un círculo perfecto donde Batman era enviado desde el presente hacia el pasado para regresar al presente, volver al pasado y así sucesivamente, pero este círculo se rompió cuando nuestro héroe logró transportarse hacia el Vanishing Point dejando sin efecto la condena que lo obligaba a realizar una y otra vez su viaje temporal. De esta manera, logra alterar el orden cíclico de estos y otros sucesos para abrir paso a un tramo prácticamente incierto dentro de la línea temporal, pues a pesar de estar destinado a ocurrir en algún momento, aún no se ha vivido.

Sin irnos aún más de tema, habría que recordar nuevamente que todas estas no son más que posibles pistas, guiños y teorías personales. Nada nos asegura que nuestras conjeturas vayan a ser acertadas, pero lo cierto es que el Escocés pareciera hacer continua alusión hacia Ra's Al Ghul. Obviamente podríamos pensar que se trata de pistas falsas para distraernos y hacernos perder en detalles como estos, y la verdad no me sorprendería que así sea, pero sinceramente dudo que Morrison vaya a crear un nuevo villano inmortal siendo que sus anteriores temporadas en el Bativerso estuvieron marcadas por la aparición del semi-inmortal Dr. Hurt. De todos modos habrá que esperar para ver, como suelo decir. Yo creo que todo el trasfondo que envuelve al Kultek y a los misteriosos villanos que aparecen fugazmente en estas páginas va más allá del simple concepto de la inmortalidad y del dominio del tiempo para pasar a meterse en terrenos oscuros y esotéricos que jamás pensamos que veríamos en esta historia, pero que evidentemente se están convirtiendo en una parte fundamental de ella.

Retornando puntualmente lo ocurrido en las páginas de "Batman, Incorporated" #3, luego de que El Gaucho se negara a ingresar a la franquicia mundial de Batmen, ambos Encapotados se dirigen hacia el barrio porteño de La Boca con el objetivo de desentrañar el misterio tras el secuestro de tres niños ciegos, y es allí donde caen en una retorcida trampa mortal de la cuál deberán salvarse para evitar que mueran los pequeños raptados. ¿Los orquestadores de la trampa? Scorpiana y, sorprendentemente, El Sombrero. ¿Un detalle interesante? Al igual que en el final de "Inc." #1, en este número las víctimas de los villanos de turno están aprisionadas dentro de una trampa mortal que involucra agua. ¿Querrá decir algo la constante aparición de agua en los cómics Batmaníacos del Escocés?

Bien, esto a un lado, me gustaría hacer mención a la forma en que Morrison construye la narrativa del número en torno a la cultura y a la historia de la Argentina. Casi cuatro días han pasado desde la salida de este cómic y desde ese tiempo hasta ahora muchos se han quejado sobre este aspecto asegurando que lo que veían en estas páginas no se asemejaba a "su" Argentina y que estaba retratada casi como una versión antigua de México, opinión que no comparto pues, como argentino, he encontrado muy acertada la visión del autor escocés sobre nuestro país. Es cierto que la secuencia en la estancia Vargas parece más a una escena sacada de la vieja serie de TV del Zorro protagonizada por Guy Williams que a otra cosa, pero hay muchos otros pequeños y grandes detalles que indiscutiblemente representan a nuestro país desde distintos puntos de vista, comenzando por la aparición del conflicto bélico con Inglaterra, pasando por menciones como la del Grupo Florida y de las vicisitudes políticas vividas a fines de 2001 y finalizando con la presencia de elementos propios del país como el barrio La Boca, botellas de cerveza Quilmes y los oficiales de la Policía Federal.

En definitiva, si, hay varias falencias respecto al idioma dentro del cómic y lo que vemos parece una versión mexicanizada de la Argentina, pero en lo personal lo encuentro como un enfoque divertido e interesante, que evidentemente no es ni debería ser estrictamente realista pues debemos tener en cuenta que esta es una historia de Batman enmarcada dentro de la inmensidad ficticia del Universo DC, lo cuál implica y justifica exageraciones como estas.

Para redondear, solamente me resta decir que hasta el momento me encuentro muy conforme con los resultados de este cómic. Es cierto que la idea de la franquicia multinacional aún se presenta como inestable y poco confiable para muchos lectores, pero números como este son los que afianzan cada vez más mi fe en lo que el Escocés nos propone para coronar su épica trilogía Batmaníaca que ya lleva cinco años. Habrá que ver como se dan las cosas durante meses por venir, pero lo cierto es que "Batman, Inc" va viento en popa y promete mejorar. ¿Ustedes que opinan, amigos míos?

jueves, 10 de marzo de 2011

Bien, la espera ha terminado, amigos míos. "Batman, Incorporated" ha sido finalmente publicado luego de dos meses y medio de espera, y eso es básicamente todo lo que hay para decir.

"Batman, Inc." #3


Primero fue Francia, luego Japón y ahora es el turno de Argentina. Bruce Wayne ha venido a nuestro país para reclutar a El Gaucho para tratar de unirlo a "Batman, Inc.", pero un intrincado giro en las vidas de ambos hará que esta misión de reclutamiento se convierta en una carrera de supervivencia desesperada entre dos continentes que los llevará a descubrir una conspiración de antaño que veremos si tiene o no relación con lo que Morrison tiene preparado para el Kultek y el futuro apocalíptico que Bruce intenta evitar. (Adelanto)

Además, esta semana en la línea Batman...


