¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 29 de marzo de 2012

“Batman Confidential: Do You Understand These Rights?”


Luego de los hechos de “The Man WhoLaughs”, Batman entrega a la policía a un derrotado Joker cuyos planes de asesinar a parte de la población de Gotham fueron detenidos. En esta obra descubriremos que sucedió a continuación.

Sinopsis: Mientras el Joker se encuentra encarcelado, tanto Batman como la policía de Gotham esperan que en los siguientes días se dé comienzo al juicio por sus crímenes. Nadie sospecha, ni si quiera un recién llegado Detective Shancoe, que un nuevo plan del payaso está en marcha.    
Comics: Batman Confidential 22 al 25.
Págs.: 92
Año de Public.: 2008
Critica:

“Batman Confidential” fue una serie regular que comenzó a publicarse en Diciembre del 2006 concluyendo con el numero 54 en el año 2011. Igual que otras series, como “Legends of the Dark Knight” y “Batman Chronicles”, esta colección se encargaba de narrar los primeros años de carrera del Caballero Nocturno con la particularidad que la mayoría de las historias no entraban a la continuidad por detalles en sus tramas o por que simplemente eran demasiado fantasiosas. Clarísimo ejemplo a modo ilustrativo nos provee el arco llamado “Batman vs The Undead” (Confidential 44-48) donde Batman debe enfrentarse contra un vampiro cuyos poderes le permiten tener a un ejército de muertos vivientes (!?). Una excepción a la regla es el arco que revisionaré hoy cuya historia entra perfectamente en el bativerso y, además, funciona como secuela a la exitosa “El hombre que ríe”.

Spoiler Zone/ “¿Comprende usted estos derechos?” comienza minutos después del primer enfrentamiento entre el Joker y Batman, presentando al Detective Shancoe recién llegado de luna de miel retomando las actividades en la policía. El dialogo que tiene con un compañero, en donde le confiesa que su mujer lo salvo del alcoholismo, se ve interrumpido por un imponente Batman que irrumpe a las oficinas para entregar al vencido payaso. A partir de estos momentos, con un Caballero Oscuro en segundo plano, veremos un asesinato tras otro por parte de un Joker que desborda humor y sadismo. Capsulas de acido regurgitadas, un maní asesino y una llamada que induce al suicidio son algunos de los elementos que vuelven incontrolable la situación para los pobres agentes de la justicia.

Con el mismo nivel de descontrol, vemos el breve juicio que se lleva a cabo al Joker por sus crímenes anteriores. Importante en la baticontinuidad por el resultado de catalogar al payaso como demente dando como sentencia una estadía perpetúa en el asilo de Arkham. Pero el plan ya entro en movimiento y el número de víctimas sigue aumentando. Elemento esencial para este plan es la participación del Detective Shancoe cuya simple acción de seguir la ley le trae a su vida personal una terrible tragedia, que sumada a su inestable psiquis, lo convierte en un problema para Batman y compañía.

El trasfondo de la historia me hizo recordar mucho a lo logrado por Christopher Nolan durante el film “The Dark Knight” en relación a lo que quiere demostrar el Joker. Cualquier persona mediante presión, venganza o simple codicia puede dejar todos sus ideales de justicia y orden para sumirse al caos y al delito, como le sucede a Harvey Dent o al Detective Shancoe en este comic. Coincidiendo tanto por sus tragedias personales como en sus reacciones violentas contra el Capitán Gordon. /Fin Spoiler Zone

Aunque al final la historia se va desinflando, los dos primeros números de este arco son una maravilla para los fans incondicionales del Joker. Los sucesivos ataques, casi minimalistas pero igual de mortales, y los diálogos bufonescos nos espantaran y divertirán en dosis iguales manteniendo a este villano en el alto nivel con el cual fue presentado en las páginas de “El hombre que ríe”. Y aunque no lo explicite del todo, Batman participa en la historia y tiene algunos momentos, pero tampoco es para tirar papelitos.
El apartado grafico se me hizo muy cartoon, y aunque no me disgusto del todo (y el Joker está muy logrado), en momentos perdí la concentración de lo que estaba leyendo. Pero debo confesar que el cliffhanger del primer número es visualmente muy impactante.

¿Qué más decir de este “Do You Understand These Rights?”? Dale una oportunidad a esta historia si quieres saber cómo continúo “The Man Who Laughs” o si te gustan las historias donde el Joker se luce en cada página.

Calificación: 7.5/10

1 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

Esta historia la tengo en papel y la verdad me gustó, tanto en guión como en apartado gráfico, gracias por la reseña.