Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Exactamente un año ha pasado desde que publiqué el primero de estos informes especiales destinados a analizar en profundidad las distintas etapas del Batman de Morrison a lo largo de su extenso y complejo run en el Bativerso. Muchas cosas han pasado desde entonces en la vida de Bruce Wayne y compañía pero lo cierto es que aún quedan muchos sucesos y elementos por estudiar y repasar, y ahora que finalmente estoy de vacaciones me complace poder presentarles esta gran nota en la que repasaré junto a ustedes los hechos vistos principalmente durante el primer volumen de "Batman and Robin" y en mini-serie "Batman: The Return of Bruce Wayne" siguiendo un orden que les permita entender todo de manera sencilla. Sin más vueltas, los invito a sumergirse nuevamente en la Segunda Temporada BatMorrisoneana. Agárrense porque las cosas se pondrán intensas. Posibles spoilers a continuación.

"Sobrevivir es lo que hago."


"Batman's Last Case" fue un arco argumental publicando en dos partes en "Batman" #701 y #702 que nos reveló lo que ocurrió puntualmente entre el momento en que Bruce le disparó a Darkseid y recibió la Sanción Omega hasta su llegada a la era Paleolítica Tardía. Con el retroceso de nuestro héroe hasta los albores de la humanidad lo único que le quedaba era abrirse paso a través de la historia misma para volver al presente y salvar al mundo de un destino incierto, ¿pero cómo podría lograrlo sin sus recuerdos?

"Batman y Robin. Juntos de nuevo por primera vez."


Tras la (supuesta) muerte de Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne debieron asumir el rol de Batman y Robin para continuar protegiendo la ciudad del mal que se avecinaba. Pese a que su relación no era la mejor al principio, juntos comenzaron a investigar un caso que involucraba a un misterioso traficante de drogas llamado Mr. Toad. El nuevo Dúo Dinámico no tuvo problema alguno para atraparlo pero los misterios y los interrogantes comenzaron cuando notaron que por su último trabajo Toad había sido recompensado con fichas de dominó (también conocidas como "huesos" o "bones" en inglés). Algo bastante extraño.

"Le Cirque D'trange."


Si bien Toad no era un pez gordo lo cierto es que pertenecía a un peculiar grupo de villanos y en ese negocio cunado uno está en problemas, todos están en problemas. Por este motivo, sus compañeros del Circo de lo Extraño decidieron ir a rescatarlo hasta el Departamento de Policía de Gotham sin contar que Batman y Robin estarían en el lugar. La intensidad del combate y necesidad de respuestas hicieron que Robin se descontrolara hasta casi terminar con la vida de uno de estos fenómenos y esto, sumado a la enigmática muerte de Toad y la aparición de otra ficha de dominó en su celda, terminó por romper el delicado balance que había en la relación entre el nuevo y disparejo Dúo super heroico. 

"El show debe continuar."


La falta de confianza y la rebeldía de Damian no solamente lo separaron de Dick sino que hicieron que además el ex-Nightwing comenzara a dudar de su nuevo rol como el Caballero OscuroDick sentía que no tenía lo necesario para llenar las botas de Batman, que nadie lo respetaría y todos lo verían como un loco impostor más pero como Alfred bien dijo, Dick no debía ver el hecho de reemplazar a Bruce como una forma de conmemorar su recuerdo o su legado, sino como un acto heroico. La ciudad necesitaba un héroe, Damian necesitaba alguien que lo salve y ese era Dick.

"¡Esperen a que aparezca Pyg! ¡Desearán nunca haber nacido!"


Como si no bastara con la aparición de Toad y el Circo de lo Extrañolos conflictos entre Batman y  Robin y el misterio de los dominós, otro villano se hizo presente en la ciudad: el extravagante y temible Professor Pyg. Él y su gente tenían una misión muy especial a llevar a cabo en la ciudad, por lo cuál no podían permitir que nadie se metiera en su camino. Pero claro, Batman y Robin jamás permitirían que alguien ponga en peligro a su ciudad y deciden entrar en acción, aunque las cosas no salen del todo bien.

Pyg secuestra a Damian e intenta transformarlo en una de sus Dollotrons, pero el pequeño Joven Maravilla logra escapar. Batman arriba luego a la guarida del villano y junto a Robin lo derrotan fácilmente, aunque no sin antes tener que enfrentarse a todos los lacayos bajo su poder.

"Te sacaré de aquí. Lo prometo."


Durante su estadía en la guarida de Pyg, Robin conoce por unos instantes a una joven llamada Sasha que había sido convertida parcialmente en una Dollotron luego de que el villano la raptara y matara a su familia. Tras ver los horrores que había sufrido su padre, Sasha estaba aterrorizada y quería salir de allí lo antes posible, entonces es ahí cuando Damian le promete que la ayudaría a escapar aunque termina abandonándola involuntariamente debido a que su combate con Pyg lo aleja de ella. Damian había "roto" su promesa.

Una vez que todo había terminado, Dick registra el lugar en busca de Sasha pero ya no había señales de ella. O había escapado del lugar o había muerto en el intento. Jamás lo sabrían. O al menos eso creían.

"Planean infectar la ciudad."


La verdadera identidad del Professor Pyg era Lazlo Valentin, miembro del Circo de lo Extraño y pionero en la creación de distintos tipos de drogas para venta ilegal. Al principio sus drogas de control mental eran utilizadas por mafiosos rusos en el negocio de la prostitución, pero una vez que Pyg descubrió el verdadero potencial de su invento decidió desplegarlo en forma de virus en las calles de Gotham. Afortunadamente, Dick logró encontrar un antídoto para contrarrestar los efectos de los narcóticos pero si había una cosa en claro, era que esta amenaza para la ciudad estaba lejos de haber concluido.

"Que el castigo sea acorde al crimen."


