¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 15 de enero de 2012

"Batman" #2, #3 y #4

Luego de publicar varios post que tenía atrasados y de obtener finalmente mis merecidas vacaciones, he aquí una reseña triple de "Batman" #2, #3 y #4 de cara a la publicación del esperado quinto número de la serie la semana próxima, en el cuál, según Scott Snyder, "comenzará la acción y las grandes revelaciones".


A diferencia del primer número de la serie que fue meramente introductorio, el segundo capítulo de la serie se mete de lleno en la historia y da comienzo al desarrollo de los principales conflictos a tratar. Hablando a grosso modo el principal problema de Bruces es, obviamente, la presencia de la Court of Owls en Gotham City, cosa que, pese a todas las pruebas bastante sólidas que tiene adelante suyo, él se niega a creer rotundamente. Creencias o rumores aparte, lo cierto es que la Court efectivamente existe, está en la ciudad y no permitirá que nadie ni nada se interponga en su dominio y poderío de las calles que alguna vez pertenecieron al Hombre Murciélago.

La fuerte iniciativa social, política y económica que Bruce inició con el objetivo de mejorar la ciudad alertaron a la Court y pusieron, por así decirlo, su poder y su influencia en la cuerda floja. Por este motivo, esta misteriosa secta centenaria decidió enviar a su gente para que se encargue de Wayne. De esta manera, mientras estaba reunido con el enigmático y llamativo candidato a Alcalde Lincoln March, el hijo pródigo de Gotham City fue atacado en la Torre Wayne por Talon, un implacable asesino disfrazado, obviamente, de búho. Tras un breve pero feroz combate que casi acaba con la vida de nuestro héroe, Talon queda fuera de combate al caer al vacío y, aparentemente, todo termina bien. Aparentemente.


La cuestión, que creo yo es lo más intrigante que hemos visto en esta historia hasta ahora, es que Talon haya sobrevivido a una caída mortal desde uno de los edificios más altos de Gotham. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, tengo dos teorías al respecto, aunque sin desarrollar pues la realidad es que conocemos poco y nada sobre la verdadera naturaleza física, mental y psicológica de Talon. Divagues aparte, mis pensamientos de momento son o que Talon posea algún tipo de talento/habilidad sobrenatural similar a la de Kroenen (personaje de "Hellboy") o que se maneje con algún tipo de técnicas especiales como, por ejemplo, las de Lord Death Man en "Batman, Incorporated". Sea cual sea el secreto de Talon la cuestión es que, aparentemente, es inmortal y eso lo hace, sin dudas, implacable.

A ver, ya que estamos hablando de Talon y la Court of Owls, analicemos lo siguiente. Recientemente Scott Snyder reveló que cada una de las generaciones de la Court tuvo su propio Talon, una persona que entregaba su vida y su lealtad a esta organización. Lo interesante es que, según comentó el guionista, una noche todas las diferentes generaciones de Talons atacarán la ciudad, cosa que aumenta y prácticamente confirma la inmortalidad de estos asesinos y además explica el ataque simultáneo que recibirá toda la Batfamily durante el futuro crossover "Night of the Owls". La Court of Owls no solo tiene bajo su mando a un implacable asesino inmortal, sino a un gran ejército de implacables asesinos inmortales.


Con la sospecha de Dick Grayson como un potencial asesino disuelta rápidamente, el otro gran interrogante del número es la presencia de Lincoln March, o mejor dicho, los conocimientos de March. Que tiene buenas intenciones para con Gotham, Bruce y compañía no es un secreto a esta altura, pero el hecho de que sepa sobre la presencia de "algo ancestral, poderoso y malvado" en la ciudad (haciendo obviamente referencia a la Court of Owls) nos hace replantearnos las intenciones y las lealtades de March. Está bien, estuvo recibiendo amenazas y presiones para abandonar su candidatura política, ¿pero cómo es posible que un simple filántropo con un pasado trágico como el de March sepa sobre la existencia de la Court? Además, ¿por qué querría la Court evitar que March sea el nuevo Alcalde de Gotham y que relación podrían tener con él? ¿Será que quizás ellos tuvieron algo que ver con la muerte de sus padres?

