Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

martes, 31 de mayo de 2011

DC Comics ha anunciado finalmente, a través del blog The Source, que a comienzos del mes de Septiembre próximo seremos testigos de una histórica e (a juicio personal) infame re-numeración general, afectando a un total de 52 títulos publicados por la editorial.

Parte del comunicado oficial publicado en el mentado blog explica que aparte de "Flashpoint" #5, último capítulo del evento DCero del año, el miércoles 31 de Agosto también llegará a las tiendas "Justice League" #1, el primero de estos polémicos #1 que marcará el comienzo de un nuevo volumen de la clásica serie, realizado esta vez por Geoff Johns y Jim Lee, y protagonizado por Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman y Green Lantern.

Según comentan al periódico USA Today Jim Lee y Dan Didio, ambos Co-Publishers de DC, "ésta será una oportunidad para empezar, no desde el principio, pero si desde un punto donde nuestros personajes serán más jóvenes y sus historias serán contadas para la audiencia de hoy en día". Esta nota dice además que el dibujante surcoreano se encargó ni más ni menos que de re-diseñar los uniformes de más de cincuenta personajes del Universo DC.


¿Re-numeración general de más de medio centenar de series? ¿Re-diseño de uniformes? ¿Personajes más jóvenes? ¿Historias adaptadas al "público de hoy"? Pregunto yo, desde mi humilde posición de fan y lector que vengo manteniendo desde los 10 años, ¿dónde quedará el verdadero legado de DC Comics una vez que esta medida sea concretada? No me malinterpreten amigos, mi descontento no se debe a la decisión en si pues creo que un nuevo comienzo de tanto en tanto no viene del todo mal, el tema es que esta implementación pone peligrosamente en riesgo la continuidad y la integridad de series verdaderamente históricas como son "Batman", "Superman", "Detective Comics" y "Action Comics". Que se re-numeren otras series como "Batman, Inc." o "Batman and Robin", mal que me pese me resulta relativamente aceptable, pero bajo ningún punto de vista puedo concebir que la editorial decida tirar 75 años de historia a la basura para reemplazarlos con feos uniformes y drásticos cambios argumentales.


¿Qué quieren que les diga, amigos? Por estas horas todo es miedo, incertidumbre y (en gran parte) rechazo por parte de nosotros los fans. Habrá que ver que otros anuncios continúa haciendo DC Comics hasta que sean publicadas las solicitaciones para Septiembre en una o dos semanas, pero de momento me permito expresar mi total descontento y repudio hacia las medidas adoptadas por la editorial. Díganme terco, cabeza dura, pero lo encuentro inaceptable.

ACTUALIZACIÓN: algunas cosas interesantes que nos vamos enterando con el correr de las horas. En primer lugar, desde el sitio Gotham Spoilers el colega Fhiz nos hace llegar las declaraciones al respecto de Scott Snyder, uno autores mayormente vinculados con el presente y futuro próximo del Bativerso. Esto es lo que decía:
"El reboot de DC no afectará nuestra historia. Hemos programado el final de "The Black Mirror" para Agosto desde un principio. Esto significa que nuestra historia terminará en Agosto, el reboot comenzará en Septiembre y que dicho final se dará en las páginas extra del #881. Así que todo se realizará de acuerdo a como fue planeado. No estoy autorizado a contar adónde estaré superado el reboot, pero diré que estoy muy feliz por ello. Así que no se preocupen."
Por su parte Bob Wayne, Senior Vice President Sales de DC Comics, declaró lo siguiente en un comunicado efectuado también en relación a este anuncio. Lo más destacado del mismo fue esto:
"Hemos tenido mucho cuidado en mantener lo más impotente de la continuidad actual, pero los fans verán una nueva dirección en la narrativa. Algunos personajes tendrán nuevos orígenes mientras que otros solo sufrirán cambios sin mucha importancia."
También se ha revelado la alineación oficial de la nueva Justice League, considerando esta imagen realizada por Jim Lee como la posible portada para del futuro #1 de la serie. Y no, sinceramente no me gustan ninguno de estos uniformes, ni siquiera el de Batman.


A su vez, en distintos portales de noticias relacionados a la industria comiquera van revelando información minuto a minuto, develando el futuro de algunas series y/o autores. En este marco, sorprenden (hasta ahora solo) dos anuncios. Uno de ellos fue la presencia confirmada de Fabian Nicieza, actualmente a cargo de "Red Robin", como guionista a cargo del re lanzamiento de los "Teen Titans". La otra noticia, la que en verdad sorprende y mucho, es la ratificación de un nuevo título de Superman escrito por Grant Morrison.

Entonces, si bien por un lado me deja bastante tranquilo la declaración de Snyder, el anuncio de Morrison haciéndose cargo del Hombre de Acero pone seriamente en duda no solo su continuidad como guionista principal del Bativerso, sino la continuidad misma de "Batman, Inc." ¿Llevará este ambicioso plan editorial de DC Comics a cancelar y/o suspender temporalmente la publicación de una de las series más populares y vendidas de todas sus líneas? ¿O qué significa todo esto entonces? ¿Seguirá el Escocés formando parte del Bativerso? ¿Seguirán en vigencia su tercer temporada Batmaníaca así como las dos anteriores? ¿O terminarán sus últimos cinco años historias siendo totalmente en vano para la (¿nueva?) continuidad oficial del Caballero Oscuro y compañía?

Cabe destacar que DC aún no ha emitido declaración alguna respecto a que ocurrirá puntualmente con "Detective Comics" y "Action Comics", por lo que habrá que estar atentos a más actualizaciones.

ACTUALIZACIÓN: en una nueva entrevista para USA Today, Didio comenta, entre muchas otras cosas obviamente, que si bien tres cuartos de los equipos creativos de DC se re-distribuirán alrededor de la amplia gama de títulos que comenzarán nuevamente en Septiembre, los guionistas y dibujantes y las series exitosas no serán demasiado retocadas, lo cuál ciertamente me da una importante cuota de esperanza respecto a la continuidad futura de series "Batman, Inc.", "Batman" y "Detective Comics".

ACTUALIZACIÓN: el propio Fabian Nicieza desmiente los rumores que lo relacionan con el re-lanzamiento de "Teen Titans", al mismo tiempo que se da a conocer extra oficialmente el equipo creativo a cargo de la serie. ¿Veremos a Nicieza en el Bativerso entonces?

