Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Como bien sabemos el Universo DC ha cambiado. Ya desde hace 12 horas se ha iniciado la era de los New 52, en la que DC Comics ha relanzado su franquicia en su totalidad en un nuevo intento por actualizar y ganar público en el difícil mercado del cómic americano.



Click en las portadas para sus respectivos adelantos.

Hoy han sido publicados dos cómics que marcan el final del Viejo DCU y el comienzo del Nuevo DCU; estos son "Flashpoint" #5 y "Justice League" #1, pilares fundamentales para re-estructurar la situación actual de la franquicia y darle paso a una nueva etapa editorial con el anunciado re-lanzamiento de 52 de sus series regulares.

Con motivo de este evento tan importante para el mundillo de los cómics, con los muchachos del pequeño staff de "El Blog de Batman" nos disponemos a recibir esta nueva era DCera comentado nuestras opiniones e impresiones sobre esta medida y sus partícipes.


Lichu:

Desde que comencé a incursionar en el mundo de los cómics hace apenas ocho años, siempre me sentí atraído por los títulos de DC. Desde muy pequeño mi personaje favorito fue obviamente Batman y él fue la verdadera razón por la cuál me metí en el loco mundo de los cómics allá por 2003 cuando "Batman: Hush" fue editada aquí en Argentina. A partir de allí y por unos tres o cuatro años me convertí en un fiel seguidor regular del Bativerso en viñetas hasta que decidí expandir mis "horizontes comiqueros" y comencé a leer otros títulos, sagas, mini-series y eventos de DC. "Action Comics", "Superman", "Superman/Batman", "Identity Crisis", "Infinite Crisis", "Green Lantern", "Flash" y "Final Crisis" fueron solamente algunos de las muchas revistas que encaré con gran entusiasmo pues parecía tratarse de material muy, muy interesante. Pero algo ocurrió.

Tanta crisis, tanto evento, tantas muertes y resurrecciones, batallas cósmicas y demás enredos super heroicos terminaron por tornarse tan pero tan monótono y aburrido que perdí por completo mi entusiasmo y regresé a mis orígenes: el Universo Batman. Pero el problema seguía y sigue en cierto modo. Dejando de lado el trabajo de Grant Morrison, Scott Snyder, Kyle Higgins y, de vez en cuando de Peter Tomasi o Bryan Miller, muchos personajes, situaciones y elementos del Bativerso se encuentran total y tristemente estancados u olvidados, al igual que a nivel general en el Universo DC entero.

Si nos fijamos en las ventas particularmente de este año, podemos notar un claro descenso en los dividendos de DC Comics, así como una durísima baja en la popularidad de personajes icónicos de la editorial como Superman o Wonder Woman. Otros personajes como Batman y Green Lantern (con todo su elenco estable) se venían manteniendo bastante bien, aunque personalmente creo que el Universo Green Lantern se estaba tornando, como decía antes, demasiado repetitivo y recurrente. En algunos casos hacía falta urgente, en otros no tanto y en otros directamente no pero lo queramos o no, el cambio finalmente ha llegado y a esta altura debo reconocer que estoy de acuerdo con esta drástica decisión.

Quizás haya cosas que no me gusten como a muchos de ustedes, pero hay dos cosas que son totalmente ciertas en este asunto. Primero, vale la pena mencionar y aclarar que el Bativerso y sus derivados prácticamente no sufrirán cambios bruscos, con lo cuál este "reboot" editorial no pone en peligro la integridad y/o continuidad de casi ninguno de nuestros queridos Murciélagos, a excepción de Oracle claro está, que se convierte en el cambio más dramático y llamativo de toda la franquicia. Fuera de esto, paz y tranquilidad total para los fans Batmaníacos. Por otra parte tenemos el tema de la necesidad. Como dije más arriba, la renovación y el cambio de aires era urgente y necesario, y creo que si Johns, Lee, Didio y compañía saben llevarlo por buen camino esto puede llegar a muy buen puerto. Solo el tiempo lo dirá.

Lo cierto después de muchas quejas y debates, es que la era de los New 52 ya ha comenzado y al menos yo la recibo con los brazos y la mente abierta.

JokerAnónimo:

Parece tarde, parece temprano, es hoy cuando el NDCU toma el control de DC COMICS, ¿Y que nos prepara? ¿Y que viene? ¿Que vendrá? ¿Estará a la altura de lo que ya vino?

Parece tarde, parece temprano, parece ayer cuando nos dijieron que DCU iba a renumerar, reiniciar y crear 52 series a partir de Septiembre, una noticia que a más de uno nos ha caído mal (y yo me sumo en esto último). Pero con el tiempo, con las confirmaciones y nuevas noticias la gente no se si terminó de gustar la idea, pero al menos nos calmamos un poco, ya que sabemos que se viene algo interesante, o al menos eso esperamos.

Parece tarde, parece temprano, fué hace muchos años cuando DC inició su "compañia" empezando con su personaje más "emblematico" de todos, que por supuesto es Superman, seguido por nuestro héroe favorito, el Caballero de la Noche, y siguiendo con más héroes que ya forman parte del panteón más importante y fiel de DC como Wonder Woman, Flash, Green Lantern, etc. DC ha tenido malas epocas, y muy buenas también y nos ha brindado todo tipo de historias. ¿Vale la pena reiniciar tantos años de historia? ¿Valió la pena reiniciarlo? ¿Valdrá?

Parece tarde, parece temprano, es ahora...

Fantasmal:

El viejo DCU estuvo bastante bueno. Hay ciertos personajes que me encantan y que extrañaré mucho (que existen pero están hechos mierda o desaparecieron ), como por ejemplo Supergirl y Superboy, sobretodo Superboy. La Supergirl introducida en Superman/Batman no es muy interesante pero hay ciertas facetas narrativas que pueden utilizarse con ella, relacionada con su historia; Superboy y el tema de su clonación, vida privada y adaptación a la "identidad secreta" me parecía muy interesante, así como ver a Conner en constante conflicto entreLuthor y Superman, entre su creador y "su padre" o interactuando con sus amigos. En cierto modo Superboy para mí, y creo que para muchos, ha muerto. Después del reboot no creo que sea el mismo; parece el de la serie Young Justice.

Pero seamos sinceros, las ventas han estado bajas y los personajes han sido muy mal manejados.DC necesita un nuevo aire y un nuevo estilo, necesita más inspiración, necesita más lectores y que sus personajes e historias sean renovados/as. No está tan mal la idea, es regular. No llega a mala, pero tampoco a buena. Tendremos que ver. Creo que el que más renovación necesita esSuperman, ya que es EL MÁS BAJO en ventas, precisamente, por ser el más poderoso, y el que menos historias importantes y/o personajes tiene, el menos emocionante, ya que NADA, a excepción de la Kriptonita, puede hacerle un verdadero daño, no es, al menos ya no como al principio, un personaje interesante.

