Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

lunes, 26 de septiembre de 2011

 Después de haber estado bastante tiempo sin postear alguna noticia sobre la película más esperada del 2012 (Por los bat-maníacos) y dejando pasar todo ese furor que ha traído The new 52!, vuelvo para traerles dos noticias, una que pondrá contentos a la mayoría de los fans y otra que muestra más sobre el set de filmación con escenas más que emocionantes, así que allá vamos:


 Como todos querían: Las cat-orejas.






 La mayoría de los fans se habían "quejado" de que a Catwoman le faltaban sus orejas de gato, y como Christopher Nolan no deja nada al aire en la película no deja afuera las "Cat-orejas", cosa que a mi no me ha gustado demasiado ya que me gustaba bastante lo que se mostraba en las imágenes anteriores, y este además ya no tiene un parecido sino que es prácticamente identico a lo que se vió en la serie Batman de los años 60'. Pero bueno, si bien no me gusta del todo la idea, tampoco me parece horrible y quizás es cierto que le deja una clase de "marca registrada" que nos dice: "Esta es Catwoman".
 En las imágenes también podrán ver a Batman y a un envejecido comisionado Gordon, y esto de mostrar a un envejecido Gordon me hace acordar al comic The Dark Knight Returns donde se veía a un James Gordon decaído y obviamente desempleado ¿Esta parte de mi teoría, que tambien fué planteada en el primer post, será correcta?


 El rodaje EXPLOTA LAS CALLES DE LOS ANGELES




 Algo interesante ha descatacar es que por lo que ven, las calles están completamente destruídas y muy abandonadas, eso obviamente significa que Bane ha tomado control en la ciudad, un gran control y eso es algo que confirma otra parte de mi teoría (Aunque sea indirectamente).
 Otra cosa interesante es que hasta ahora no se ha encontrado ningun set de filmación de noche ¿Esto significa que el caos creado en la ciudad va a obligar al murciélago ha perder sus costumbres y su "forma sutil", y patrullar de día? Que interesante...


 En fin, esto ha sido todo por hoy, espero que pronto tengamos más noticias interesantes, importantes y/o prometedoras de este esperado film. ¡JokerSaludos!

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Batman" #1

El otro día hablaba con un amigo sobre la inminente publicación de este cómic y le decía que tratándose de Scott Snyder yo ya no esperaba sus historias con dudas o incertidumbres como sucede con muchos otros autores, sino que lo hacía con grandes expectativas y emoción pues este guionista es un certificado de calidad viviente, que ha demostrado en más de una ocasión y de la manera más que satisfactoria su devoción, su conocimiento y su compromiso con la mitología del Universo Batman. Teniendo de antecedentes relatos tales como "The Black Mirror" en su etapa de "Detective Comics" y "Baman: Gates of Gotham" co-escrita junto a Kyle Higgins, ya sabemos de lo que este autor es en verdad capaz, pero una vez más vuelve a sorprendernos con una narrativa de suma calidad.


Tal y como fuera prometido este número fue una perfecta introducción en el marco del re-lanzamiento masivo de DC Comics, que sirve tanto para recibir a los nuevos lectores como para dejar más que conformes a quienes venimos siguiendo las aventuras del Caballero Oscuro y compañía desde hace años. Otra cosa que el autor prometió es que a partir de aquí comenzaría a armar una épica historia Batmaníaca que según comentó viene planeando desde hace un largo tiempo, y en verdad vale la pena mencionar que ya durante las primeras secuencias de esta revista se puede percibir el enfoque altamente audaz y osada de esta historia que en cierta forma se asemeja al tono épico de los relatos BatMorrisoneanos pero que obviamente se distingue por estar marcado con el característico sello narrativo que Snyder sabe imprimir en sus trabajos, donde predominan elementos y situaciones mucho más realistas, oscuras, detectivescas y, por que no, retorcidas.

Con el objetivo de re-establecer lentamente el status quo Batmaníaco pre-"Flashpoint", el número comienza con Batman tratando de controlar un motín en el Arkham Asylum protagonizado por Two-Face, Killer Croc, Clayface, Mr. Freeze, el Professor Pyg, Flamingo y Big Top entre muchos, muchos otros villanos clásicos y contemporáneos. Mientras que con una voz en off Bruce hace un interesante monólogo sobre su visión de Gotham City, Batman es arrogado hacia la cela del Joker por sus enemigos, siendo éste el momento en que nuestro grotesco payaso favorito hace su aparición triunfal para unir fuerzas con el Hombre Murciélago y derrotar rápidamente a todos los revoltosos reclusos. Rápidamente dejamos la acción para pasar a la azotea del G.C.P.D. donde nuestro héroe le comenta al Comisionado Gordon que su objetivo en el Asilo era capturar a un guardia corrupto, el cuál para poder escapar decidió liberar a todos los internos del lugar.

De ahí pasamos a una moderna Bat-cave donde vemos a Bruce Wayne meditando hasta ser sorprendido por ¿el Joker? No, era Dick Grayson utilizando la máscara E.M.P. que ya utilizara durante los primeros números del run de Snyder en "Detective Comics" y que esta vez fuera destinada a permitirle infiltrarse en Arkham para llevar acabo el mentado operativo. Pequeños chascarrillos y diálogos amenos de por medio entre el corazón de la Batfamily (Bruce, Dick, Damian y Tim), vemos al hijo pródigo de Gotham City dirigiéndose hacia un evento filantrópico mientras prueba un nuevo sistema que por medio de unos lentes de contacto le permite estar en constante contacto directo con la computadora de la Bat-cave. Cabe destacar dentro de esta secuencia el hecho de que Snyder deja ya asentado el pasado y presente de los "trillizos" Wayne en tan solo una viñeta. Magistral.

