sábado, 22 de octubre de 2011

Luego de estar ocupadísimo por varias semanas y haberme alejado parcialmente del mundo comiquero, retomo brevemente mi posición a la cabeza blog tapándome nuevamente con el rumor de una potencial mini-serie Batmaníaca protagonizada por el Damian Wayne escrita y dibujada ni más ni menos que por Andy Kubert.


Si bien este rumor salió a la luz por primera vez hace más de un año lo cierto es que nunca más se habló del tema hasta el día de hoy, cuando Bleeding Cool publicó una jugosa información relacionada con este proyecto cubriendo una noticia sobre una precuela para "Watchmen". Concretamente, esto es lo que revelaron:
"El Sr. Kubert dijo que luego de que su trabajo en 'Action Comics' haya concluido espera poder terminar su mini-serie Batmaníaca sobre Damian. Ésta mini que él estaba escribiendo y dibujando estaba originalmente planeada para publicarse antes de 'Flashpoint' y los New 52."
En si esto ni deja de ser un rumor aún no confirmado por ninguna fuente oficial de DC Comics, pero los dichos de Dan Didio en la Fan Expo Canada '10 sumados a este nuevo rumor acrecientan aún más la posible publicación de esta mini-serie en un futuro próximo.


Siendo que Kubert se ha involucrado considerablemente con la versión Morrisoneana de BatDamian es seguro decir que éste será el enfoque que utilizaría para su historia, aunque personalmente debo decir que me gustaría ver también algo relacionado con el BatDamian de 150 años que aparece en "Justice League: Generation Lost" #14 de Judd Winick, el cual utiliza las Fozas de Lázaro de su abuelo Ra's Al Ghul para extender su vida en un futuro post-apocalíptico ocasionado por el terrible asesinato de Wonder Woman a manos de Maxwell Lord.

Ahora bien, rumores, teorías y divagues aparte, creo que lo más interesante de todo será ver como encaja todo esto en relación a los importantes cambios temporales ocasionados por "Flashpoint", pues pese a que la continuidad general del Bativerso no ha sido modificada y que este futuro jamás ha sido oficialmente confirmado dentro de dicha continuidad, bien sabemos que en el Universo de los New 52 no ha ocurrido ninguna de las famosas Crisis que originaron y derivaron en cientos de eventos y series que leímos por mucho tiempo, como todos los antecedentes que llevaron a "Return of Bruce Wayne" o a la creación de Batman, Inc., por ejemplo.

Pero bueno, no vale la pena seguir agregando más incógnitas a esto que no deja de ser un menor rumor. Lo cierto es que por estas horas la posibilidad de una mini-serie futurística de BatDamian escrita y dibujada por el magistral Andy Kubert está cada vez más cerca de ser realidad, y yo no podría estar más feliz y ansioso por ello.

martes, 18 de octubre de 2011

Informe para: The Gotham Gazzete & El Blog de Batman


Tal como dice en el título y como se había confirmado en la NYCC'11, llega una nueva novela gráfica del superhéroe Batman, en manos del novato guíonista Chip Kidd y del dibujante Dave Taylor, pero ahora (a diferencia que en la NYCC) tenemos más información sobre de lo que se tratará este libro y 4 imágenes sobre este también. Así que a continuación toda la información sobre Batman: Death by Design.


Empezamos con unas palabras del guíonista; tal parece que el es un fan incondicional del hombre murciélago y fue esa una de las razones a las que lo llevó a poder realizar esta historia que tenía ganas de contar desde ya hace muchos años. Esta es su primera historia en la que realmente le ha puesto mucho empeño, asegura el escritor, y que es así tanto que se puso a crear villanos nuevos para esta aventura del murciélago. Los editores de DCcomics le preguntaron que la idea era muy buena pero que tambien estaría bueno que utilize algun villano clásico, tal parece que Kidd no tenía idea que tenía permiso de utilizar a personajes clasicos, así que solo elegió a uno: al Joker, pero el iba a crear su propia versión de este ultimo.