Luego de su intento de asesinato, Alfred le cuenta a Bruce que su tatara tatara abuelo Alan Wayne (uno de los protagonistas de "Batman: Gates of Gotham") sufrió, durante los últimos años de su vida, una fuerte paranoia relacionada con los búhos que fue aumentado hasta convertirse en la causa de su muerte al caer y ahogarse en las cloacas de la ciudad mientras escapaba, supuestamente, de los búhos que lo perseguían. Esto llevó a nuestro héroe a descubrir en todos los edificios construídos por Alan una serie de entrepisos ocultos que eran ni más ni menos que los "nidos" de los búhos, los escondites de los diferentes Talons a lo largo de la historia de Gotham y de la Court of Owls misma. Pero pese a esta evidencia bastante sólida Bruce continuaba negando la existencia y la presencia de la Court en su ciudad. ¿Pero por qué?


Tras la muerte de Thomas y Martha Wayne, el pequeño y afligido Bruce comenzó a sospechar que el asesinato de sus padres no había sido al azar, que alguien o algo mucho más poderoso que un simple ladronzuelo como Joe Chill estuvo detrás de ello y llegó a la conclusión de que la Court of Owls había orquestado todo. El tema es que toda su investigación no solo fue en vano, sino que además casi le cuesta la vida al quedar atrapado en una vieja casona por una semana. Con los años Bruce continuó investigando sobre la posible existencia de la Court pero nunca obtuvo ningún resultado ni ninguna respuesta, lo cuál lo llevó a creer que era simplemente un mito, una leyenda. Pero tanto Lincoln como Dick tienen razón en una cosa. Gotham puede estar ahora bajo el control de Batman, pero lo cierto es que la ciudad tiene prácticamente cuatrocientos años y puede que en algún momento haya pertenecido a alguien o a algo más con suficiente poder como para dominarla sin siquiera ser detectados.

El verdadero y único objetivo de la Court of Owls es Bruce Wayne, cosa que ya quedó más que clara con lo visto en las páginas del #2. Ellos jamás estuvieron interesados en Batman ni en su identidad secreta, pero resulta que ahora que éste comenzó a querer entrometerse en sus asuntos, la Court decidió encargarse de él a su manera, atrapándolo, quitándole todos sus recursos y aislándolo en un inmenso y terrorífico laberinto subterráneo para torturándolo física, psicológica y emocionalmente. Desde el punto de vista de Snyder, el cuál comparto totalmente, el hecho de que este enigmático grupo se de el lujo de divertirse manipulando ni más ni menos que a Batman es verdaderamente espeluznante y da cuenta no solo de sus intenciones, sino de hasta dónde llega su poder.


Del guión de Snyder la verdad no hay nada que agregar. Puede que, como muchos dijeron, estos números hayan sido un poco lentos y cargados con muchísimo contenido, diálogo y argumento, pero eso no quita que hayan estado bien pensados y armados. Esta historia es verdaderamente un gran relato detectivesco con todas las palabras. Y sobre el apartado gráfico, sinceramente creo que no alcanzan las palabras. La labor conjunta de Capullo, Glapion y FCO color es sencillamente estupenda. La verdad que mejor imposible.

Sin más que agregar, ¡a esperar por "Batman" #5!

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente resumen, la verdad es que en estos primeros numeros como bien lo decias estuvieron algo lentos, pero lo importante es que llegado el numero 5 las cosas entran a una etapa de climax cuya cima sera la noche de los buhos. Lo unico que encuentro dificil de creer es la forma en que atrapan a batman, hasta ahora la unica persona que realmente le causo un daño considerable fue el Dr Hurt, al ponerle mensajes subliminales, drogarlo y enterrarlo vivo. Aun sin su cinturon de utilidades y atrapado en un laberinto por días la corte de los buhos ya ha cometido su primer gran error al subestimarlo y creer que pueden romper su voluntad antes de matarlo.

Scabrosso dijo...

Muy buena reseña, como siempre. Pensando en el crossover de La Noche de los Búhos, y en cómo Snyder fue dejando pistas de esta saga en sus historias anteriores, encontré un extraño personaje que parece estar observando a la Batfamily. Está enteramente cubierto por una túnica rosa o lila (llegué a creer que podía ser Leviathan, aunque ya no). Para chequearlo y especular:
Batman #1 pagina 1
Batman #2 pagina 18
Nightwing #1 pagina 12
B&R #1 pagina 27

Saludos.

Anónimo dijo...

Scabrosso,amigo, esa es la dama misteriosa que apareció en todos los número 1 de las 52 nuevas series.


Lichu,gracias por el resumen y por tu emoción con esta nueva saga,me motivó a leerla luego de mis dudas de si seguirla o no.


Sorprendente el desarrollo de la historia,incluso me llegó a causar miedo el Talon y la cancioncita,me recuerda a freddy kruger,nunca podré volver a ver tranquilamente a mi noctowl otra vez.


De nuevo gracias por el resumen.


Pain