Sea como sea, la cuestión es que el mencionado evento no es más que una reunión de ricachones convocados por Bruce con un solo objetivo: construir juntos el futuro de Gotham City. Como ya vimos anteriormente nuestro héroe ha decidido, en un cambio verdaderamente radical y sorpresivo, dejar de lado su pasado, dejar de lado la trágica muerte de sus padres aquella noche en el Crime Alley con el único fin de caminar sin atadura alguna hacia el futuro. "Si dejamos de ver el presente y el pasado y en vez de eso miramos hacia el futuro... y nos preguntamos que puede ser, que será el mañana... entonces nos estamos haciendo la pregunta correcta. Porque tener esperanzas, soñar, predicar es darle forma a la ciudad nosotros mismos, en vez de ser moldeados por ella". Esta frase forma parte del gran discurso que da Wayne, que luego descubrimos forma parte del monólogo que arrastramos desde la primeras páginas del número, y una vez más debo felicitar al guionista puesto que es verdaderamente admirable la forma en la que, hablando a través de Bruce Wayne, demuestra su amor y compromiso propio para con Gotham y sus habitantes ficticios, algo que no se suele ver en los muchos de los autores Batmaníacos de hoy en día.

Entre la concurrida multitud de este ágape de la alta sociedad nos encontramos con dos nuevos personajes cuya introducción denota obviamente su potencial importancia futura. Uno de ellos, amigo de Vicki Vale, candidato a Alcalde de la ciudad y dueño de March Venture es Lincoln March, quien se demuestra sumamente interesado en contribuir con la nueva causa de Bruce y, me da la sensación, de que terminará jugando un papel muy importante en esta historia. El otro personaje del que les hablaba es una misteriosa mujer que solo es vista en una viñeta y cuya identidad aún no se revela, pero que según Snyder, también podría tener relevancia narrativa más adelante dado que, al igual que March casualmente, se encuentra formando parte de una secuencia con personajes de importancia para el Bativerso, como Gordon y Leslie Thompkins.

Luego de esto llega la parte más interesante del cómic, el final. Bruce se entera que Harvey Bullock se encuentra en una escena del crimen recientemente descubierta y tras un rápido cambio de vestuario decide ir hacia allí. El crimen en cuestión fue el asesinato de un sujeto no identificado a quién estacaron contra la pared, apuñalándolo prácticamente en todo su cuerpo pero sin perforar sus órganos vitales para causarle más dolor por más tiempo. ¿Lo extraño? Absolutamente todos los cuchillos tenían grabada la figura de un búho en su mango. Sin prestarle demasiada atención a esto lo próximo que hace Batman es, mientras le envía a Alfred una muestra de tejido encontrada bajo las uñas de la víctima para analizar, descubrir un mensaje oculto en la pared del lugar que anuncia la muerte de Wayne al día siguiente. Pero el verdadero golpe de efecto viene en la última página, cuando descubrimos junto a nuestros héroes que el ADN encontrado en el cuerpo del difunto pertenece ni más ni menos que a Dick Grayson. y es a partir de aquí que comenzamos a dar rienda suelta a las especulaciones.

Hace unas cuantas semanas atrás Snyder dijo lo siguiente, a prestar atención: "En mi opinión, y no digo que esto pueda suceder en 'Batman', una de las cosas más interesantes en todas las progresiones hacia el futuro ('The Dark Knight Strikes Again', 'Batman Beyond', 'Kingom Come') es que Dick y Bruce son enemigos en cierto punto. Tuvieron una pelea o ya no se llevan bien, algo sucedió entre ellos. Ya no se los ve como amigos en el futuro. Para mi eso es algo con mucho potencial. Si alguien tuviera que rescatar a Bruce del borde del abismo... Si alguien tuviera incluso que derribarlo-se que muchos pensarán en Clark, pero para mi más bien sería Dick. No quisiera revelar nada de lo que va a ocurrir en 'Batman', pero estas son cosas en las que estamos pensando". Estas palabras ciertamente cobraron una importancia demasiado significativa tras leer el número, ¿verdad? Y si a esto le sumamos lo dicho por Saiko en "Nightwing" #1 (sobre lo cual profundizaremos en breve), podríamos asegurar tranquilamente que estamos ni más ni menos que ante una suerte de "crossover silencioso" entre las historias de Snyder y Kyle Higgins. Siguiendo con esto, y ya que estamos relacionándolo con el final de este cómic, debo decir que ya tengo una teoría al respecto pero he decidido esperar un poco más para revelarla. No quisiera precipitarme tanto.

Divagues aparte, otro de los puntos del cómic que merece un párrafo propio es el maravilloso arte de Greg Capullo. Mezclando un estilo semi-cartoon con algunos trazos grotescos y una gran calidad de detalles y expresividad en los personajes, el ex-artista de Image Comics logra una narrativa gráfica de lo más adecuada para plasmar las ideas del guionista a cargo, con lo cuál no puedo hacer más que felicitarlos a ambos una vez más. Una verdadera maravilla.

En conclusión, tras ya haber dejado planteadas infinidades de cosas y dar pie para muchísimas otras que están por pasar, "Batman" #1 resulta no solo una aventura totalmente accesible y disfrutable tanto para nuevos como para viejos lectores, sino que además se perfila como el mejor inicio de los New 52 y una de las mejores ("nuevas") series para este año y el próximo.

¿Ustedes qué opinan sobre este cómic?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Habiendo calentado motores durante dos semanas con novedades de mediana trascendencia, esta semana desembarca un explosivo convoy de importantísimos títulos Batmaníacos, con varios de mis favoritos personales y de los más esperados del mes incluidos.