Segundo capítulo del arco "Dark Knight, White Knight" en "Batman and Robin" #21, donde descubriremos más sobre este misterioso nuevo villano y cuáles son sus planes para Gotham City. ¿Podrá el nuevo Dúo Dinámico enfrentarse al poder divino del Caballero Blanco? (Adelanto) Por otra parte, en "Birds of Prey" #10 finalizará el arco "The Death of Oracle" que supuestamente cambiaría a todo el Universo DC pero apenas si ha influido dentro del propio equipo. En fin, veremos que nos trae este número. (Adelanto)

El Rincón del Murciélago Escocés.


Esta semana en "El Rincón del Murciélago Escocés", como ya casi no tenemos tópicos para discutir, les propongo debatir sobre cuál les parece que podría ser el misterioso futuro apocalíptico que Bruce Wayne intenta evitar formando su controvertida franquicia justiciera global llamada Batman, Incorporated. ¡Espero verlos allí amigos!

martes, 8 de marzo de 2011

A esta altura del partido no es una sorpresa que los cómics de Morrison y compañía se retrasen uno o dos meses, de hecho es moneda corriente, pero sencillamente aún no puedo acostumbrarme a ello. Ya ocurrió al momento de publicarse los últimos dos capítulos de "Batman: The Return of Bruce Wayne" y ha vuelto a ocurrir con el tercer capítulo de "Batman, Incorporated", el cuál se ha hecho esperar 11 semanas. En fin, más allá de esto que espero que no se repita aunque se que no será así, lo importante es que dicho cómic finalmente saldrá esta semana y por lo tanto "The Source" ha publicado hoy un interesante adelanto de varias páginas.


Como recordarán, para este número y los dos por venir, se anunció que el Caballero Oscuro original estaría aquí en Argentina con el objetivo de reclutar a nuestro Batman, El Gaucho, para convertirlo en un soldado más dentro de las filas de Batman, Inc. pero según las solicitaciones habría un motivo, un desencadenante que hará que nuestro héroe local se niegue rotundamente a unirse a la franquicia global anti-criminal de Bruce Wayne. Ahora, ¿por qué motivo será? ¿Acaso El Gaucho ve alguna falla dentro del plan de Batman? ¿O será que ve como un error el hecho de que el mito de Batman se esté extendiendo por todo el globo? (Lo único que espero es que, sea por el motivo que sea, El Gaucho no termine convirtiéndose en el Dios de los anti-Morrison por oponerse a la idea de la franquicia...)


Dejando eso de lado, en realidad no hay mucho para comentar pues este adelanto de cinco páginas solamente se centra en una secuencia de acción donde vemos a Batman y El Gaucho trabajando en equipo para rescatar a un compatriota secuestrado por un nuevo y extravagante villano local conocido como Papagayo, quien evidentemente tiene algún tipo de relación con la villana miembro del olvidado Club of Villains conocida como Scorpiana, y quién no dudo que a su vez pueda tener algún tipo de relación con el Kultek.


Lo único que me resta decir por el momento es que espero puedan reparar los errores ortográficos en el poema parafraseado de García Lorca en la splash-page de más arriba, pues sería una verdadera vergüenza que impriman y distribuyan masivamente un cómic con errores de esa naturaleza, no solamente por tratarse del título más vendido del Bativerso en la actualidad, sino porque siendo hispano considero casi una burla este tipo de errores cuando es obvio que DC debe y tiene que tener personal capacitado para este tipo de labores.

En fin, esperemos que la espera valga la pena.

viernes, 4 de marzo de 2011

En otra entrega de la ya clásica sección "Flashpoint Friday", el blog "The Source" ha decidido comenzar a revelar paulatinamente los equipos creativos de algunos de los 14 tie-ins complementarios de "Flashpoint" y afortunadamente ya contamos con los nombres y apellidos de los grandes artistas que se harán cargo de las dos mini-series de este evento relativas al Bativerso, estoy hablando por supuesto de "Flashpoint: Dark Knight of Vengeance" y "Flashpoint: Deadman and The Flying Graysons", anunciadas un mes atrás.


Por el lado de esta primer mini protagonizada por un presunto Batman maligno, tenemos a los talentosísimos Brian Azzarello y Eduardo Risso haciéndose cargo del guión y los lápices respectivamente, mientras que Dave Johnson será quien ilustre las portadas. Más allá de no haber acertado con mi apuesta para el equipo creativo de este título (Tomasi/Irving), este anuncio me llena de expectativas pues el simple hecho de tener con nosotros a los autores de obras como "Batman: Broken City" y "100 Bullets" es prácticamente un certificado de calidad asegurado. Como si hicieran falta más motivos para leer y comprar esta serie...