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

lunes, 30 de mayo de 2011

Si bien aún me resta hacer un breve comentario sobre "Flashpoint" #1, lo que en verdad importa dentro de este gran evento son las mini-series relativas al Bativerso de esta realidad alterada. Una de ellas, "Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance", saldrá esta semana y es por eso que el blog oficial del Universo DC publicó un adelanto del cómic en la sección "Flashpoint Friday".

A continuación un vistazo exclusivo a las primeras páginas de este cómic, realizadas por Brian Azzarello y Eduardo Risso.






Habrá que esperar a que este miércoles llegue a las tiendas la primer parte de las tres que componen esta serie, y descubrir los oscuros misterios que se esconden bajo la capa del Batman del Universo Flashpoint.

sábado, 28 de mayo de 2011

A diferencia de que hemos visto en la mayoría de los capítulos anteriores del Batman de Snyder, en este número el autor decide dejar de lado la profundización sobre, por así decirlo, la psiquis de Gotham City para pasar a explorar intensamente la personalidad y la mentalidad de Dick Grayson. Esto, sumado al hecho de enriquece continuamente la historia y el trasfondo personal del personaje, hacen que el guionista se lleve todos nuestros aplausos, pues no solo demuestra que realmente lo conoce, sino que además demuestra que tiene verdaderamente lo que se necesita para manejarlo como debe ser, cosa que afortunadamente también ocurre con el Comisionado Gordon.


Habiendo escapado de la trituradora gigante en la que quedara atrapado en el final del número anterior, nuestro héroe se dirige decididamente hacia su objetivo: Bixby Rhodes, mejor conocido en el bajo mundo como Roadrunner. ¿El motivo? Rhodes había estado presionando violentamente a Sonia Zucco, hija de Tony Zucco y Directora del G.G.M., por motivos desconocidos de modo que Dick se propuso averiguar que se traía entre manos este sujeto, pero ante la negativa a la hora de hablar decidió entregarlo al Departamento de Policía de Gotham, aunque lo cierto es que prácticamente no había pruebas concretas que lo relacionaran con ese hecho o con la muerte de la asistente de Zucco, por lo cuál lo más probable era que quedara en libertad en poco tiempo.

Al momento de encontrarse con Gordon, Sonia Zucco aparece en escena dispuesta a hablar con el nuevo Batman para aclarar su actitud sospechosa durante su última charla, y así lo hizo. Resulta ser que su posición a cargo del banco más importante de la ciudad atraía la atención de distintos criminales con intenciones de invertir parte de sus ganancias allí y crear una fachada legal y financiera para cubrir sus andadas, pero la honestidad de la joven la obligaba a negarles esta posibilidad, y los villanos obviamente comenzaron a tomar represalias. Uno de ellos fue Roadrunner y el otro un tal White Shark, un nombre hasta ahora desconocido en la ciudad pero que sobre el final del número pasaría a convertirse en el principal sospechoso del asesinato de Evelyn Marr y la aparición sin vida de una ballena asesina en el banco de Zucco.

Si bien a primera vista este nuevo capítulo no parece ser muy relevante para la saga Batmaníaca que Snyder viene construyendo desde fines del año pasado, lo que en verdad sobresale aquí específicamente es la relación que se construye entre BatGrayson y Sonia Zucco, hecho que no solamente abre las puertas hacia miles de posibilidades futuras sino que además nos da la oportunidad de ver como es que Dick decide lidiar con la idea de tener que proteger ni más ni menos que a la hija del sujeto que asesinó casi impunemente a sus padres.

Esto a un lado, lo que también rescato no solamente de este número en particular sino más bien de esta gran historia en general, es el aura oscura, misteriosa y hasta casi perversa y retorcida que el autor imprime en cada una de las aventuras de Dick y Gordon. Sinceramente cuesta creer que en tan poco tiempo este guionista haya logrado crear tan satisfactoriamente un ambiente detectivesco de lo más atrapante y emocionante que, creo yo, no tiene comparación con casi ninguna de las historias publicadas bajo el título de esta serie durante la última década.

Hace ya mucho tiempo que dejé de ponerle puntajes a los cómics que comento aquí en el blog, pero si tuviera que volver a hacerlo con estos en particular definitivamente les pondría un diez, y creo que hasta me quedaría corto. A decir verdad, si hay algo que deseo en estos momentos, es que el run de Snyder por el Bativerso no termine jamás.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tras dos números destinados a profundizar en la historia protagonizada por el Comisionado Gordon y su hijo James Jr., en la primera parte de "Hungry City" Scott Snyder da inicio a lo que podríamos considerar como el puente narrativo entre lo que fue la presentación de los hilos narrativos que conducirían esta historia en "The Black Mirror" y lo que será la conclusión de este gran arco argumental integrador durante los capítulos que estaremos leyendo en los próximos tres meses.


Con todo esto sobre el tapete comenzamos esta lectura sumergiéndonos en un profundo misterio; el cadáver de una gigantesca ballena asesina aparece en el hall del Gotham Global Morden Bank (G.G.M.). Tamaño suceso requiere presencia policial, obviamente, y es allí donde Dick (en su rol de ex-oficial de la fuerza) y Gordon entran en escena, trasladando las pruebas del caso hacia el laboratorio criminalístico de Wayne Enterprises para realizar un examen más exhaustivo sobre las mismas, siendo este el momento en que la cosa se pone interesante, pues en dicha secuencia el autor comienza a cumplir con las promesas que hiciera hace unas semanas cuando comentaba que a partir de este punto las historias de BatGrayson y del Comisionado comenzarían a confluir para terminar derivando en un futuro punto en común. Pero sin adelantarnos tanto, lo más destacable en lo que a estas páginas respecta es el hecho de que ambos comienzan a atar cabos hasta llegar a una misma persona: Sonia Zucco, la hija de Tony Zucco, el mafioso de poca monta que asesinara a los padres del nuevo Batman cuando era pequeño.

Resulta ser que, tratando de alejarse de la oscura sombra de su padre e intentando ser simplemente una persona de bien, Sonia había obtenido dignamente el puesto de Directora del G.G.M., lo cuál parecía indicar que la aparición del cuerpo sin vida de este mamífero significaba una clara amenaza mafiosa hacia su persona, ¿pero por qué?. Ciertamente ninguno de los dos logra averiguar esto, aunque terminan se topan con la desagradable sorpresa de encontrar el cadáver de una joven dentro del cadáver de la ballena, ¿y quién era la joven? pues Evelyn Marr, la asistente personal de Zucco desaparecida recientemente. Entre tanto misterio, una cosa era segura: la vida de Sonia Zucco corría grave peligro, y más allá de cualquier motivo personal, nuestro héroe no podía permitir que le sucediera algo.