"Batman" #1


Comienza el segundo volumen de esta serie creada en 1941, estando a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo. Esta vez, el hasta hace poco guionista de "Detective Comics" y co-guionista de "Batman: Gates of Gotham" nos trae una nueva aventura en la que nuestro querido Caballero Oscuro original deberá enfrentarse a una serie de misteriosos villanos que lentamente lo conducirán a descubrir oscuros secretos centenarios sobre su familia y sus aliados y sobre una Gotham que creía conocer. (Adelanto)

"Nightwing" #1/"Red Hood and The Outlaws" #1


"Nightwing" es otra serie que aparentemente estará muy relacionada con lo que Snyder hará en "Batman". Pero mientras esperamos a que eso suceda, Kyle Higgins y Eddy Barrows nos devuelven a Dick Grayson ocupando el manto de Nightwing luego de haber sido Batman por un año. ¿Qué significará el regreso del Circo Haley a la ciudad para el ex-primer Robin y quien será el misterioso asesino que trata de acabar con su vida? (Adelanto)

Con Bruce y Dick ocupados en Gotham City, nuestro siempre despreocupado y aventurero Jason Todd vivirá toda una odisea junto a Arsenal y Starfire en Medio Oriente, que sin saberlo los llevará a la búsqueda de quienes asesinaron a los viejos maestros que instruyeron al segundo Red Hood en el arte de matar. (Adelanto)

"Catwoman" #1/"Birds of Prey" #1


Luego de varios años Catwoman regresa con serie propia, y esta vez lo hará tratando de sobrevivir a los misteriosos asesinos que la persiguen por haber hecho una de las suyas. Ahora bien, después de ya haber leído el final del cómic, me pregunto: ¿qué papel jugará Batman más allá de ser un sex toy para Selina? (Adelanto)

Una nueva alineación para las Aves de Presa, una bastante inusual pero llamativa a la vez. Muy poco he leído sobre lo que nos espera en esta serie y la verdad no se que esperar, pero sin dudas le voy a dar una oportunidad. Veremos que tal sale. (Adelanto)

Reseñas a partir del viernes. Saludos amigos míos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Para recuperar el tiempo perdido y no atrasarme más con las solicitaciones, a continuación he preparado un extenso post en el que repasaremos las novedades Batmaníacas que nos esperan para Noviembre y Diciembre de este año. Sin más preámbulos los invito a sumergirse en el futuro del Bativerso, pero ojo que se viene bastante agitado y cargatido.

"Batman" #3 - #4


La guerra por las almas de Gotham City ha comenzado. Poco a poco Bruce se va dando cuenta que la ciudad que tanto creía conocer se está revelando en su contra y las cosas comienzan a complicarse. Como si no fuera suficiente, una seguidilla de asesinatos conducen a nuestro héroe directamente a las garras de The Court of the Owls (aparentemente) una misteriosa organización secreta con la que la Familia Wayne ha estado en guerra por siglos. ¿Pero cuáles son las intenciones de esta secta para con Batman y cuál es su relación con los Wayne?

Pues bien, ahora que sabemos que hay más de una persona involucrada tras el símbolo del Búho (Owl) y que parece ser algo que se extiende varios siglos hacia el pasado, me animaría a afirmar tranquilamente que Cameron Kane formó parte de dicho grupo. No obstante la pregunta del millón sería ¿por qué los Wayne no quisieron formar parte de The Court of The Owls y que los llevó a comenzar una guerra secreta con ellos? ¿Tendrá simplemente algo que ver con rivalidad política, social y económica o será posible que esta lucha centenaria se haya visto marcada por intereses y motivaciones mucho más oscuras?

"Batman Incorporated: Leviathan Strikes" #1


Como muchos de ustedes sabrán, la conclusión de la primera temporada de "Batman, Inc." quedó en suspenso debido al semi-reboot del Universo DC y a los retrasos que esta gran movida conllevó, por lo que la editorial ha decidido finalizar las misiones de reclutamiento de Bruce Wayne al rededor del mundo con este one-shot de 80 páginas que recopilará y ampliará el contenido de lo que habrían sido "Batman, Incorporated" #9 y #10.

De esta manera, mientras el Caballero Oscuro original enfrentará una última aventura internacional en Inglaterra junto a Stephanie Brown en su rol de Spoiler, el resto de sus aliados tratarán de llegar al fondo del misterioso enigma que Leviathan representa para ellos, y las revelaciones finales prometen ser verdaderamente sorprendentes para el Bativerso.

Acompañando a Morrison en esta alocada aventura tendremos a Cameron Stewart ("Batman and Robin") y a Chris Burnham ("Batman, Inc."), que serán los encargados de ilustrar esta excéntrica historia por solo U$S 6.99. ¡Sin dudas el mejor regalo para navidad!

"Detective Comics" #3-#4


Que Dollmaker le haya arrancado la cara al Joker demuestra lo peligroso que es, pero si hay algo que Batman no se imagina es que no se trata de un asesino serial sino de toda una familia de monstruos. ¿Podrá el Caballero Oscuro detener a tiempo a estos psicópatas o lograrán su cometido de embalsamar a las figuras más conocidas de Gotham y convertirlas en muñecos?

"Batman and Robin" #3-#4


Con Robin tratando de controlar sus impulsos y NoBody arribando a Gotham, Bruce tiene las manos realmente llenas. ¿Cuál es la relación entre este misterioso villano y el pasado de Bruce Wayne y cuál es en realidad su verdadero objetivo? Y lo más importante de todo, ¿cómo repercutirán las acciones de NoBody en Incorporated y que hará Batman al respecto?

¿Será la lucha de NoBody contra el ejército internacional de Batmen el comienzo del crossover entre esta serie y "Batman, Inc." como mencionó Morrison un tiempo atrás?

"Nightwing" #3-#4


Dick ha decidido unirse a la gira que el Circo Haley está haciendo por la costa Este de los Estados Unidos y una de las primeras paradas será en Chicago, ciudad donde nuestro héroe tratará de develar algunos secretos ocultos de su pasado. Si de algo no ha dudas es que algo huele muy mal en este peculiar circo, y las respuestas comenzarán a salir a la luz cuando la compañía llegue a South Beach, en Miami, destino que unirá a Nightwing y Batgirl/Bárbara Gordon en una improvisada misión para descubrir ¿la verdadera naturaleza del circo?

Esto sin dudas se está poniendo demasiado interesante como para tener que esperar tres meses para descubrir lo que sucederá en la vida de Dick.

Vale la pena destacar que grata y sorprendentemente "Nightwing" #4 contará con los trazos de Trevor McCarthy, quien se unirá a Higgins únicamente por dicho número según nos confirmó personalmente, siendo esta dupla una de mis suposiciones casuales cuando recién se daban a conocer los cambios para el Bativerso en el marco del Nuevo Universo DC.