Chip no está interesado en entrar en las profundidades de la psicología de Bruce Wayne, sino más bien se quiere concentrar en la historia puesto a que el libro no será muy extenso, incluso tuvo que quitar varias sub-tramas que el tenia planeadas para la historia, un gran reto según el, pero ha logrado superarlo y llegar a escribir todo lo importante.

Los de CBR dicen que todos las estructuras se ven muy parecidos a la serie de los 90' de Batman y que los diseños de los personajes se ven muy buenos.

Hablando de nuevos personajes, Kidd prepara el nuevo amor de Bruce Wayne llamada Cyndia Sill, que a pesar de ser un amor de Bruce Wayne no es la femme fatale que son todas las mujeres de Wayne, un gran logro de parte de estos artistas según yo, puesto a que todas las mujeres en DC son iguales.

Fuente: CBR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Once again, una semana sin mucho tiempo libre pasa su servidor. Vallamos directamente a los que nos compete amigos míos.

"Batman and Robin" #2


Continúa (para mi) uno de los mejores títulos Batmaníacos de la actualidad. Hasta ahora hemos visto a Bruce Wayne desempañándose con el mayor éxito posible en todos los campos y disiplinas habidos y por haber, ¿pero que pasará cuando falle como padre? Y aún más importante, ¿será capaz de detener al misterioso villano que amenaza con acabar Batman, Incorporated? (Adelanto)

Y además, adelantos de "Batgirl" #2 y "Batwoman" #2.

sábado, 8 de octubre de 2011

Tras un exitosísimo primer mes con los New 52 a la cabeza del mercado comiquero americano, DC Comics comenzó Octubre con el primer aluvión de #2's y entre ellos nos encontramos con "Detective Comics" #2 y "Batwing" #2, las dos novedades Batmaníacas de mayor peso de la semana y que pasaremos a comentar ya mismo.


"Detective Comics" #2: como decía el mes pasado, este cómic sin ser la gran cosa ha logrado capturar mi atención notablemente. Puede que, como mucho dicen estando en lo cierto, esta historia no sea nada fuera de lo común y repita fórmulas ya vistas cientos y cientos de veces en el Bativerso, pero lo cierto es que Tony Daniel está generando una narrativa de lo más llamativa mezclando elementos de la mitología Batmaníaca con elementos tétricos y bizarros, como el Caballero Oscuro se encontrara inmerso en una buena película de terror clase B.

Entre los interesantes sucesos que surcan estas páginas, creo que uno de los más destacable es la aparición de Charlotte Rivers, una sagaz periodista que no solo resulta ser el nuevo interés amoroso de Bruce Wayne, sino que además ha llegado a Gotham para investigar la ola de salvajes asesinatos que se han dado en la ciudad y, de paso, descubrir el secreto mejor guardado de nuestro héroe.

Como era de esperarse, lo ocurrido con el Joker en el final del número pasado aún sigue latente, aunque implícitamente pues no se nos da información alguna sobre su estado ya que Jeremiah Arkham se rehusa a colaborar con el Comisionado Gordon en la investigación que el GCPD quiere llevar acabo en el lugar. Al no tener información disponible sobre este hecho, Gordon no puede ayudar a Batman a esclarecer lo ocurrido, pero si le informa sobre quien secuestró a la niña aparecida en las primeras páginas del mentado #1.

Con esto en mente Batman y Gordon van en busca del sujeto en cuestión, un criminal de poca monta, pero terminan topándose con la familia de asesinos seriales conocidos como Dollmaker. ¿Y cómo termina todo? Pues obviamente con el Encapotado rendido a los pies de este padre y sus cinco hijos y con Gordon totalmente desfigurado por ellos mismos. Interesante cliffhanger indudablemente, aunque dudo que se trate realmente del Comisionado.

Pese a lo que muchos dicen creo que es verdaderamente innegable el hecho de que Daniel se está luciendo como nunca antes. Tanto su narrativa como sus trazos están creando paso a paso una atmósfera escalofriante y densa, que imprime un tono de terror bizarro al mejor estilo de "The Texas Chainsaw Massacre" no muchas veces visto en el Bativerso y que, en los fans de dicho género como yo, genera una doble atracción por esta historia.

