Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

miércoles, 29 de junio de 2011

Increíblemente llegamos a fines de Junio amigos míos; como se pasa el tiempo. Parece ayer cuando recién empezábamos el año y un servidor estaba complicado con la escuela. En fin, como les decía, llegamos a mitad de año con la publicación de los dos títulos Batmaníacos más atractivos e importantes de la actualidad, de los cuáles pasaremos a hablar directamente a continuación.

"Batman, Inc." #7


Tras haber sido retrasada un mes, finalmente llega esta prometedora aventura en las llanuras de estadounidenses. El Caballero Oscuro original unirá fuerzas con Chief-Man of Bats y su hijo Little Raven para detener a un peligroso asesino que amenaza con ponerle fin a la noble lucha del Dúo Dinámico nativo americano. (Adelanto)

"Detective Comics" #878


Finaliza aquí el arco "Hungry City" con lo que parece ser una de las revelaciones más importantes en todo el run de Scott Snyder en la serie. BatGrayson está a merced de Tiger Shark, mientras que James Godon Jr. sigue haciendo de las suyas. (Adelanto)

martes, 28 de junio de 2011

Gracias a que el dibujante Denys Cowman dejó escapar un breve comentario en un podcast para World Balloon, ahora sabemos que una de las futuras mini-series que DC planea publicar es "Batman: Mortality", título limitado de seis partes que contará con la labor del legendario escriba Paul Levitz y trazos del mentado Cowman.


Si bien obviamente no se conocen detalles al respecto pues este proyecto aún no ha sido confirmado oficialmente, se sabe que en esta historia se explorarán las cinco etapas de la muerte. Otro comentario que también llamó la atención fue el de las anotaciones que acompañaban los guiones de la serie; según comenta el artista, Mike Marts, editor de la línea Batman, le envió los guiones con anotaciones como "Denys, usa el traje de 'Batman: Year One'" o "Denys, sitúa todo en esta época", lo cuál parecería insinuar que este título podría estar encuadrado en el marco del reboot del Bativerso.

Siendo esto lo único que se sabe hasta el momento de "Batman: Morality", estaremos atentos a las noticias que puedan surgir al respecto durante los próximos tiempos.

lunes, 27 de junio de 2011

Si bien afortunadamente "Batman, Incorporated" no será cancelada en el marco del mentado "reboot" del Universo DC, lo cierto es que solamente restan publicarse tres números para que la serie sea suspendida temporalmente hasta algún momento del 2012, así que hasta Agosto tendremos que disfrutar la serie lo más que podamos.


Por lo menos, según muestra el adelanto del séptimo número revelado hoy por Newsarama.com, todo parecería indicar que la más reciente saga BatMorrisoneana se mantendrá tan emocionante y atrapante como siempre. Veremos como sigue la cosa el Miércoles.


Entre jueves y viernes de esta semana les prometo que estaré publicando la reseña atrasada de "Batman: Gates of Gotham" #2 junto con la de este prometedor cómic. ¡Estén atentos amigos!

Fuente: The Source

domingo, 26 de junio de 2011

Mientras junto fuerzas para hacer la reseña del espectacular segundo número de "Batman: Gates of Gotham", paso para dejarles una tremenda ilustración realizada por Jim Lee con la alineación completa y definitiva de la Justice League, grupo cuya serie de nombre homónimo llevará la posta del nuevo Universo DC de la mano del aclamado guionista Geoff Johns y del mentado artista surcoreano.


Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, Superman, Batman, Flash y Cyborg conforman la línea principal del grupo, mientras que otros personajes secundarios como Deadman, Atom, Element Woman, Firestorm, Green Arrow, Hawkman, (posiblemente) Power Girl y Mera son parte del "equipo de reserva" de la Liga.

Estaremos atentos a más noticias de cara a la San Diego Comic-Con.

miércoles, 22 de junio de 2011

A una semana de ser publicados dos nuevos capítulos de "Batman, Inc." y "Detective Comics", llega el segundo capítulo de la indudablemente tercer mejor serie Batmaníaca de la actualidad. Obviamente, me estoy refiriendo a "Batman: Gates of Gotham".

"Batman: Gates of Gotham" #2


Tras un interesante comienzo, Scott Snyder y Kyle Higgins continúan narrando esta épica aventura donde Dick Grayson, Tim Drake, Cassandra Cain y Damian Wayne deberán enfrentar al macabro y misterioso villano The Architect para tratar de salvar el pasado, el presente y el futuro de Gotham City. (Adelanto)

NOTA: debido a la falta de tópicos actuales y a la falta de participación en "El Rincón del Murciélago Escocés", les comunico que dejaré de actualizar ese espacio hasta tanto haya algo interesante del Batman de Morrison que valga la pena debatir.

lunes, 20 de junio de 2011

Si bien ya han pasado dos semanas de oficializado el pseudo re-inicio del Universo DC y conocidos los títulos Batmaníacos que formarían parte del mismo y aún seguimos sin más noticias al respecto, durante los últimos días se han publicado algunas imágenes sueltas de varias series a modo de adelanto, y aquí se las dejo.