"Red Hood and The Outlaws" #3-#4


Aquellos que le han instruido a Jason Todd en el arte de matar han sido asesinados, y será misión de él, Arsenal y Starfire descubrir y castigar a los responsables, pero puede que se topen con un enemigo más terrible de lo que imaginaron. The Untiteled pondrá a prueba a estos tres fugitivos como nunca antes, enfrentándolos con sus propios recuerdos. Pero como el peligro nunca es suficiente para ellos, en la cuarta entrega de su flamante y prometedora serie regular, Kory deberá enfrentar a un misterioso sujeto que planea acabar con todos los aliens en la Tierra, al tiempo que Jason y Roy descubrirán la verdad ancestral tras The Untiteled.

"Batwing" #3-#4


Mientras Gotham City parece derrumbarse a pedazos, en Tinasha las cosas tampoco lucen muy prometedoras que digamos. Massacre continúa su sangrienta cacería de super héroes, siendo Batwing y Thunder Fall, su nuevo aliado, los únicos que se interponen en su camino hacia su anhelada victoria y justo en el momento menos indicado, las dudas y las revelaciones sobre el pasado de David Zavimbe se hacen presentes para empeorar todo. ¿Habrá forma de que el Batman africano pueda detener esta terrible masacre sin morir en el intento?

"Batwoman" #3-#4


Con una misteriosa organización terrorista aparentemente operando en Gotham y la D.E.O. pisándole los talones, Batwoman debe enfrentarse a La Llorona y lidiar con los fantasmas de su pasado, o mejor dicho, con un fantasma de su pasado llamado Alice. ¿Será posible que la vida amorosa de Kate con la detective Maggie Sawyer progrese teniendo sus oscuros secretos a cuesta? ¿Y cuál será el destino de Flamebird ahora que es la sidekick de Batwoman?

"Batgirl" #3-#4


Teniendo en cuenta el pésimo comienzo que tuvo esta serie, realmente no se que esperar. Quiero suponer que aunque sea la aparición de Nightwing en el tercer número aportará algo de emoción y dinamismo a la historia y sobre todo que permitirá un mayor desarrollo personal para Bárbara Gordon pero la verdad que prefiero dejar de suponer y simplemente esperar. Me interesa bastante saber más sobre Mirror y ver como continuará su seguidilla de macabros asesinatos en la ciudad, pero si los demás elementos del cómic no acompañan el desarrollo de éste será imposible lograr una lectura coherente y disfrutable.

A fin de cuentas, lo único que espero es que la misma Simone que escribió éxitos como "Birds of Prey" o "Secret Six" aparezca de una vez, porque sino va a durar muy poco esta serie.

"Birds of Prey" #3-#4


Por primera vez en este volumen, Black Canary, Starling, Katana y Poison Ivy, las nuevas Birds of Prey, se reúnen para evitar que los buenos ciudadanos de Gotham City vuelen por los aires, ya que alguien les ha insertado bombas en sus cráneos a tres de ellos. ¿Pero quien pudo haber hecho esto y por qué? Featuring (como si no fuera suficiente con tenerla en su propia serie regular y también en "Nightwing" en Diciembre) Batgirl, quien también se unirá temporalmente a las Aves de Presa en un capítulo que promete tener grandes e importantísimas revelaciones que modificarán el futuro del equipo para siempre.

"Catwoman" #3-#4


Selina Kyle le ha robado al hombre equivocado y terminó metiéndose en un tremendo problema. ¿Cómo hará para escapar de los asesinos que ahora la persiguen y que relación tendrá Bruce Wayne en todo esto? ¡Sea lo que sea, apuesto a que será imperdible!

Esto es todo por ahora gente. Nos estaremos leyendo a partir de mañana o pasado con las reseñas de los cómics para esta semana.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tras una primer semana oficial con varias novedades Batmaníacas de gran envergadura, los New 52 siguen dando que hablar en todos los rincones del Nuevo Universo DC, pero esta vez y como siempre, nos enfocamos en el Bativerso. Veamos que hay de nuevo.


"Batman and Robin" #1: Habiendo sido una de las series más vendidas y populares entre 2009 y 2010 por colocarse a la cabeza de la franquicia, era bastante obvio que esta serie creada por Grant Morrison para el segundo Dúo Dinámico compuesto por Dick Grayson y Damian Wayne resurgiría en el NDCU. Pero como muchas otras series, ésta también sufrió cambios en el marco del mentado "reboot" editorial. Damian efectiva y afortunadamente sigue siendo Robin pero ahora que Dick volvió a su antiguo rol como Nightwing, Bruce es el único Batman y en la ciudad y, por ende, el nuevo mentor de este pequeño demonio, siendo éste el principal atractivo que incita a devorar esta lectura.

Como muchos sabrán, soy un gran fan de Damian y tener ante mi la posibilidad de poder explorar su relación padre/hijo con Bruce en profundidad por primera vez luego de interacciones breves como en "Batman and Son" o "Batman: The Return" es un verdadero placer que no iba a dejar pasar. Pero en contraposición a mis altas expectativas este cambio traía un problema, y era la incertidumbre de no saber cuál sería la dinámica de la serie ahora que se había dado este gran cambio, ya que una de las características que más me llamaban la atención del "Batman and Robin" de Morrison era el constante choque entre las personalidades opuestas de Dick y Damian, siendo por una parte un Batman mucho más vivaracho y distendido y por otra un Robin terriblemente más violento, severo y arrogante.

Como era de esperarse, la interacción entre Batman y Robin aquí es obviamente distinta a lo que estábamos acostumbrados pero esto no se debe a sus personalidades cuasi-chocantes sino a sus lazos de sangre. Como bien dice Bruce sobre el final del número, Damian no es simplemente su partner, es su hijo y como tal tiene que aprender a respetar y a escuchar a su padre y honrar su legado familiar. Pero no nos adelantemos; empecemos por donde debemos.