Considero que habrán MUCHOS personajes en el DCU que sufrirán cambios en este NUEVO DCU, y según las portadas puedo decir que muchos (no digo todos porque si no miento) de los cambios serán malos o difíciles de aceptar, pero también considero que hay que darles un nuevo aire, historia y estilo a los personajes, hay ciertos super héroes que están de adorno, y que si bien sus poderes e historias pueden ser bien manejadas, no se los aprovecha. Hay otros comoMartian Manhunter que son buenos pero que no son reconocidos ni aceptados; se los ve como secundarios cuando en realidad dan para MUCHO más. Admito que algunos pueden ser difíciles de manejar, pero ciertamente noto más de que NO SE INTENTA manejarlos. Así que esto del reboot puede tener tanto buenas cosas como malas.

Sin duda habrán muchas historias y personajes que serán extrañados. Hay otros de los que ni siquiera nos daremos cuenta de que están ausentes. Ahora, que Martian Manhunter esté FUERA de la JLA me es molesto. Desde mi punto de vista es un excelente personaje con grandes poderes (me atrevería a decir que MÁS GRANDES que los de Superman) y un excelente pasado que pueden ser aprovechados. Debería estar en la JLA, es su lugar, él la creo, él ES laJLA. Debería habérsele dado una NUEVA SERIE REGULAR, y explorar su pasado y presente, creársele nuevos villanos, preferiblemente marcianos, o hacer reaparecer o resucitar viejos villanos (como los de su etapa en Detective Comics o en House Mistery o en su vieja serie regular Martian Manhunter de los 90's).

Series como la JSA que desaparezcan no las extrañaré ni notaré su ausencia; a mí no me agrada ni me gusta mucho JSA, nunca le dí bola, es más, casi ni me molesto en leerla, así que no la extrañaría mucho si desapareciera, y sino desaparece, no la leeré. Seguramente en el 85 sintieron y pensaron lo mismo los lectores de esa época cuando se dio Crisis en Tierras Infinitas. En fin, solo espero que este nuevo comienzo traiga cosas buenas y excelentes renovaciones en las historias y personajes.

Ahora que por nuestra parte está todo dicho y hecho es su turno amigos. ¿Ustedes que piensan del Nuevo Universo DC y la transición que estamos viviendo?

NOTA: reseñas de "Flashpoint" #4 y #5 y "Justice League" #1 en el curso de la semana/fin de semana. Atentos.

martes, 30 de agosto de 2011

Último cómic Batmaníaco del Universo DC que todos conocíamos. Junto a "Batman, Incorporated" #8, el capítulo final de "Batman: Gates of Gotham" #5 fue el último título de relativa importancia en publicarse, por así decirlo, bajo el sello del Viejo DCU, dando paso al nacimiento de los New 52. Como ya debo haber dicho en algún momento, afortunadamente la línea Batman casi no sufrirá grandes modificaciones por lo que ésta será una fácil transición para los fans del Bativerso. Pero no nos adelantemos aún. Hay varias cosas para comentar respecto a este cómic en particular, y a continuación pasaremos a hacerlo.


Pese a que yo me negaba a tener servida en bandeja la respuesta al misterio central de esta historia, lo cierto es que así fue. Zachary Gate (a quien conocimos como Dillon May hace un mes) resultó ser The Architect, el misterioso villano que atentó contra distintos edificios y propiedades relacionadas con las familias fundadoras de Gotham City perpetrando así una venganza centenaria en honor a las viejas generaciones de su familia cuyas vidas, supuestamente, fueron destruidas por los Wayne, Elliot, Cobblepot y Kane gracias a una macabra conspiración con fines políticos y económicos.

Si bien nunca se pudo esclarecer la culpabilidad latente de Cameron Kane respecto al accidente que acabó con la vida de Bradley Gate durante la construcción del Puente Kane, lo cierto es que esto terminó por enloquecer a su hermano Nicholas a tal punto que acabó con la vida de Robert Kane, hijo del mentado Cameron. Ya una vez en Arkham, Alan Wayne accede a pagar por el tratamiento de Nicholas y le regala un diario personal en el que éste narra la historia de su vida desde su llegada a la ciudad hasta el momento en que terminó preso y loco. De alguna forma (quizás de generación en generación) esta bitácora llega a las manos de Zachary Gate, quien leyendo las vivencias de su antepasado llega a la conclusión de que las familias que rigen Gotham en el presente deben pagar por sus pecados en el pasado. Así como nace The Architect y vemos que va atacando sistemáticamente a distintos descendientes de las familias fundadoras hasta que es confrontado por Dick, Tim, Cass y Damian.

Tras la serie de atentados que fuimos presenciando a lo largo de esta historia, todo se resume a un enfrentamiento/charla cara a cara entre BatGrayson y The Architect en el Puente Kane, donde nuestro héroe trata de hacer entrar en razón al villano diciéndole que su misión se vió inspirada por las memorias y las ideas distorsionadas de Nicholas Gate. Claramente lo que le ocurrió a su hermano hace más de 100 años lo afectó en sobremanera, y desgraciadamente las consecuencias de esto parecen haberse transmitido a su descendencia. Al mismo tiempo que esto ocurre en la superficie, en las aguas del río de Gotham, Black Bat y Robin se encargan de desactivar la bomba plantada por Gate con el objetivo de volar el mentado puente y crear una demolición en cadena que hunda más de ciudad en el mar.

Con una nueva generación de la familia Gate encerrada en Arkham, la paz había retornado a Gotham. Tim se recuperaba de lo ocurrido en el número pasado y, charla con él de por medio, nos enteramos implícitamente que Cassandra planea quedarse en Gotham de aquí en adelante. Por su parte, Dick se comunica con Bruce (que vaya uno a saber donde está) para reportarle el estado de la situación, siendo éste uno de los puntos más altos del cómic. Habiendo superado este gran reto, Dick confiesa finalmente haber alcanzado la confianza suficiente para desempeñarse como Batman en Gotham pero Bruce le informa que pronto volverá a la ciudad, con lo cuál el panorama del ex-primer Robin cambia totalmente. Si bien como acabamos de decir, aprendió a sentirse cómodo bajo el manto del Murciélago el regreso de su mentor a la ciudad lo libera de tener que reemplazarlo y le permite re-adoptar su propia identidad, su propio manto: el de Nightwing. Habiendo superado su temor a la ciudad y con el regreso del Caballero Oscuro original, Dick Grayson finalmente podrá volver a ser quien era, y si bien muchos podrán pensar que esto significa un retroceso para el personaje, habría que señalar el hecho de que toda la evolución que ha logrado como Batman durante los últimos dos años lo acompañará en este nuevo presente como Nightwing.

