¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 8 de marzo de 2012

“Batman and The Mad Monk”


Segunda y ultima parte de la serie “Dark Moon Rising” en donde Matt Wagner nos continua narrando los primeros años del Caballero Oscuro.

Sinopsis: Batman investiga la aparición de cadáveres los cuales se relacionan mediante un macabro detalle: a todos se le ha extraído hasta la última gota de sangre. Las diversas pistas y conclusiones lo llevaran hasta una oscura secta liderada por un diabólico monje.
Págs.: 138
Año de Public.: 2006
Critica:

Luego del éxito de críticas “Batman and The Monster Men” escrita y dibujada por Wagner, la secuela no se hizo esperar y en el mismo año salió a la venta este “Batman and the Mad Monk”. Igual que su primera parte, esta se inspira/homenajea en una historia de los primeros años de publicación de Detective Comics titulada como “Batman contra el vampiro”. Detalle curioso es el hecho que Wagner invirtió el orden cronológico de los sucesos en comparación a la historias originales, es decir, que en las revistas de 1939 se presento primero la historia contra el monje loco y, meses después, la que se enfrenta a los hombres monstruos.

Spoiler Zone/ Los hechos continúan (casi) inmediatamente a los sucedidos en la precuela. Tenemos a Julie Madison, personaje femenino con gran importancia en la continuidad, afrontando problemas de pareja con Bruce Wayne y sobrellevando la convivencia con su padre, que sufre de un grave caso de paranoia (irónicamente provocado por Batman). Su estado de crisis la lleva a pedir ayuda a un falso psicólogo que no le brindara la clase de apoyo que busca. Mientras tanto, nuestro héroe nocturno se ve inverso en la búsqueda de un extraño asesino que, en apariencia, se bebe la sangre de sus víctimas. Estos sucesos llevara a ambos personajes a un punto en común: descubrir la existencia de una secta donde su líder (el mencionado monje loco) promete a sus adeptos la vida eterna a través de ritos de sacrificios y vampirismo.

El camino desde la aparición de los cuerpos sin sangre hasta el rescate de la amada de su alter ego no será fácil para el encapotado. Muchos peligros y combates aguardan en las páginas de esta serie de comics, algún que otro, dejando a Batman al borde de la muerte. Aunque no estará solo, en esta obra lo acompaña (con un protagonismo más destacado) el teniente Gordon, el cual enfrenta una lucha con sus convicciones y moralidad provocada por la sociedad que tiene con el murciélago. También tendrá participación, aunque personalmente la veo muy forzada, una novata Catwoman.

No quiero dejar de nombrar a la gótica ayudante del monje llamada Dala, cuya presencia me hizo acordar al rol que tiene tradicionalmente Harley Quinn cuando aparece junto al Joker. Dala no presenta importancia en la continuidad (hasta ahora no la han vuelto a nombrar) pero en esta historia es un personaje con tal relevancia en la trama y con tantos matices, tanto en lo emocional como en lo psicológico, que me pareció necesario darle un espacio en esta review. /Fin Spoiler Zone

La trama está contada de una manera simple y sencilla, igualando en nivel y en entretenimiento al trabajo anterior de Wagner. El estilo cinematográfico que impregna en la escena final y el sentimiento claustrofóbico de las trampas que enfrenta el encapotado son detalles para admirar. Esta vez es más pronunciada la dualidad entre fantasía y realidad, dejándonos algunas lagunas, pero siempre en el canon del comic tradicional.

Con el apartado artístico, repito mi opinión anterior, muy personal y totalmente satisfactoria y sincronizada al guion. Un dibujo que extrañaremos para otras obras de Batman.

¿Qué más decir de este “Batman and the Mad Monk”? Si disfrutaste la anterior historia, te seguirá seduciendo y maravillando esta continuación. En caso contrario, no entenderás algunos detalles, pero estarás ante una de las obras más destacadas de la bibliográfica de Batman.

Calificacion: 8/10

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Otro buen clasico para leer, gracias por la reseña.

Juan Yoes dijo...

Muchas gracias por la reseña!
Uno más, a la pila de comics para leer!

Patricio dijo...

Buena reseña; un dato sobre este cómic, Matt Wagner no fue el primero en reinterpretar la historia de Batman contra el Mad Monk, Gerry Conway y Gene Colan lo hicieron en los 80, en una historia bastante buena , donde también aparece Dala.

Saludos.