Investigación mediante, Dick logra dar con quien estaba amenazando a la hija del asesino de sus padres, un tal Bixby Rhodes a.k.a. Roadrunner, dueño de un prominente desarmadero de automóviles de lujo en la ciudad. La cuestión es que al estar tan inmerso en su propia nube de enigmas, el hijo pródigo de Bruce Wayne cae directamente en la trampa de este excéntrico criminal y termina atrapado dentro de una gigantesca trituradora de autos. Fin.

Como les decía antes, mucha emoción y expectativas surcan por estas páginas. Lo más interesante, dejando de lado el planteo de la historia en si, es como nuevamente Snyder enfatiza profunda y decididamente en mostrar a Gotham City como un personaje más dentro de la narrativa, teniendo la peculiar capacidad de prácticamente poder moldear a sus habitantes a su antojo, como si la ciudad misma tuviera un propósito para ellos, algo que también se pudo vislumbrar claramente en "Batman: Gates of Gotham" #1.

En cuanto al arte, debo reconocer que ocurre algo raro. Más allá de que Jock me parece un artista excepcional, he de decir que hay algo en su estilo simplista que no me cierra. Quiero decir, se que el talento específico de este artista se basa en a simpleza y, a la vez, excelente calidad de sus trabajos pero de tanto en tanto me encuentro con viñetas que me provocan un cierto desagrado y me obligan, como aspirante a dibujante profesional, a dudar de su verdadera capacidad como ilustrador. Sea como sea, cumple con su trabajo como debe ser.

Sin mucho más que decirles, solo me queda comentar desde lo personal que estoy disfrutando cada vez más del Batman de Snyder y que, no se si lo dije antes, pero me está enganchado y cautivando tanto como el Batman de Morrison, lo cuál verdaderamente habla más que bien sobre la labor de este nuevo autor en el mercado comiquero. Como decía en relación a la mini-serie "Gates of Gotham", habrá que ver como se desarrolla esta excelente etapa de "Detective Comics" en relación al resto del Bativerso, y en especial en relación a lo que suceda en "Batman, Incorporated", pero lo cierto es que por ahora todo se desarrolla con la mejor y la mayor de las naturalidades. Bien por el equipo creativo de la serie.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Concluimos el mes de Mayo con la publicación de un nuevo capítulo del Batman de Snyder, mientras nos acercamos lentamente a la conclusión de su run en la serie que, como hemos comentado, promete grandes consecuencias para el futuro del Bativerso.

"Detective Comics" #877


El cadáver de una joven encontrado dentro del cuerpo sin vida de una ballena asesina en el Banco Central de Gotham City obliga a Dick Grayson ha comenzar una investigación que lo llevará, no solamente a sus límites físicos y mentales, sino a enfrentarse con un enemigo inesperado. ¿Qué le deparará el destino a nuestro héroe? (Adelanto)

El Rincón del Murciélago Escocés


En el tópico de esta semana del "Rincón del Murciélago Escocés" discutiremos sobre la posible traición futura de Damian Wayne hacia la Batfamily, hecho que a menos de dos semanas de su anuncio en la conclusión de la mini-serie "Batman: Gates of Gotham" ya ha causado gran polémica entre los fans. En fin, ya nos explayaremos más al respecto. ¡Espero verlos allí para debatir un rato amigos!

domingo, 22 de mayo de 2011

Luego de tres meses de espera, mucha publicidad y expectativas, finalmente ha sido publicada esta mini-serie co-escrita por el actual guionista de "Detective Comics", Scott Snyder, y el autor del origen del Batman francés, Kyle Higgins, cuyo objetivo es explorar el pasado y el presente de Gotham City, con todos los oscuros secretos y misterios que se encuentran en medio y la relación que éstos guardan con las familias más antiguas e importantes que han habitado la ciudad, retomando ciertos elementos narrativos anteriormente utilizados por Grant Morrison en "Batman: The Return of Bruce Wayne".


De esta manera, la historia comienza en el año 1881 (creería que un tiempo después de la aventura de Bruce en la Gotham del Viejo Oeste) con Alan Wayne, Edward Elliot y Theodore Cobblepot reunidos junto a un joven arquitecto llamado Nicholas Anders. El motivo de la reunión era fijar los detalles para la futura construcción de varios rascacielos en la ciudad, pero sobre todo para la construcción de tres puentes coronados con los nombres de los tatara tatarabuelos de Batman, Hush y Penguin, conocidos entonces como "Las Puertas de Gotham" ("The Gates of Gotham").

En el presente nos encontramos con BatGrayson tratando de sacarle información a un criminal de poca monta sobre un gran cargamento de un explosivo llamado Semtex que llegara a la ciudad desde Hong Kong. Habiendo obtenido el nombre que buscaba para continuar con el caso que venía investigando durante dos días con Red Robin y Gordon, Dick ve horrorizado como el mentado trío de puentes vuela por los aires causando gran cantidad de víctimas fatales. Extremadamente frustrado por no haber podido salvar a las 31 civiles muertos en las explosiones, nuestro héroe se encuentra con el Comisionado, quien le comenta sobre una nota recibida por un periódico local; "Las familias caerán en las Puertas de Gotham" son las palabras elegidas para condenar el futuro de los Wayne, Elliot y Cobblepot. Con la nota en mano y unas cuántas palabras de aliento de Gordon, Dick se retira de la escena del crímen para ir en busca del sospechoso principal en el caso: el Penguin.

Ya en la oficina de este bizarro personaje, un enfurecido Batman trata de interrogarlo pero consigue poco y nada. Cobblepot le comenta que uno de los tres puentes destruidos llevaba el nombre de su familia, con lo cuál no tendría motivos para acabar con el. Sin embargo, el villano reconoce haber contrabandeado los explosivos para un misterioso sujeto que utiliza un "traje de aspecto interesante" (aún no se ha revelado oficialmente su nombre ni mucho menos su identidad, pero sabemos de antemano que este nuevo rostro del mal lleva el nombre de The Architect, lo cuál me lleva a pensar si habrá algún tipo de relación entre él y Anders).