Por último, debemos haber del final de este cómic. El hecho de que nunca se haya probado ni aclarado si Cameron Kane orquestó el supuesto atentado que acabó con la vida de Bradley Gates es otro de los puntos centrales de esta historia, que pese a parecer un hecho aislado, es casi una metáfora, un ejemplo de lo que Snyder y Higgins vienen planteando en sus respectivos trabajos. Gotham no solo es un elemento más dentro de la mitología del Murciélago, sino que es un personaje propiamente dicho. Un personaje con el suficiente poder e influencia como para crear indirecta(¿o directa?)mente situaciones que terminan desembocando en puras desgracias y tragedias como ya hemos visto, por citar ejemplos recientes, en "Detective Comics" y en esta serie en particular. Esto también sirve de base para lo que Snyder hará próximamente en el volumen dos de "Batman", demostrando una vez más pero desde otro enfoque que Gotham es un gigante dormido prácticamente con vida propia que apenas acaba de despertar y que tiene oscuros planes para la Batfamily y compañía.

Pese a lo mucho que disfruté y disfruto los diferentes cómics escritos por Snyder y Higgins, hay que reconocer que esta historia fue decayendo de principio a fin. No estoy diciendo que este final haya sido malo porque de hecho no lo fue, sino que me parece que podrían haberle buscado una vuelta más original para concluir este interesante planteo. Como acostumbro a decir a medida que mi sentido crítico va madurando, absolutamente todas las historias en cualquier rubro y género tiene sus altibajos y está bien porque en verdad es muy complicado mantener un cierto nivel de calidad que conforme al público en general (vean el caso de "Batman, Inc." sino), y evidentemente "Gates of Gotham" no escapó a este fenómeno.

En conclusión podríamos decir que si bien esta mini-serie no terminó con la misma fuerza y empuje con el que empezó, las cosas fueron resueltas satisfactoriamente por este numeroso equipo creativo. Por desgracia, esta historia no será de las más recordadas, pero sin dudas fue una lectura muy original desde el comienzo que cumplió con su cometido: entretenernos y preparar el terreno para la nueva etapa que se viene en el Bativerso.

Con este comentario llegamos oficialmente al final del ya Viejo Universo DC y nos preparamos para darle la bienvenida a una nueva era DCera a partir de esta medianoche, la era de los Nuevos 52, que esperemos pueda cumplir con nuestras altas expectativas y demandas, y por sobre todas las cosas, esperemos que aporte frescura y éxito a la franquicia del Hombre Murciélago.

lunes, 29 de agosto de 2011

Primero se había dicho que "Batman, Inc." constaría de dos temporadas de doce números cada una, luego se dijo que la primer temporada tendría diez números pero finalmente todo se resumió a ocho episodios con team-ups internacionales, aunque valdría la pena destacar que esta última aventura de reclutamiento del Caballero Oscuro original no tomó lugar en el mundo terrenal sino en la Internet 3.0, una realidad virtual creada por Wayne Enterprises casualmente protegida por un anti-virus de Batman, Incorporated.


La cuestión es que testeando el buen funcionamiento de este innovador producto, Bruce Wayne y un grupo de inversionistas quedaron atrapados en ese mundo cibernético, a manos de un misterioso sujeto que había hackeado su sistema para divertirse un rato jugando con las vidas de los inocentes. Allí fue donde Batman y Oracle (personificando a Batgirl) aparecieron para salvar el día.

Luego de unas emocionantes batallas al mejor estilo "Tron" nuestros héroes logran descubrir al responsable tras este saboteo: Mr. Tanaka, un creador de video juegos asiático que había intentado lavar dinero en Mtamba, un pequeño país Africano que vio la primera aparición de Leviathan en la Tierra cuando era gobernado ni más ni menos que por Jezebel Jet, la femme fatal que enamoró a Bruce y lo engañó para conducirlo directamente hacia la trampa que el Black Glove había preparado para él en "R.I.P.". Todo parecería indicar que Jet ha vuelto tras su misteriosa desaparición a manos de Talía Al Ghul y creamoslo o no, aparenta tener algún tipo de conexión con esta misteriosa organización criminal internacional. ¿Será simplemente parte de ella? ¿Será un pilar fundamental de la organización al igual que en el Black Glove? ¿O será posible que la malvada Jezebel Jet sea el/la mismísimo/a Leviathan?

Con un Morrison totalmente desatado, un planteo narrativo por demás de interesante, ilustraciones espectaculares de Scott Clark y muchos misterios por resolver durante lo que queda de este año y el próximo, nos despedimos de la primera temporada de "Batman, Incorporated", y personalmente, debo decir que estoy muy conforme. Como siempre digo cualquier historia tiene sus puntos altos y bajos, y obviamente esta no fue la excepción, pero si algo hay que reconocer es que esta historia ha dado excelente resultado.

Batman y sus aliados al rededor del mundo están a punto de enfrentar al enemigo más terrible que jamás han imaginado, e indudablemente no podemos perdérnoslo.

domingo, 28 de agosto de 2011

Con el lanzamiento del Nuevo Universo DC a solo días de concretarse, muchos de los dibujantes involucrados han estado publicando (mayormente vía Twitter) un alud de adelantos gráficos sobre lo que se viene para el "reboot" de la editorial, y como era de esperarse es staff artístico del Bativerso fue el que más se destacó al revelar páginas prácticamente de todas las series que compondrán la línea. A continuación podrán ver las imágenes en cuestión.




Páginas de "Batman" #1 y #2 por Greg Capullo.



Páginas de "Nightwing" #1 y #2 por Eddy Barrows.


Páginas de "Batman and Robin" #1 por Patrick Gleason.


Páginas de "Batgirl" #1 por Ardian Syaf.


Página de "Detective Comics" #1 por Tony Daniel/Página de "Red Hood and The Outlaws" #1 por Kenneth Rocafort.


Págians de "Batwoman" #1 por J. H. Williams III.


Páginas de "Birds of Prey" #1 por Jesus Saiz.

Las imágenes con mayor definición aquí.

Y como bonus track, les dejo los logos de cabecera que portarán los doce títulos Batmaníacos a publicarse desde Septiembre.


Mañana reseña de "Batman, Incoporated" #8 y pasado mañana reseña de "Batman: Gates of Gotham" #5. ¡Estén atentos!

jueves, 25 de agosto de 2011

A una semana de publicarse "Flashpoint" #5, ha llegado el momento de despedir al Bativerso que conocíamos de cara al... Bativerso que conocíamos. Si, así es. Por suerte, nuestro querido Caballero Oscuro y compañía prácticamente no sufrirán bruscas modificaciones editoriales/temporales, aunque si vale la pena destacar que el final de su presente y el inicio de su futuro estará marcado por la culminación de dos de los títulos más exitosos de la franquicia de los últimos tiempos: "Batman, Inc." y "Batman: Gates of Gotham".