Todo comienza en Moscu, donde el (hasta ahora y para siempre) desconocido Batman ruso se encuentra persiguiendo a un malhechor local. De la nada una misteriosa figura semi-invisible auto-proclamada como NoBody aparece en el lugar asesinando al bandido e hiriendo brutalmente al mentado recluta de Batman, Inc..

Mientras tanto en Gotham City, Bruce lleva a Damian a las alcantarillas ubicadas bajo el Crime Alley para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de sus padres siendo esta, para mi, una de las escenas y una de las decisiones más polémicas en mucho tiempo. Bruce le dice a su hijo que de ahora en más conmemorará el aniversario de bodas de sus padres en vez de la noche en que fueron asesinados pues está cansado de verse marcado por esa trágica noche, cosa que me parece lógica porque es necesario despegarse del pasado para ir hacia el futuro, pero a la vez lo considero algo bastante erróneo de su parte puesto que significaría olvidarse del momento en que su vida cambió para siempre, del momento en que nació Batman frente a los cuerpos sin vida de su padre y su madre.

Tras estas emotivas y polémicas páginas, el resto del cómic se pasa volando gracias a una emocionante secuencia de acción, y todo termina como siempre; Bruce le remarca nuevamente sus errores a Damian y éste no lo tolera, por lo cual se produce una importante discusión que los divide aún más y reaviva la desconfianza de nuestro héroe en su hijo. De regreso en Moscu, vemos a NoBody sumergiendo al Batman ruso y a su enemigo en una pileta repleta con ácido manifestando su oposición a Batman, Incorporated y prometiendo visitar personalmente a Bruce Wayne para acabarlo.

Pese a haber dejado mucho sobre el tapete este cómic termina dando la sensación de que 20 páginas no fueron suficientes y nos deja con ganas de más, que es en esencia a lo que se apunta y más si tenemos en cuenta que estamos ante el inicio de un nuevo volumen para la serie. Polémica y poca accesibilidad para los nuevos lectores aparte, debo decir que personalmente me siento bastante conforme con el trabajo de Tomasi y Gleason, no solo por las repercusiones que esto pueda llegar a tener en el "nuevo" status quo del Bativerso sino además por la cercana relación que hay con el trabajo de Morrison.

"Batwoman" #1: A esta altura ya no vale la pena ahondar en los innumerables problemas que atravesó esta serie para llegar a ser publicada, pero si cabe mencionarse que han pasado más de diez meses desde la publicación de su #0 y este #1. Afortunadamente para la serie emergente este pequeño gran retraso no resulta ser un problema a la hora de presentar a Kate Kane/Batwoman ante los nuevos lectores pues J. H. Williams III y W. H. Blackman se encargan de armar una narración perfectamente accesible para los lectores principiantes.

Para hacerla simple, podríamos hacer de cuenta que estamos hablando de un "Batwoman: Year One", ya que los autores van presentando lentamente el entorno de Kate, sus nuevos intereses personales y amorosos y también van planteando los conflictos y misterios a desarrollarse en este nuevo arco, aunque teniendo en cuenta algunos de los antecedentes que se dieron durante la etapa cuando Greg Rucka estuvo a la cabeza de "Detective Comics".

Siguiendo la línea con tintes místicos e inspirada en leyendas urbanas o temas religiosos iniciada por el mentado guionista que, vale aclarar, ya no forma más parte de DC Comics, Williams III y Blackman se encargan de crear una nueva némesis para Batwoman y es ni más ni menos que La Llorona (Weeping Woman), quien ya ha secuestrado a más de media docena de chicos sin ningún motivo aparente. Es así que mientras Kate y su prima Bette investigan este caso en paralelo al GCPD, el Departamento de Operaciones Extranormales de New York se encuentra tras la pista de una misteriosa organización que parece estar involucrada en un incidente terrorista encubierto por el padre de Kate para proteger su identidad, por lo que Mr. Bones decide enviar a la Agente Chase para investigar esto y descubrir quien se encuentra bajo la máscara de Batwoman.

Si bien resulta imposible el hecho de deshacerse en halagos por las ilustraciones de Williams III, creo que también habría que enfocarnos un poco en el guión del número, pues a mi parecer este es uno de los cómics mejor estructurados del re-lanzamiento del Universo DC. Las pequeñas pizcas de terror y el clima detectivesco mezclado con el tono sumamente realista de la historia conjugan una lectura que ningún fan del Bativerso puede dejar de perderse.

Ahora si, en cuanto al apartado gráfico del número creo que realmente no hay palabras que alcancen a describir lo fascinante que es la labor de Williams III, que como habrán visto no solo se caracteriza por unas hermosas splash-pages sino además por una narrativa visual de lo más exquisita, y un detallismo y una expresividad que pocos dibujantes pueden lograr.

En resumen, dos lecturas altamente recomendables y que sin dudas desde ya se encaminan como algunos de los títulos más importantes de la línea Batman para lo que queda del año.

¡La semana próxima "Batman" #1, "Birds of Prey" #1, "Catwoman" #1, "Nightwing" #1 y "Red Hood and The Outlaws" #1!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Segunda semana oficial de los New 52, y en esta oportunidad tenemos otras novedades Batmaníacas de primera línea para disfrutar.

"Batman and Robin" #1


Tras un volumen compartido entre Grant Morrison y varios otros autores, la serie creada por el mentado escocés regresa nuevamente protagonizada por Bruce Wayne y su hijo Damian como el nuevo Dúo Dinámico de la mano de Pete Tomasi y Pat Gleason. ¿Cuál será su reto además de tratar de formar una buena relación padre e hijo y no salir heridos en el intento? Detener a un misterioso villano conocido como NoBody, que parece estar empecinado en acabar con Wayne y su ejército internacional de Batmen. (Adelanto)

"Batwoman" #1


A poco tiempo de cumplirse un año de publicado el #0 de esta serie, J. H. Williams III y W. H. Blackman se encargan de entregarnos finalmente la primera edición de "Batwoman", esta serie pura y exclusivamente dedicada a Kate Kane y que se vio marcada por una secesión de problemas y hechos que hacen parecer increíble su publicación. Pero sea como sea, lo importante es que al fin sucederá y personalmente no podría estar más expectante. (Adelanto)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Con ustedes, los adelantos de algunos de los cómics Batmaníacos más esperados en el marco del re-lanzamiento del Universo DC.