Luego de un tiempo fuera de escena tras los hechos de "Battle for the Cowl", Jason Todd hizo un nuevo regreso triunfal portando el manto de Red Hood en compañía de Sasha como su una nueva compañera. Sosteniendo que la labor de Batman y Robin a la hora de combatir el crimen era totalmente obsoleta, juntos pretendían reemplazarlos para ser los nuevos justicieros de la ciudad y vaya que casi lo logran. El tema fue que asesinaron a un villano de poca monta que pertenecía a una nueva organización mafiosa extranjera recién arribada a la ciudad y a partir de allí el infierno prácticamente cayó sobre ellos.

"Este es el hombre al que llaman El Cavador de Tumbas."


Durante un evento de caridad, Dick Grayson conocería a Oberon Sexton, un detective amateur y escritor inglés que debía ocultar su rostro debido a que los asesinos de su esposa le desfiguraron salvajemente el rostro y que había llegado a la ciudad siguiendo el rastro de una serie de asesinatos a escala global.

A primera vista, Sexton no parecía un personaje importante para el desarrollo de esta historia, pero esto cambiaría drásticamente cuando recibe un misterioso llamado desde México.

"Los ojos y oídos de El Penitente están en todos lados."


No mucho se sabía de El Penitente cuando comenzó a ser nombrado por sus lacayos pero lo que si sabíamos por ese entonces era que planeaba dar un gran golpe en Gotham poniendo a toda la población bajo su poder por medio de un ataque viral con un nuevo tipo de droga. Todo marchaba perfecto hasta que Red Hood y Scarlet se metieron en su camino asesinando a diestra y siniestra a muchos de sus hombres, entonces fue cuando tuvo que enviar a la muerte en persona para que se hiciera cargo de todo.

"Esperaba alguien que diera miedo, no alguien gay."


Red Hood y Scarlet habían logrado secuestrar a Batman y Robin pero no lograron exponer sus identidades secretas ya que Flamingo apareció en el lugar. Eduardo Flamingo, que luchara incansablemente contra el cartel del Penitente hasta que fuera zombificado y obligado a asesinar a toda su familia y a sus series queridos, se había convertido en el más letal hombre de confianza de este misterioso traficante de drogas mexicano y su misión en Gotham era acabar con Jason y Scarlet para asegurar que los planes de su jefe se concretaran sin problema alguno.

Batman y Robin obviamente intervinieron en el combate pero nuevamente las cosas no salieron para nada bien. Batman estuvo a punto de morir en manos de Flamingo y Damian recibió nada más ni nada menos que cinco disparos directo a su columna vertebral. Si no hubiera sido por Jason que sepultó a Flamingo bajó una gran pila de escombros, probablemente todo habría terminado para el nuevo Dúo Dinámico.

"¿Crees que todo esto sucedería si él estuviera aquí?"


Antes de ser detenido por la gente de Gordon, Jason le dice a Dick que sabe que habían recuperado el cadáver de Bruce Wayne (que como recordarán fue usado por Black Hand para revivir a los muertos durante "Blackest Night") y que, si bien podrían revivirlo utilizando la Fosa de Lázaro como hicieron con él, Dick jamás lo haría porque no podría soportar el hecho de seguir viviendo bajo su sombra.

Con esto en mente, vemos que nuestro héroe visita el cuerpo sin vida de Bruce sin siquiera imaginarnos lo que pasaría a continuación y las revelaciones que estaban a punto de salir a la luz.

"Háblame de la Fosa."


Los Pearly y los Coal eran dos familias criminales británicas que recientemente habían entrado en guerra por la disputa de una mina de carbón abandonada. A simple vista sonaba bastante ilógico pero el hecho de poner tantas vidas en juego con tal de conseguirla señalaba todo lo contrario, y obviamente Dick estaba al tanto de ello y pidió a Knight y Squire, los Batman y Robin ingleses, que lo ayudaran con el caso.

"¿No es magnífico?"


Mientras que nuestros héroes se dirigían la mina, en otra parte de Inglaterra nos encontramos con Alfred Talía Al Ghul observando el procedimiento quirúrgico que le estaban realizando a Damian para reemplazar su dañada columna vertebral tras los severos daños sufridos en su enfrentamiento con Flamingo.

Según Talía, la etapa de rebeldía de Damian pronto acabaría y finalmente aceptaría el legado de los Al Ghul pero sabiendo por lo que el pequeño había pasado junto a Dick y conociendo su verdadera naturaleza como persona y guerrero, Alfred le dice que probablemente esté equivocada respecto a su hijo.

"Batman y yo teníamos un trato..."


Mientras Damian es llevado de regreso a Gotham, en la mina abandonada Dick, Knight y Squire se topan con la nueva Batwoman, Kate Kane, quien estaba tras la pista de King Coal, que resultaba ser miembro de la Religión del Crímen. Según las profecías de la organización en ese preciso día y lugar se alzaría una criatura conocida como El Caballero de la Bestia, y vaya que las profecías estaban acertadas.

En las profundidades de la mina se encontraba la última Fosa de Lázaro activa del planeta, en la cuál Dick decidió sumergir el cuerpo sin vida de Bruce Wayne para revivirlo luego de haber muerto durante su enfrentamiento con Darkseid. El tema es que no se trataba ni remotamente de Bruce Wayne sino que el cadáver dentro de la Fosa pertenecía a uno de los clones de Batman creados por el semi-Dios.

Uno de los objetivos principales de Darkseid durante "Final Crisis" fue el de secuestrar a Batman para clonarlo y así crear une ejército de duros guerreros super inteligentes con los que pretendía dominar el Universo, pero los traumáticos y dolorosos recuerdos de Bruce hicieron que sus clones enloquecieran totalmente y comenzaron a quitarse la vida, por lo que debieron deshacerse de los cadáveres. Excepto de uno, que es el que luego terminaría regresando a la vida en la Fosa de Lázaro.

"Batman. Di algo."


Si los efectos de la Fosa de Lázaro de por si enloquecían a los resucitados imagínense como reaccionaría un desquiciado clon de Bruce Wayne con todos sus recuerdos alterados y distorsionados. Al principio Dick y compañía creían que se trataba del verdadero Batman, pero cuando éste comenzó a intentar matarlos a toda costa se dieron cuenta que algo estaba mal. Habían cometido un terrible error.

