¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 10 de marzo de 2012

"Justice League" #4, #5 y #6

En anteriores reseñas, JokerAnónimo comentó que el principal problema de la serie era que el equipo creativo a cargo no sabía aprovechar su verdadero potencial y, si bien estoy en parte de acuerdo, desde lo personal me parece que Geoff Johns y Jim Lee hicieron un gran trabajado llevando adelante y concluyendo este exitoso primer arco argumental de la nueva Justice League.


Como recordarán, tras los hechos ocurridos en el #3, Wonder Woman se había unido al improvisado equipo de super héroes conformado por Batman, Green Lantern, Flash y Superman y entonces llegó el momento de que Aquaman entrara a escena para unirse a la devastadora batalla que nuestros héroes estaban librando en Metrópolis en un desesperado intento por frenar a las hordas de Parademons que atacaban la ciudad.

El tema es que los Parademons no solo estaban causando estragos en Metrópolis, sino que habían atacado otras lugares del país y uno de ellos fue la sede de S.T.A.R. Labs en Detroit. Allí Victor Stone sufrió heridas de máxima gravedad y su padre decidió usar en él un tipo de tecnología experimental que se unió a su cuerpo y los transformó en un Cyborg. Aturdido por lo que le estaba pasando, Victor huye de allí y aparece en en la ciudad de Superman, justo a tiempo para que el malvado Darkseid haga su aparición triunfal.


Sin darle tiempo a nada a la apenas formada Justice League, Darkseid los ataca ferozmente dejando fuera de combate a la mayoría del equipo y logrando secuestrar y transportar a Superman hasta Apokolips. Ante la situación crítica a la que se estaban enfrentando, Batman decide tomar medidas drásticas y le revela su identidad a Green Lantern en un gesto de confianza que llevaría a Hall a liderar al grupo en su batalla contra el semi-Dios mientras que el Caballero Oscuro iría en busca del Hombre de Acero.

Habiendo dejado sus diferencias de lado, Green Lantern, Flash, Wonder Woman, Aquaman y Cyborg inician un combate bestial contra Darkseid pero éste parece ser invencible; la única forma de detenerlo era re-abrir los Boom Tubes y enviarlo de regreso a Apokolips. Lo cierto es que Darkseid no estaba en la Tierra para pelear sino para encontrar a su hija y tras descubrir esto gracias a Steppenwolf, Batman logra rescatar a Superman al mismo tiempo que Cyborg activa las Mother Box abriendo múltiples portales inter-dimensionales que conectaban ambos lugares. Superman finalmente recupera sus fuerzas y entre todos combaten a Darkseid nuevamente hasta que Cyborg finalmente logra cerrar dichos portales y destruir todas las Mother Box, impidiendo (al menos por tiempo) que Darkseid vuelva a atacar la Tierra.

Un tiempo después vemos a nuestros héroes siendo ovacionados por la gente en un acto en la Casa Blanca mientras que Flash bautiza ridículamente al equipo como los "Super Seven". Fin.


A modo de epílogo, en el capítulo final del arco  tenemos dos breves historias. Una de ellas introduce de manera misteriosa a quienes serán (creo yo) los próximos enemigos de la Liga, mientras que la segunda nos brinda un poco más de información sobre Pandora, la misteriosa mujer de capucha y atuendo rosado que estuvo presente en todas las series re-lanzadas en Septiembre del año pasado. Si bien aún quedan muchas dudas en torno a la figura y a las acciones de Pandora, sabemos que fue ella quien modificó la realidad de nuestra Tierra con intensiones de favorecerse a sí misma utilizando a nuestros héroes en el proceso. Quiénes conforman el Circle of Eternity, qué o quién es The Strange, cuál es el verdadero origen de Pandora (¿será ella la hija de Darkseid?) y cuál es su relación con Phantom Stranger son, obviamente, enigmas a largo plazo.

Hablando de enigmas, valdría la pena destacar y remarcar el momento en que Superman habló de un "Multiverso". Tras haber sido secuestrado y llevado a Apokolips para ser convertido en un soldado de Darkseid, Superman fue puesto en una extraña máquina que le provocó visiones en las que no solo pudo ver otras versiones de sí mismo, sino un Multiverso entero. ¿Pero que significa esto? ¿Será posible que los conocimientos de Darkseid tengan algún tipo de relación con los sucesos que ocurrirán en las páginas de la esperadísima serie "Earth-2"? ¿Será Darkseid nuevamente el malo más malo de la próxima gran Crisis, o mejor dicho, de la primera gran Crisis del Nuevo Universo DC?