En primer lugar, el dibujante Greg Capullo publicó en su página de Facebook el proceso de realización de su nueva portada para "Batman" #1, pues parece que la ilustración revelada en un primer momento no terminó por convencer. En la misma podemos ver al Caballero Oscuro original combatiendo a villanos como Killer Croc, Mr. Zsasz, Scarecrow, Two-Face, Harley Quinn, The Ventroloquist, el Professor Pyg y el Riddler, lo cuál implica obviamente que nuestro héroe se dará un paseo por el Asilo Arkham.





El ex-artista de "Spawn" y "Haunt" también posteó una comparación en blanco y negro de sus dos portadas para el futuro #1 de la serie. Personalmente, me gusta más la nueva versión y está demás decir que estoy hiper ansioso por tener este cómic en mi biblioteca.


A pesar de que la imágen que verán a continuación no fue revelada por el propio Capullo, es obvio que se trata de sus trazos para alguna viñeta interna del cómic, en la cuál podemos ver a Batman combatiendo a sus enemigos en los pasillos del sanatorio mental.


Trátese de simple práctica o fragmentos de viñetas, lo cierto es que el acompañante de Scott Snyder se ha lucido con estas grandes imágenes del Joker, Two-Face y el Comisionado Gordon.



Por otra parte, este fin de semana se realizó la Calgary Comic & Entertainment Expo y allí Gail Simone habló brevemente sobre su futuro trabajo en "Batgirl" al tiempo que se revelaron dos capturas del cómic protagonizado por Babs Gordon en el rol de Bati Chica.


Llegado su turno de hablar en el panel sobre el reboot del DCU, la guionista comentó que el antagonista principal de la ex-Oracle será un nuevo villano "realmente aterrador e interesante" llamado Mirror. No obstante, lo más sobresaliente fue el comentario realizado en torno al nuevo atuendo de Batgirl; "hay algunas cosas extrañas en su traje y es que le permite hacer cosas que nunca había hecho antes. Ese es el motivo por el cual se ve como se ve". ¿Será que este nuevo traje le permitirá caminar luego de haber quedado paralítica? Hmm...


Por último pero no por eso menos importante, hoy fue publicado un primer vistazo a "All-Star Western" #1, donde comenzará una historia en la que el caza recompensas Jonah Hex será contratado por la Policía de Gotham del 1800 para capturar a un misterioso asesino serial que está aterrorizando a los pobladores de la ciudad. Los guiones estarán a cargo Justin Gray y Jimmy Palmiotti, el arte a cargo del dibujante Moritat, habrá apariciones de personajes como Amadeus Arkham y es muy probable que cuba la serie más adelante.


Y con esto llegamos al fin de este post de relleno que de paso sirve para estar más o menos al tanto de lo que se va revelando sobre los cientos y cientos de #1 que arribarán en Septiembre.

domingo, 19 de junio de 2011

Tras semanas de noticias y ausencias, lentamente nos vamos poniendo al día con la actualidad del Universo DC, aunque claro, a esta altura del partido lo que verdaderamente nos importa a todos es llegar rápido a Septiembre. Sea como sea, "Flashpoint" continúa con su curso y sus promesas, y en esa ocasión toca reseñar dos de los tie-ins que más me han gustado hasta el momento, no solo por su relación con el Bativerso ni por sus autores, sino por lo que cada uno aporta a esta pintoresca realidad alterada. Estos cómics son "Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance" #1 y "Flashpoint: Deadman and the Flying Graysons" y a continuación pasamos a hablar de ellos.

"Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance" #1: "¿cómo sería un Batman asesino?" es la pregunta que muchos nos hemos hecho luego de años y años de leer al Caballero Oscuro y en cierto modo, podríamos decir que este cómic se encarga de brindarnos la respuesta a tan tremenda pregunta.

Todo lo que conocíamos cambió en un flash, eso ya lo sabemos. Este nuevo universo temporal es muy distinto al que conocemos. Aquaman y Wonder Woman están en guerra, Superman no existe y mucho menos la Justice League of America. El único héroe que existe y que a su manera trata de hacer de este extraño mundo un lugar mejor es Batman, pero tampoco es el que conocemos, para nada. Este Batman quizás no sea el detective más brillante del mundo aunque tampoco le importa serlo; sus métodos no se basan en la inteligencia o la astucia. Este Batman no titubea a la hora de acabar con la vida de sus enemigos si es necesario. Este Batman no es Bruce Wayne, este Batman es el Dr. Thomas Wayne.

Sumamente abatido y desconsolado por la muerte de su mujer e hijo a manos de un vulgar ladronzuelo, el adinerado cirujano decidió fundar una serie de casinos con el objetivo de controlar el crimen de la ciudad y a la vez poder sustentar su venganza utilizando el dinero sucio de sus enemigos. De este modo, el veterano protector de Gotham City ha logrado acabar con grandes amenazas durante su carrera, pero obviamente su némesis, el Joker, sigue vivo y haciendo de las suyas. Una de sus últimas fechorías fue secuestrar a los hijos del juez Harvey Dent, y como dueño del Departamento de Policía, Thomas Wayne decide tomar las riendas del caso junto con el asesoramiento del su amigo de toda la vida, el Comisionado Gordon. Rápidamente la acción se traslada a las alcantarillas de la ciudad donde, siguiendo un rastro, Batman se topa con Killer Croc y termina asesinándolo de un machetazo en la cabeza. Entre tanto, en otro punto de la ciudad vemos a un tenebroso Príncipe Payaso del Crimen dispuesto a "jugar" con los gemelos Dent mientras aguarda la llegada del Caballero Vengativo.