Click en las portadas para ver los respectivos adelantos.

Aprovecho este post para comunicarle que "El Blog de Batman" se ha expandido hacia Tumblr y los invito a seguirnos también ahí. Espero les guste el sitio y desde ya les recomiendo que vayan agregándolo a sus favoritos pues puede que allí se posteen cosas que aquí no.

Luego de haber reseñado "Detective Comics" #1, el #1 Batmaníaco de mayor trascendencia de esta semana, me dispongo a analizar junto a ustedes "Batgirl" #1 y "Batwing" #1, dos títulos cuyos inicios sin lugar a dudas han dado mucho que hablar. Veamos.

"Batgirl" #1: No soy un gran fanático ni seguidor de Bárbara Gordon, pero si guardo cierta admiración por ella. El hecho de haber sido el primer personaje además de Bruce Wayne en portar el manto del Murciélago y de haber tenido que armar desde cero su reputación como la primer Bati-chica de Gotham City habla de lo grande que ella siempre ha sido. Lo mismo sucedió cuando fue Oracle. Su vida había sido totalmente destruida por el Joker en "Batman: The Killing Joke" y se encontraba hundida en un pozo depresivo como persona y como personaje hasta que en 1989 John Ostander la rescató presentándola como Oracle en "Suicide Squad" #23, iniciando una etapa dorada para Babs que duraría más de 20 años y la popularizaría de una manera insospechada.

¿Pero qué pasó? En su afán de renovar y simplificar las líneas temporales de sus distintos micro-universos para poder enganchar lectores nuevos, DC Comics decidió rejuvenecer a la hija del Comisionado Gordon, devolviéndole la movilidad a sus piernas y por ende, devolviéndole el manto de Batgirl. Si me preguntan a mi, no es que esté en contra de esta "simplificación editorial masiva" pues parece estar funcionando en ciertos aspectos, pero debo reconocer que al mismo tiempo no estoy convencido aún de que sacar a Bárbara de la silla de ruedas haya sido una decisión sabia, al menos no a cargo de una Gail Simone que parece estar escribiendo en piloto automático, presentando un cómic de apenas medio pelo que no logró emocionarme de la forma en que esperaba.

Pese a las grandísimas expectativas y a la polémica generada por este #1, la triste realidad es que no pasa de ser una lectura mediocre, que de a momentos carece de coherencia y parece estar un tanto tirado de los pelos. En mi opinión lo único que vale la pena de estas veintipico de páginas son las primeras diez, que aparte de ser las más cargadas de acción parecen ser dentro de todo las que mayor estructuración narrativa tuvieron por parte de Simone. En primer lugar aquí contamos con la aparición de Mirror, el misterioso villano que ha llegado a la ciudad con el objetivo de asesinar a personas que deberían haber muerto pero no lo hicieron, y obviamente Bárbara Gordon está entre ellos. Pulgares arriba para la mentada guionista por el delicioso humor negro presente en esta secuencia de dos páginas. Muy bueno. Lo otro interesante fue la presentación oficial de Batgirl enfrentando a unos asesinos de poca monta que habían irrumpido en una casa para asesinar a un matrimonio.

Luego de esto, gracias a una pesadilla de Babs, nos llega la confirmación de que "The Killing Joke" efectivamente sucedió, y que estos hechos la dejaron en silla de ruedas por los últimos 3 años, pero sigue sin confirmarse o mencionarse su pasado como Oracle ni mucho menos la explicación de como volvió a caminar, siendo esto algo que también me molestó. Quiero decir, se y es obvio que la guionista no va a revelar en el primer número de la colección los secretos tras la recuperación de Bárbara pero me parece insultante que se lo atribuya explícitamente a un "milagro".

Tras dos páginas en las que se re-establece a Babs como civil de Gotham City, llega la secuencia final del número que desgraciadamente resulta ser el punto más bajo del cómic. Mirror llega a un hospital para asesinar a otro de sus objetivos. En el proceso, golpea a una recepcionistas, mata a un guardia, a un policía y hiere a otro hasta que Batgirl llega finalmente al lugar. Pero el miedo irónicamente vuelva a paralizar a Bárbara cuando el villano le apunta con un revolver hacia su cintura, por lo que no logra evitar otro nuevo asesinato por parte de este monstruo y termina siendo ella acusada de "asesina" por la agente sobreviviente, algo que resulta totalmente ilógica siendo que ella también podría haber evitado el crimen teniendo a Mirror a solamente unos cuantos pasos a distancia. En ese caso, si seguimos ese razonamiento, ella también debería ser acusada de asesina. Totalmente ilógico.

En resumen, con unos trazos de Ardian Syaf que no impresionan pero si aportan bastante a la narrativa de la historia, estamos ante un "Batgirl" #1 que más que satisfacciones, ha plantado muchas dudas e incertidumbre que espero sean disipadas en el futuro.

"Batwing" #1: siendo éste un cómic escrito por Judd Winick (uno de mis guionistas favoritos) y protagonizado por uno de los Batmen internacionales que más me han fascinado pese a sus esporádicas apariciones en "Batman, Inc.", estaba muy bien predispuesto para esta lectura, y debo decir que me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con una revista mucho mejor de la que hubiera imaginado. Obviamente no quiero pasarme de exagerado, pero puedo asegurar que al menos de mi parte, Winick ha superado mis expectativas.