"Batman, Inc." #8


Damas y caballeros, con ustedes: el último número del primer volumen de "Batman, Incorporated". Luego de reclutar Bati-aliados por cielo y tierra, el Caballero Oscuro original se sumergirá en la Internet 3.0 con Oracle para enfrentar una extravagante aventura cuyas consecuencias, aunque no parezcan, serán verdaderamente importantes. Recordemos además que "Batman, Inc." #9 y #10 serán publicados conjuntamente en un one-shot titulado "Leviathan Strikes" estipulado para Septiembre/Octubre. (Adelanto)

"Batman: Gates of Gotham" #5


Después de mucha espera y mucha intriga, llega a nosotros el final de esta apasionante mini-serie que, tranquilamente podríamos decir, ha re-definido el pasado, presente y futuro de Gotham. The Architect planea acabar con media ciudad volando el Puente Kane, y depende de Dick, Cassandra y Damian detenerlo para evitar la peor catástrofe jamás ocurrida. ¿Cuál será su verdadera relación con las familias fundadoras y que oscuras ambiciones y secretos se esconden tras sus devastadores atentados? (Adelanto)

¡Reseñas este fin de semana!

lunes, 22 de agosto de 2011

Recientemente Scott Snyder ha realizado gran cantidad de declaraciones tanto en su cuenta personal de twitter como en otros sitios especializados en cómics respecto a lo que está preparando para el comienzo de su inminente y prometedor run en "Batman" y, creo yo, que si leemos bien entre líneas podemos llegar a vislumbrar el gran secreto oculto de la historia que está armando.


Para más detalles y una explicación más extensa de esto los invito a que sigan leyendo, aunque debo advertirles que puede haber potenciales spoilers futuros, así que tengan cuidado y lean esto bajo su propia responsabilidad. Dicho esto...

Hace unos días, el ya ex-guionista de "Detective Comics" twitteó sobre los interrogantes base para la épica historia contará en el volumen dos de "Batman". Esto fue parte de lo que dijo:
"... Ya sea que Bruce haya sido Batman por cinco, veinte o mil años, lo cierto es que Gotham es una ciudad que data de la época colonial. Es mucho más antigua. Entonces ¿que ocurriría si [la ciudad] en realidad no hubiese estado prestándole atención a él? ¿Qué sucedería si justo ahora la ciudad misma decidiera que es tiempo de aplastarlo junto con el resto de la Batfamily de una vez por todas? ¿Qué pasaría si la ciudad no le pertenece al Murciélago? Para mi, uno de los grandes talones de Aquiles de Bruce es la confianza en su conocimiento sobre la ciudad. Sería imposible que haya algún gran secreto sobre el cual no sepa ¿pero qué si lo hubiera? Sin dudas sería una gran debilidad para él. [...] Batman es uno de los pocos héroes con recursos en vez de poderes. Podría ayudar a los demás donando lo que tiene, pero en cambio elige continuar con su loca y maravillosa misión. Eso es todo lo que él realmente tiene, ser el guardián de Gotham. Es el mejor en lo que hace. ¿Pero entonces que ocurriría si la ciudad de la que él siempre ha dependido -la que le ha creado sus peores demonios- de repente se revelara como algo completamente distinto?"
En una pasada entrevista que tuvo lugar durante la San Diego Comic-Con el autor comentó más o menos lo mismo que podemos leer más arriba, agregando un par de cosas interesantes:
"Bruce siempre creyó que Gotham era su ciudad, la ciudad del Murciélago ¿pero qué ocurriría si en realidad existiera otro símbolo que precedió al del Murciélago y que ha sido el símbolo de la ciudad durante cientos de años en términos arquitectónicos, sociales y políticos? [...] Todo esto nos llevará al pasado para descubrir junto a él cosas que no sabíamos, como los distintos enemigos mortales que ha tenido su familia o la muerte de algunos Wayne que ni siquiera conocíamos."
Snyder dijo también que exploraría la Gotham de los años '20/'30 y que mucho de lo que ocurra en "Batman" tendrá cierta relación con lo visto en "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham", series en las que aseguró hay pistas escondidas sobre lo que se viene en su próxima historia. En base a esto me puse a releer algunos números al azar de ambos títulos y creo haber terminado por descubrir a lo que el guionista se refiere con eso del "símbolo que precedió al del Murciélago y fue parte de Gotham por cientos de años". ¿Cuál es ese símbolo? Pues créanlo o no, ese símbolo es el Búho (Owl en inglés).


En "Batman: Gates of Gotham" #4, vimos a Cameron Kane con un bastón cuyo mango tenía tallada la cabeza de un búho, luego en "Detective Comics" #881 vimos un búho surcando los cielos de Gotham junto al Batwing de Dick y por último pero no por eso menos importante, en la portada de "Batman" #3 por Greg Capullo podemos ver al misterioso asesino que, como ya se dijo, portará como máscara el cráneo de un búho. ¿Coincidencia? Ja, lo dudo.

Sea lo que sea que Snyder nos esté preparando, hay varias cosas que ya tenemos en claro. Primero y principal, hemos descubierto que el Búho es el símbolo que precedió al del Murciélago en Gotham City y que está relacionado de algún modo con la familia Kane. Por otra parte, también sabemos que habrá grandes revelaciones y que veremos antepasados de Bruce que jamás habían aparecido hasta este momento y que aparentemente, han sufrido una muerte misteriosa. Sabemos ya de ante mano que ha habido gran rivalidad social, política y económica entre los Wayne y los Kane, ¿pero entonces que quiere decir esto? ¿Querrá decir que en el pasado los ancestros de Bruce fueron enemigos mortales?

Habrá que esperar para saber. ¿Sus opiniones?

domingo, 21 de agosto de 2011

Finalmente llegó. Parece mentira que esto haya empezado allá por Noviembre del año pasado, ¿eh? Pensar que hace 10 meses nos encontrábamos con mucha incertidumbre ante un "Detective Comics" #871 realizado por un guionista prácticamente desconocido en el mundo de los cómics y que ahora no encontramos palabras para halagar a Scott Snyder en verdad parece muy loco, pero lo cierto es que su run en la serie ha concluido con uno de los finales más esperados por todos, y realmente no es para menos, pues como debo haber dicho antes, esta fue una de las mejores historias Batmaníacas no-Morrisoneanas de los últimos años.


Mucho ha ocurrido y mucho se ha hablado de "The Black Mirror", y personalmente debo decir que lo que más me gustó fue no solamente la forma en que Snyder exploró la psicología de Gotham, sino también el tratamiento individual y general que fue realizando sobre cada uno de los personajes que desfilaron durante este arco, recibiendo Dick Grayson y el Comisionado Gordon obviamente una especial atención que, creo yo, los re-definió en muchos sentidos e indudablemente ayudó a prepararlos para lo que se vendrá desde Septiembre en adelante con el pseudo reboot del DCU.

Pese a que uno nunca se puso a pensar en esto tanto Dick como Gordon son muy similares; ambos son personas que viven preocupándose por el bienestar de los demás, son personas que sienten amor, empatía y que tratan de hacer del mundo un lugar mejor, por lo que Snyder decidió enfrentarlos ni más ni menos que a su reflejo opuesto. Con esta historia el nuevo escritor estrella del Bativerso tomó a estos dos grandes héroes y los puso frente a un ser oscuros y aterrador: James Jr., el hijo del Comisionado.