¿Qué más se puede decir? Esto es verdaderamente por lo que admiro tanto a Brian Azzarello, por su increíble capacidad para construir una perfecta y sumamente atrapante atmósfera noir que, al mejor estilo de los policiales negros, comienzan muy simples y evolucionan al punto de prácticamente obligarte a meterte en los rincones más oscuros de sus historias. Y ni hablar de la magnífica labor del argentino Eduardo Risso; un verdadero deleite visual.

Para hacerla corta: este es uno de los mejores tie-ins del evento.

"Flashpoint: Deadman and The Flying Graysons" #1: otra gran pregunta que surge tras un largo tiempo como lector Batmaníaco es "¿qué habría pasado si los padres de Dick Grayson no hubiesen sido asesinados?"; pues básicamente creo que el resultado sería algo bastante similar a lo que vemos en ese cómic. Dick, junto a sus padres, Deadman, Dr. Fate y varios otros personajes del Universo DC regular conforman una compañía circense que viaja por el mundo que ha quedado varada en Europa debido a la guerra entre las tropas de Aquaman y Wonder Woman, por lo cuál han decidido dar múltiples giras por el Viejo Continente tratando de mantenerse alejados de los conflictos entre ambos dictadores meta-humanos.

La mayoría del número transcurre en Kufstain, Austria, locación donde el Circo Haley despliega una impresionante puesta en escena encabezada obviamente por Deadman y los Flying Graysons. Al igual que en ciertos momentos de "Brightest Day" aquí el autor a cargo, J. T. Krul, hace hincapié sobre la arrogancia y la auto-confianza excesiva de Boston Brand, que se contrapone notablemente con la humildad, la simpleza y la alegría de la familia Grayson. Otro personaje al que también se le dedican varias escenas cortas pero muy importantes es Dr. Fate, poseedor del casco de Nabu, un objeto de peculiar interés para la Princesa Amazona.

Como lo bueno dura poco, las veintipico de páginas de este cómic se pasan volando y todo finaliza con el arribo de las Guerreras Amazonas a Kalisz, Polonia, en busca de Fate y prometiendo la última performance de los Flying Graysons, lo cuál sugiere lo que todos ya sabemos. Habrá que esperar al mes que viene para ver si nuestras sospechas son acertadas o no.

Al igual que "Knight of Vengeance", esta mini-serie resulta altamente entretenida y recomendable sin duda alguna. La dinámica narrativa y la interacción entre estos personajes que comúnmente ni siquiera llegamos a ver juntos es verdaderamente buena y habla muy bien de Krul, especialmente luego de fracasos como "Rise and Fall". Por su parte, el español Mikel Janín hace su debut y despedida del título con unos trazos impresionantes y acompañado por el colorista Ulises Arreola, conformando así una calidad artística fácilmente equiparable con el trabajo del gran Frazer Irving. Es una lástima que Janín no pueda dibuje el resto de la serie, aunque personalmente me conformo con tenerlo en cualquier rincón del DCU, y más aún sabiendo que ilustrará "Justice League Dark" en Septiembre.

En resumen, y creo que DC estará feliz por lo que voy a decir, ya con estos #1 estoy completamente cebado y dispuesto a comprar ambos Trade Paperback en cuanto sean publicados. 'Nuff said, huh?

viernes, 17 de junio de 2011

"Flashpoint" #2

Luego de un #1 pura y exclusivamente dedicado a presentar las distintas tramas y los respectivos personajes que formarán parte de esta mega historia, este número se centra no solo en los personajes de su portada, sino también en Aquaman y Wonder Woman, los malos más malos del cuento.


Si bien se los introduce por separado y sin tocar absolutamente ningún punto relativo a sus nuevos orígenes ni al motivo de su rivalidad a muerte, su presentación es lo suficientemente cautivadora para continuar enganchándome más y más con este evento. Por un lado, lo tenemos al Rey de los Océanos interceptando el barco de Deathstroke sobre las aguas de una París totalmente inundada, mientras que por otro encontramos con la Princesa Amazona y sus guerreras en Inglaterra, combatiendo y posteriormente capturando a un miembro de la Resistencia para sacarle información.

Con esto a un lado, volvemos a Gotham City para retomar el final del número pasado en el que Barry Allen descubriera que el Batman del Universo Flashpoint no era Bruce Wayne sino su padre, el Dr. Thomas Wayne. Intensa golpiza mediante, Barry logra convencer a Thomas de que no era un loco enviado por el Joker, sino un hombre que alguna vez tuvo super poderes en una realidad que ya no existía gracias a los cambios temporales provocados por el Reverse Flash y que era el único capaz de restaurar el mundo. Aún sin confiar demasiado, Wayne le pregunta que sería de la vida de su difunto hijo en ese mundo restaurado y Barry le comenta que con las cosas como deberían ser, Bruce habría sobrevivido a esa trágica noche en Park Row para convertirse en el Caballero Oscuro y luchar contra el crimen de la ciudad.