Antes de pasar al anuncio del otro tie-in Batmaníaco, me gustaría detenerme en el siguiente interrogante: ¿será realmente Bruce Wayne quién porte el manto del Murciélago en esta historia? Quiero decir, hasta el momento realmente nada nos confirma ni nos garantiza que vaya a ser él quien se desenvuelva bajo el rol de este supuesto Batman vengador, por lo cuál no sería nada descabellado pensar que Bruce ni siquiera aparecerá en estas páginas. Después de todo, lo visto en la pizarra del tiempo de Booster Gold y Rip Hunter no es de lo más alentador; "¿Por qué tuvo que ser Bruce?" es la pregunta que surge luego de que nuestra línea temporal sufre una misteriosa y brusca modificación, por lo cuál me animaría a decir que en esta realidad Bruce muere la noche que Joe Chill asalta a los Wayne en Park Row, provocando que Thomas Wayne se convierta en el Vengador de Gotham City. Bien podríamos pensar que Tim Drake o Jason Todd podrían ocupar el rol de este Batman maligno, pero el hecho de borrar a Bruce Wayne de raíz ya reduce las posibilidades de tener a estos dos personajes en esta versión del Bativerso. En fin, por ahora estas son solo algunas de mis típicas teorías alocadas, pero les puedo asegurar que no soy el único que las está manejando, de modo que estaré pendiente de cualquier novedad para luego poder regocijarme diciéndoles "Toldja!" :P


Ahora si, pasemos a "Deadman and The Flying Grayson". Una vez anunciado el equipo creativo para la mini-serie comentada más arriba, mi apuesta era que Tomasi y Gleason se harían cargo de este título limitado pero una vez más me equivoque. En cambio, los encargados de esta prometedora historia serán el guionista J. T. Krul y el dibujante español Mikel Janin. La verdad que no hay mucho para decir al respecto. La elección de Krul me llena de expectativas por un lado pero de temores por el otro. Es cierto que su actual trabajo en "Teen Titans" y "Green Arrow" está dando que hablar en cierto modo, pero el terrible fracaso del mini-evento "Rise and Fall" sigue vigente hasta hoy en día y es un constante recordatorio de que este guionista podría llegar a darnos una desagradable sorpresa en cualquier momento. Sea como sea, habrá que esperar unos cuantos meses para poder juzgar el trabajo de Krul. Al menos esperemos que Janin haga tan buenos trabajos como los que vemos en su blog.

Respecto a la trama de este título en sí, pues la verdad que no tengo mucho para decir. Teniendo a los Flying Graysons vivos, a un Dick Grayson adulto con un traje bastante parecido al del primer Nightwing y además estando en compañía de un Deadman presuntamente vivo, ¿sería muy alocado pensar que juntos podrían conformar una suerte de equipo justiciero?

¡Tiempo de teorías y especulaciones amigos!

Fuentes: 1 y 2

jueves, 3 de marzo de 2011

Bien, ante todo quería disculparme por mi repentina ausencia reciente, la cuál se debió a una serie de problemas personales de los cuáles no tiene caso hablar pues afortunadamente ya han sido resueltos por completo. Y ya que está sumamente relacionado con este tema, también aprovecho este párrafo para comentarles que iré publicando las múltiples reseñas atrasadas del mes pasado en el transcurso de los próximos días, más probablemente la semana que viene.

Pasando a otro tema, esta primer semana de Marzo nos encontramos con tres novedades bastante interesantes, por sobre las cuáles se destaca una de mis series favorita, la cuál lamentablemente dejará de ser publicada el mes que viene, por lo cuál habrá que esperar que este número sea mejor que los anteriores y disfrutarlo lo más que se pueda. Vamos a lo nuestro.

"Batman: Streets of Gotham" #20


Penúltimo capítulo de "House of Hush" y además penúltimo número de la serie. La verdad que con las grandes brechas en la publicación de esta serie se hace un poco difícil poder seguir el hilo de la historia, pero confió en que la capacidad y la gran experiencia de Dini lograrán que le de a esta serie un cierre digno a su larga trilogía Batmaníaca comenzada allá por "Heart of Hush". Veremos que tal salen las cosas.

Además, esta semana en la línea Batman...

Más allá de finalizar este mes, los hilos argumentales actualmente desparramados en "Azrael" continuarán en mes que viene en el crossover entre "Batman", Red Robin" y "Gotham City Sirens", de modo que no será un "adiós" sino un "hasta pronto". Y no me pregunten por qué, pero estoy prácticamente seguro de que veremos a Michael Lane en el Bativerso más seguido de lo que todos nos imaginamos. Pasando para "Batman Beyond", les comento solamente que en breve estaré publicando una reseña general para analizar el primer arco argumental de la serie, que dicho sea de paso, va mucho mejor de lo que me esperaba.

El Rincón del Murciélago Escocés.


Después del tópico poco comentado de la semana pasada, en esta ocasión les ofrezco un tema que quizás pueda interesarles más: el clon de Damian Wayne. En si, este es un personaje que casi no ha tenido protagonismo aún, pero las teorías que giran a su alrededor son verdaderamente sorprendentes y no me caben dudas que dará que hablar. En fin, espero verlos en nuestro querido "Rincón del Murciélago Escocés" para seguir debatiendo este tema.