Luego de que la mina colapsara por obra de King Coal, causando la muerte de Batwoman, el clon de Batman escapa y regresa a Gotham en busca de su "hijo". Por fortuna, Dick logra revivir a Kate Kane en la Fosa y juntos interceptarla justo cuando ésta se disponía a acabar con la vida de Damian.

"Todo lo que tenemos que hacer es encontrarlo."


Habiendo descubierto que el cadáver en su poder no pertenecía al verdadero Bruce Wayne, las sospechas de Tim Drake parecían haberse hecho realidad. El Caballero Oscuro original seguía con vida, perdido en algún lugar, en algún período temporal aleatorio y ahora todo estaba en manos de sus hijos y sus aliados. ¿Pero como harían para rescatarlo sin saber donde se encontraba nuestro héroe?

"Robin, mira. Pareciera como si la casa cobrara vida."


Dada su misteriosa desaparición, la sospecha más lógica era pensar que Bruce Wayne estaría perdido en el tiempo debido a los efectos de la Sanción Omega. La Mansión Wayne había sido construida hace más de 200 años y las cavernas bajo la casa databan de la Edad de Piedra, por lo que si había un lugar para dejar pistas sobre su paradero, ese era la Mansión y afortunadamente Alfred siempre estaba allí.

Tras notar ciertas anomalías en la Mansión, Alfred alerta a Dick y Damian sobre lo ocurrido y juntos comienzan a investigar posibles pistas pasadas de generación en generación entre los Wayne. Uno de los hechos más llamativos de entrada fue la ausencia de un antepasado en la galería familiar de portaretratos. Se trataba de la oveja negra de la familia, Thomas Wayne, que en 1765 invocara al demonio Barbatos junto a su secta adoradora de demonios. Aunque claro, las pinturas que verdaderamente importaban en ese momento eran las que si estaban colgadas en la galería.

En la suya veíamos a Mordecai Wayne sosteniendo un libro, luego a Soshua Wayne portando un cofre con la marca de un murciélago, a Solomon Wayne retratado en la biblioteca de la Mansión y a Darius Wayne montando un caballo con la constelación de Orión y unos navíos en llamas de fondo. Estas pistas condujeron al nuevo y disparejo Dúo Dinámico hacia una serie de pasajes secretos ubicados bajo la Mansión, pero las cosas se salieron de control cuando Damian intentó asesinar a Dick.

"Batman y Robin jamás morirán, ¿verdad?"


Durante su estadía en Inglaterra, Talía trató de convencer a Damian de abandonar a Dick y compañía para unirse a su causa y aceptar su destino como el heredero de la dinastía Al Ghul, pero el pequeño Joven Maravilla se negó. Bajo esa situación, una madre normal hubiera aceptado la voluntad de su hijo pero en cambio Talía decidió activar un dispositivo de control mental en la nueva columna vertebral de Damian, para obligarlo a matar a las únicas personas que confiaban y sentían cariño por él.

"Llévame a casa. A Gotham City."


Mientras que el infierno se desataba lentamente en Gotham, en algún lugar de México descubrimos finalmente la verdadera identidad de El Penitente que no era otro el Dr. Hurt, preparando desde las sombras el terreno para su regreso a la ciudad del Murciélago mientras todos lo creían muerto.

"¿Eres Bruce Wayne?"


Como sabíamos, Sexton había llegado a la ciudad siguiendo la pista de un asesino serial internacional. No parecía gran cosa, hasta que nos enteramos que las víctimas de este asesino conocido como Domino Killer no eran otros que los miembros del Black Glove. Sabiendo de la influencia y del poder de Bruce Wayne y dados sus recientes escándalos familiares, Sexton creían que todo formaba parte de una conspiración para acabar con su vida ya que se lo creía miembro de la ya casi extinta organización criminal, y fue allí como, de cierto modo, Sexton comenzó a trabajar en equipo con Batman y Robin.

El Penitente sabía que Sexton estaba trabajando codo a codo con Batman y decidió contactarlo para convencerlo de que lo asesine pero al negarse, el misterioso autor inglés comenzó a ser perseguido por los lacayos del traficante, conocidos como 99 Fiends. La persecución lo llevó hasta el cementerio de la Mansión Wayne y allí Sexton se unió a Damian en un brutal combate contar estos matones. La peculiar forma de combate de Sexton y su falso acento inglés hicieron crear a Robin que ese sujeto era en realidad su padre, pero para su desgracia estaba totalmente equivocado.

Al principio las pistas eran confusas pero lo cierto es que la respuesta a la verdadera identidad de Sexton siempre estuvo frente a nuestros ojos. Todos los miembros del Black Glove habían muerto de maneras macabras y ridículas, como si de chistes se tratara y esto fue lo que le permitió a Dick descubrir la verdad tras este enigma: Sexton y el Domino Killer eran la misma persona, eran el Joker.

"Ser Robin es lo mejor que he hecho, madre."


Luego de salvar sus vidas de milagro, Batman y Robin regresan a Inglaterra para visitar a Talía. La hija del Demonio le ofrecerle a su hijo nuevamente la posibilidad de unirse a su imperio familiar pero Damian se niega una vez más, y pese a que Talía decide respetar la decisión de Damian sorprendentemente termina por declararlo enemigo oficial de los Al Ghul, pero no sin antes revelarle la existencia de un clon suyo que se estaba gestando artificialmente gracias a la labor de sus científicos. Puede haber sido un elemento bastante irrelevante para esta etapa del Batman de Morrison, pero actualmente sobran motivos para creer que este clon tendrá un rol trascendente en la Temporada en curso.

"Una señal a través del tiempo."


Tras haberse separado momentáneamente, Dick se unió a Damian y Sexton en el cementerio de la familia Wayne para combatir a los 99 Fiends, que habían sido enviados por el Dr. Hurt para apoderarse del cofre del Murciélago oculto en las catacumbas secretas ubicadas bajo la Mansión. Con Dick Grayson intentando no ser asesinado por Damian y Sexton fuera de juego, los villanos no tuvieron problema en apoderarse de lo que habían ido a buscar, y si bien en un principio la pérdida del cofre no parecía ser algo demasiado importante, todo cambiaría radicalmente con lo que descubrirían a continuación.