Con este dato, Dick regresa al Bat-bunker y se encuentra con Tim, con quién tiene una charla sobre como la ciudad misma parece influir sobre las personas, moldeando sus vidas y su forma de ser y obligándolos a estar siempre al límite. En ese mismo momento, Cassandra Cain, ex-Batgirl y actual BlackBat, representante de la franquicia de Bruce Wayne en Hong Kong, aparece en escena tras haber sido convocada por Tim para unirse a la investigación del caso, ya que fue quién rastreo el cargamento Semtex desde Rusia y tras su paso por China, hecho visto en las páginas de "Batman, Inc." #6. Ya reunidos, Dick, Tim, Cass y Damian, el principal equipo Batmaníaco de esta historia, descubren que la construcción de los tres puentes destruídos estaba no solo a los Cobblepot, sino también a los Wayne y a los Elliot. Entonces, mientras Cass y Damian intercambian miradas sospechosas, en Arkham Asylum un misterioso sujeto con "traje de aspecto interesante" entra a la celda de Hush a.k.a. Tommy Elliot preguntándole si le interesa salir a jugar. Fin.

Antes de las conclusiones finales, un pequeño detalle a comentar. Al momento de su anuncio, esta serie fue solicitada recién para el 25 de Mayo estando compuesta por seis partes, pero resulta que ahora fue publicada una semana antes de la fecha programada y nos enteramos que tendrá cinco partes, ¿pero por qué? ¿Tendrá esto algo que ver con la necesidad de concluir la historia antes de Septiembre? ¿O será por que Snyder decidió reducir la extensión narrativa para ocuparse del hipotético evento del cuál podría estar a cargo?

Eso a un lado, es momento de hablar del arte. Más allá de alguna que otra falla al momento de determinadas posiciones o expresiones faciales, la labor de Trevor McCarthy me deja bastante conforme. Si he de ser sincero, debo decir que hubiese preferido otro dibujante para la serie, aunque también tengo que reconocer que su estilo oscuro y extremadamente detallista en cuanto a lo arquitectónico y tecnológico le da un interesante toque a la historia. Quizás no sea la opción más adecuada, pero no podemos negar que está haciendo un trabajo muy bueno.

Aunque un poco denso de a momentos, este primer número de "Batman: Gates of Gotham" muestra una narrativa correctamente estructurada y logra develar satisfactoriamente los principales hilos narrativos que conducirán el resto de la historia. Cabe destacar además, como comentaba más arriba, que ya de entrada los guionistas plantean la idea de la ciudad misma como una figura de gran importancia e influencia, tanto para los personajes como para la historia misma. Más allá de que recomendaría este cómic a cualquier fan de Batman creo que se los recomendaría especialmente a quienes no disfrutan la labor de Morrison, pues la narración armada por Snyder y Higgins es pura y exclusivamente un relato oscuro y detectivesco, lo cuál es sin dudas una agradable alternativa al Batman del Escocés.

Al haber sido bien recibida por la mayoría de los lectores Batmaníacos, no dudo que esta historia vaya a ser de las más importantes y destacadas de los últimos años, aunque habrá que ver como evoluciona con el paso de los meses en relación al resto del Bativerso, y especialmente en relación a lo que suceda "Batman, Incorporated". De momento todo marcha viento en popa.

jueves, 19 de mayo de 2011

Todo es misterio en el Universo DC por estos días. Si bien veníamos manejando desde hace varias semanas el rumor de que en Septiembre de este año se vendría grandes eventos de cambio en el Bativerso, lo cierto es que en estos momentos el destino de todos los personajes de este vasto universo ficticio se encuentra en vilo. Según se nos informó con las solicitaciones generales para Agosto, la última semana de dicho mes se publicará un solo cómic debido a su gran importancia para el futuro próximo del DCU, y este será "Flashpoint" #5, capítulo final del evento comiquero del año. Sumándole a esto el hecho de que absolutamente ninguno de los autores de la editorial quisieron dar declaraciones al respecto durante el último tiempo, la incertidumbre y el misterio crecen aún más. Desde Bleeding Cool, sitio británico especialista en especulaciones, la mayor apuesta apunta a una renumeración general en todos los títulos al mismo tiempo que postulan la aparición o comienzo de algo llamado "The Dark", aunque lo concreto es que aún no sabemos nada de nada y solo nos quedará esperar como mínimo un mes más para ver que ocurrirá finalmente a fines de este año en el Universo DC.

Mientras tanto nos acotamos a hablar de los títulos más importantes de la línea Batman para dentro de tres meses, y eso pasaremos a hacer en este mismo momento:

"Batman, Incorporated" #10


Más allá de sus grandes intentos, por alguna razón Bruce Wayne no ha logrado descubrir la verdadera identidad de Leviathan, y así una vez más Morrison y compañía logran aumentar aún más la gran "conspiranoía" creciente en torno a esta serie. ¿Será este misterioso villano alguien del pasado de nuestro héroe, un nuevo rostro o algo completamente diferente?

Muy bien, analicemos estas posibilidades. Prácticamente desde antes de iniciada la tercer temporada del Escocés en el Bativerso, la principal teoría que sosteníamos gracias al aporte del lector ADC era que el villano principal de "Batman, Inc." sería Ra's Al Ghul, dados los múltiples guiños y pistas que fueron dándose principalmente durante el inicio de esta etapa, pero esto quedó descartado casi por completo cuando el aclamado guionista de la serie comentó que no planeaba usar villanos conocidos para esta historia, sino inventar nuevos rostros enemigos para el Caballero Oscuro original. Lo que nos lleva a pensar justamente eso, que podríamos estar ante un nuevo villano, pero ¿que hay de la nueva posibilidad de que este Leviathan sea el mismo que se enfrentara a Klarion en su mini-serie de "Seven Soldiers of Victory"? Ciertamente estamos rodeados de puras dudas.

Sea como sea, lo cierto es que el arco argumental "Leviathan Strikes" se presenta como uno de las más importantes de la serie hasta el momento, y sin duda promete arrogar grandes, grandísimas revelaciones de futura relevancia para la franquicia Batmaníaca.