Si bien al principio James apenas parecía apenas un personaje más, uno del relleno que solo serviría para entretener a Gordon mientras su camino se cruzaba con el del nuevo Batman, resultó ser el antagonista principal, el verdadero monstruo detrás de todo esto. Ahora bien, la gran pregunta entonces sería ¿por qué? Simplemente porque podía y porque quería. James no buscaba dinero ni gloria, simplemente intentaba probable a Dick y a los suyos que ser puro en una ciudad tan retorcida y grotesca Gotham los terminaría matando, y vaya que estuvo en lo cierto. Nuestros héroes descuidaron a los suyos y casi termina contándoles la vida. El plan de Jr. fue simple: enfrentar a BatGrayson y a Gordon contra retos que ponían en jaque su naturaleza humana y heroica, distrayéndolos de su verdadero objetivo para poder acercarse lenta y peligrosamente hasta el corazón mismo de la Batfamily y atacarlos desde adentro.

Así fue como liberó al Joker de Arkham y atacó a su madre con el mismo M.O. que nuestro payaso psicópata favorito para poder secuestrar a Oracle sin problema alguno. Ocultos bajo la estructura del puente por el que cayera cuando bebé para luego ser salvado por Bruce Wayne en "Batman: Year One", James se jacta de su triunfo al punto de comenzar con los típicos discursos explicativos, sin saber que Batman y su padre ya lo habían localizado. Tras una secuencia de gran tensión muy bien lograda por Snyder y compañía, Dick logra salvar a Bárbara mientras que Jim, sin otra opción, le dispara a su hijo para poder detenerlo de una buena vez por todas.

Una vez que la paz ha retornado a Gotham, Dick y Gordon se reúnen en el laboratorio forense de Wayne Tech y es aquí donde nuevamente nos encontramos con varias cosas interesantes. Por un lado, queda latente el enigma planteado por James, cuyo plan a largo plazo para convertir a los niños de la ciudad en sociópatas parece haberse concretado con éxito sin que nuestros héroes pudieran hacer nada al respecto. Otro hecho llamativo es lo que sucede en la antepenúltima página de este número cuando el Comisionado le agradece a Dick "por todo". Durante su charla previa con Grayson, Jr. confiesa conocer la verdadera identidad de ambos Batman diciéndole que es algo lógico dada la relación que los Wayne y los Gordon vienen manteniendo durante tantos años, por lo que aquí nos queda otro interrogante flotando: ¿será posible que Jim sepa quienes se ocultan bajo el manto del Caballero Oscuro?

Sea como sea, lo que verdaderamente importa es la conclusión que saca Dick de toda esta gran aventura, que es justamente lo que nos comentaba Kyle Higgins el otro día; durante mucho tiempo el ex-primer Robin había evadido la ciudad por temor a la verdadera naturaleza de Gotham, pero ahora todo ha cambiado. Su último año como Batman le ha enseñado mucho y ahora está listo para encarar una nueva misión, para hacer de Gotham un lugar mejor. De ahora en más, esta será la ciudad de Dick, la ciudad de Nightwing.

En mi humilde opinión, creo que este trío creativo no podría haber preparado un final mejor. Debo confesar que, al igual que el mes pasado, la primera lectura de este cómic no me satisfizo de la manera que yo esperaba pues buscaba mucha más acción y sangre, pero luego comprendí que eso era lo que este final menos necesitaba. El terror psicológico y la tensión que Snyder, Jock y Francavilla imprimieron en estas páginas fue de lo mejor. Y ni hablar del arte de estos dos últimos; una verdadera maravilla del noveno arte.

Sin mucho más que decir, creo que habría que felicitar nuevamente a este equipo creativo por haber sabido llevar tan bien una de las etapas más gloriosas en toda la historia de la serie. Ya con este número llegamos oficialmente a la conclusión del primer volumen de "Detective Comics" que increíblemente comenzara en 1937 y debo reconocer que quedé encantado con lo que estos artistas nos han ofrecidos. Sin dudas el mejor cierre de toda la línea Batman.

viernes, 19 de agosto de 2011

Tras una primer entrevista en la que se habló sobre "Batman: Gates of Gotham", volvimos a contactarnos con el guionista Kyle Higgins para un nuevo reportaje al cuál amablemente accedió, charlando en esta oportunidad acerca de sus planes para re-lanzar a Dick Grayson en el Nuevo DCU con el comienzo de "Nightwing" en Septiembre.


El Blog de Batman: Empecemos con lo básico Kyle, ¿estás escribiendo la serie en estos momentos, verdad?

Kyle Higgins: Así es.

EBDB: ¿Y qué podés decirnos sobre ella? ¿Cuál será el gran reto de Dick esta vez?

Higgins: Básicamente veremos como Dick Grayson volverá a ser Nightwing luego de haber sido Batman por alrededor de un año, decidiendo quedarse finalmente en Gotham.

EBDB: ¿Habrá algún elemento oscuro/místico/histórico presente en esta historia? ¿O estará centrado únicamente en el pasado de Dick y sus viejas relaciones?

Higgins: Puede que haya algo de esto. Es un cómic de Batman, por lo que definitivamente habrá un clima denso y oscuro. ¡Además el Circo volverá a la ciudad!


EBDB: ¿Qué ocurrirá cuando Dick se entere que el Circo volverá a la ciudad? ¿Se verá afectado por esto?

Higgins: Por supuesto. Todo lo que suceda en la serie afectará a Dick, ya sea como Nightwing, como allegado al Circo o en su trabajo diurno en Gotham.

EBDB: ¿Qué hay de la estructura narrativa de la historia? ¿Será un gran arco dividido en historias cortas como en "Batman and Robin" o simplemente una larga historia narrada en varios números?

Higgins: El primer arco será de seis partes. Más allá de eso realmente no tengo nada más planeado.

EBDB: Teniendo en cuenta que has trabajado con Scott Snyder escribiendo a Dick en "Batman: Gates of Gotham" y que él lo estuvo usando en "Detective Comics", ¿podés asegurar que "Nightwing" tendrá el mismo tono detectivesco y oscuro?

Higgins: Si, el tono será bastante similar. Si les gustó el run de Scott en "Detective" creo que realmente se engancharán con mi run en "Nightwing".

EBDB: Por alguna razón Dick siempre trató de evadir Gotham City, pero ahora se quedará allí. ¿Por qué se dio ese cambio? ¿Qué lo hizo cambiar de parecer?


Higgins: El motivo por el que siempre trató de evadirla es porque parte de él temía a la ciudad. No ha sido más que tragedia para él; es la ciudad donde sus padres murieron, pero el hecho de haber sido Batman durante el año pasado lo ha forzado a establecerse en Gotham y a enfrentarla. Ya no siente temor porque ha logrado entender como funciona la ciudad. Está listo para afrontar este reto y para tratar de cambiarla.

EBDB: Entonces su pasado como Batman tendrá gran peso en su presente, ¿verdad?

Higgins: Si, 100%. El hecho de haber sido Batman, de haber estado todo un año siendo alguien más influirá fuertemente en lo que hará como Nightwing.

