¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 21 de enero de 2012

"Batman" #5

Tras cuatro entregas sólidas y de lo más interesantes, Scott Snyder y Greg Capullo se encargaron de realizar uno de los cómics Batmaníacos más sorprendentes y aclamados de los últimos años e incluso diría que el mejor desde que comenzara la etapa de los New 52. Dejando de lado la previa acción brutal y las investigaciones detectivescas, lo que hace Snyder aquí es tomar a la Court of Owls para que ataquen el recurso más preciado de Batman: su mente.

Según comentó el guionista, la Court of Owls jamás estuvo interesada en Batman pero cunado éste comenzó a querer meterse en sus asuntos decidieron hacerse cargo de él encerrándolo en su propio laberinto bajo la ciudad. Aislado, solo, sin recursos, trucos ni posibilidades de escape lo único que a Bruce le quedaba era su cordura y la Court se la fue arrebatando poco a poco drogándolo y torturándolo psicológicamente de la peor manera posible.

A juzgar por lo visto anteriormente, uno pensaría que Talon es la mayor arma mortal de la Court of Owls, pero lo cierto es que cuentan con un recurso mucho más extravagante y, digamos, sofisticado para cuando desean lidiar mucho más personalmente con sus víctimas y enemigos. Resulta ser que desde hace cientos de años, esta misteriosa y antigua organización ha tenido oculto bajo la ciudad de Gotham un inmenso laberinto que utilizaba justamente para aprisionar y quebrantar a quienes no debían meterse con ellos. Diseñado sin salida aparente, este laberinto con infinitos pasajes consta de una fuente coronada con la estatua de un gran búho y aguas atestadas de drogas alucinógenas y varios escenarios, podríamos decir, por medio de los cuales la Court, sin emitir palabra ni hacer acto de presencia allí, le enseña y demuestra a su víctima de turno su poder y su historia en la ciudad.

Pese a haber estado drogado y confinado al laberinto por ocho días, en sus momentos de lucidez Bruce logra darse cuenta que la amenaza que él creía inexistente era más real de lo que se pudiera haber imaginado. Bruce finalmente toma conciencia de la verdadera naturaleza de la Court of Owls, de lo que en realidad representan y son capaces, al tiempo que va descubriendo lentamente parte de su historia y la de sus múltiples víctimas a través de los años, víctimas con apellidos como Cobblepot, Gordon y Cain. Pero claro, la lucidez dura poco ya que pronto las alucinaciones se hacen presente nuevamente en la cabeza de nuestro héroe. Visión tras visión, la mente de Bruce se va deteriorando rápidamente y el grado de tortura psicológica aumenta cada vez más hasta que Talon aparece y hace lo suyo.

La verdad, si tuviera que catalogar lo que este número fue creo que me quedaría corto en adjetivos y adulaciones. Fue simple y llanamente una joya comiquera. Snyder no mintió cuando dijo que este sería uno de los cómics Batmaníacos más aterradores que hayamos leído en un largo tiempo. La influencia de obras como "The Cult" y "Arkham Asylum" son sumamente notorias a lo largo del relato y creo que llegamos a un punto en que comenzamos a sentir lo que Batman siente y a temer por su vida y su cordura. A esta altura, con miles de historias sobre su espalda, parece bastante exagerado y sorprendente ver a Batman corrompido física y psicológicamente y sin embargo Snyder se encarga de plasmar esto de manera perfecta, agregando a la galería de villanos de nuestro héroe a un grupo de personas que con sus juegos y torturas mentales lograron destruir la mente de un hombre que no solamente pasó gran parte de su vida entrenándose en todas las artes combativas posibles, sino que incluso mató a un Dios y logró viajar a través de la historia misma de la humanidad para salvar ni más ni menos que al Universo entero.

La Court of Owls logró algo que muy pocos han podido, darle vuelta por completo el mundo del Caballero Oscuro; no solo le quitaron el dominio de la situación y de su mente sino que le quitaron la posibilidad de refugiarse en las sombras. Con este número la Court dejó en claro que son superiores a Batman en cualquier aspecto posible y hasta donde son capaces de llegar para demostrar su dominio sobre Gotham City. Ahora, la pregunta del millón sería ¿podrá Bruce escapar del laberinto por sus propios medios o será la Court tan arrogante como para liberarlo a modo de advertencia? Subestimarlo de esa forma sería sin dudas un gran error de su parte.

La narrativa de Snyder y Capullo es algo que obviamente también juega un papel de suma importancia para la historia, sobre todo en este relato específico. La idea de rotar las páginas sin previo aviso es un concepto y un recurso en verdad brillante que literalmente nos hace sentir como nuestro mundo se pone de cabeza junto con el del Hombre Murciélago y lo retorcida que es esta parte de la historia realmente. El constante juego con los repentinos cambios del blanco de la luz al negro de la oscuridad, las referencias a grandes obras de terror cinematográfico y los escenarios desoladores e intimidantes ilustrados por Capullo transmiten una auténtica sensación de terror y desconcierto en el lector, algo que incluso los autores de mayor renombre de la industria del cómic poca veces han podido lograr.

Gran parte del impacto que produce este cómic en el lector también se atribuye a la labor del ya mentado Greg Capullo, cuyos trazos y experiencia con relatos grotescos y oscuros lo hacen ideal al momento de llevar a la vida las locas ideas de su compañero guionista. Todo, desde las expresiones de los personajes hasta lo exagerado y extremos de las visiones de nuestro héroe hacen que este cómic sea, gráficamente hablando, perfecto.

Con el mejor guión en el haber de Scott Snyder hasta ahora y con mucha tela histórica y mitológica aún por cortar, simplemente me dispongo a esperar hasta el mes que viene para saber como continuará esta aventura que muy probablemente se vuelva indispensable dentro de la bibliografía Batmaníaca.

14 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Definitivamente la mejor serie de los New 52. Hablando de la historia, me llamo mucho la atención como la corte cuenta su historia, la maqueta de ciudad gotica era de la actual ciudad o una versión pasada?, el Barco (alguna referencia al barco de barba negra en TROBW), pero lo que más me gusto fueron los retratos de los que estuvieron antes que batman, los ataudes (talons del pasado?) o el listado de nombres (personas de los retratos o miembros de la corte), es bueno que no haya contado todo, pero los elementos solo estan dando vuelta en mi cabeza tratando de organizarlos. Ciertamente bruce/batman ha sido llevado al limite de su cordura (gracias en parte al agua drogada) y no dudo que el ataque final sea tambien una alucinación. Un reves interesante seria que en tal estado mental, entrara en modo batman zur-en-arh y apareciera bat-mite, bueno creo que es algo que haria morrison (lol). Excelente reseña, ahora a esperar los siguientes numeros.

Stan dijo...

Acabo de leerlo y esta brutal!

Crei en un principio que ese volteo de hojas era un error de impresion, pero ahora que lo explicas queda aun mas claro.

Ya quiero leer el próximo numero.

8 dias, puff... el infierno.

Zirijo dijo...

Genial!

disfruto leyendo tus comentarios sobre las series de Batman, siempre acertivo. Me intriga el barco en el muro del laberinto, y tengo la sospecha de que los ataudes son los Taleones liberados para el evento de la "noche de los Buhos", el croosover que se avecina.

Anónimo dijo...

Sin afán de ponerme geek fanático... ¿Cómo ha justificado Snyder la existencia de este laberinto y las bases en los "pisos" #13 de los edificios... después del Terremoto?
Se supone que los únicos edificios que sobrevivieron fueron aquellos construídos por Industrias Wayne (y los símbolicos que se diseñaron en aquella mítica saga de "Destroyer" a principios de los 90's).
¿El Terremoto sí ocurrió o es de los sacrificios de esta nueva continuidad?

Anónimo dijo...

Increible el número,no aguantaba el leerlo; el ataque del guante negro siempre se quedara en mi memoria pero esto es asombroso,es como si la corte no hubiera hecho nada directamente y forzó a Bruce a que se autodestruyera. 8 días me siguen pareciendo poco contra los 49 de la serie 52,pero todo es circunstancial,y como bien dice en el primer comentario,sería bueno ver al batman de zur-en-arh .

Gracias por la reseña.

Pain

Agustin Albornoz dijo...

Muy buena reseña Lichu, impresiona grandemente la forma y lo rapido que quiebran a Batman algo impensable, puede ser como dice el anonimo de que sacrificaran cataclismo, pero prefiero este enfoque ya que siempre me sentia que esa historia del pasado de Gotham en destroyer tenia mas que dar, Syrus Pickney fue mostrado por encimita y sentia que nos debian esa profundizacion en el pasado de Gotham, y no me canso de repetirlo si esto es el principio la noche de los buhos sera de antologia. Saludos!

FANTASMAL dijo...

Sí, estaría bueno lo de Bat-mite, pero sinceramente dudo de que suceda, tengamos en cuenta de que si bien Snyder puede copiar/aprovechar ciertos elementos que Morrison haya utilizado, no creo que haga eso siempre. Obviamente querrá hacer y aprovechar sus propios elementos, y eso está bueno, ya que encuentra su propio modo de hacer los cómics, cosa que es interesante y que muchos de los grandes de DC han encontrado y que son reconocidos por nosotros debido a ello.

Anónimo: Debo reconocer que me has sorprendido. Nunca tuve muy en cuenta esos detalles. No eran de mi interés personal. (Aunque creo que Lichu probablemente lo haya tenido en cuenta)
Pues no sé, eso es algo que debe responderte Lichu, respecto a los sacrificios de esta nueva continuidad, no creo que haya ocurrido eso (si te referís a borrar CATACLISMO o TIERRA DE NADIE), de hecho, recordemos algo, las lineas Green Lantern y Batman básicamente NO están afectadas, tienen muy pocos cambios, de hecho, si nos ponemos a pensar, los únicos cambios más importantes serían los del uniforme.
Ahora, lo del tema de edificios fácilmente se puede cambiar o olvidar directamente. Esto depende del aprecio que DC tenga a los geeks como nosotros.

Bueno, poniéndonos a hablar más del cómic en sí, fué lo mejor que he leído, y probablemente sea el cómic del año.

Batman estaba desastrozo, sin cinturón, capa rota, aparentemente con un lado de la máscara un poco rota. Batman estaba enloqueciendo, desesperado y con alucinaciones. Sus amigos y aliados desesperados por su desaparición, intentando mantener el orden mientras Bats no está.
Y luego, en el momento en que Bats está más loco... ¡Es atravesado por Talón! O tal vez uno de los Talones, ¿quien sabe?

Este cómic ha sido lo mejor que leí en mucho tiempo, dejando de lado Batman: Leviathan Strikes.

Muy buen informe, Lichu, como siempre. :D

¡Saludos!

marco dijo...

acuerdense que el agua esta drogada...

Lichu dijo...

ANÓNIMO 1 Y ZIRIJO: LOS DISTINTOS ELEMENTOS HISTÓRICOS EN EL LABERINTO DE LA COURT OF OWLS CIERTAMENTE LLAMARON MUCHO LA ATENCIÓN.

LAS MAQUETAS DE GOTHAM CITY, POR EJEMPLO, REPRESENTAN DISTINTAS ÉPOCAS DE LA CIUDAD YA QUE COMO VERÁN HAY VARIAS DE ELLAS Y SE PUEDE VER UNA GRAN DIFERENCIA EN LA ALTURA Y EL ESTILO DE ESTOS EDIFICIOS A ESCALA.

HABLANDO CON SNYDER POR FACEBOOK ME DIJO QUE, COMO BIEN BRUCE SUPUSO, LOS ATAÚDES PERTENECÍAN A VIEJAS GENERACIONES DE TALONS AUNQUE OBVIAMENTE NADA ME DIJO SOBRE EL ATAÚD ABIERTO (DEL CUAL YA TENGO UNA TEORÍA RELACIONADA CON EL TRABAJO DE HIGGINS EN "NIGHTWING" Y ESTARÉ DESARROLLÁNDO PRONTO).

EL BARCO, DE ACUERDO A LO QUE ME CONTÓ SNYDER, REPRESENTA SIMPLEMENTE EL HECHO DE QUE LA COURT OF OWLS HA ESTADO EN GOTHAM CITY DESDE LA ÉPOCA COLONIAL.

SOBRE LOS NOMBRES EN LOS MUROS NO PUDE PREGUNTARLE PERO ESTOY CASI SEGURO DE QUE SE TRATA DE LAS VÍCTIMAS DE LA COURT Y NO DE SUS MIEMBROS. EL HECHO DE EXPONER EL NOMBRE DE SUS VÍCTIMAS Y TAMBIÉN SUS RETRATOS ES MÁS SIMBÓLICO Y A LA VEZ MÁS TERRORÍFICO DE SU PARTE.

LO DEL ATAQUE FINAL DE TALON DUDO QUE SEA UNA ALUCINACIÓN. YO ME JUEGO TODAS MIS FICHAS A QUE LA COURT DEJARÁ A BATMAN MORIBUNDO Y LO LIBERARÁN CON UNA ADVERTENCIA, COMO DIJE EN LA RESEÑA.

SOBRE LA POSIBLE APARICIÓN DEL BATMAN DE ZURR-EN-ARRH Y BATMITE, COSA QUE REALMENTE ME ENCANTARÍA QUE PASE, TAMPOCO PUDE PREGUNTARLE A SNYDER PERO TRATARÉ DE HACERLO. ESTARÍA MUY BUENO VER COMO ÉL MANEJA A UN PERSONAJE TAN EXTRAVAGANTE Y ATÍPICO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANÓNIMO 2, FANTASMAL Y AGUSTÍN: LA VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE LO QUE PLANTEA EL AMIGO ANÓNIMO AUNQUE LA VERDAD NO TENGO IDEA SI "CATACLISM", "NO MAN'S LAND" Y "DESTROYER" SIGUEN EN CONTINUIDAD. YO CREERÍA QUE SI PORQUE, COMO DIJO FANTASMAL, LA LÍNEA BATMAN FUE UNA DE LAS MENOS AFECTADAS POR EL REBOOT EDITORIAL DE DC.

DUDO ENTONCES QUE ESTAS HISTORIAS HAYAN SIDO SACRIFICADAS EN EL PROCESO DE RE-LANZAMIENTO, PARA MI LO QUE HICIERON FUE MODIFICARLAS AUNQUE ESO EN VERDAD TOMÓ LUGAR DURANTE LA ETAPA DE MORRISON EN "THE RETURN OF BRUCE WAYNE." EN LA CLÁSICA SAGA NOVENTERA "DESTROYER" LOS EDIFICIOS (CASI PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA) FUERON CONSTRUÍDOS POR CYRUS PICKNEY EN NOMBRE DE LA FAMILIA WAYNE BAJO LAS ORDENES DE SOLOMON WAYNE PERO SEGÚN "THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #4 SOLOMON ÚNICAMENTE LE ENCARGÓ A PICKNEY LA CONSTRUCCIÓN DE LA MANSIÓN WAYNE, QUE CON SU MUERTE QUEDÓ INCONCLUSA Y LUEGO FUE RETOMADA POR ALAN Y KATHERINE WAYNE/VAN DERM. EN "BATMAN AND ROBIN" #10 TAMBIÉN SE HACE REFERENCIA A QUE EL TERREMOTO DE GOTHAM EFECTIVAMENTE OCURRIÓ, AFECTANDO UNA PARTE DE LA MANSIÓN WAYNE.

LUEGO, CREO YO, LA PREMISA DE "DESTROYER" FUE RECICLADA Y MODERNIZADA CON "GATES OF GOTHAM", DONDE SNYDER Y HIGGINS PUSIERON A LOS ANTEPASADOS DE BRUCE, HUSH Y EL PENGUIN COMO LOS CONSTRUCTORES DE LA GOTHAM VICTORIANA Y(EN PARTE) MODERNA JUNTO A LOS HERMANOS GANTES.

DE TODOS MODOS, HAYA HABIDO O NO TERREMOTO, LOS MÁS LÓGICO SERÍA PENSAR QUE LA COURT PODRÍA VOLVER A CONSTRUIR SU LABERINTO EN CASO DE QUE FUERA DESTRUÍDO. DESPUÉS DE TODO SU ORGANIZACIÓN SE COMPONE POR ALGUNOS DE LOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE TODA GOTHAM Y ASÍ HA SIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

AH, Y FANTASMAL: EL TALON QUE ATACA A BRUCE ES SIEMPRE EL MISMO. SE TRATA DE WILLIAM COBB, DE QUIEN POCO SE SABE POR AHORA PERO YA HEMOS HABLADO EN EL BLOG ANTES.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

PAIN: NO LO HABÍA VISTO ASÍ, PERO TENÉS RAZÓN. LA COURT NO HIZO NADA Y BATMAN CAYÓ DIRECTO EN SU TRAMPA. ES VERDADERAMENTE GENIAL.

LO DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON A BRUCE AL ESTADO EN QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA CREO QUE NO SE COMPARAN CON LO DE "52". SI BIEN ALLÍ TAMBIÉN ESTUVO AISLADO EN CIERTO MODO Y TUVO QUE SORTEAR ALGUNOS RETOS FÍSICOS, AQUÍ FUE TORTURADO, GOLPEADO, DROGADO Y APRISIONADO SIN ALIMENTOS. ES UNA SITUACIÓN Y UN ENTORNO TOTALMENTE DISTINTOS PARA MI, POR ESO LA CAÍDA DE BRUCE FUE MÁS RÁPIDA Y EFECTIVA.

SI BIEN TODA ESTA TORTURA FÍSICA Y MENTAL PODRÍA EQUIPARARSE EN MUCHOS NIVELES A LA DEL DR. HURT Y EL BLACK GLOVE, YO LA VEO MÁS COMO LO QUE HIZO BANE DURANTE LOS PRIMEROS NÚMEROS DE LA SAGA "KNIGHTFALL". ATACAR PRIMERO EL FÍSICO DE BRUCE PARA LUEGO DESTRUIR SU CUERPO Y SU PSIQUIS. MUY MAQUIAVÉLICO SIN DUDA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

P.D. PARA TODOS: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Y EL APOYO. ME AGRADA QUE OPINEN DE ESTA FORMA Y QUE MANTENGAN ACTIVO EL BLOG :)

Anónimo dijo...

excelente reseña, estoy empezando a sospechar

(POSIBLE SPOILER)





que dick grayson estaba (originalmente) predestinado a ser un Talon, hasta que bruce lo adopto, las ultimas paginas de nightwing 5# me llevan a pensar eso (que fueron increiblemente tetricas)

Lichu dijo...

ANÓNIMO 3: EXACTAMENTE LO MISMO PIENSO YO, Y DE HECHO LO COMENTÉ EN EL ANTE ÚLTIMO PÁRRAFO DEL POST ANTERIOR DONDE HABLÉ SOBRE WILLIAM COBB, EL TALON QUE HA ESTADO ATACANDO A BRUCE EN "BATMAN".

*COMIENZO DE SPOILERS SOBRE "NIGHTWING" #5* CREO QUE EL HECHO DE QUE SAIKO SEPA DEL LIBRO QUE DICK DESCUBRIÓ AL FINAL DEL #4 PODRÍA INDICAR QUE ÉL TAMBIÉN PERTENECE DE ALGÚN MODO A LA COURT OF OWLS *FIN DE SPOILERS SOBRE "NIGHTWING" #5* Y CREO TENER UNA ESPECIE DE TEORÍA AL RESPECTO LA CUAL COMPARTIRÉ MÁS ADELANTE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Excelente reseña y teorías, gracias Lichu, este blog se vuelve a sentir como en las mejores épocas de morrison cuando todos buscábamos hipótesis sobre lo que estaba ocurriendo.

Saludos del Humano Promedio