Resulta ser que convidando los planos que Nathan Van Derm y Alan Wayne diseñaron para la Mansión y sus alrededores podíamos ver como se formaba la silueta de un murciélago gigante. Pero las cosas no terminaron ahí; luego de toparse con una estalactita enorme tallada con los rasgos de Barbatos, el dios de la Tribu Miagani, ubicada en los pasajes secretos bajo la casaDick, Damian y Alfred quedan anonadados al descubrir allí mismo una capa idéntica a las de Batman, que databa de más de once mil años de antigüedad y que sumada a los distintos Bati-Símbolos encontrados por nuestros héroes a través de la historia confirmaban definitivamente que Bruce Wayne estaba perdido en el tiempo.

"Si Batman regresa al Siglo XXI por su cuenta todos morirán."


Antes de perder completamente su memoria Bruce grabó un mensaje que sabía que sus aliados encontrarían eventualmente, y así fue. Superman, Green Lantern, Booster Gold y Rip Hunter emprendieron una búsqueda desesperada a través del tiempo ya que si Batman regresaba al presente por sus "propios medios", la energía Omega acumulada durante sus saltos históricos crearía un agujero en el tiempo capaz de destruir la existencia misma. Pero claro, la misión de los Time Masters se vería pronto interrumpida y su regreso se daría mucho más adelante, justo a tiempo para salvar el día.

"Digo que lo llamemos Man of Bats."


Los efectos de la Sanción Omega borraron completamente la memoria de Bruce Wayne, al punto de no poder recordar siquiera su nombre. Siguiendo su instinto decide unirse a un grupo de cavernícolas de la tribu conocida como Deer People y es allí donde su camino y el de Vandal Savage de cruzan por primera vez.

Tras aparentemente haber obtenido su inmortalidad luego de comer el corazón de una misteriosa criatura gigantesca con apariencia de murciélago, Savage lideraba el Blood Mob y junto a sus seguidores secuestró a Bruce con el fin de sacrificarlo por haberlo desafiado. Boy, nieto de Anthro, se pone entonces en la piel del primer Robin, por así decirlo, y rescata a nuestro héroe para luego unir fuerzas y combatir juntos al malvado cavernario inmortal y a su gente. El símbolo del Murciélago era ahora temido y respetado por los supersticiosos hombres primitivos y su posterior adopción por Boy y la Deer People daría paso al nacimiento a la legendaria Tribu Miagani.

"¿No estás asustado?"


Con Savage derrotado era tiempo de partir para Bruce, incluso aunque él ni lo supiera. Un eclipse solar tiene lugar luego de la feroz batalla y tras impactar el agua luego de caer desde una cascada, vemos como la Sanción Omega lo transporta varios miles de años hacia otro período histórico.

La aparición de un eclipses tanto solares como lunares y la presencia del agua estuvieron en escena cada vez que el Caballero Oscuro original viajó en el tiempo, y si bien nunca supimos a lo que Morrison apuntaba puntualmente con esto, yo creo que este agujero en el cielo era ni más ni menos que una metáfora más del Hoyo en las Cosas que fuera creado como consecuencia de la muerte de Darkseid.

"El Viejo Dragón camina por las noches."


La siguiente parada temporal de Bruce Wayne fue en una época signada por la cacería de brujas, la superstición y el miedo a los sobrenatural y desconocido, el período colonial de Gotham. Uno de las personas de más renombre por ese entonces era el Hermano Malleus, cuya misión era "proteger al pueblo en nombre de Dios" de criaturas como el Dragón, un misterioso ente que estaba aterrorizando a los gothamitas y cuya presencia de le atribuía a una joven supuestamente bruja llamada Annie.

Sabiendo lo que eran capaces de hacerle a una persona que creyeran bruja, Bruce aleja a Annie de los peregrinos y juntos van hasta el lugar que un día sería la Bat-Cave, siendo ese el momento en que nuestro héroe se topa con el misterioso y temido Dragón, que de dragón no tenía nada pues su forma se asimilaba a la de un calamar gigantesco. Mientras Annie escapa para terminar atrapada por Malleus, Bruce logra lastimar gravemente a la criatura y viaja nuevamente en el tiempo al atravesar una casada.

Martin Van Derm, con quien había estado reunido antes de todo esto, logra finalizar el retrato de Bruce personalizando a su antepasado Mordecai Wayne (que habíamos visto de pasada sobre el final de "Batman R.I.P." y luego veríamos posteriormente en "Batman and Robin") y también se asegura que su bitácora personal con las anotaciones de su viaje en el tiempo pase de generación en generación a lo largo de su árbol genealógico, algo que jugaría un papel importantísimo varios siglos más adelante.

"Hasta el fin de los tiempos."


Annie fue sin dudas uno de los personajes más llamativos y misteriosos de esta historia y, me animaría a decir, de todo el run del Escocés. Conociendo no solo sobre la existencia de la Tribu Miagani sino también sino también sobre la existencia distintos Dioses, esta joven presuntamente hechicera que casi fuera asesinada por el verdadero Mordecai Wayne se encargó de cuidar y proteger a Bruce.

El tema es que nuestro héroe no pudo evitar que fuera asesinada por Malleus (quien en realidad era uno de sus antepasados llamado Nathaniel Wayne) y ésta maldijo a toda su descendencia con un conjuro que duraría hasta el fin de los tiempos, curioso momento y lugar que cobraría vital importancia sobre el final de dicha aventura, pero del cuál hablaremos más abajo agregando más información. A lo que voy es, ¿habrá Annie tenido algún tipo de influencia negativa en el destino de los Wayne a lo largo de la historia?

"Creo que estoy viajando en el tiempo hacia un final desconocido."