EBDB: ¿Por qué Dick decide volver a su anterior identidad pudiendo tranquilamente llevar adelante su nueva misión como Batman?

Higgins: Gran parte de su decisión de volver a ser Nightwing radica en el regreso de Bruce a Gotham. Al final del día Batman, el símbolo que representa, es algo suyo, algo que nunca fue de Dick; mayormente podríamos definir su lapso como Batman como una performance de su parte. En verdad lo hizo bien, lo hizo a su manera, pero ahora tiene la chance de volver a ser quien era, de volver a ser él mismo.


EBDB: ¿Qué hay de Sonia Zucco? ¿Seguirá presente en la vida de Dick luego de lo ocurrido en "Detective Comics"?

Higgins: Realmente no lo se... ella no solamente le mintió, sino que resulta ser la hija del asesino de sus padres. Es algo bastante difícil de pasar por algo y superar.

EBDB: Se que es muy pronto para hablar de esto y que fue algo que ocurrió por coincidencia, pero ahora que estás escribiendo "Nightwing" y "Deathstroke" ¿hay posibilidades de un futuro crossover entre ambos personajes/series?

Higgins: Es algo que tengo en mente pero todo depende como se den las cosas en cada serie. Definitivamente lo haré tan pronto como tenga una historia que sea emocionante y que pueda reunirlos a ambos en algún tipo de conflicto.

EBDB: ¿Qué podés decirnos sobre el cambio de color de su traje? ¿Ocurrió por algún motivo en especial o qué?

Higgins: Fue algo que se dio antes de que fuera convocado para la serie, así que realmente no lo se.

EBDB: ¿Hay algo más que quieras decirnos sobre la serie?

Higgins: Estoy realmente emocionado. Exploraremos una parte de la vida de Dick con la que muy poca gente lidió antes, por lo que creo que será algo interesante. Creo que la gente realmente lo disfrutará.

---------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí llegamos amigos. Espero que hayan disfrutado de esta entrevista. Pronto una charla exclusiva con Scott Snyder. ¡Atentos!

jueves, 18 de agosto de 2011

Gracias a la gente de Comixology nos llegan de manera prematura los adelantos para dos de los cómics más importantes a publicarse en el marco del DCU que todos conocemos y dando paso también hacia el re-lanzamiento total de la editorial en el mes de Septiembre. Me refiero obviamente a "Batman, Inc." #8 y "Batman: Gates of Gotham" #5, los dos títulos de más trascendencia en el Bativerso actual que cerrarán todo un ciclo en la vida del personaje.


Haciendo click en cualquiera de las imágenes podrán ver los respectivos adelantos en el catálogo de novedades que DC ofrece.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Y pensar que yo creía que despues del teaser trailer de esta nueva batipelícula iba a haber muy poca información, tal parece que me he equivocado y mucho, desde que el teaser trailer fue revelado no se para de filtrar información sobre los set de filmación de la película, y todas la semanas hay cosas nuevas... esta semana no fué la excepsión. Batwings, más fotos de Catwoman y algunas cosas más les voy a mostrar a continuación:


Por cielo

Así es, en esta película el caballero oscuro no solo patrullará por tierra las calles de Gotham, sino que también lo hará por aire ya que contará con otro reconocido vehículo del cruzado enmascarado que es ni nada más ni nada menos que el Batmovil volador/Batplano/Batwing, esto seguramente significa que el caos en Gotham no tendrá límites, tanto es así que forza al murciélago a luchar de día y ver todo "desde arriba".
Hablando del batwing, me gusta mucho el diseño que le dieron para esta película, mucho mas allá de que siga los diseños del Batmovil y de la Batpod, o sea todos los vehículos del encapotado en las películas de Christopher Nolan siempre tienen ese aire a tanque de guerra en negro, cosa que no sigue a los comics ni nada parecido que se haya visto anteriormente, pero me gusta la idea de innovar de esa manera.
Bueno obviamente sé que habrá un Batwing en esta película porque los fanáticos siguen filtrando cosas... y no me quejo para nada. El video a continuación (También si se fijan se lo puede ver a Bats dentro):


Por tierra

Pero no faltan las fotos y videos de Catwoman con su especie de "Catpod", a algunos no le gustará el traje pero a mi realmente me encanta, no solo porque se ve muy linda allí, sino que también como dije antes: es una especie de mezcla entre todos los trajes de Catwoman juntos llevados a un nuevo nivel.
Ahora mi verdadera pregunta es ¿Cuál es el verdadero papel de Selina en esta película? ¿Villana? ¿Aliada? ¿La dos cosas? Yo apuesto a la tercera. A continuación fotos y un video de nuestra (o por lo menos mía) Bat-aliada favorita:




¡Y MÁS!

También como en mi informe anterior vimos, Bane amenazará en un partido de Football... ahora filtraron una foto de Bane mientras lo hacían y la vestimenta del equipo:


Hasta aquí he llegado hoy gente, hasta la semana que viene con nueva información de la película mas esperada por todos. ¡Jokersaludos!

Otra semana de Agosto se encuentra en curso amigos, y por ende otra título Batmaníaco que llega a su fin en el marco del reboot general del Universo DC. En este caso afortunadamente no llegamos al extremo de cancelar directamente la serie, sino más bien a la conclusión del primer volúmen de esta longeva serie que a partir de Septiembre será continuado por Scott Snyder y Greg Capullo con la promesa de una nueva historia épica que se las trae.

"Batman" #713


Como se acostumbra cada vez que nos acercamos al gran final de una etapa, este número nos propone hacer un extenso repaso por toda la historia del Caballero Oscuro y compañía. (Adelanto)

NOTA: como les comenté en nuestro Facebook, ahora que me estoy recuperando de un fuerte resfrío trataré de ponerme al día con las reseñas atrasadas, empezando con "Detective Comics" #881 y, si me da el tiempo, comentando también brevemente todos los títulos Batmaníacos que llegaron y llegarán a su fin este mes.

viernes, 12 de agosto de 2011

Cuarta entrega de "Batman: Gates of Gotham" que llega para preparar la atrapante y muy esperada conclusión de la mini-serie co-escrita por Scott Snyder, Kyle Higgins y Ryan Parrott dedicada pura y exclusivamente a explorar el oscuro pasado oculto de Gotham City que amenaza con destruir brutalmente no solo su presente sino también su futuro.


Todo comenzó con la detonación de tres importantes puentes construidos por los hermanos Nicholas y Bradley Gate hace prácticamente un siglo y medio, todo esto financiado por Alan Wayne, Edward Elliot y Theodore Cobblepot con el objetivo de conducir a la ciudad hacia una supuesta nueva era dorada. Luego un misterioso sujeto raptó a Tommy Hush Elliot del Asilo Arkham y lo utilizó como distracción para que Dick, Tim, Cassandra y Damian no pudieran evitar los atentados contra la Torre Wayne y el Iceberg Lounge. Pese a la poca información disponible, Red Robin descubrió una posible pista que los condujo, junto a Robin, directamente hasta la guarida de The Architect, el villano detrás de estos ataques. Por su parte, Batman y Black Bat descubrieron que el Puente Kane sería el próximo blanco de este terrorista, por lo que el Bat-Team decidió dividirse en un desesperado intento por tratar de ganar esta carrera contrarreloj, ¿pero cómo es posible que logren asegurar la posteridad de la ciudad del Murciélago sin conocer verdaderamente su pasado?