Como dije en el párrafo anterior, Batwing fue un recluta que apareció muy poco en la nuevo serie Batmaníaca de Grant Morrison, por lo cuál Winick tuvo toda la libertad que quiso para crear su entorno laboral y social. De esta manera, es que vemos a David Zavimbe en su rol de oficial de policía de Tinasha en la República Democrática del Congo al mismo tiempo que lo vemos operando como Batwing, con su propia Bat-cave equipada gracias a todo lo provisto por Bruce Wayne y Batman e incluso con su propia versión de Alfred. Pero claro, ¿qué sería de un héroe sin un villano que lo complemente? Así es como aparece Massacre, un misterioso asesino serial cuyo objetivo aún no se ha revelado y que, creo yo, guarda algún tipo de relación con Zavimbe.

Al igual que en todos los #1's publicados esta semana y los que aún faltan publicarse, la mayoría de estas páginas están dedicadas a establecer y presentar el status quo del personaje (que en este caso es totalmente nuevo pese al "reboot" editorial). En este sentido Winick logra un desarrollo narrativo con un ritmo bastante vertiginoso, que sumado al interesante e inexplorado terreno geográfico y social en que sucede la historia, hacen que uno no pueda parar de leer.

Otro de los elementos que influye en la espectacularidad del título son el arte de Ben Oliver y los colores de Brian Reber, que combinados le dan al cómic un toque de Alex Ross pero con un acabado que da la impresión de ser arte pintado. Una exquisitez para los ojos.

El único punto medianamente débil de este cómic es el hecho de que el cliffhanger de la última página pierde impacto automáticamente dado que la secuencia inicial del cómic ya nos adelanta lo que sucederá próximamente. Pero el lado positivo es que pese al golpe de efecto fallido, uno se ve prácticamente obligado a leer e incluso comprar el #2 gracias a la buena calidad de esta revista.

¡La semana que viene "Batman and Robin" #1 y "Batwoman" #1!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Como no podía ser de otra manera, el re-lanzamiento oficial del Bativerso se realizó publicando el primer número del segundo volumen del título que no solamente le dio su nombre a DC Comics, sino además del título que vio nacer y crecer al Caballero Oscuro en el fantástico mundo del cómic. Estoy hablando obviamente de "Detective Comics" #1, para mi, la novedad de mayor trascendencia y calidad de esta semana primer semana oficial de los New 52. A continuación un detallado análisis de este nuevo y emblemático #1 a cargo de Tony Daniel.


Para quienes venimos siguiendo a Daniel desde sus comienzos como guionista Batmaníaco ha llegado un punto en que ya sabemos que esperar de él, historias de medio pelo para abajo, con planteos burdos y clichés baratos, y pese a que éste cómic tiene mucho de esto último más que nada, me veo obligado a decir que el mentado artista ha mejorado considerablemente su labor como escriba, algo que verdaderamente me sorprendió pues me había preparado mentalmente para leer un cómic a lo "Death After Life".

La historia es bastante simple; principio, nudo y parcial desenlace. Está bien estructurada y abunda en clichés y utilización de recursos narrativos característicos del personaje, lo cuál si bien puede parecer una "lectura dejá vú", termina por conformar un cómic fácil de leer, entretenido y con un cliffhanger que nos obliga a leer el #2.

El villano principal de este capítulo de apertura es el Joker, pero cabe destacar que durante este primer arco los Dollmaker, aparentemente una familia de sanguinarios asesinos seriales, serán los antagonistas principales de este Caballero Oscuro más joven, torpe y descuidado. Ante esto se nos plantean dos grandes interrogantes que dan jugo para un interesante debate. El primer de ellos es la verdadera relación entre el Payaso Príncipe del Crímen y esta peculiar familia asesina y cuál es el objetivo de su supuesto "renacimiento". Quiero decir, ¿cuál será sido la verdadera intención de Daniel respecto al Joker como para haber diagramado el impactante final de este cómic? ¿Acaso habrá un plan mayor para él en esta historia o serán simples daños colaterales para un personaje que podría haber sido usado únicamente como atractivo comercial?

Otro interrogante que se desprende directamente desde la persona del Joker es el enredo temporal al que nos enfrentamos en este Bativerso semi-nuevo, que creo tiene una respuesta muy simple pese a las especulaciones del público en general. Según lo que comenta Bruce, el Joker ha estado haciendo de las suyas desde hace 6 años con lo cuál, teniendo en cuenta que todo esto ocurre en el presente, se plantea la pregunta de ¿cuántos años hace que Batman viene operando como tal? Pues bien, de acuerdo a lo que se ha comentado, en el Nuevo Universo DC Batman solamente ha actuado públicamente durante los últimos 5 años de su carrera, lo que implica que pudo haber estado operando como "leyenda urbana" al menos durante los últimos 10 o 15 años de su vida, lo cuál creo yo, hace un poco más lógico el razonamiento respecto a la continuidad y al paso de los distintos Robins por la Batfamily.

Pese a los cálculos que hagamos, el hecho de estar ante un Batman con poca experiencia, que comente errores en batalla, que recién está comenzando a aprovisionarse adecuadamente y que aún tiene conflictos con la policía de Gotham hace que nuestros cálculos se vayan al demonio y quedemos a la espera de alguna respuesta oficial por parte de DC Comics. No es que sea algo indispensable para estas lecturas, pero al menos yo estoy esperando datos concretos.

Detalles más, detalles menos, la estructura del cómic está bien diagramada, diseñada para ser una lectura amena y accesible para los nuevos lectores e ir presentando de a poco a los distintos partícipes y elementos de la mitología Batmaníaca que, vale la pena mencionar, han sido ligeramente modificados. Por empezar, como ya dije, tenemos a un Hombre Murciélago aún con aires de novato, una Bat-cave recién siendo puesta a punto, un romance entre Bruce Wayne y una tal Charlotte Rivers, conflictos latentes con la policía y el alcalde de la ciudad y a un Comisionado Gordon considerablemente rejuvenecido que obviamente es el único miembro de la fuerza que confía en Batman, pues sabe que su ayuda es la que Gotham necesita. Todos elementos con mucho potencial y que se extienden no solo en estas páginas sino a toda la línea Batman y que podrían dar buenos resultados si son manejados adecuadamente.

