¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 5 de febrero de 2012

"Batwoman: Hydrology" (#0 a #5)

Si bien ya hablamos acerca de "Batwoman" #0 y #1, valdría la pena repasarlos brevemente para poder meternos de lleno en lo que fue el primer arco argumental de W. Haden Blackman y J. H. Williams III.


Tanto el #0 como el #1 sirvieron de puente entre la etapa de Greg Rucka junto al personaje en "Detective Comics" y la labor que comenzaría a desplegar este nuevo equipo creativo en la serie propia de Kate. El #0, narrado desde el punto de vista del Caballero Oscuro original, nos pone al tanto sobre todos los detalles de la vida civil y super heroica de Batwoman mientras que el #1 se encarga de plantear los diferentes hilos conductores de esta trama, como ser los misterios, problemas e intereses amorosos que entrarían en su vida.


Uno de los principales problemas de la Mujer Murciélago durante esta aventura fue la presencia de La Llorona (Weeping Woman), una pobre y condenada alma en pena que tras haberse suicidado y asesinado a sus hijos volvía desde el más allá para llenar su "vacío maternal" secuestrando niños en un barrio puntual de Gotham. Al mismo tiempo que el caso es investigado de forma paralela por Batwoman y la detective Maggie Sawyer del G.C.P.D., Mr. Bones, director de la D.E.O., pone el ojo sobre Batwoman y sobre Jacob Kane y su posible conexión con un acto terrorista  presuntamente llevado adelante por una nueva y misteriosa organización criminal internacional llamada Medusa.


Cuando las cosas parecían no poder ponerse peor para Kate, la situación se tornó notablemente riesgosa ante la llegada de la Agente Chase, enviada por Mr. Bones, con el objetivo de desenmascararla. A partir de allí una seguidilla de inconvenientes personales y familiares llevaron a Batwoman al límite y la D.E.O. terminó por descubrir su identidad secreta, chantajeándola para que se una a ellos en su lucha contra el mentado grupo Medusa, que casualmente resultó ser quien le daba las ordenes a La Llorona.

Si bien resumido de esta forma el contenido de la historia parece muy simple y poco interesante les puedo asegurar que no es así, pues las impresionantes escenas de acción y las hermosas splash-pages sumadas con el gran realismo que Blackman y Williams III logran imprimir a lo largo del relato hacen que uno no solo pueda entretenerse con la lectura sino además compenetrarse con la ella.


Por un lado tenemos la difícil relación entre Kate y su padre, derivada de los hechos ocurridos en el primer arco de la Batwoman de Rucka y además los choques y las ideas y venidas entre Kate y su prima Bette Kane a.k.a. Flamebird, que termina siendo responsable indirecta del descubrimiento de la identidad secreta de la heroica pelirroja. Otro de los grandes obstáculos que Kate se vio obligada a superar para poder detener de una vez por todas a La Llorona fue el desgarrador recuerdo de la aparentemente fallecida Alice, ex-líder de la Religion of Crime y su hermana gemela.

Una de las cosas que personalmente más me gustaron de este arco fue el ligero pero convincente tratamiento que los guionistas le dieron al amorío entre Kate y la detective Sawyer, no solo por ser prácticamente uno de los primeros romances gay consumado en el DCU en un largo tiempo sino porque, a diferencia de todos los demás polémicos encuentros amorosos y sexuales en lo que va de los New 52, ésta relación tiene algo muy importante que todas las otras no tienen y eso es amor genuino en la pareja. Puede parecer algo muy tonto o hasta cursi pero en esencia esto elemento, digamos, es el que hace de este amorío uno puro y realista en contraposición de las exageradas e innecesarias relaciones sexuales que han tenido personajes como Catwoman, Starfire e inclusive Dick Grayson.


Otra de las cosas que llama poderosamente mi atención es el misterio que la organización Medusa representa tanto para el mundillo de Kate como, potencialmente hablando, al Bativerso en general. Sabemos que han robado un misterioso sarcófago en las narices de Batwoman, sabemos que están en guerra con la Religion of Crime y también sabemos que tenían bajo su a La Llorona, pero lo cierto es que aún desconocemos sus intenciones, a sus miembros y, más importante aún, a su líder. ¿Mi apuesta personal? Medusa podría ser ni más ni menos que un derivado del Kultek o inclusive podría tratarse de la misma organización dirigida por Leviathan (Talía Al Ghul). ¿En qué me baso para esta teoría? Pues bien, lo cierto es que aún no hay muchas pistas o fundamentos que apoyen esta idea pero bien podríamos analizarla desde el siguiente punto de vista. Como hemos hablado antes, el simbolismo detrás de la organización criminal dirigida por la hija del Demonio se basa en el nombre de una estrella particular en la constelación de Perseo. Dicho conjunto de estrellas representa, según la mitología griega, al héroe que decapitó a la criatura conocida como Medusa o Gorgona Medusa y Algol, que traducido del árabe significa "La Cabeza del Demonio", representa la cabeza de Medusa en el plano estelar. ¿Coincidencia? Lo dudo, aunque habrá que esperar para averiguarlo.