Dispuesto a sacrificarse para que la realidad vuelva a su lugar y su hijo recobre la vida, el padre de Bruce decide ayudar a Barry Allen en su misión, siendo el primer paso recrear el accidente que le otorgara la super velocidad, y créanme que aquí la portada toma un enorme sentido literal. Pero las cosas no salen como se esperaban y ocurre algo terrible, siendo éste un final que supera por mucho al cliffhanger casi descarado del número anterior.

Más allá de haber transcurrido de manera muchísimo más rápida y concisa que el capítulo anterior, el verdadero atractivo de este cómic radica en que tiene todo lo que esperábamos para el lanzamiento de la saga, que es básicamente un paseo por los distintos rincones principales de este lúgubre universo alterado con un clima narrativo dominado por la acción y la tensión.

En cuanto a la labor de Andy Kubert, de quien no hable anteriormente, debo decir que he quedado simplemente maravillado con sus trazos, los cuáles no solo han mejorado mucho en relación a lo realizado en el capítulo del mes pasado, sino que sumados al entintado de Sandra Hope y al coloreado de Alex Sinclair dan por resultado una verdadera obra de arte. Sinceramente, da gusto ver buenos guiones acompañados por artistas con tanta calidad.

Para terminar, lo único que resta comentar es mi sensación de alegría debido a la considerable mejora en la calidad narrativa de la historia, lo cuál ciertamente afianza un poco más mi fe y mi buen juicio respecto a la serie en general. Habrá que esperar y ver si las expectativas y la impaciencia respecto al final de este cómic y su desarrollo serán finalmente satisfechas durante el tercer capítulo de "Flashpoint". Al menos tengo un motivo para desear que sea Julio.

lunes, 13 de junio de 2011

Primero fue con "Hush" luego del run de Brubaker en el Bativerso, después fue con "One Year Later: Face the Face" tras "Infinite Crisis", más tarde con "Battle for the Cowl" y "Batman and Robin" luego de "Final Crisis", tras esto fue con "Batman, Incorporated" luego de la primera y segunda temporada del Batman de Morrison y ahora, por quinta vez en un poco menos de una década, seremos testigos de un nuevo re-inicio en la línea Batman, que como ya sabemos, será parte de la repudiada medida marketinera impuesta por DC Comics al re-numerar 52 series regulares en Septiembre.


Como ya hicimos un amplio comentario sobre el nuevo status-quo de la Batfamily en su momento, en este post únicamente me limitaré a repasar de mayor a menor cada uno de los títulos renovados con sus respectivos autores y protagonistas. Aquí vamos, amigos:
  • "Batman": escrito por Scott Snyder, dibujado por Greg Capullo y protagonizado por Bruce Wayne/Batman.
  • "Detective Comics": escrito y dibujado por Tony Daniel y protagonizado por Bruce Wayne/Batman.
  • "Batman and Robin": escrito por Peter Tomasi, dibujado por Patrick Gleason y protagonizado por Bruce Wayne/Batman y Damian Wayne/Robin.
  • "Nightwing": escrito por Kyle Higgins, dibujado por Eddy Barrows y protagonizado por Dick Grayson/Nightwing.
  • "Batgirl": escrito por Gail Simone, dibujado por Ardian Syaf y protagonizado por Barbara Gordon/Batgirl.
  • "Batwoman": escrito por J. H. Williams III y W. H. Blackman, dibujado por J. H. Williams III y Amy Reeder y protagonizado por Kate Kane/Batwoman.
  • "Batwing": escrito por Judd Winick, dibujado por Ben Oliver y protagonizado por David Zavimbi/Batwing, el Batman de África.
  • "Red Hood and the Outlaws": escrito por Scott Lobdel, dibujado por Kennet Rocafort y protagonizado por Jason Todd/Red Hood, Arsenal y Starfire.
  • "Batman: The Dark Knight": escrito por David Finch, dibujado por David Finch y Jay Fabok y protagonizado por Bruce Wayne/Batman.
  • "Catwoman": escrito por Judd Winick, dibujado por Guillem March y protagonizado por Selina Kyle/Catwoman.
  • "Birds of Prey": escrito por Duane Swierczynski, dibujado por Jesus Saiz y protagonizado por Poison Ivy, Black Canary, ¿Katana? y ¿Lynx?.
  • "Teen Titans": escrito por Scott Lobdel, dibujado por Brett Booth y protagonizado por Tim Drake/Red Robin, Wonder Girl, Kid Flash y Superboy.
  • "Suicide Squad": escrito por Adam Glass, dibujado por Marco Rudy y protagonizada por Harley Quinn, Deadshot y King Shark.
Bien, dicho todo esto me gustaría aclarar que existe una gran posibilidad de que no vaya a cubrir ninguna de las últimas series de la lista pues, por varios motivos que ya se han comentado en anteriores ocasiones, no logran cautivarme ni llamar mi atención. Obviamente les daremos una chance al momento de ser publicados sus #1 dentro de tres meses, aunque dudo que vaya a cambiar de opinión.