Gráficamente hablando, no tengo queja alguna más allá de algún que otro panel medio raro o alguna que otra proporción un tanto descuidada. Como bien dijeron los muchachos de Bleeding Cool, el trabajo artístico de Daniel aquí fue una perfecta combinación entre los juegos de sombras y la composición de página a base de pequeñas viñetas de Miller y Mazzuchelli, siluetas similares a las de McFarlane, expresiones a lo Neal Adams, lenguaje corporal al estilo de Breyfogle y encuadres angulares y explosiones simulando los trazos de Jim Lee. En este sentido no podría haber quedado más conforme. Gran trabajo en conjunto con Ryan Winn y Tomeu Morei.

Es cierto que aún hay muchas cosas para mejorar en este cómic, pero también es cierto que en general ha sido el mejor recibido y más halagado de la semana, y en verdad no es para menos. En lo personal creo que fue una mezcla exacta entre acción, noir, gore, accesible para los tan buscados nuevos lectores y con un final que ya me hace desear por el #2. Esperemos entonces que la labor de Daniel siga con estos estándares de buena calidad, pues por ahora va muy bien.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El futuro es hoy amigos míos. El Universo DC que conocíamos ha dejado de existir y a partir de esta semana todo comenzará nuevamente. Damos inicio a este mes de #1s con algunos de los re-inicios Batmaníacos más esperados de todos (al menos para mi).

"Detective Comics" #1


Setenta y un años han pasado y la historia se repite. Hoy mismo se publica un nuevo "Detective Comics" #1, esta vez acargo de un Tony Daniel que promete aventuras bastante oscuras y retorcidas en esta historia que estará ubicada poco antes de lo visto en "Justice League" #1 en el presente. Con el Joker suelto y un nuevo grupo de asesinos seriales arribando a la ciudad, ¿podrá este Batman de unos 35 años salvar a los ciudadanos que juró proteger del mal que le arrebató la vida a sus padres? (Adelanto)

Además, esta semana en la renovada línea Batman...


"Batgirl" #1 fue sin dudas el título que causó más controversia y fascinación en el marco del re-lanzamiento del Universo DC. En esta cuasi nueva continuidad donde "The Killing Joke" sigue en pie, Bárbara Gordon, una universitaria que lidia con los problemas cotidianos de cualquier chica, se desempeña bajo el rol de Batgirl como una de las protectoras femeninas de Gotham City, pero todo cambiará cuando un misterioso asesino llamado Mirror llegue a la ciudad con perversas intenciones. ¿Logrará detenerlo? (Adelanto)

Y de Gotham nos vamos a África, donde Batwing, obviamente el Batman africano, deberá hacerle frente también a los problemas cotidianos de su territorio, pero que por ningún motivo son remotamente similares a lo que ocurre en la ciudad del Murciélago. Tráfico de armas, secuestros, atentados, guerras civiles y devastación total serán los obstáculos que David Zavimbi se verá obligado a sortear para poder salvar el día. ¿Podrá hacerlo?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pedro Angosto escribe para "El Blog de Batman".

Una nueva continuidad tiene infinitas ventajas (si es verdaderamente nueva, y no un reboot parcial, lo cual es una pesadilla), pero también tiene incontables inconvenientes en cuanto que te limita muchísimo la capacidad que tienes de contar historias (durante una buena temporada, todo serán orígenes).

Johns, en la JLA, parece más preocupado por "hacer algo distinto", que no se pueda confundir con el Universo DC anterior, que por hacer a la JLA.

Y claro, la falta de planificación fuerza que se tomen decisiones que no serían las lógicas si de verdad se tratase de una continuidad "a estreno".

Como los personajes de este mundo tienen una ausencia de pasado, o en el mejor caso un pasado supuesto, ficticio, y se necesita presentarlos a los nuevos lectores antes de establecer verdaderamente qué ha pasado en sus vidas, pues la nueva JLA es una narración condensadísima en la que lo importante es "que salgan tres personajes antes de que se acabe el tebeo".

Resultado: Los nuevos superhéroes se encuentran TODOS A LA VEZ en este nuevo mundo, y no han tenido, al menos de momento, aventuras previas por separado.

Algo altamente improbable, FINGIDO, que uno de ellos no conozca al menos a otro antes de unirse todos a la vez.

Así que esta nueva sección va a tratar de recordarnos los eventos que SÍ que leímos los aficionados al viejo universo pero que NO van a poder leer los que sigan el nuevo.

¿Por ejemplo..? El primer encuentro (sin Green Lantern de carabina) entre Superman y Batman.

Históricamente, los personajes comenzaron compartiendo solo las portadas de estos especiales de la World's Fair que luego originarían la serie World's Finest, en la que en realidad solo comenzarían a vivir aventuras de team-up en la Silver Age.

La primera aventura en la que los dos personajes ACTÚAN juntos es en esta de la Justice Society (luego recordada por Thomas en los primeros números de Infinity Inc.)

No obstante ya desde el número 3 se les consideraba miembros honoríficos y habían realizado algún cameo, contribuyendo con fondos para obras benéficas.

Tras las exitosas aventuras que compartieron en la radio, su primer encuentro se narraría en Superman 76 (junio de 1952).

John Byrne, estrenando también continuidad, si que tuvo el cuidado de dedicar uno de los seis números de su Man of Steel al nuevo encuentro de Superman y Batman, muy distinto a los antiguos aliados y amiguetes Pre-Crisis.

Debe existir también algún encuentro entre Superboy y el joven Bruce, puesto que Moore lo homenajeó en Supreme.

Similar es esta reciente aventura en la que Clark y Bruce se encuentran antes de adoptar sus identidades superheróicas.

El guionista, Roberson, se molestó en citar las anteriores versiones del "primer encuentro" en un intento por aunar en una sola continuidad todas estas aventuras.

Exactamente lo contrario a lo que ahora hace DC, que las ha borrado de un plumazo, cargándose de paso la posiblidad de que algo así haya existido.

Hasta aquí la entrega de hoy, pronto seguiremos con más aventuras sacrificadas en el
altar de la "SIMPLIFICACIÓN".