Finalmente otro de los puntos estrictamente narrativos a analizar es la posible rivalidad que se crearía entre Batman y Batwoman dado que por ahora ésta deberá responder a la D.E.O. para poder desenmascarar al mentado grupo criminal. Bruce lo deja bien en claro durante su último encuentro con Kate y pese a que suena más como un consejo/advertencia que una especie de amenaza, lo cierto es que Mr. Bones y compañía han estado tras el Caballero Oscuro y los suyos durante años y de seguro esta suerte de cambio de bando de Batwoman creará tensión y conflictos con el resto de la Batfamily.


Debo reconocer que al principio, allá por 2009, cuando Batwoman comenzó a abrirse paso en el Bativerso no me encontraba muy atraído hacia el personaje pero su paso junto a Rucka por "Detective Comics" cambió rápidamente mi opinión al respecto y Kate Kane pasó a convertirse en uno de mis personajes favoritos tanto de la línea Batman como del Universo DC en general porque logró demostrar que era algo más que una versión femenina de Batman. Era un personaje sumamente complejo y humano, con temores y problemas reales y que debió enfrentar grandes retos que desafiaron no solo su moral, sus emociones y sus actos como super heroína sino también como persona.

El nuevo equipo creativo a cargo vio y supo interpretar eso y llevó a Batwoman un paso más allá haciendo que enfrente sus miedos y sus problemas y viéndose obligada a tomar drásticas decisiones que la pondrían en jaque tanto a ella como a su futuro como portadora del símbolo del Murciélago. Si uno se pone a pensar se le vendrían a la cabeza nombres de cientos de miles de autores sumamente reconocidos y talentosos capaces de hacerse cargo del personaje, pero desde mi punto de vista tanto Blackman como Williams III han hecho un estupendo trabajo y espero que continúen haciéndolo.


Hablando de J. H. Williams III uno no puede evitar hacer mención de su increíble labor artística, que complementa de maravilla el tono realista de la narrativa y hace que uno no solo se detenga ante la interacción de los personajes sino también a contemplar la calidad bestial y el minucioso detallismo que el dibujante de la serie pone en cada viñeta y en sus características splash-pages. Y por si hace falta un ejemplo de lo que digo, pueden ampliar la imagen de aquí arriba y ver esta increíble página doble.

Cabe destacar, ahora que abordamos el apartado gráfico de la serie, que el inicio del nuevo arco argumental titulado "To drown the World" verá la llegada de Amy Reeder como dibujante reemplazante de Williams III, quien se tomará un descanso artístico luego de haber hecho cinco espectaculares número al hilo, y si he de confesar algo es que estoy sumamente ansioso por ver a Reeder en acción puesto que ya solo con la entrega #0 de "Batwoman" demostró su increíble talento como dibujante de super héroes.

Para concluir con esta reseña recopilatoria, paso a comentarles dos cosas más. Una, que si no están leyendo esta serie, deberían empezar a hacerlo aprovechando para ponerse al día con estas entregas mientras esperamos el inicio del nuevo arco la próxima semana. Háganme caso, yo se lo que les digo.

Por otra parte, también quería decirles que de ahora en más la recopilación por arcos argumentales será el formato por el cual reseñaré series de mi agrado o bien series medianamente importantes para el Bativerso que merezcan una cobertura adecuada, como "Nightwing", "Batwing", "Birds of Prey" y "Red Hood and the Outlaws" y quizás en el futuro "Batman: The Dark Knight".

En fin, espero que hayan disfrutado de la reseña. Nos estamos leyendo.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Desde su reaparicion en la serie de 52, nunca me senti atraido hacia el personaje de Batwoman y culpo de ello a que trabaja muy por fuera de la batfamily, aun cuando batman la haya probado en el numero 0, aparentemente nunca le ha confiado su identidad o incluso kate no la ha desifrado. La etapa en detective comics paso desapercibida para mi y ahora en su serie regular intente retomarla pero aun así no termina de agradarme. Sin embargo planeo darle una tercera oportunidad ahora que su primer arco argumental esta completo y así leerlo de corrido, las implicaciones hacia leviatan y su relación con la aparentemente viva katy kane levantan mi entusiasmo por saber mas del personaje y que no me agarre desprevenido en el futuro cercano. En cuanto al nuevo formato para reseñar, me gusta, ya que muchas de esas series son bastante lentas y solo se pueden apreciar una vez terminado su arco completo.

marco dijo...

jh williams III es, junto a frank quitely, el mejor artista de comics de los ultimos 50 años... su trabajo es simplemente magnifico, no tiene comparacion

Zirijo dijo...

Perfecto análisis. Siempre es bueno leer algo digno en internet. Comparto tu decisión sobre el análisis de las series, ya que solo por la extensión completa de las cosas, se puede juzgar.
Saludos!