En definitiva, este número no hace más que re-afirmar el buen desempeño creativo de Tony Daniel y por lo tanto espero que siga manteniéndose a este nivel.

"Batwing" #2: Massacre tiene un solo objetivo, y este es eliminar a todos los super héroes de África. La policía de Tinasha, de la que David Zavimbe forma parte, ha intentado detenerlo pero el resultado fue la brutal muerte de casi toda la estación policial a manos del mentado asesino. Tras dos semanas en coma por haber sido atravesado de lado a lado por un machete, David decide calzarse el traje de Batwing para ir a enfrentar a Massacre, y finalmente lo encuentra justo a tiempo para evitar que asesine a Thunder Fall, miembro de The Kingdom, un equipo de héroes local que ha ido desapareciendo paulatina y misteriosamente desde que Massacre entrara a escena.

Si bien este número no presenta grandes cosas y se basa casi íntegramente en la recuperación de David, la narrativa sólida de Winick y el impresionante arte de Ben Oliver hacen este cómic de lo más disfrutable, entretenido y llamativo.

Algo que continúa intrigándome es la posible relación/parentesco entre Batwing y Massacre. A pesar de que David asegura haber visto morir a su único familiar, creo que el hecho de que Massacre sea nativo de Tinasha acentúa aún más esta posibilidad. Por otra parte, veo sumamente intencional el diálogo entre Massacre y David en cuartel de policía ya que gracias a ello Batwing logró localizarlo, lo cuál también me hace pensar que este despiadado asesino a sangre fría conoce la verdadera identidad del Caballero Oscuro africano.

En pocas palabras, este es otro cómic que sin ser la gran cosa entretiene y cautiva al público lector, creo yo, por su ambiente realista, crudo y movido. Quizás a muchos no les guste y piensen que esta serie no es más que un capricho editorial de DC Comics, pero al menos de mi parte debo decir que la estoy disfrutando al máximo.

¡La semana que viene, "Batgirl" #2, "Batman and Robin" #2 y "Batwoman" #2!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuevamente ando con poco tiempo amigos, así que vayamos directamente a los bati-bifes, destacando únicamente la novedad Batmaníaca más relevante de la semana.

"Detective Comics" #2


Luego de un comienzo increíblemente sólido y llamativo, Daniel continúa introduciendo a los nuevos villanos del Caballero Oscuro: los Dollmaker, una familia de asesinos seriales que ha elegido a Gotham City y a algunos de sus ciudadanos más notorios como blancos. Y además con el infartante final del número pasado, realmente no podemos dejar de leer éste. (Adelanto)

Además, adelantos de "Batwing" #1 y "Huntress" #1.

sábado, 1 de octubre de 2011

"Nightwing" #1

Junto con "Batman" de Scott Snyder, esta era la otra serie Batmaníaca que esperaba con más ansiedad en el marco del re-lanzamiento del Universo DC pues representaba ni más ni menos que el regreso de Nightwing al Bativerso. Si bien en un primer momento me negaba a aceptar este cambio sosteniendo que significaría una involución para Dick Grayson como persona y personaje, el tiempo e historias como "The Black Mirror" y "Batman: Gates of Gotham" me demostraron que estaba muy equivocado al pensar eso.


Sabiendo que el reboot parcial de la editorial traería consigo cambios de continuidad significativos, mi mayor temor era que el progreso que nuestro héroe había hecho durante el tiempo que portó el manto del Murciélago quedara en la nada, pero una vez que se confirmó que el Bativerso no sufriría prácticamente modificaciones, mi aceptación ante este cambio fue total. Quiero decir, ver a Grayson como Batman fue absolutamente genial y llegué a encariñarme muchísimo con su versión del Caballero Oscuro, pero vamos, Dick en realidad siempre será Nightwing. Fue Robin, si, fue Batman, también, pero la verdadera y única identidad de Dick Grayson es justamente la suya propia: Nightwing.