Cada salto temporal borraba la memoria inmediata de Bruce Wayne, pero aún así comenzaba a tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo. Hacía instantes estaba en el año 1640 junto a la misteriosa Annie y ahora estaba en el 1718 como rehén de Barba Negra y en compañía de Jack Valor, el nieto del Black Pirate original. Según contaba el mito, en las catacumbas de Gotham City (que eran habitadas por los Miagani y luego se convertirían en la guarida del Caballero Oscuro) se encontraba oculto un gran tesoro al cual solo el Black Pirate tenía acceso. El legendario pirata confunde a nuestro héroe con el alter ego super heroico del joven Jack y lo obliga a guiarlos por las cuevas hasta el supuesto motín.

Con una serie de trampas mortales apenas superadas, la gente de Barba Negra comienza a morir misteriosamente hasta que nos damos cuenta que era por obra de los Miaganis, que estaban protegiendo a Bruce y a Jack. Estos macabros hechos hacen recapacitar a los piratas y deciden retirarse del negocio permanentemente, mientras que nuestros héroes se topan con la última generación aún viva de la Tribu.

"El Señor de la Noche y el Sol Oscuro."


Tras verse involucrado con su fundación por parte de Boy en el Paleolítico, Bruce descubrió que la Tribu Miagani seguía existiendo en pleno Siglo XVIII tras haber tenido problemas con los peregrinos un centenar de años atrás. La última generación de la Tribu se encargaría de custodiar con su propia vida el cinturón de utilidades, las botas y el manto del Murciélago que el Encapotado dejara atrás luego de que su memoria fuera completamente borrada por los efectos de la Sanción Omega.

La gran cantidad de energía Omega que estos objetos contenían por el viaje en el tiempo que nuestro héroe realizó a causa de su enfrentamiento con Darkseid eran capaces de destruir la realidad misma de un instante para otro, y pese a que los Miagani no sabían esto con exactitud, sostenían que si la vestimenta de su antiguo Dios era sacada de ese lugar podría producirse el All-Over, el fin de todo lo que conocían.

Continuando con su plan para no perder sus recuerdos tras un nuevo viaje temporal, Bruce le dio ordenes exactas sobre el asunto a Jack Valor, quien luego se uniría a los descendientes de Martin Van Derm para, en una pequeña caja de madera marcada con el símbolo del Murciélago, guardar la bitácora personal de Bruce junto a otro objeto y a una nota que serían reveladas más adelante.

"Por fin solos. Tu y yo."


"Dark Knight, Dark City" fue una de las principales influencias para esta gran historia Batmaníaca. Morrison tomó varios de los elementos, personajes y situaciones de la obra de Peter Milligan y los adaptó para poder incluirlos en su narración. Así fue entonces como vimos que, mientras Bruce Wayne continuaba viajando por el tiempo, en  1765 un grupo de adoradores de demonios invocó a una criatura conocida como Barbatos, la cuál le concedió a Thomas Wayne, un viejo antepasado de Bruce, la clave para prolongar su vida por medio de distintos tipos de rituales satánicos, además de revelarle innumerable cantidad de oscuros secretos e información que no solo lo harían obsesionarse con los Miagani, sino que además jugaría un rol sumamente importante en un futuro lejano.

"¿También eres uno de ellos?"


El próximo salto temporal de Bruce tomaría lugar aproximadamente entre los años 1860 y 1880, en algún momento luego de la muerte de Joshua Wayne. Pese a su inmortalidad, Vandal Savage agonizaba en vida debido a un fuerte cáncer estomacal y en la búsqueda desesperada por una cura decidió aliarse con un misterioso doctor de nombre Thomas quien aseguraba que la solución para la enfermedad del cavernario inmortal se encontraba dentro de una pequeña y antigua caja de madera marcada con el símbolo del Murciélago que durante siglos había pertenecido y pasado de mano en mano en la familia Van Derm.

"El secreto de la vida eterna está aquí, en una caja que solo tú puedes abrir."


Pese a que en su anterior encuentro con el demonio Barbatos el viejo Thomas Wayne había descubierto una forma para extender su vida, no pudo obtener la inmortalidad total. De este modo, Thomas utilizó la enfermedad de Savage como pretexto para poder secuestrar a Catherine Van Derm y apropiarse del cofre del Murciélago cuyo contenido, según él, podría finalmente concederle el don que tanto anhelaba.

El Caballero Oscuro original obviamente aparece justo a tiempo y comienza a rastrear a Catherine hasta poder localizarla en un casino de mala muerte comandado por Savage. Combate de por medio, ambos villanos son derrotados y nuestro héroe salva a la chica Van Derm y a su antepasado Alan Wayne. Catherine entonces le entrega el cofre del Murciélago a Bruce y éste se apropia de parte de su contenido antes de ser herido de bala por Jonah Hex, contratado por Savage para encargarse del asunto.

Como todo villano, tras ser derrotado el viejo Thomas Wayne huyó de Gotham para radicarse en Liverpool, Inglaterra, y teniendo en cuenta las fechas y el lugar no sería nada raro pensar que se convirtió en Jack el Destripador. Podría parecer un dato bastante irrelevante para la historia y en realidad nunca fue confirmado, pero si tenemos en cuenta el M.O. en los crímenes de este asesino y la necesidad de Thomas de bañarse con sangre humana para prolongar su vida, todo cobra mucho más sentido.

"Es preferible una casa sin terminar que una embrujada eternamente."


Los trágicos sucesos de esa lluviosa noche en Gotham permitieron que Catherine y Alan se conocieran, marcando así la unión de los Van Derm y los Wayne. Antes de esto, el tatara tatara tatarabuelo de Bruce Wayne intentaría suicidarse debido a la misteriosa maldición que parecía acechar a su familia luego de que su padre Joshua muriera y que la construcción de la Mansión Wayne se viera interrumpida.

Entonces la llegada de Catherine a su vida lo cambió todo; Alan decidió continuar con la edificación de su hogar para proteger lo que aún quedaba dentro del antiguo y codiciado cofre. Tras su casamiento todo parecía estar mejorando para ellos pero durante el nacimiento de su hijo Kenneth, Catherine murió abandonando nuevamente a Alan y casi comprobando que un gran mal se había ensañado con acabar de la manera más trágica posible con estas nobles familias. Un mal que duraría hasta el fin de los tiempos.