Sin mucho más que decir por ahora, aunque siempre atento a las miles de entrevistas relativas al tema que fueron saliendo durante la última semana, me despido dejándoles a su disposición el espacio de comentarios para que opinen al respecto, si es que quedó algo sin decir.

domingo, 12 de junio de 2011

Más allá de haber asistido a las interesantísimas charlas y paneles desplegados en este último día de Crack Bang Boom 2, lo cierto es que hoy no pude conseguir ningún tipo de material de algunos de los dibujantes que pretendía, aunque si pude cruzar algunas palabras con ellos, como por ejemplo con Rodolfo Migliari quien me dijo que volvería a la ciudad de Rosario dentro de muy poco tiempo.


De modo que con este post finalizo esto que podríamos considerar una cobertura del evento y desde ya expreso mi eterna gratitud hacia los organizadores cuyo trabajo me permitió conocer a algunos de los artistas que más admiro y desde luego, también aprovecho para expresar mi profundo deseo de que el año que viene se realice la tercer edición de la Convención Internacional de Historieta más importante de Argentina y probablemente de todo Sudamérica.

Como nota final, les comento que en breve estaré subiendo fotos de la convención al Facebook del blog y además les recuerdo que a partir de esta semana volveremos al ritmo normal de publicación, cumpliendo con algunas de las reseñas atrasadas y dispuesto a hacer nuestro típico seguimiento sobre las noticias más destacadas del Bativerso en viñetas. ¡Hasta pronto amigos míos!

sábado, 11 de junio de 2011

El tercer y ante último día de la segunda edición de Crack Bang Boom fue sin dudas uno de los más interesantes y movidos.


Hoy comenzamos bien tempranito con una clínica de guión en el Bar del CEC, donde el escritor argentino Diego Agrimbau dio una interesante cátedra sobre la escritura de guiones, el surgimiento y el manejo de las ideas y demás aspectos técnicos que hacen al armado y a la creación de historias. Me hubiese gustado sacar fotos e incluso grabar la charla, pero desafortunadamente las pilas de mi cámara y yo no nos pusimos de acuerdo hasta que las reemplace.


Un par de horitas después me llegué hasta el Cine El Cairo, donde C. B. Cebulski dio una charla explorando los distintos rincones y personajes del Universo Marvel en viñetas, aunque cabe destacar que se hizo mucho hincapié, una vez surgido el tópico, sobre el punto de vista de una autoridad de la vereda de enfrente sobre el notoriamente polémico plan editorial que DC Comics pondrá en marcha a partir de Septiembre, con el objetivo de conseguir nuevos lectores e incentivar el joven mercado de cómics digital. Ante esto, el agente recluta talentos de la editorial dijo que, como fan, no estaba para nada contento con la medida y que Marvel no pretendía hacer ningún tipo de contra-movida, y menos aún emulando la jugada comercial de DC, que les parece un desatino desde todo punto de vista y una gran falta de consideración hacia los fans y hacia su historia como una de las editoriales más importantes del mundo.


Tras esta charla, el aclamado escocés Frank Quitely arribó al Cairo para dar junto a los fans un entretenido recorrido por su carrera profesional, recordando sus comienzos con "2000 A.D." y pasado por grandes obras como "Flex Mentallo", "The Authority", "Nex X-Man" y "We3" hasta llegar a las joyas que nosotros más conocemos y anhelamos como son "JLA: Earth Two", "All-Star Superman" y "Batman and Robin". Comentando entre otras cosas sus fuentes de inspiración artística y sus métodos de trabajo, lo que más rescato aparte de la gran simpleza y simpatía del dibujante, fue su explicación de por qué no pudo dibujar los últimos tres números de la reciente serie Batmaníaca de Morrison y la confirmación de que en unas semanas comenzará a trabajar en "Pax Americana", una historia al estilo "Watchman" que realizará junto al mentado guionista, protagonizada por los personajes del universo Charlton y que será publicada durante la próxima saga del DCU: "Multiversity".

De regreso en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, una vez más no pude conseguir un boceto de Eduardo Risso (aunque algo me dice que lo conseguiré muy pronto) pero si me alcé con dos interesantísimos tomos. Como podrán ver uno es el de "Batman: The Cult", historia sobre la cuál sobran las palabras, y otro es "Che, vida de Ernesto Che Guevara", una historieta argentina publicada por la Editorial Jorge Alvarez y realizara con guiones de Hector Oesterheld y con trazos de Alberto y Enrique Breccia. Una verdadera joyita de la historieta nacional en todo sentido.


Y esto fue todo lo que conseguí en el día de hoy. Ya veremos si mañana puedo conseguir finalmente un boceto de Quitely. ¡Ojalá que Barbatos me de suerte esté donde esté! Saludos para todos.

viernes, 10 de junio de 2011

En el segundo día de la Convención de Historieta más importante de toda la Argentina, una serie de desafortunados sucesos aislados se conjugaron para que no pudiera conseguir prácticamente nada de todo lo que buscaba, de modo que espero mañana poder cumplir con todas mis expectativas y conseguir algunas de las cosas que más me interesa llevarme de esta fantástica convención. ¡Deseenme suerte!