Fines del Siglo XIX. El mayor los hermanos Gate muere durante la construcción del Puente Kane. Todo parece indicar que se trataba de un accidente, pero las recientes asperezas entre su familia y las familias fundadoras de la ciudad llevan a Nicholas a concluir que se trataba de un asesinato fraguado por Cameron Kane con fines exclusivamente monetarios y políticos. Ante tal suceso el joven busca ayuda de Alan Wayne, pero este lo intimida diciéndole que no hay nada que pueda hacer al respecto pues él, Edward y Theodore se habían confabulado para que esto jamás saliera a la luz, beneficiándose social, política y económicamente. Siendo la justicia por mano propia su única alternativa, Nicholas se calza el atuendo de The Architect e intenta acabar con la vida de Cameron Kane, pero su hijo Robert se interpone en medio y es él quien termina muerto. Una vez apresado por la policía, el prodigio arquitecto y ahora asesino confiesa estar arrepentido por no haberle podido causar más dolor a los que arruinaron su vida y la de su familia.

Investigando en la casa de Dillon May, Tim y Damian se topan ni más ni menos que con The Architect, quien auto proclamándose como "el hijo olvidado de Gotham" planea destruir la ciudad en nombre de la familia Gate, con lo cuál mi teoría queda prácticamente confirmada; esto se trata ni más ni menos que de una venganza centenaria contra las familias fundadoras por sus crímenes cometidos en el pasado. Ahora, ¿cuál será verdadera identidad del villano? ¿Se tratará de algún descendiente de los Gate? ¿O será posible que se trate del mismísimo Nicholas, que de alguna forma logró sobrevivir más de 100 años? Sea como sea, la cuestión es que Red Robin y Robin no logran capturarlo y The Architect escapa con el objetivo de atacar el Puente Kane para poder inundar media ciudad.

Alertados por la situación, Dick y Cassandra acuden al lugar para ayudar a sus colegas y es allí cuando la Bati-chica japonesa descubre el diario personal de Nicholas Anders donde éste narra su historia de vida, desde su llegada a Gotham hasta el momento en que fue encarcelado por el asesinato de Robert Kane. En ese momento el nuevo Caballero Oscuro finalmente descubre lo mismo que nosotros y enfila nuevamente para el Puente Kane para detener a este misterioso terrorista y su centenaria vendetta familiar.

Si bien muchos han dicho que éste fue el punto más bajo de la historia, en lo personal debo decir que no lo veo así. El trabajo conjunto de Snyder, Higgins y Parrott prácticamente se vende por si solo, presentándose ante nosotros con una estructura narrativa muy bien diagramada, creando una clima de tensión de lo más atrapante que bien podríamos analizar como la típica "calma antes de la tormenta", momento en el cuál se explican brevemente los puntos más importantes de la historia para poder llegar cómodamente a su desenlace final, que en este caso enfrentará a BatGrayson contra The Architect con el futuro de Gotham City en juego.

Es interesante además notar el particular enfoque que se le da a Gotham aquí, que no apunta a analizar su psicología y su crueldad como recientemente vimos en "Detective Comics", sino que se centra en cómo, simulando ser un ente con vida y voluntad propia, la ciudad misma se encarga de deshacerse de quienes no pertenecen allí y de arraigar y maldecir aún más a sus habitantes.

El problema que aquí uno no puede dejar de señalar se relaciona pura y exclusivamente con los trazos de este cómic, ya que debido a proximidad de las fechas de entrega entre el pasado #3 y este #4, Trevor McCarthy no pudo dibujar este número y fue reemplazado por Dustin Nguyen y Derec Donovan. Si bien cada uno de ellos desempeña una tarea más que formidable en cuanto a lo visual de la historia el problema, creo yo, radica en la forma en que se distribuyen las partes de la historia que cada uno trabaja, pues mientras que Nguyen ilustra secuencias en el presente, Donovan trabaja en base a los bocetos de Graham Nolan alternando entre secuencias pasadas y presentes con lo cuál el gran choque entre el estilo clásico y modernos se hace demasiado notorio y un tanto molesto al momento de la lectura.

Dejando de lado el problema que surge desde las viñetas de este cómic, he de decir que este ha sido otro gran capítulo de la serie. Como cualquier historia durante su transcurso ésta también ha tenido puntos altos y bajos, pero lo que creo que verdaderamente importa es lo bien logrado que está este relato y el interesante planteo que se realiza. Personalmente considero esta una de las mejores aventuras Batmaníacas no-Morrisoneanas de los últimos diez o quizás veinte años de historia del personaje y no me cansaré de decirlo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Si bien en esta segunda semana de Agosto muchos de los títulos Batmaníacos que veníamos leyendo hace dos años llegarán a su final de cara al re-lanzamiento total de DC Comics en Septiembre próximo, todas estas novedades quedan opacadas por la publicación de "Detective Comics" #881, número que no solo marca el final de una de sus mejores etapas en los últimos diez años, sino que además marca la conclusión de su primer volumen iniciado en 1937.

"Detective Comics" #881


En el número pasado nuestra teoría fue comprobada; James Gordon Jr. y el Joker se han aliado para hacerle la vida imposible a BatGrayson y al Comisionado Gordon, ¿pero quién es en realidad la mente siniestra detrás de todo esto? Y más importante aún, ¿podrá una vez más la oscuridad y la locura de Gotham City triunfar ante los nobles esfuerzos del nuevo Caballero Oscuro? (Adelanto)

He aquí también las previews de "Batman and Robin" #26, "Red Robin" #26, "Batgirl" #24 y "Flashpoint: Deadman and The Flying Graysons" #3, cómics que sin dudas marcarán el final de una época tanto en nuestras vidas como en la propia historia de DC Comics.

martes, 9 de agosto de 2011

Primero que nada, quiero responder a la reacción de ustedes, lectores, hacia mi teoría sobre lo que yo creo que Nolan nos prepara en su nueva película del murciélago. Si bien es cierto, fué apresurado decir que Talia Al Ghul aparecería, pero yo dije que era una teoría y se supone que lo que estoy haciendo es generar ideas vagas de lo que pueda llegar a suceder, si estuviera confirmado dejaría de ser una teoria, también me parece totalmente apresurado decir que Ra's no aparecerá, yo aún creo que aparecerá, tampoco creo que el antagonista vaya a ser Bane... seguramente será importante en las película, acuerdense que en los trailers nada mas aparecía el Joker... no teníamos información alguna de que Harvey Dent iría a convertirse en Two-Face, así que... hay cosas que hasta ver la película no sabremos.


