¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 1 de marzo de 2012

A partir de este post se retoma “Mi biblioteca del comics”. Mi nombre es Emanuel y seré el encargado de transitar juntos con ustedes a través de las distintas aventuras de nuestro héroe nocturno. Antes de largar con el review, quería agradecer a Lichu y a JokerAnónimo por cederme este espacio donde compartiré, esperemos que bastante objetivamente, mi opinión de estas fantásticas historias.

“Batman and the Monster Men”


Matt Wagner, luego de realizar la miniserie Trinity, nos trae una historia que continua espiritualmente el Batman Year One de Miller introduciendo un Batman novato e inexperto ante una aventura con mucha acción y misterio, y con una pizca de ciencia ficción.

Sinopsis: Situado en los primeros años, el Caballero Oscuro intenta acabar con el tráfico de heroína en Gotham City combatiendo con la mafia, principalmente con su líder Maroni, sin saber que esta lucha lo pondrá al frente de los ataques de un científico loco y su ejército de hombres monstruos.
Págs.: 144
Año de Public.: 2006
Critica:
Año 2006, DC Comics publica la primera parte de la miniserie “Dark Moon Rising” compuesta de 6 números cuyo título traducido “Batman y los hombres monstruos” recuerda bastante a alguna historia de los primeros años de publicación de la revista Batman. Pero la similitud no fue arbitraria, ya que esta historia funciona como remake actualizado de aquellas aventuras clásicas de los años 40’. Aunque Wagner se inspira bastante, al final la obra termina siendo más un homenaje que un refrito.

Spoiler Zone/ La historia inicia cronológicamente en el primer o segundo año del murciélago, donde todavía sigue siendo una terrorífica leyenda urbana en las calles de Gotham. Los policías lo persiguen como un criminal más y los malhechores no creen del todo de su existencia. Las bandas mafiosas ven, día a día, mermada su posibilidad de distribuir sus mercancías (principalmente drogas) antes los ataques contantes de sus integrantes. Aquí hace acto de presencia Sal Maroni, famoso personaje en la batí-continuidad, que intenta por todo los medios dar caza al murciélago (sin resultados aparentes). En esta guerra se ven relacionados, al principio muy indirectamente, dos personajes que tendrán gran repercusión tanto en la vida de Bruce Wayne como el de su alter-ego. El primero, es la hermosa y adinerada Julie Madison que, aunque aquí solo funcione como el factor romantico-dramatico de la historia, recién en “Batman and the Mad Monk” tendrá una participación más cerca del epicentro de la acción.

Lo más destacable es el segundo personaje que se introduce en la continuidad: Hugo Strange,  que aun de ser villano de segunda categoría, ha protagonizado grandes historias y verdaderos retos para nuestro oscuro héroe y, aunque parezca extraño el dato, fue el primer villano de su historia. Su primera aparición fue, casualmente, en el Detective Comics #36 donde intentaría construir una máquina para crear neblina (!?). Post-crisis en las tierras infinitas, se introduce al doctor en el arco argumental titulado “Prey” (temporalmente cercana a esta obra). Wagner da una visión distinta de este psiquiatra como un científico loco de corta estatura y, opinión personal, bastante patética. Esto no contradice el hecho que será el causante más importante de los peligros que se enfrentara Batman.

Sin entrar en grandes detalles de la trama, veremos al Caballero Oscuro investigar distintos asesinatos, alguna gran masacre, y como se acerca a los oscuros planes de este peculiar doctor. No faltaran las grandes peleas y difíciles desafíos, investigaciones detectivescas y escenas de romance (y desamor). También seremos testigos de la introducción del batimovil, una idea abierta para la futura batiseñal y un final que nos alienta a leer la segunda parte, también escrita por Wagner. /Fin Spoiler Zone

La aventura no es tan profunda, como la de Miller, pero tiene sus diversas temáticas bien tratadas. La acción es constante, dejando espacios para la investigación, los giros argumentales, como las características clásicas del cine negro. Wagner juega en momentos con los límites entre la ciencia ficción y la realidad, dando se el lujo de cruzarlos sin perder la esencia de los comics del encapotado.

El dibujo está al nivel de la obra, permitiendo representar casi al cien por ciento lo que el guion quería mostrarnos. Batman se ve como sacado de los mejores comics de la Golden ege (manipulando un poco la nostalgia) pero sin alejarse del personaje oscuro, calculador y ágil de esta edad moderna.

¿Qué más decir de este “Batman and the Monster Men”? indispensable para cualquier fan que busque leer una buena historia, con grandes momentos de acción y muchos elementos que tendrán evolución y desarrollo a lo largo de la historia del murciélago. Además, con una continuación a su mismo nivel.

Calificacion: 8/10

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Bueno, la reseña esta buenisima y bienvenido al blog

saludos

Anónimo dijo...

Me gusto tu reseña, tratare de leer esta obra, la cual pase por alto ya que el titulo no llamo mi atención. Realmente tiene de todo, contando los primeros años de batman, así como la aparición de uno de los villanos clasicos que ahora con el video juego de Arkham city, cobro más importancia.
Si aceptas pedidos, me gustaria que pudieras narrar la saga de Death and the maidens o la historia que le sigue Ra's al Ghul Year One.

Juan Yoes dijo...

Como dicen en el otro comentario me dieron ganas de leer este comic también. Y sin saberlo,nunca lo hubiera leido con ese título =P
Viva batman. Genial blog. Muy buena crítica/review!.

Emanuel dijo...

Gracias a todos por la buena onda!! estoy muy contento de escribir esta seccion...