Nos leemos en unas cuantas horas.

jueves, 9 de junio de 2011

Bastante movidito y productivo fue el primer día de Crack Bang Boom 2. Tras haberme pegado una larga recorrida por todo el predio del Centro de Expresiones Contemporáneas de la ciudad de Rosario visitando varios de los stands de la muestra y tras haber presenciado una interesantísima charla con C. B. Cebulski, salí a la caza de bocetos y autógrafos y esto fue lo que conseguí:


Un boceto de Batman por Renato Guedes.


Una copia de la portada de "Superman" #668 realizada por Guedes también, impresa en papel ilustración y firmada por el artista.


Un boceto de Batman por Rafael Albuquerque (le pifió en el nombre, pero no importa, a un groso como él se lo dejamos pasar).


Y por último pero no menos importante, intercambié unas breves palabras con el magnifico dibujantes escocés Frank Quitely y conseguí que me firmara mi ejemplar americano de "Batman and Robin" #1. Hoy no pude conseguir un boceto suyo, así que veré si tengo suerte el domingo, cuando se presente en una nueva sesión de firmas y dibujo en el marco del cierre de la convención.

Y con esto me despido. Ya veremos con que chucherías me vuelvo mañana de CBB 2. Pronto subiré fotos a la página de Facebook del blog, así que estén atentos si les interesa amigos. ¡Saludos!

miércoles, 8 de junio de 2011

Apenas siete meses después del tremendo éxito que tuvo su lanzamiento, llega la segunda edición de Crack Bang Boom, la Convención Internacional de Cómics que se realiza anualmente en la ciudad de Rosario. Esta vez con varios meses de adelanto respecto a la edición del pasado, el evento comenzará hoy, jueves 9, y se extenderá hasta el domingo 12 de Junio. De esta manera paso a comentarles que durante estos cuatro días el blog estará pura y exclusivamente dedicado a cubrir lo más relevante que aquí surja.

De más está decirles que superado este intenso fin de semana, probablemente desde mitad de la próxima semana en adelante, me podré al día con las reseñas atrasadas de "Flashpoint" y las noticias más importantes que puedan llegar a salir en estos días.


En esta ocasión el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultral Lavardén y el cine público El Cairo contarán con la presencia de importantísimos artistas nacionales e internacionales como Frank Quitely, Rodolfo Migliari, Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Eddy Barrows, Renato Guedes, Eduardo Risso, Ariel Olivetti y Enrique Breccia entre muchos otros, de modo que tendré que estar más que atento para poder conseguir lo que busco de ellos.

Para quienes vayan a concurrir al evento o simplemente quieran curiosear, podrán encontrar información en la página oficial de Crack Bang Boom o bien en su página de Facebook.

¡Nos estaremos leyendo en breve, amigos!

Gran cantidad de revuelo y especulaciones causó la ausencia de Tim Drake cuando DC Comics anunció el nuevo status quo del Bativerso que comenzará en Septiembre. Es así que luego de un día plagado de rumores sobre el posible destino final de Tim y su protagonismo dentro de la línea Batman, nos enteramos que afortunadamente se mantendrá como Red Robin en la (supuesta) nueva continuidad del Universo DC, aunque con un espantoso cambio de traje y como líder de unos renovados y ya poco interesantes Teen Titans.


Scott Lobdell (también guionista de "Red Hood and the Outlaws") y Brett Booth serán los encargados del cuarto volumen de los Jóvenes Titanes, donde Tim Drake se verá obligado a unir fuerzas con una ladrona meta-humana conocida como Wonder Girl, un velocista hiperactivo llamado Kid Flash, una especie de Superboy y varios personajes más para detener a una organización internacional que amenaza las vidas de distintos adolescentes super poderosos.

Creo que la frase "las cosas podrían haber salido mucho peor" se podría aplicar tranquilamente a este anuncio pues, si bien Tim seguirá portando el manto de Red Robin, la publicación de este título implica que el ex-tercer Robin perderá su propia serie y que su participación en el Bativerso se verá acotada a alguna que otra aparición casual y esporádica. Y díganme, ¿qué necesidad había de eliminar el bonito traje actual para disfrazarlo de canario?

Entonces, más allá de un potencial crossover con Jason Todd y compañía, sinceramente no le encuentro atractivo alguno a esta serie y dudo que vaya a cubrirla cuando se concrete el re-lanzamiento editorial dentro de tres meses. ¿Sus opiniones amigos?

ACTUALIZACIÓN: al parecer la imagen de más arriba no era la portada de "Teen Titans" #1, por lo cual se puso en circulación su ilustración de portada oficial. Distintas poses, mismos personajes, mismos trajes feos y el mismo desinterés de mi parte.


lunes, 6 de junio de 2011

Tras un fin de semana plagado de rumores y portadas filtradas misteriosamente, desde el blog The Source finalmente decidieron revelar el plan editorial a futuro para la línea Batman en el marco del reboot general del Universo DC, y estos fueron los anuncios:



En relación a "Batman" y "Detective Comics" se confirmó lo que todos nos veíamos venir pero nadie quería que ocurriera: ambas serán re-numeradas y comenzarán con un nuevo #1 en Septiembre. Pero como no hay mal que por bien no venga, esta mala noticia se contrarresta con una buena, que son los equipos creativos. En el caso de la primera serie se cumple en parte mi predicción, puesto que Scott Snyder será su guionista, aunque no estará acompañado por Tony Daniel, sino por Greg Capullo, sobre quien se venía hablando desde hace varias semanas tras rumorearse su presencia como nuevo artista exclusivo del Bativerso.