Sea como sea, la verdad de la milanesa es que la calidad del trabajo de Johns decayó considerablemente durante y después de "Brightest Day", pero eso no significa que no pueda escribir una buena historia. No les voy a negar que hubo varios momentos desconcertantes y hechos un tanto absurdos porque en verdad los hubo pero, como siempre digo, cualquier historia tiene sus altibajos y lo cierto es que esta primer gran aventura de la Justice League también tuvo sus cosas buenas. La caracterización de cada personaje, por ejemplo, está muy bien definida y dada según las experiencias que cada uno de ellos vivió individualmente. El paso del individualismo al trabajo en equipo es otro de los temas que Johns desarrolla satisfactoriamente. Más allá de su casual encuentro, ninguno de estos héroes tenía nada que demostrar, cada uno venía de distintos lugares y perseguía distintas metas sin embargo todos tienen un mismo objetivo en común: el bienestar de la gente. Cuando la gente finalmente ve la forma en que estos héroes arriesgaron su vida para salvarlos comprenden que jamás fueron una amenaza, sino justicieros dispuestos a hacer todo lo necesario para garantizar el bienestar no solo de los suyos, sino de toda la humanidad.

Altibajos más, altibajos menos, uno no puede dejar de mencionar la excelentísima labor de Jim Lee a cargo del apartado visual de la serie. Si bien muchos han criticado duramente el actual trabajo del dibujante sur coreano creo que el principal problema artístico fue la gran cantidad de entintadores que desfilaron durante este arco, cosa que sin duda influyó de manera negativa a la hora de juzgar el resultado final. Pese a esto, desde lo personal he quedado más que conforme con los dibujos de Lee y creo fielmente que este fue uno de los mejores trabajos de su carrera. He aquí un pequeño ejemplo:


En resumen: puede que ésta no haya sido la re-imaginación más acertada de la Justice League, pero hay que reconocer que funciona muy bien como cómic de super héroes; la historia es bastante simple, cuenta con gran cantidad de acción descomunal e interrumpida, dibujos extremadamente elaborados y llamativos, las interacciones entre los personajes son dinámicas y bien logradas y abunda el humor. Éste definitivamente no es el mejor cómic actual de DC, pero vende y entretiene y eso es lo que cuenta.

Habrá que ver ahora como influirán Pandora y Darkseid en el incierto futuro de la Liga.

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

En general no me gusto mucho el primer arco de esta nueva liga de la justicia, senti que cada aparición era muy forzada y en general todo era más el origen de Cyborg. Incluso Darkseid se vio muy falso, su motivación aunque misteriosa era ejecutada desastroza buscar a su hija destruyendo el planeta. No parece algo propio del dios de Apokolips al menos como se vio en Final Crisis. La unica parte que en verdad disfrute fue la historia de Pandora y como aun existen personas que recuerdan el viejo universo.

Alan Scott dijo...

Para mi fue una historia mediocre. Los dialogos fueron una bufonada. Creo que sin embargo, que es una historia que logra entretener. Lamentablemente se resaltaron demasiado las personalidades de los heroes insignia actualmente, como son Hal y Bruce, dejando totalmente opacados al resto, al punto de preguntarse si realmente estaban presentes. El trabajo de Lee fue limitado, se nota demasiado la ayuda de personas externas en muchos de los comics y acabado de las paginas dejo mucho que desear. Resumiendo a mi gusto fue una historia olvidable pero no la peor...

Anónimo dijo...

no sigo Justice League (al menos no todavia), pero tengo la duda que no me puedo guardar, ahora que ya ha concluido este primer arco del relanzamiento ¿cayo bien la integracion de Victor Stone en vez del Detective Marciano en el elenco principal?

Lo pregunto porque sigo sin "digerir" el hecho de que J'onn J'onzz ya no sea uno de los "7 grandes"

EL ESPECTRO dijo...

Tuvo sus momentos malos y buenos esta serie. (Lamentablemente, por pereza y falta de imaginación del escritor) Desde mi punto de vista, uno de los momentos (que imagino nadie puede negar, con o sin burlas) más memorables y de los pocos buenos que tuvo esta serie fué, precisamente, su complemento, con Pandora y el Phantom Stranger.

Pues no sé si cayó bien la integración de Victor Stone a la JL, pero, y espero no te enojes, amigo mio, lamentablemente, aparte de tí, de mí y otros pocos, a casi nadie le importa el Detective Marciano, y seguramente a los nuevos fans/lectores les importa poco o nada el personaje. Quizás por eso Johns, Didio y no sé cuantos más tomaron la decisión de excluirlo a J´onn. (Igual, Victor Stone lo considero como alguien patético y, aún sino lo fuera, ya tiene su lugar: Los Titanes, es y será el único lugar del DCU en donde funcionará)
Igual, desde mi punto de vista, Manhunter from Mars siempre será uno de los 7 grandes. Además, es uno de los seres más poderosos del Universo DC.