"Batman: Gates of Gotham" #4-#5


Con una casual y a la vez misteriosa doble entrega, "Batman: Gates of Gotham" llega a su fin en Agosto prometiendo también importantísimas revelaciones para el futuro próximo del Bativerso. BatGrayson, Red Robin, Robin y BlackBat serán los encargados de detener el plan maestro de The Architect, el autodenominado primero villano de Gotham, cuyo objetivo es acabar con las familias más antiguas de la ciudad. ¿Cuál de todas las familias ancestrales que han poblado la ciudad del Hombre Murciélago caerá cuando esto termine? ¿Los Wayne? ¿Los Kane? ¿Los Elliot? ¿Los Cobblepot? Y la pregunta del millón, ¿a qué se referirá específicamente la solicitación del capítulo final de la mini-serie cuando habla de la "traición de Damian Wayne"? Espero, por el bien de esta historia y de la reputación de sus autores, que no se atrevan siquiera a intentar hacer lo que Morrison pensó hacer en su momento con Damian porque sinceramente sería muy, muy desagradable y sin dudas les jugaría muy en contra, al menos desde mi lugar como fan, crítico y lector.

"'Gates of Gotham' prepara el terreno para una dirección completamente nueva en los Batbooks". Estas son las palabras con las que concluyen las solicitaciones de este título y nos acercan cada vez más al potencial evento Batmaníaco del cuál venimos sospechando desde fines de Marzo. ¿Se concretará finalmente? ¿Tendrán las consecuencias de "Flashpoint" algo que ver con este posible evento en el Bativerso? Y en el caso de que nuestras sospechas se hagan realidad, ¿qué relación habrá entre esta historia y lo que está haciendo Morrison en "Batman, Incorporated"? ¿Será este el "futuro" al que se refirió Mike Marts cuando dijo que las historias de Snyder y del Escocés se cruzarían en algún punto?

"Batman and Robin" #26


Luego de la re-aparición del nuevo Red Hood, Batman y Robin viajarán a París junto a David Hine y Greg Tocchini para ayudar a Nightrunner en una verdadera misión de locos. Una fuga masiva de reclusos en Le Jardin Noir, el Arkham Asylum francés, convoca al nuevo Dúo Dinámico para socorrer al primer recluta de Batman, Inc., en lo que seguramente será uno de los arcos más interesantes y bizarros de la etapa post-Morrison.

Pero dejemos de lado a Morrison por un par de líneas; concentrémonos en el autor de esta futura historia, Hine. Como recordarán, este mismo guionista fue quien se encargo de los anuales Batmaníacos del año pasado donde presento por primera vez al Batman francés, quien debió unir fuerzas con Bruce Wayne, Dick Grayson y Renee Montoya para detener los ataques de la secta local conocida como Golden Portal. Esta organización clandestina, y a esto es a lo que voy, estaba dirigida por una criatura llamada Korrigan, que en realidad resulta ser una ancestral raza de bestias humanoides que, según ella, sigue con vida y refugiada bajo las profundidades de París. Entonces, volviendo a Morrison, ¿será posible que esta fuga derive en la liberación indirecta de Korrigan y que su raza ancestral sea liberada en la superficie? Pero más importante aún, ¿habrá alguna posibilidad de que la historia de Korrigan y su gente tenga algo en común con Leviathan y la trama de Batman, Inc.?

"Detective Comics" #881


A pesar de la falta total de información respecto al emocionante y prometedor final del (hasta ahora aparente) primer run de Snyder en la serie, ya sabemos que los grandes protagonistas del mismo serán BatGrayson y el Joker, en un enfrentamiento que también dice ser de considerable importancia para el futuro próximo de la Batfamily y compañía. ¿Qué relación habrá entre el Príncipe Payaso del Crimen y lo sucedido durante "The Black Mirror" y "Hungry City"? ¿Qué o quién será lo que verdaderamente se oculta tras estos oscuros y misteriosos hechos, y de que manera afectará esto a Gotham City y sus habitantes?

Una vez más insisto con las declaraciones de Marts; teniendo en cuenta que Snyder y Higgins se han propuesto explorar en sus respectivas series las fuerzas esotéricas y la historia prohibida de Gotham City utilizando elementos provistos por Morrison, hay que reconocer que no resultaría para nada raro que al final de todo esto "Batman, Inc.", "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham" terminen uniéndose para dar paso al hipotético evento Batmaníaco del año del cuál hemos estado hablando tanto últimamente.

Pase lo que pase, lo importante aquí es que este cómic traerá 40 emocionantes páginas dibujadas por Jock y Francavilla y presentará la conclusión de, personalmente, una de las mejores etapas de la serie desde la partida de Greg Rucka, Williams III y Batwoman. ¿Y saben que es verdaderamente lo que más expectativas me provoca? ¿Que todo parecería indicar que veremos a Dick enfrentando al Joker de Morrison! ¿Qué más se puede pedir?

"Batman" #713


No sabemos si se trata de un número one-shot similar al que hizo como prólogo a "Bruce Wayne: The Road Home" o de un nuevo arco argumental, pero lo concreto es que en Agosto Fabian Nicieza reemplazará a Tony Daniel como guionista de "Batman". ¿Por qué? Pues sinceramente no lo se ni me importa, pues lo que en verdad llama la atención aquí es el interesante planteo que hace la solicitación de este cómic. Como sabemos, durante su vida Dick Grayson ha adoptado diferentes identidades, pero ahora que sostiene sobre sus hombros el peso y el legado del manto del Murciélago se encuentra en una crisis de identidad.

Dejando de lado el hecho de que ha asumido con gran valentía y determinación su papel como el protector supremo de Gotham City, pero lo cierto es que en fondo parece sentirse inseguro e incómodo ocupando el rol de su mentor. Aún cuándo Dick estaba completamente dispuesto a volver a ser Nightwing, tanto en "Batman and Robin" #16 como en "Batman: The Return" Bruce le pidió que siguiera siendo Caballero Oscuro de la ciudad ya que todo era parte de un plan mayor, pero insisto, lo que en verdad quería el ex-primer Robin era retornar a su identidad anterior como protector de Bludhäven. Entonces, sabiendo que el nuevo Batman se vio prácticamente obligado a continuar con tal rol, ¿será posible que Dick decida abandonar su actual identidad cuando Bruce más lo necesita? ¿Qué consecuencias traerá esto a la Batfamily? Y más importante aún, ¿significará esto el inevitable final de BatGrayson?