"La vida es como una historia de detectives."


Para cuando Bruce había arribado a la principios de la década de los '80, Thomas y Martha Wayne ya habían muerto a manos de Joe Chill, pero aún había una persona sumamente interesada en develar los misterios tras su asesinato y develar al (supuestamente) verdadero responsable detrás de este crimen. Esta persona era la misteriosa actriz Marsha Lamarr, amiga de Martha y Betsy Kane cuya teoría sobre el asesinato sostenía que Thomas Wayne habría orquestado todo y falsificado su muerte posteriormente.

Betsy, la abuela materna de Bruce, se reúne con él y con Marsha contándoles que siempre desconfió de Thomas. Con acusaciones de robo de drogas y violaciones de por medio y rumores de que Patrick y Silas Wayne debían encerrar a Thomas en la Habitación Secreta de la Mansión para tratar de frenar su incontrolable maldad Betsy sostenía que su yerno había pagado para que un doble suyo y Martha fueran asesinados mientras que él fingiría su muerte y cambiaría de identidad. Pese a todas estas sospechas lo cierto es que no había pruebas concretas por lo que Betsy le pide a Bruce que investigue el asesinato, confirmando así que nuestro héroe fue el detective misteriosamente desaparecido que la familia Kane contratara 25 años atrás según los dichos del Alcalde de Gotham en "R.I.P.".

"Tu sabes quien soy yo."


En el Asilo Willowood nos encontramos con un joven Carter Nichols reunído con un tal Dr. Simon Hurt. Entre sus muchos logros Nichols había logrado crear una especie de máquina del tiempo la cual Hurt pretendía utilizar para invocar ni más ni menos que al demonio Barbatos y conseguir, junto a sus seguidores, la inmortalidad que tanto deseaba. Resulta ser que Marsha Lamarr y su futuro esposo Johnny Mayhew eran miembros del culto liderado por Hurt y juntos le tendieron una trampa al amnesico Bruce Wayne para ofrecerlo como sacrificio durante el ritual de invocación. Pero la cosa no termina ahí; Hurt conocía con lujo de detalle sobre la ceremonia de 1765 y otros secretos que solo el viejo Thomas Wayne conocía, y entonces no había dudas: Simon Hurt era el viejo Thomas Wayne.

Por alguna razón que se revelaría más adelante, Hurt tenía un particular odio hacia los Wayne por lo que convenció a sus acólitos para fraguar una serie de pruebas que acabarían con la reputación de la familia más importante de Gotham mostrándolos como drogadictos, violadores y degenerados. Esto, que de algún modo se mantendría en secreto por varias décadas, se convertiría en la conspiración que saldría a la luz durante los hechos de "Batman R.I.P." y que Tim Drake se encargaría de resolver y aclarar.

"La salida siempre estuvo frente a mi."


Aún con su amnesia a cuesta, Bruce seguía tratando de atar cabos y queriendo descubrir lo que en realidad le estaba ocurriendo. Luego de su encuentro con Catherine Van Derm y Alan Wayne varios cientos de años atrás, nuestro héroe había logrado obtener nuevamente las anotaciones sobre sus viajes en el tiempo que escribiera durante su estadía en la Gotham colonial. La bitácora, que salvara la vida de Bruce frenando parcialmente el disparo propinado por Jonah Hex, databa de unos cuantos siglos atrás pero el tipo de escritura moderna era indudablemente suyo, lo cuál comenzaba a parecerle muy sospechoso y a la vez inexplicable, y fue allí cuando las preguntas comenzaron a surgir. ¿Cuál era su relación con los Van Derm y los Wayne? ¿Quién era Jack Valor y cuál era su relación con el cofre del Murciélago?

Lamarr logra convencer a Bruce de personificar a su padre para descubrir al supuesto verdadero asesino de su madre portando el Bat-Suit visto en la vieja historia "The First Batman", pero todo era una farsa ya que Hurt y compañía en realidad necesitaban sacrificar a un Hombre Murciélago para poder invocar a Barbatos. Al momento del sacrificio nuestro héroe afortunadamente logra escapar gracias al dispositivo temporal de Nichols y viaja hacia el futuro seguido por el espíritu del misterioso Barbatos.

"No importa a cuantos matara, Batman, mi Batman se había... ido."


Tras la muerte del Caballero Oscuro original, el Joker había quedado desconsolado. Sin su otra mitad, sin la otra persona que, según él, lo completaba lo único que podía hace era tomar venganza contra los responsables: el Dr. Hurt y el Black Glove. De este modo, el Payaso Príncipe del Crímen adoptó dos nuevas personalidades por medio de las cuales comenzó a llevar a cabo su vendetta. Como el Domino Killer viajó por el mundo asesinando a todos y cada uno de los miembros del Black Glove, mientras que como Oberon Sexton se ganó lentamente la confianza del nuevo Dúo Dinámico y terminó guiándolos hacia Hurt para que ellos se encargaran de él. Batman y Robin estaban trabajando para el Joker.

"El Joker es solo el comienzo de algo mucho más grande."


Con el caos comenzando a sentirse en GothamDick y el Comisionado Gordon se habían reunído en el Bat-Bunker para tratar de descubrir lo que le deparaba el futuro a Gotham. Resulta ser que el antídoto para el virus que el Professor Pyg intentara desplegar durante su primera aparición en realidad era el verdadero virus incubado, el cuál permanecería de forma pasiva en el organizmo de sus portadores hasta ser activado por un catalizador biológico que podría ser un resfriado común y para desgracia de todos, la ciudad entera ahora estaba en peligro y a merced de Hurt, el verdadero responsable detrás de todo esto.

Dick y Gordon se enteran que el Joker corría peligro en manos de Damian y deciden regresar al hotel donde estos dos se encontraban, pero en el camino los 99 Fiends derriban su Batmobile volador y ambos terminan cayendo en Black Gate para terminar rodeado por una horda de Dollotrons.