El motivo por el cuál Daniel no podrá acompañar al actual guionista de "Detective Comics" es porque será él quien tome las riendas de dicha serie, ocupándose como ya es costumbre de la doble tarea de escribir e ilustrar, presentando una historia en la que Batman se enfrentará a un peligroso asesino conocido como Gotham Ripper.


"Batman and Robin" y "Batman: The Dark Knight" fueron las series sobre las que menos se especuló en los últimos días, pues todos dabamos casi por sentado que al ser títulos relativamente nuevos serían eliminados sin vacilación alguna, pero afortunadamente estábamos todos equivocados, pues ambas sobrevivirán al re-lanzamiento.

Se había anunciado el año pasado y si bien hasta el momento solo han participado de un arco argumental en la serie, lo cierto es que Peter Tomasi y Patrick Gleason finalmente se harán cargo regularmente del nuevo Dúo Dinámico, aunque lo de "nuevo" es bastante relativo pues si bien esta revista seguirá contando con la presencia de Damian Wayne como Robin, ya no estará bajo tutela de Dick Grayson sino de su padre, de Bruce Wayne.

Pasando a otro de los rincones de la ciudad, nos encontramos con el re-inicio de la serie de David Finch, lo cuál es verdaderamente hilarante teniendo en cuenta que llegado el mes de Septiembre, solo cinco números habrán sido publicado. Sea como sea, esta (supuesta) nueva dirección en el título conducirá a Batman directamente hacia los pasillos del Arkham Asylum, donde vivirá una aventura que esperemos salga a tiempo y sin retrasos. Después de todo, la colaboración artística de Jay Fabok dibujando de tanto en tanto tiene que servir para algo.

Un detalle que vale la pena ser destacado, aunque asumo que ya lo habrán notado, es que en ningún momento se menciona a Dick Grayson portando el manto del Murciélago y esto se deba a que, según Mike Marts, "Bruce Wayne será una vez más el único personaje que use el traje de Batman", frase que ciertamente sella y a la vez abre nuevos interrogantes sobre el papel que Grayson jugará en esta nueva continuidad Batmaníaca.


Por otra parte, cuatro son los nuevos títulos dedicados a las chicas de Gotham: "Batwoman", "Batgirl", "Catwoman" y "Birds of Prey".

Sobre la serie de Kate Kane en verdad no hay mucho para decir. Mucho se habló de sus polémicos retrasos y problemas editoriales sufridos tras la publicación de su #0 a fines del año pasado y superado el peligro de una cancelación incluso antes de comenzar, este año la nueva Batwoman finalmente comenzará a desfilar por el Bativerso de la mano de Williams III, Haden Blackman y Amy Reeder.

La sorpresa en cambio, vino con el anuncio del rumoreado "Batgirl" #1, serie realizada por Gail Simone y Ardian Syaf y protagonizada ni más ni menos que por Barbara Gordon, quien dejará atrás la silla de ruedas y su identidad como Oracle para volver a surcar los cielos de la ciudad, de la mano de una autora que aparte de ser una gran admiradora de Babs promete a sus fans que respetará su legado a pesar del nuevo enfoque que DC ha decidido darle.

¿Se eliminará de la continuidad "The Killing Joke"? Probablemente. ¿Realmente importa eso? En absoluto, porque más allá de lo nerd que suene, este tremendo clásico Batmaníaco quedará por siempre gravado en nuestras mentes y lo que verdaderamente importa ahora es ver cómo se desarrollará esta nueva oportunidad de ver a Barbara portando el símbolo del Murciélago en su pecho.


Judd Winick y Guillem March serán los responsables del re-lanzamiento de "Catwoman", lo cuál confirma mis sospechas en relación a su partida anticipada de "Batman and Robin" y a la vez representa una nueva e interesante oportunidad para abordar de manera individual al eterno amor platónico de Bruce Wayne luego de una larga estadía junto a Poison Ivy y Harley Quinn en las páginas de "Gotham City Sirens".

Un interrogante que surge leyendo la solicitación de "Catwoman" #1 es si en esta supuesta nuevo continuidad se borrará o se mantendrá el progreso amoroso dado durante los últimos años entre Bruce y Selina, aunque con Winick a cargo estoy seguro que algo de todo esto se terminará rescatando.

Por el lado de "Birds of Prey" tampoco hay mucho que decir pues es muy poca la información que tenemos al respecto. Contará con guiones del rumoreado Duane Swierczynski y trazos del actual dibujante de la serie, Jesus Saiz. En cuanto a las integrantes del equipo aún no hay nada confirmado y a decir verdad la portada da para especular con varias mujeres del Bativerso, aunque en lo personal creo que esta nueva alineación de las Aves de Presa estará compuesta por Posion Ivy, Black Canary, Lynx y Katana. Veremos.