También el equipo de football Pittsburgh Steelers harán su aparición mientras que Bane dará sus amenazas en el estadio tratando de hacer su control en Gotham. A continuación el video:


Pero como si eso fuera poco, también un fan filmó sobre el set de filmación, justo en el momento en el que Batman y Bane (y muchos extras más) estaban luchando, haciendo caos, destruyendo... las calles de Gotham.


Así que creo que esto no hace más que confirmar mi teoría que Knightfall tendrá que ver con esta película.
Pero dejando de un lado a nuestro mr. músculo con veneno, también tenemos más información de la gata favorita de Gotham y todos nosotros (Catwoman, para los despistados). De la cual ya sabremos el traje que lucirá en la nueva película de Batman, obviamente no era lo que todos esperabamos, ¿Pero cuándo Christopher Nolan hizo a un villano como lo esperabamos? A Ra's lo esperabamos como un anciano, al Joker con una sonrisa propia y no hecha por un cuchillo... así que ¿Porque habría de respetar los trajes originales ahora?. Esta Catwoman es una mezcla entre el traje de los comics actuales y la serie de los 60'. Vean las imagenes a continuación:




Y tal parece que a Nolan le saldrá mas caro de lo planeado el rodaje de la nueva película, ya que como el doble de Batman había roto en 'The Dark Knight' una cámara IMAX, ahora la doble de Cats también lo hizo intentando manejar la Batpod (Y con lo caras que salen, jaja).


Oficialmente les digo: ¡Esto fué todo por hoy!

¡JokerSaludos!

lunes, 8 de agosto de 2011

Como cada muerte de obispo, Grant Morrison ha dado una gran entrevista sobre su trabajo presente y futuro, obviamente enfocándose con bastante énfasis en "Action Comics" en esta ocasión, pero también dándole mucha importancia a lo que tiene preparado para finalizar la Tercer Temporada de su Batman el año próximo con la esperada conclusión de "Batman, Incorporated".

El entrevistador parte del staff de Comics Alliance inició la interview haciendo hincapié sobre el daño psicológico que los hijos sufren ante la ausencia de sus padres (el trauma que afectó a Bruce Wayne de por vida por la muerte de Thomas y Martha Wayne). Ante esto, el Escocés efectivamente dijo que se trata de una temática recurrente en sus historias que tiene sus raíces en las experiencias y conflictos personales que sufrió durante su infancia, cuando sus padres se divorciaron y el se fue a vivir con su madre, alejándose de su padre.


Dejando esto de lado que a fin de cuentas no tiene incidencia estrictamente directa con sus planes para el futuro del Bativerso, Morrison aseguró que éste será un elemento presente a lo largo de todo el desarrollo de "Batman: Leviathan" permitiendo explorar la dinámica entre Bruce y Damian. El autor agregó además que seremos testigos de una revelación sobre la cuál no pudo hablar pero que se relaciona con la relación padre/hijo del nuevo Dúo Dinámico.

Haciendo foco específicamente en el villano Leviathan, Morrison dijo que no se trata del personaje homónimo que enfrentara a Klarion en "Seven Soldiers of Victory", con lo cuál nuestra previa afirmación al respecto queda sin efecto; "Cuando estaba haciendo esta historia tenía varios nombres en la cabeza, pero de repente pensé 'éste es el que quiero', porque es una serpiente Bíblica que se relaciona perfectamente con los ouroboros y el resto de la trama. Entonces simplemente pensé 'este será otro Leviathan' diferente".


Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la evolución y los vaivenes que sufrió el Batman de Morrison para pasar desde "Batman R.I.P.", que supuestamente sería la despedida del escritor en el Bativerso, hasta llegar a "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne". Como bien dijimos unas lineas antes, originalmente todo estaba planeado para que el autor dejara la línea con la trama del Dr. Hurt totalmente sumida en el misterio, con un gran final abierto a cargo de cada uno, pero luego le ofrecieron escribir a los nuevos Batman y Robin de ese entonces y fue allí cuando esta gran historia comenzó a tomar un insospechado pero increíblemente creciente sentido global. Allí fue cuando el Escocés se dio cuenta de que podía expandir aún más sus hilos narrativos basándose en los hechos de "Final Crisis" y entonces surgió la disparatada aventura temporal del Caballero Oscuro Original, con el objetivo de brindarles a los lectores no solo una explicación metafísica y rebuscada, sino además para explorar absolutamente todos los sucesos que habían llevado al "Demonio" en persona a enfrentarse cara a cara con el Hombre Murciélago y el Joker.

Luego de esto el autor pensó una vez más que sería su retirada del Bativerso, pero al ver los cabos sueltos y evaluar las posibilidades en base a ellos decidió crear "Batman, Incorporated" para unir todas las piezas olvidadas de este gran rompecabezas y encaminarlas hacia su gran conclusión en las 12 entregas de "Batman: Leviathan".


En torno a la posibilidad de un gran crossover, Morrison dijo que es algo bastante improbable aunque aún sigue habiendo posibilidades. "Se que Scott [Snyder] tiene intenciones de narrar una gran historia, y me parece interesante la idea de que a los guionistas se les permita producir sus propias obras y expresarse a su manera, así que no será un cruce narrativo intenso. Si habrá un crossover con el 'Batman and Robin' de Peter J. Tomasi por el hecho de que también estará lidiando con Damian y Bruce, por lo cuál estaré más a la par suya. Básicamente no, ésta será una historia auto enmarcada, y a pesar de que abarcará doce números serán dos meses realmente intensos en la vida de Batman".


Al igual que un servidor hay muchos fans que aún siguen esperando el regreso del Dr. Hurt a la vida de Bruce Wayne, mas el escritor escocés confirma nuevamente que la etapa de este personaje en el Bativerso ha finalizado. Esto quiere decir que la oveja negra de la familia Wayne no regresará al menos por un largo tiempo y mucho menos de la mano de Morrison, implicando a la vez que el autor se terminará saliendo con la suya al dejar en el más profundo de los misterios la posibilidad de que Hurt sea el Demonio encarnado.

Sobre el futuro de Ra's y Talía Al Ghul, Morrison se limitó a responder que veremos más de ellos principalmente de Talía puesto que Ra's no es un personaje de su agrado.

Un pequeño detalle que fue abordado sobre el final de la entrevista fue la posibilidad que se viene barajando hace un tiempo sobre el reemplazo del nombre "Batman, Incorporated" por el de "Batman: Leviathan", ante lo cuál el autor responde no estar al tanto de los cambios que pueda llegar a sufrir el título de su cómic. Morrison cree que Didio hará una de las suyas para mantener el nombre original del título, pero a ciencia cierta no está seguro de que sucederá.

Siendo esto lo más destacable del reportaje me despido comentándoles que estaré publicando en el Facebook del blog algunas notas de prensa, si así se quiere, respecto a posibles cambios en el cronograma de publicaciones durante los próximos días.