Con Damian engañado y secuestrado por el Joker y Gordon en manos de Pyg, Dick era el único que podía salvar el día, pero también falló en el intento y terminó siendo capturado por la gente de Hurt. Lo mismo sucede luego cuando Robin es liberado e intenta salvar a Batman, y así el nuevo Dúo Dinámico termina a completamente a merced del Diablo encarando, mientras Gotham se desmoronaba a pedazos.

"Eres la solución para uno de los misterios más grandes de la historia."


Apenas habiendo escapado con vida de la década de los '80, Bruce utilizó el dispositivo temporal creado por Carter Nichols y logró viajar hacia el Vanishing Point, el fin de los tiempos. Este lugar, que era una suerte de archivo histórico que contenía información sobre absolutamente todos los hechos ocurridos a lo largo de nuestra línea temporal, estaba custodiado por unos seres bio-orgánicos conocidos como Archivistas, quienes ayudarían a nuestro héroe durante el comienzo del fin de su aventura.

Debido a su condición critica por las quemaduras sufridas en el Siglo XX y a la urgente necesidad de continuar con su plan para regresar al presente Bruce se calza el traje de un Archivista, el cuál no solo le permitirá curarse de sus heridas sino que además le brindará todo el conocimiento que necesitaba para poder armar una nueva máquina del tiempo a partir del prototipo creado por Nichols.

"Atención: la estación ya no es segura."


Gracias a las anotaciones de su antigua bitácora personal, Bruce había logrado descubrir quien era en realidad, que era lo que había estado pasándole y hasta adónde había llegado debido a sus frenéticos viajes en el tiempo, pero la cosa era que el hecho de volver a tener sus recuerdos representaba una tremenda amenaza no solo para él mismo sino también para la integridad de todo el Universo.

El problema con esto era que durante todo su recorrido a través de la historia, nuestro héroe fue seguido por una criatura conocida como Hyper-Adapter, que no era ni más ni menos que la encarnación de la Sanción Omega de Darkseid representada por un ente que podía adoptar distintas formas (como la del calamar gigante visto en la época de los peregrinos) y seguir a su "huésped" mediante sus recuerdos. Sabiendo el daño que la presencia del Hyper-Adapter podía causarle a la historia con su sola presencia en el Vanishing Point, Bruce hace que los Archivistas borren nuevamente su memoria y se fusiona con la criatura, esperando que los Time Masters se presenten en el lugar para poder quitarles su máquina temporal y regresar al presente, pero no sin antes construirles una nueva y más poderosa máquina.

"No puedo permitir que se metan en mi camino."


Siguiendo la radiación Omega de la capa que dejara en las cavernas bajo lo que un día sería la Mansión Wayne hace más de diez mil años atrás, Bruce, fusionado con un Archivista y con el Hyper-Adapter, se hizo presente en los Cuarteles Generales de la Justice League. La cuestión es que con sus memorias distoriconadas Bruce estaba prácticamente bajo el control del Hyper-Adapter, lo cuál lo hacía sumamente peligroso y provocó un intenso enfrentamiento con los miembros de La Liga.

La sola presencia de Bruce en el presente ponía en riesgo la integridad de nuestra línea temporal debido a la energía Omega que había acumulado durante sus viajes en el tiempo, pero a pesar de haber vuelto a quedar amnésico nuestro héroe tenía todo bajo control. Tras usar el Lazo de la Verdad de Wonder Woman para volver a descubrir su verdadera identidad y su propósito, nos enteramos que todo el tiempo las intenciones de Bruce fueron traer al Hyper-Adapter al Siglo XXI, donde la polución y el poder combinado de todos su aliados debilitarían el poder de esta criatura y podría finalmente liberarse de ella.

"La gracia salvadora."


La naturaleza del Hyper-Adapter lo hacía prácticamente imparable, era una criatura cuya única misión era seguir a su "huésped", Batman en este caso, al período temporal que fuera para garantizar que los planes de su amo, Darkseid, se concretaran. Pero Bruce sabía esto y mucho más, sabía todo lo necesario para derrotar a esta criatura y así fue como logró tenderle una trampa perfecta utilizando la máquina del tiempo construida a partir del dispositivo creado por Nichols.

Gracias a la ayuda conjunta de Superman, Green Lantern y Wonder Woman, Bruce logró encerrar al Hyper-Adapter en la máquina activando el dispositivo de auto-destrucción para asegurarse que no pueda escapar bajo ningún punto de vista. De este modo, adoptando la forma de un murciélago gigante, el Hyper-Adapter viajó hacia el pasado pasando por tres puntos temporales fundamentales. El primer de ellos fue en el momento que Dick descubrió las cavernas ocultas bajo la Mansión Wayne. El segundo fue en 1765 cuando el viejo Thomas Wayne creyó estar invocando al supuesto demonio Barbatos pero en realidad se trataba de la mentada criatura que le reveló los secretos para prolongar su vida y lo contaminó y enloqueció al estar en contacto con su tecnología alienígena. Finalmente, el Hyper-Adapter terminó su recorrido por el tiempo en el Paleolítico Tardío, previo a la llegada de Bruce, donde su debilitado organizmo no fue rival para Vandal Savage y su gente.

Con esto Bruce Wayne había logrado salvar al Universo entero, pero a la vez había puesto en marcha una serie de acontecimientos a lo largo de la historia que a fin de cuentas terminarían generando este conflicto en primer lugar. ¿Cómo? Simple. La aparición del Hyper-Adapter en 1765 desquició al viejo Thomas Wayne y le permitió continuar por más de tres siglos con sus locos anhelos por conseguir la clave para la vida eterna la cuál que, según él, se encontraba en poder del demonio Barbatos, a su vez fue "creado" por Boy y la Bat People debido a la influencia del Bruce cavernícola que, recordemos, bestia el pelaje del murciélago gigante asesinado por Savage, es decir, del Hyper Adapter.

"¡Batman debe morir!"


Que el Hyper-Adapter hubiera sido derrotado no quería decir que el Universo estuviera totalmente a salvo. La energía Omega en el cuerpo de Bruce seguía comprometiendo la integridad de nuestra línea temporal y solo había una forma de hacerla desaparecer: matando a Batman. De esta forman Superman y Wonder Woman detienen el corazón de Bruce por dos minutos liberándolo de esta energía y devolviéndole la vida luego de que Darkseid lo convirtiera en un arma de destrucción universal.