Y he aquí las verdaderas sorpresas entre todas estas noticias un tanto quemadas con tantos rumores. "Nightwing", "Red Hood and the Outlaws" y "Batwing".

Sobre esta primer serie ya se venían manejando algunas especulaciones y su futura publicación ciertamente quedó casi confirmada anoche cuando se reveló su portada y su equipo artístico, pero el asombro llegó cuando se reveló al guionista encargado de la serie: Kyle Higgins. Como el propio guionista nos adelantara hace unos días, él será quien se haga cargo de esta nueva serie que tendrá a Dick Grayson como protagonista y lo obligará a lidiar con el regreso a la ciudad de la compañía circense de la que fuera parte hasta que sus padres fueran asesinados.

Conmocionante también fue el anuncio de una serie regular protagonizada por Jason Todd, Arsenal y Star Fire, con guiones de Scot Lobdell y arte de Kenneth Rocafort. Al igual que con muchas otras series, tampoco se nos dio demasiada información sobre este nuevo proyecto aunque si se confirmó que Jason seguirá siendo el anti-héroe que todos conocemos y adoramos.

Algo que sinceramente no me veía venir fue la confirmación por parte del propio Marts de que en Septiembre comenzará a publicarse una nueva serie regular con la presencia de Batwing, el Batman africano introducido por Grant Morrison en las páginas de "Batman, Inc." #5 y #6. Aún casi sin poder salir del asombro, espero que esta serie prospere con el tiempo y no termine convirtiéndose en una mini-serie pasajera más como seguramente pasará con muchos de los títulos que DC está anunciando y anunciará para Septiembre. Pase lo que pase, lo bueno es que este título estará guionado por Winick e ilustrado por Ben Oliver. Una interesante apuesta por parte de la editorial y sin dudas una revista más a la que le daré una chance de formar parte de mi biblioteca a partir de Septiembre.


Siendo un anuncio de crucial importancia para el futuro próximo y a largo plazo de la línea Batman, se ha confirmado que "Batman, Inc." será suspendida temporalmente luego de publicado su décimo número en Agosto y volverá en el 2012 con un reluciente nuevo #1. El mismo Morrison lo comenta mediante un breve comunicado:
"'Batman, Incorporated' continuará hasta el #10 y concluirá en Agosto modificando una vez más el status quo del Bativerso. La serie sufrirá una breve pausa mientras trabajo en un nuevo e importante proyecto que se anunciará en breve. 'Batman, Incorporated' regresará en año que viene conmigo, con Chris Burnham y con 'Batman: Leviahtan', la conclusión de 12 partes que dará fin a mi saga Batmaníaca de seis años. ¡No se lo pierdan!"
Ante esto, lo único que voy a decir es "IN MORRISON WE TRUST!"

Esto es todo por hoy. ¿Sus opiniones amigos míos?

domingo, 5 de junio de 2011

Apenas medio día después de conocido el rumor que prácticamente confirma a Greg Capullo y a un misterioso guionista a cargo del re-lanzamiento de "Batman", parece que desde el propio blog The Source se han filtrado las portadas de tres de las series Batmaníacas que a partir de Septiembre formarán parte del cuasi re-inicio del Universo DC, junto con algo de información al respecto y muchas, pero muchas especulaciones. Veamos que tenemos aquí.


Una de las primeras imágenes reveladas ésta, la portada del posible "Detective Comics" #1, realizada por el inconfundible Tony Daniel. Hasta el momento no contamos con información concreta sobre este título, pero sigo manteniendo en pie mi predicción de que, ya sea con o sin re-lanzamiento, esta serie contará con guiones de Scott Snyder y trazos de Daniel. ¿Protagonista? Asumo que Bruce Wayne/Batman, aunque prefiero esperar a la confirmación oficial.


Por otra parte tenemos la portada de "Nightwing" #1, serie sobre la cuál se venía especulando hace varios días y sobre la cuál tenemos prácticamente confirmado su equipo creativo: Eddy Barrows y Rod Reis, antiguos encargados de series como "Superman" y "Teen Titans", entre varias otras, y también responsables de la mini-serie "Flashpoint: Deathstroke and the curse of the Ravanger" a publicarse esta semana. En cuanto al protagonista principal me la juego totalmente por Jason Todd, aunque al igual que con "Detective Comics" prefiero aguantarme las ganas de especular.


Por último y por ahora, tenemos la portada de lo que parece ser "Catwoman" #1 con trazos del también inconfundible Guillem March. Si bien todavía resta conocerse cualquier tipo de información al respecto, me animaría a decir que será el dibujante de la serie, siendo este es el misterioso proyecto que le encargaron y le impidió terminar su labor en "Batman and Robin". Y en cuanto a la protagonista, pues creo la imagen lo dice todo, ¿verdad?

Esto es todo por ahora gente, aunque les puedo asegurar que mañana será un día verdaderamente movidito. A esperar unas horas nomás para las confirmaciones oficiales y, quizás, más noticias al respecto.