Tal era mi emoción por este proyecto que no dude ni en segundo de la capacidad del nuevo guionista en ascenso Kyle Higgins de llevarlo adelante. Teniendo en su haber obras como "Gates of Gotham", viendo de lo que era capaz manejando a Dick y sabiendo que éste era su personaje preferido del Bativerso no había duda alguna; Higgins lo haría bien, y vaya que si lo hizo bien.

Las primeras ocho páginas del cómic, en las que vemos a Dick sobrevolando los cielos de la ciudad y combatiendo a un asesino serial en un tren, funcionan como una perfecta introducción para el personaje sintetizando toda su vida y repasando hechos como su época en el Haly's Circus, la muerte de sus padres en Gotham, su adopción por parte de Bruce Wayne, su tiempo como Robin, su tiempo como Batman y ahora su regreso como Nightwing.

Como bien vimos en "Batman" y "Batman and Robin", Bruce Wayne ha decidido alejarse de su pasado para tratar caminar libremente hacia el futuro, con lo cuál es interesante notar la actitud que Higgins imprime en Dick Grayson, haciéndolo regresar al Haly's Circus para enfrentar a los fantasmas su pasado en vez de prácticamente huir de ellos, y digo "enfrentar" pues es lo que verdaderamente deberá hacer; enfrentarse al Circo del que alguna vez fue parte. Tras un año como Batman, Dick sabe que Gotham tiene la extraña capacidad de usar todo lo que uno ama en tu contra y también sabe que esta no será la excepción. Entre paréntesis, debo aplaudir las constantes referencias a los mentados "The Black Mirror" y "Gates of Gotham", eso es algo que realmente se aprecia y enriquece mucho esta lectura.

La cuestión es que con sus 21 años, Dick regresa al Circo y se re-encuentra con muchas de sus amistades pasadas (entre ellas su aparentemente nuevo interés amoroso) pero también con un rostro nuevo, del cuál hablaremos en el próximo párrafo. Entre tanta nostalgia y sensaciones encontradas, Dick no se da cuenta que hay alguien persiguiéndolo, un asesino a sueldo llamado Saiko que supuestamente ha sido contratado por alguien para aniquilar a Dick Grayson asegurando que es "el asesino más peligroso en Gotham sin siquiera saberlo", algo que automáticamente asociamos con lo que Scott Snyder dijo y dejó planteado en "Batman" #1. Y si a esto le sumamos lo dicho en su última entrevista no hay duda alguna: en este preciso instante se está desarrollando un crossover silencioso entre ambas series y evidentemente tendrá grandes repercusiones tanto personales como grupales para la Batfamily.

Ahora si, hablemos del nuevo muchacho en el Circo, de Saiko y del otro misterioso asesino que ha arribado a la ciudad. Como bien hemos visto en "Batman: Gates of Gotham", una de las interesantes características narrativas principales de la historia fue disimular a los villanos de tal manera que pasaron desapercibidos ante nuestra mirada, cosa que creo está sucediendo con Marc, el nuevo trapecista del Haly's Circus. No me pregunten por qué, pero desde ya les adelanto que lo más probable es que este muchacho termine siendo Saiko. Es cierto que hay grandes posibilidades de que el mentado asesino a sueldo sea el sujeto que mata a dos ladrones en la novena y décima página del cómic, pero creo que sería muy obvio. En lo personal, me inclino a pensar que este tipo tiene algún tipo de relación con lo que vemos en la portada de "Nightwing" #4.

Dejando de lado mis siempre alocadas y anticipadas teorías, vale la pena mencionar una vez más la excelente labor de Higgins a cargo de los guiones y también elogiar los exquisitos trazos del brasilero Eddy Barrows, quien sorprende con una mejoría notable respecto a trabajos anteriores, desempeñándose con una gran diagramación de página y una narrativa gráfica de alto nivel.

Quizás no lo sea para otros, pero como ya dije, junto al Batman de Snyder, apenas con un solo número publicado ésta es mi segunda serie Batmaníaca preferida de la actualidad y espero que siga siéndolo por mucho tiempo más. Estaremos al tanto de cualquier novedad referente al mencionado crossover entre la siempre sorprendente dupla Snyder/Higgins.