Desde el momento que sus padres fueron asesinados en Park Row, Bruce creyó que estaba solo en el mundo, perdido en la oscuridad, pero la ayuda que recibió por parte de sus aliados lo hizo darse cuenta de que en realidad nunca estuvo solo y que sin las personas que lo rodeaban jamás habría sido quien era.

"Ríndete, hombrecito. Y muere por Darkseid."


Durante el tiempo que estuvo clínicamente muerto, Bruce tuvo una epifanía en donde comrepdió todo lo que había estado pasando y quien era el responsable por ellos. La caída de Darkseid ante el Caballeo Oscuro original y la liberación del Hyper-Adapter provocaron una anomalía, un Hoyo en las Cosas, una ausencia, un vacío aterrador que representaba todo lo que Bruce temía.

"No lo entiendes, ¿verdad? Estás acabado."


Lo que el viejo Thomas Wayne aún buscaba después de casi cuatro siglos era la clave para conseguir la inmortalidad definitiva. Para ello debía celebrar nuevamente la invocación del demonio Barbatos pero a su vez también era necesario un sacrificio, que en este caso sería el alma de Damian. Sabiendo que Damian jamás aceptaría ser parte del ritual, Thomas le pega un tiro en la nunca a Dick asegurando que si el pequeño Joven Maravilla cumplía con lo que se le pedía, él salvaría la vida del nuevo Batman pero de lo contrario éste quedaría en estado vegetativo de manera permanente.

"Allí estás."


Superado su regreso desde el Vanishing Point, Bruce hizo acto de presencia en la Mansión Wayne justo a tiempo para salvar las vidas del nuevo Dúo Dinámico y allí comienza su brutal combate final contra el viejo Thomas Wayne. Jactándose de su victoria definitiva sobre la dinastía del Caballero Oscuro y la de su familia, Thomas comienza a querer manipular a Bruce pero éste logra evadir sus trampas y sus juegos mentales y lo atrapa intentando escapar.

Ante la desesperación, Thomas nuevamente intenta convencer a Bruce de que él en realidad era su padre y que todo lo que estaba viviendo era obra de un desequilibrio mental creado por un trauma pero nuestro héroe bien sabía que las cosas no eran así. Por el contrario, el único desequilibrado allí era Thomas, que al estar en contacto con la tecnología alienígena del Hyper-Adapter hace más de trescientos años había enfermado y enloquecido. Pese a que logró extender su vida, Thomas siguió con esta condición acuesta por varios cientos de años más y allí fue cuando el verdadero Dr. Thomas Wayne entró en escena, encerrando al viejo Thomas en la Habitación Secreta de la Mansión (bajo la custodia de Patrick y Silas Wayne como decía Betsy Kane) mientras intentaba encontrar una forma de curarlo.

Eventualmente el viejo Thomas logró escapar y fue allí, 25 años atrás, cuando comenzó a poner en marcha una retorcida conspiración para arruinar la reputación de los padres de Bruce, que como bien vimos tuvo sus antecedentes tanto en "Batman R.I.P." como en "The Return of Bruce Wayne".

"Mano a mano."


Si alguien tenía cuentas pendientes que arreglar con Hurt, ese era el Joker. El Payaso Príncipe del Crímen le advirtió que lo cazaría por haber acabado con el verdadero Batman, pero éste lo subestimó y terminó cayendo en su trampa. Parecía increíble, pero después de haber hecho fechorías por más de tres siglos, el viejo Thomas Wayne finalmente había caído y ni más ni menos que a manos del Joker.

Si bien nada se supo del verdadero destino final de Thomas, el hecho de haber sido enterrado y aprisionado vivo sugiere que al no poder seguir practicando el ritual que alargaba su vida, eventualmente habría muerto a causa de la asfixia y el daño cerebral provocado al estar confinado a un espacio tan pequeño. Sin embargo el misterio sigue latente... ¿Seguirá Hurt con vida?

"Es tiempo de ser un super héroe."


Mientras que esto sucedía en la Mansión Wayne, en las calles de Gotham nos encontramos con el nuevo Dúo Dinámico enfrentando y posteriormente derrotando al Professor Pyg en una de sus últimas aventuras juntos. Con Pyg bajo custodia de Gordon y su gente, lo último que quedaba por hacer era desactivar la bomba nuclear que el Joker hiciera partir desde las vías subterráneas del Bat-Bunker, siendo ésta un claro guiño hacia el Tren Mexicano o Mexican Train, otro de los nombres con los que se conoce al dominó, juego en el que el Joker basó su mascarada como el Domino Killer.

Con Dick aún afectado por el disparo recibido en la nunca, Damian fue quien se tuvo que encargar de desactivar la bomba al mismo tiempo que su padre noqueó al Joker y lo encerró en Arkham. Y así, sorprendentemente, la paz había vuelto a reinar en Gotham.

"El comienzo de una nueva era en la lucha contra el crimen."


Una vez que lo peor había pasado, Bruce Wayne decidió dar una conferencia pública en la que reveló que él había sido quien financiara los operativos de Batman durante toda su carrera. Pero debido a los recientes hechos ocurridos Bruce se dio cuenta que con un solo Batman no alcanzaba para contener a los criminales por lo que decidió crear una empresa multi-nacional llamada Batman, Incorporated para combatir el crimen de manera global. De ahora en más, Batman estaría en todos lados.

Sin dudas ésta fue una de las decisiones más polémicas y significativas, no solo en lo que al Batman de Morrison respecta, sino en lo que hace a la mitología general del Hombre Murciélago.

Más adelante amigos, cerca de la salida de "Batman: Leviathan", analizaremos en profundidad el primer acto de la Tercer Temporada BatMorrisoneana.

De mi parte esto es todo por ahora. Les deseo un feliz año nuevo y nos estaremos leyendo durante el 2012. Un gran abrazo para todos.