"Red Robin" #26


Con Bruce prácticamente obsesionado por descubrir la identidad de Leviathan, Damian traicionando a la Batfamily y Dick en medio de una terrible crisis de identidad, ¿qué será de Red Robin? Dispuesto a comenzar una nueva etapa en su vida, Tim se ve casi obligado a saldar una cuenta pendiente con el revivido Captain Boomerang, el asesino de su padre. ¿Estará dispuesto a cruzar los límites con tal de vengar el asesinato impune de su padre? Algo es seguro, uno de los dos no sobrevivirá a este enfrentamiento.

"Batgirl" #24


Al igual que cualquier miembro de la Batfamily, Stephanie Brown ha pasado por un verdadero infierno para poder ocupar el rol que hoy desempeña, ¿pero qué ocurriría si descubriera que todo lo que le ha pasado desde que adoptó el manto de Batgirl fue parte de una elavodarísima conspiración para acabar con ella? Pues la verdad no me lo imagino y tampoco me interesa mucho hacerlo, pero una cosa es segura: esa portada y esa solicitación tienen más olor a cancelación inminente que nunca. Ya vendría siendo hora, ¿no?

"Flashpoint" #4-#5 / "Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance" #3 / "Flashpoint - Deadman and The Flying Graysons" #3


Quizás no tenga mucha relevancia en lo que se refiere específicamente al Bativerso Morrisoneano o Snydereano, pero el final de "Flashpoint" y, principalmente, de las mini-series protagonizadas por los miembros de la Batfamily de esta realidad alterada se presentan como novedades de gran relevancia para Agosto, al menos desde lo personal.

Primero tenemos los dos capítulos finales de "Flashpoint", donde veremos las consecuencias de la guerra entre las fuerzas armadas de Aquaman y Wonder Woman, y en el medio de este terrible conflicto mundial lo tendremos correteando a Barry Allen para tratar de solucionar todo. Ahora, ¿habrá Batman aceptado la propuesta de Cyborg para unirse a la resistencia super heroica global y colaborar en esta batalla que ya se ha cobrado millones de vidas? ¿Cómo es posible que el Caballero Oscuro vengativo cuente con los recursos necesarios para detener definitivamente a estos dos dictadores meta-humanos? Y la gran pregunta del millón: ¿cuáles serán las consecuencias concretas que este evento tendrá en el Universo DC que conocemos y Barry Allen se empeña por recuperar?

Por otra parte, también tenemos la culminación de las dos series Batmaníacas de este evento. En el final de "Knight of Vengeance" Thomas Wayne llegará finalmente hasta el Joker, con quién deberá arreglar varias cuentas pendientes y cuya identidad será finalmente revelada. ¿Quién será el Príncipe Payaso del Crímen de este universo radicalmente alterado? ¿Joe Chill o Bruce Wayne?. Mientras tanto, en la Isla de las Amazonas, Deadman y los Flying Graysons enfrentarán a las tropas de Wonder Woman, pero no todos ellos saldrán vivos de allí. ¿Quién morirá y quién triunfará en el final de esta gran aventura?

"DC Retroactive: Batman" - '70s #1 - '80s #1 -'90s #1


Como parte de un osado proyecto para revivir algunas de las mejores etapas de los pilares de su editorial, DC ha lanzado una mini-serie de tres meses de duración llamada "Retroactive", protagonizada por distintos héroes, y obviamente Batman es uno de ellos. Sin darnos mucha información respecto a la historia en si, los responsables del número de los setenta serán Len Wein y Tom Mandrake. En los ochenta, Bruce y Jason se enfrentarán a un nuevo Reaper de la mano de Mike W. Barr y Jerry Bingham, y finalmente en los noventa el Caballero Oscuro original deberá detener a The Ventriloquist y Scareface en su enfermizo intento por tomar el control del bajo mundo de Gotham City. Todo gracias a la pluma y los lápices de los maestros Alan Grant y Norm Breyfolge. Una verdadera joya.

Muy bien, amigos míos, hasta aquí llego yo con esta humilde y para nada extensa visión de las solicitaciones Batmaníacas para dentro de tres meses. Ahora es su turno de opinar al respecto si así lo desean. Nos estaremos leyendo en breve con las reseñas de "Batman: Gates of Gotham" #1 y "Detective Comics" #876.

miércoles, 18 de mayo de 2011

En semanas como estas sobran las palabras. Así que pasemos directamente a repasar las impresionantes novedades para hoy.

"Batman: Gates of Gotham" #1


Llega finalmente el preámbulo hacia los grandes eventos que prometen arribar al Bativerso alrededor de fines de este año. Un enigmático crimen cometido en el presente que a su vez se relaciona con otro crimen ocurrido hace siglos atrás llevará a BatGrayson y compañía a través de un escabroso y revelador recorrido por la historia secreta de Gotham City y de las familias más importantes y ancestrales que la han abitado. ¿Cuáles serán los misterios que se esconden bajo tierra desde la fundación de la ciudad y qué papel tendrán las familias más destacas de su historia en ello? Y más importante aún, ¿de que manera afectarán estos hechos al destino de la Batfamily y cuál será el costo final de este viaje hacia el pasado prohibido de la ciudad del Hombre Murciélago? (Adelanto)

"Batman and Robin" #23 / "Batman" #710


¡El regreso de dos grandes! Por un lado, en la serie del nuevo Dúo Dinámico encabezada ahora por Judd Winick y Guillem March, volveremos a ver al nuevo Red Hood a.k.a. Jason Todd, quien se verá obligado a unir fuerzas con Batman y Robin par enfrentar a un enemigo en común cuyos planes amenazan su propia seguridad y la de toda la ciudad. (Adelanto) Al mismo tiempo, de la mano de Tony Daniel y Steve Scott, seremos testigos de la vuelta a escena de Two-Face, el archi-enemigo de BatGrayson por excelencia y uno de los villanos que parece ser el blanco de un nuevo asesino de criminales que anda suelto en las calles de Gotham. ¿Podrá, o mejor dicho, querrá nuestro héroe salvar Dent? (Adelanto)

"DC Comics Presents - Batman: Dark Knight, Dark City"


Transcurridas más de dos décadas desde su publicación, finalmente sale a la luz el primer tomo que recopila una de las tantas aventuras del Caballero Oscuro original que sirvieron como base para lo que vivimos durante la primer y segunda temporada de Batman de Morrison. Una extraña presencia cuyo origen se remonta hasta la fundación de Gotham City comienza a materializarse frente a nuestro héroe y éste se verá obligado a cumplir con una serie de pruebas extremas para evitar que un gran mal sea liberado sobre las calles que juró proteger tras la muerte de sus padres. ¿Podrá lograrlo? (Obviamente ya sabemos la respuesta)

El Rincón del Murciélago Escocés.


