¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 22 de marzo de 2012

“Batman: The Man Who Laughs”


 En este one-shot somos espectadores del primer enfrentamiento entre Batman y el Joker que será un hito dentro del batiuniverso cambiando el presente y futuro del Caballero Oscuro.

Sinopsis: El Capitán Gordon encuentra varios cadáveres en una fábrica abandonada los cuales has sufrido algún especie de experimento químico que les ha impreso una sonrisa eterna en sus rostros. Este descubrimiento es el inicio de una serie de atentados orquestados por un maniático apodado por la prensa como “El Joker”. Batman nunca imagino que se enfrentaría con el enemigo más despiadado y sádico de su historia.
Págs.: 67
Año de Public.: 2005
Critica:

Esta obra es una de las más importantes del canon batmaniaco no solo por ser una de las primeras aventuras post “Year One”, sino por la presentación del archí-villano de Batman (lo que sería Moriarty a Sherlock Holmes, o Luthor a Superman) llamado como Joker, el cual sería el responsable (en futuras historias) de acontecimientos que tendrían un gran impacto en la continuidad (¿alguien nombro a Barbará Gordon?). Curiosamente Ed Brubaker, guionista de la obra, tituló la misma como “El hombre que ríe” homenajeando a la película de igual nombre la cual Bill Finger se basó para diseñar la fisionomía del payaso antagonista.

Spoiler Zone/ Narrada siguiendo la tendencia de la obra de Frank Miller, “The Man Who Laughs” tiene como protagonista principales al Capitán Gordon y a Batman que a lo largo de las páginas del comic trataran de resistir los ataques constantes, y previamente anunciados, del psicótico payaso. El Joker, cual se nos presenta por primera vez y nadie conoce, atacara día a día a una personalidad reconocida de Gotham City siguiendo su malvado plan. Junto con el villano también hace acto de presencia por primera vez el famoso gas de la risa, mil veces utilizado en el futuro, usado como principal arma en los ataques que se irán desarrollando en la historia.

El comic es corto y conciso, pero no deja de ser adrenalítico y asfixiante. Los ataques y enfrentamientos se dan uno detrás de otros no dando lugar al descanso o a la reflexión. Tanto es el hecho de ser cinematográfico que funciono como inspiración a la taquillera y perfecta película “The Dark Knight” coincidiendo en varios momentos entre el metraje y el dibujo. El ejemplo mas claro es la aparicion del Joker en la televisión.

En algunas páginas se referencia a hechos del origen del payaso, que muchos hemos leído en “The Killing Joke”, como accidente provocado por Batman que lleva a Capucha Roja a sumergirse en acido.  Pero también se insinúa que el vórtice de maldad y caos del Joker es resultado del huracán de justicia y orden que provoca la aparición de Batman (esta última hipótesis es la que me gusta más creer) /Fin Spoiler Zone

Lo más destacado, hablando de la temática y estructura de la trama, es que la obra nos ilustra el modus operandi del Joker que tanto lo caracteriza y que funciona como marca para elevarlo a lo más alto en el podio de villanos de todos los tiempos. La teatralidad, el humor negro, lo impredecible de sus actos y la (atento con lo siguiente) racional demencia representan a su modo de actuar funcionando como contraste a los métodos y reacciones de nuestro héroe. Esto forma un Yin y Yang entre los antagonistas que enriquece a todas las historias protagonizadas por ambos.

El artista grafico Doug Mahnke, aunque no lo había oído nombrar antes, me pareció idóneo con un estilo artístico que puede ser grotesco cuando el guion lo solicita o dinámico cuando se refiere a momentos de acción. El diseño del Joker es el más clásico y conocido no trayendo mucha sorpresa en este tema.

¿Qué más decir de este “Batman: The Man Who Laughs”? Indispensable, canoníca y divertido. Un claro Batman Must-Read…

Calificación: 9/10

0 Batcomentario/s: