¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 3 de enero de 2012

Arrancamos este (por ahora) hermoso y prometedor 2012 haciendo un breve pero conciso repaso sobre lo más destacado que nos dejó el Bativerso durante el año pasado. Como siempre, las categorías abordadas son: mejor serie regular, mejor serie limitada, mejor especial, mejor guionista y mejor dibujante aunque, cabe mencionar que la mayoría de las ternas están compartidas pues fue un año de tan buen material y tan buen trabajo que me parecía injusto tener que elegir algunos autores o series por sobre otras.

Mejor serie regular: "Detective Comics"


Con "Batman, Inc." resultando ser una serie limitada y con "Batman" muy bien encaminada pero aún sin el suficiente desarrollo, la etapa de Scott Snyder en la serie (hasta medidos del año pasado) más longeva de la línea Batman fue la que sin dudas se llevó todos los premios y los aplausos. Durante los 11 capítulos que duró "The Black Mirror" el prodigio guionista comiquero llevó adelante de manera perfecta la última y más importante aventura de Dick Grayson portando el manto del Murciélago, haciéndolo enfrentar sus mayores retos con un enfoque detectivesco y oscuro que, podríamos decir, volvió al personaje a sus raíces.

Mejores series limitadas: "Batman, Incorporated" y "Batman: Gates of Gotham"


En el caso de la serie escrita por Morrison creo que sobran los motivos y las explicaciones. Puede que haya comenzado un poco lenta y sin mucha coherencia que digamos, pero lo cierto es que con el tiempo  este título fue posicionándose entre los más populares y más vendidos del mercado, lo cuál habla por si solo de la calidad que el Escocés imprime en sus trabajos y el gran fanatismo que genera en todos nosotros.

En este caso creo que prácticamente la mayoría no estará del todo de acuerdo conmigo, pero la labor conjunta de Snyder y Kyle Higgins, con alguna que otra ayuda de Ryan Parrott, me pareció estupenda. El solo hecho de que ambos autores exploren continuamente el pasado prohibido y los secretos esotéricos de Gotham City me parece el condimento más atractivo de cualquiera de sus trabajos. Es verdaderamente admirable, desde mi punto de vista, cuando un guionista logra dejar de lado las típicas piñas y explosiones o los cansadores y repetitivos motines en Arkham para explorar de manera comprometida y enriquecedora la historia y el trasfondo personal y ficticio de un grupo de personajes tan amplios, ricos y complicados como son los miembros de la Batfamily. Eso es lo que más me cautivó de esta mini-serie y el motivo por la cuál estos dos jóvenes y talentosísimos guionistas pasaron rápidamente a ocupar los primeros lugares en mi podio de escritores preferidos, luego de Morrison, claro está.

Mejor especial: "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes"


Si hubo un número especial que valió la pena leer en el 2011 y que supo saciar nuestras expectativas ante la gran ansiedad provocada por los retrasos en la labor del Escocés y compañía, ese fue el one-shot que dio por finalizado el Primer Acto de la Tercer Temporada del Batman Morrisoneano y preparó el terreno para lo que será su continuación en "Batman: Leviathan" durante este año. Excelentísima narrativa, imponentes ilustraciones, revelaciones y enigmas fueron solo algunas de las tantas cosas que surcaron las sesenta y pico de páginas de este cómic y que indudablemente fue el mejor trabajo de Morrison del año.

Mejores guionistas: Grant Morrison y Scott Snyder


Como les decía arriba, dado el gran desempeño de ambos autores a lo largo del pasado año, me parecía injusto elegirlo a uno por sobre el otro así que los elegí a los dos pues en verdad se lo merecen. Que Morrison iba a continuar fascinándonos con su laburo en el Bativerso no era ninguna sorpresa, pero lo que si sorprendió gratamente fue la aparición y rápida consagración de Scott Snyder como uno de los nuevos y más prometedores autores, tanto Batmaníacos como de la industria comiquera en general, algo que no es poca cosa.

Mientras que por un lado el Escocés daba rienda suelta a toda su excentricidad y sus típicas locuras, Snyder no solo se encargó de abordar al Hombre Murciélago y su entorno desde un punto de vista mucho más detectivesco, centrado y oscuro sino que además comenzó explorar momentos, lugares y épocas jamás antes tocadas en lo que a la historia de Gotham City y de la familia Wayne se refiere, enriqueciendo tremendamente la mitología del Caballero Oscuro de un momento para otro.

Si bien sería bastante difícil establecer algún tipo de comparación entre ambos autores, creo que sería correcto decir que son las dos caras de una misma moneda, cada uno trabajando desde aristas narrativas totalmente distintas y opuestas, pero ambos contribuyendo enormemente con el Bativerso como pocos autores han logrado a lo largo de sus 71 años de existencia.

Mejor dibujante: Chris Burnham


Si bien podría haber elegido a Jock por su desempeño en "Detective Comics" o a Greg Capullo por su actual y genial labor en "Batman", para mi el dibujante del año pasado fue sin duda alguna Chris Burnham, quien de un momento para el otro comenzó a ilustrar "Batman, Incorporated" junto a Morrison y sin ningún antecedente previo en la línea Batman fue construyendo poco a poco su reputación con su particular estilo a lo Frank Quitely y su impresionante narrativa gráfica. Lo dije antes y lo repito, será todo un placer tenerlo durante la próxima etapa del run del Escocés.

Y así concluye este post, gente. Nos leemos en unos días. ¡Saludos!

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en la mayoria de las categorias, salvo en la de dibujante, personalmente me gusto el estilo de JOCK.
A modo de bonus o categoria especial deberia de estar Batman: Knight of Vengeance por la historia alterna que representa.
Muy feliz año Lichu, y esperemos que este 2012 traiga más y mejores historias.

marco dijo...

para mi el mas grosso fue francesco francavilla... muy muy muy grosso, un estilo onda david mazzucchelli