En esta ocasión el tópico de la semana en "El Rincón del Murciélago Escocés" trata sobre la posible unión futura entre las líneas argumentales de "Batman, Inc.", "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham". Para más información, péguense una pasada y de paso comenten su opinión al respecto. ¡Los estaré esperando!

domingo, 15 de mayo de 2011

Siendo un excelente punto de partida para nuevos lectores, esta suerte de número one-shot resume de manera breve y concisa todo lo ocurrido en la serie hasta el momento y presentando nuevas tramas y misterios, sirviendo de esta manera de puente entre el inicio y la finalización de la formación de Batman, Inc., pues como sabemos la consolidación de la franquicia justiciera mundial de Bruce Wayne se dará durante el primer año de publicación de la serie con ese nombre.


Así, el Escocés se encarga de armar un relato internacional al mejor estilo de "The Bourne Supremacy" dividido en dos frentes narrativos; uno en el presente y otro en el pasado. En el presente nos encontramos con los Avarage Joes, una franquicia criminal del estado americano de Pennsylvania que ha llegado a Gotham City con el objetivo de atacar a Batman y desestabilizar Batman, Incorporated. Para esto contratan a un misterioso investigador privado del bajo mundo llamado Nero Nykto, quien les proporciona gran cantidad de información sumamente precisa sobre las operaciones resientes de Bruce Wayne y los "empleados" de su ejército personal al rededor del mundo.

De allí retrocedemos un par de días para presenciar una conferencia de prensa en Wayne Enterprises, la cuál se ve interrumpida por el ataque de un grupo comando conocido como Emoticon-Men. Sabiendo de ante mano que se produciría esta situación, Bruce se queda estático frente a los periodistas dispuesto a probar la eficiencia de Batman, Incorporated, mientras que los malhechores se acercan a él. Para su desgracia, son rápidamente reducidos por Alfred y el ejército de Bat-robots que nuestro héroe le encargara construir a Lucius Fox en las páginas de "Batman: The Return". Más adelante vemos a Bruce, Dick y Damian reunidos en un basurero con el Comisionado Gordon, informándole que han encontrado pruebas claves que lo exoneran de un falso crimen orquestado por el corrupto Alcalde Hady. Pero más importante aún, nuestros héroes le comentan a Gordon que de ahora en adelante también formará parte de su ejército anti-criminal.

Tras haber tenido una pequeña charla a futuro de la cuál no somos partícipes, Bruce y Tim llegan a la Bat-cave para reunirse con los Outsiders (Katana, Looker, Halo, Metamorpho y Freight Train). Aquí es cuando el Caballero Oscuro original le comenta a su ex-Robin que será el líder del escuadrón de espionaje de Batman, Inc., dando así origen a Red Robin y los Outsiders, y a su misión secreta de investigación internacional. Al rato Batgirl, Oracle, Huntress y el nuevo Dúo Dinámico se unen a la reunión de Batman, Incorporated, división Gotham City y allí Bruce les comenta, en primera instancia, contra quienes se están enfrentando y que es lo que Leviathan está preparando, al tiempo que decide contarles qué vivió durante su viaje en el tiempo visto en "Batman: The Return of Bruce Wayne" y por qué está formando un ejército a escala global.

Una vez terminada la reunión, la mayoría de los héroes se van, pero Batman y Robin se quedan con el Caballero Oscuro original, quien se encontraba ejecutando una muy peculiar estrategia para proteger su identidad y la de los suyos sumergiéndolas en una indescifrable maraña de misterios y rumores plantados y generados en distintos foros de discusión en Internet. Pero las cosas se ponen serias cuando Dick y Damian le preguntan a Bruce específicamente por qué estaba formando un ejército de tan grandes proporciones, ante lo cuál nuestro héroe decide revelarle a sus hijos más secretos sobre Leviathan, aunque obviamente nosotros tampoco somos partícipes de esa conversación. "Lo que vi parece un sueño ahora, pero tenemos que estar preparados. Algo grande y malo se acerca, y no, no todos van a sobrevivir a ello", son las palabras con las que Bruce termina la conversación con los protectores de Gotham para partir en un nuevo viaje al rededor del mundo.

Su primera parada es París, donde junto con la ayuda de Nightrunner detienen a unas lacras de poca monta que estaban trasladando niños con el cerebro lavado por Leviathan para venderlos en el mercado negro, todo de la mano de un tal Jimmy Song. Al tiempo que Bruce rastrea a Song en Kuala Lumpur, en Hong Kong vemos a Cassandra Cain, ahora en su nueva identidad de BlackBat, interceptando un cargamento de droga en nombre de Inc.. Habiendo rastreado también a quienes pretendían comprar a los pequeños secuestrados en Francia, nuestro héroe viaja hasta Australia para capturarlos junto con la ayuda del nuevo Dark Ranger (ex-The Scout), quien termina sumándose a las filas del ejército de Batmen. Luego nos trasladamos a África del Norte para ver un campamento del Kultek desmantelado por Batman, Batwing (David Zavimbi), Taktir y Spidra, tres de las nuevas adquisiciones de la franquicia. Desconocida aún es la última parada del recorrido internacional del hijo pródigo de Gotham, pero lo más importante es que allí recluta al nuevo y misterioso Wingman, cuya "identidad debe mantenerse en secreto a toda costa" según dice Bruce, recordándome a la situación que se diera durante la aparición de la versión original de este personaje a mediados de los '50, plena Silver Age.

Finalizada esta extensa secuencia de flash-backs volvemos al presente, con Nero Nykto y los Avarage Joes reunidos en Gotham. Entonces mientras Joe Avarage, líder de la mentada organización criminal, revela que sus aliados alrededor del mundo planeaban realizar un ataque conjunto para probar el verdadero alcance de Batman, Incorporated, Nykto revela su verdadera identidad, resultando ser el mismísimo Caballero Oscuro en persona. Es así como en ese preciso momento vemos a Bruce y a todos sus aliados internacional desbaratando las múltiples operaciones de Leviathan, conformando un doble anillo a lo largo del planeta.

Al mismo tiempo, en un satélite orbitando la Tierra, nos encontramos con Leviathan y el Dr. Dedalus hablando de los planes que tiene respecto a su ejército global, dando a entender que estamos lidiando con la misma entidad maligna que apareciera en "Seven Soldiers of Victory" enfrentando a Klarion y luego de manera breve en "Final Crisis", historias casualmente escritas por Morrison.


Detalles a tener en cuenta. El primero y más obvio de ellos son todos los detalles y las charlas de las cuáles se nos omitió vital información sobre Leviathan, lo cuál convenientemente aumenta nuestra sed de conocimiento acerca de esta organización terrorista internacional. ¿Será este Leviathan el mismo que Klarion enfrentara en "Seven Soldiers of Victory"? ¿Habrá alguien más uniendo fuerzas con Leviathan para consumar sus planes de destrucción planetaria? ¿Cómo es que supuestamente logrará acabar con el mundo utilizando solamente un ejército de niños?. Y por otra parte, en relación al ejército de Batmen, ¿cuántos miembros más quedarán por reclutar? Teniendo en cuenta que hasta ahora todas las misiones de reclutamiento han sido exitosas, ¿acaso alguna irá a salir mal? Hasta ahora Batman, Inc. cuenta con 26 miembros oficiales más los 1000 Bat-robots producidos por Wayne Tech, y tenemos a 4 potenciales miembros conocidos en veremos. Sabiendo por anticipado lo que ocurrirá casi hasta el #10, ¿será posible que conozcamos nuevos reclutas en lo que queda de la primera temporada de esta serie?

En fin, tanto a nivel narrativo como a nivel visual este cómic ha sido simple y sencillamente una maravilla. Ya se que lo he dicho varias veces últimamente, pero este número se ha convertido por el momento en el mejor capítulo de la serie hasta el día de hoy. No se que nos depararán los futuros números de esta gran aventura BatMorrisoneana, pero debo decir que estoy sumamente contento y conforme con lo que me ha brindado hasta el momento. Que siga así.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Semana emocionante si las hay, amigos míos. Esta vez no solo contamos con la publicación de un nuevo capítulo de la nueva y emocionante saga BatMorrisoneana, sino que además seremos testigos del inicio del evento del Universo DC más importante de este año: "Flashpoint". Así que, sin mucho más que decir, pasaremos directamente a repasar lo que se traen estos dos impresionantes cómics. A ello sin más preámbulos, amigos míos.

"Batman, Incorporated" #6


Como les comentaba hace unos días, la solicitación original de este cómic cambió y, en vez de ver al Caballero Oscuro original uniendo fuerzas con Chief-Man-of-Bats y Raven Red, lo veremos haciendo un relevo mundial de su franquicia y visitando a todos los miembros de Batman, Inc., con la presencia de Batman y Robin, Red Robin, Nightrunner, el Batman de África, Dark Ranger, Wingman, los Outsiders y muchos otros héroes de los cuáles hablaremos más profundamente al momento de reseñar ese número. (Adelanto)

"Flashpoint" #1


Todo lo que alguna vez conocimos sobre el Universo DC ha dejado de existir. El Reverse Flash se las ha arreglado para viajar en el tiempo y distorsionar los pilares de nuestro mundo, siendo Flash a.k.a. Barry Allen el único capaz de retornar todo a la normalidad. Pero con un universo entero prácticamente en su contra, ¿cuántas son las chances de que nuestro héroe pueda restaurar nuestra realidad? Además, ¿qué papel jugará Batman en la misión de Allen y cómo es que podría salvar el planeta de la devastación total? (Adelanto)

El Rincón del Murciélago Escocés.


Nueva semana de cómics, y por ende, nuevo tópico en nuestro "Rincón del Murciélago Escocés". En esta ocasión, el tema de debate que les propongo es el liderazgo múltiple que el Caballero Oscuro original está ejerciendo y podría ejercer sobre distintos equipos de super héroes al rededor del mundo. ¡Así que, amigos míos, espero verlos allí para participar de este debate!

lunes, 9 de mayo de 2011

A tan solo dos semanas de haber sido publicado "Batman, Inc." #5, el próximo miércoles ya podremos estar disfrutando del sexto capítulo de esta nueva saga BatMorrisoneana, número del cual ya tenemos disponible un adelanto por parte del blog oficial del DCU.


Más allá de que la solicitación original de este número prometía la aparición de Chief-Man-of-Bats y Red Raven en los áridos valles de Estados Unidos, todo parece haber cambiado por una suerte de reunión general de Batman, Incorporated para hacer frente a un nuevo villano llamado Emoticon-Man, cuyo objetivo parece ser asesinar a Bruce Wayne, pero para llegar a él primero tendrá que pasar por sobre Red Robin y los Outsiders.


Cabe destacar que ya en estas cuatro páginas del adelanto Bruce expande aún más las fronteras de franquicia justiciera global no solamente por incorporando al Comisionado Gordon a sus filas, sino también por la preparación y puesta en función de una flota robótica de Batmen, aparecida a fines de 2010 en "Baman: The Return".


Dejando de lado el tema de los Bati-robots, otro detalle a tener en cuenta fue el dato arrojado por el dibujante Chris Burnham via Twitter, asegurando que para leer este número deberíamos pegarle una re leída previa al mentado one-shot que lanzó la tercer temporada de Morrison en el Batvierso. ¿Será que veremos más sobre The Heretic? ¿O quizás veremos más sobre el Kultek y sus extraños proyectos secretos de dominación mundial?

¿Sus pronósticos respecto a este cómic?

Gracias a las imágenes provistas por USA Today y el especial de "Green Lantern" por el Free Comic Book Day del pasado día sábado, podríamos decir que contamos con un adelanto oficial del primer número de "Flashpoint", y como se que muchos de ustedes están esperando esta serie con tanta ansiedad como yo, aquí abajo se los dejo con un lujo de calidad inmejorable. Disfrútenlo y prepárense porque este miércoles "todo lo que conocen cambiará en un flash".






Nota: aprovecho este posteo para comunicarles nuevamente que de ahora en adelante comenzaré a realizar un seguimiento moderado de los eventos más importantes de la mini-serie principal de "Flashpoint" y las dos mini-series relativas al Bativerso, "Batman: Knight of Vengeance" y "Deadman and The Flying Graysons".