¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 27 de abril de 2012

Como muchos de ustedes sabrán, estuve tres semanas paseando en Miramar (Florida, Estados Unidos) y aparte de estar con la familia y sacar muchas fotos, también me recorrí distintas comiquerías y librerías en busca de varias cosillas que aquí en Argentina no se pueden conseguir.


Los días pasaron rápido y muchas cosas fueron difíciles y hasta imposibles de conseguir, pero así y todo me terminé alzando con un botín de 16 cómics (entre cómics de formato estándar y TPB's), dos libros excelentes y una figura de acción de las cuales hablaré un poco más en los próximos párrafos.


En mi primer semana en Yankeelandia lo que conseguí fueron estos tres hermosos tomos en una librería Barnes and Nobles. El recopilatorio de "Batman: The Black Mirror" de Scott Snyder, Jock y Fransesco Francavilla (izquierda) era el único que tenían allí y afortunadamente cayó en mis manos. ¿Qué puedo decir sobre esta historia que ya no haya dicho en su momento? No solo fue la historia que consagró a Snyder como guionista estrella del Bativerso, sino que fue uno de los mejores relatos protagonizados por BatGrayson durante el tiempo que fue Batman. Calidad de principio a fin en todo sentido. Una lectura sumamente recomendable para cualquier fan del Hombre Murciélago.

Los otros dos tomos son el volúmen 2 (centro) y volúmen 3 (derecha) de "American Vampire", también guionados por Scott Snyder y con arte de los genios Rafael Albuquerque y Sean Murphy. Con estas dos entregas no solo estoy un paso más cerca de tener la saga completa hasta el día de hoy, sino que además tuve el placer de atestiguar la evolución de las distintas razas vampiras a través de la historia moderna de la humanidad, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial donde varios agentes de los Vassals of the Morning Star (una organización secreta de humanos que caza y aniquila a los chupasangre) tuvieron que enfrentarse ni más ni menos que contra un ejército de vampiros nazis. Si, así como lo leen, vampiros nazis. Excentricidad Snydereana en estado puro y yo no podría estar más feliz.

Mención aparte merecen los mentados Albuquerque y Murphy, cuyos trabajo fue verdaderamente deslumbrante y aportó muchísimo dinamismo a la narrativa del guionista neoyorquino. La verdad que no se cómo hace DC, pero siempre da en el clavo con los artistas que elige para acompañar a Snyder en sus proyectos. Usualmente no soy cubrir ni recomendar lecturas fuera del Bativerso, pero tratándose de "American Vampire" no solo se las recomiendo, sino que les exijo que la lean. No se arrepentirán.


La semana siguiente fui a una comiquería cuyo nombre sinceramente no recuerdo y allí encontré la mayoría de lo que buscaba. En la parte superior de la foto pueden ver los volúmenes 1, 2, 3, 5 y 15 de "The Walking Dead" por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, con los cuales estoy también a un arco argumental de poder completar esta larga y excelente saga. Aún no he tenido tiempo de leerlos pero en su momento leí los cómics individualmente y, tras casi diez años de publicación ininterrumpida, simplemente voy a decirles que esta es la mejor historia de zombies de todos los tiempos. Así de corta. Como dije en el párrafo anterior, pocas veces he sugerido lecturas no relacionadas con Batman y compañía, pero "The Walking Dead" resulta otra excepción a la regla. Todos sabemos que desde los últimos años el Género Z se ha puesto muy de moda y ha sido explotado de muchas formas, pero ninguna historia, película o libro puede llegar a comprarse con lo que Kirkman viene haciendo en Image Comics.

Para mi, lo que hace tan especial a esta serie es el hecho de que el guionista deja a los zombies y al desparramo de tripas en segundo plano y se enfoca mucho en las relaciones y reacciones humanas en un entorno tan poco usual y desconcertante como el que plantea un apocalípsis zombie, logrando así darle un enfoque mucho más realista y creíble a una situación ficticia que probablemente nunca ocurra.

La carta de presentación de "The Walking Dead" ya lo dice todo: "en un mundo gobernado por los muertos, finalmente nos vemos forzados a comenzar a vivir". Resumiendo, una lectura obligatoria.

Colado también en la parte de arriba pueden ver el tomo de "Flashpoint: the World of Flashpoint featuring Batman" (izquierda), tomo que recopila las mini-series "Knight of Vengeace", "Deadman and the Flying Graysons", "Deathstroke and the Curse of the Ravanger" y "Secret Seven". Como se podrán imaginar, las únicas historias que realmente me interesaban eran las Batmaníacas y debo decir que valió la pena haber gastado unos dólares de más por tenerlas en este formato. La primer historia, de los maestros Azzarello y Risso, narra el duelo final entre el Batman del Universo Flashpoint y su Joker, cuya identidad fue predecible desde un primer momento pero aún así logró sorprendernos y formó parte de una de las mejores historias alternativas de Batman que haya leído. Ya seas con un Batman diferente o con el que todos conocemos, espero que Azzarello y Risso vuelvan al Bativerso pues adoro su trabajo.

La segunda historia, de J. T. Krul, Mikel Janín y Fabrizio Fiorentino, nos cuenta la historia de un Dick Grayson adulto que jamás perdió a sus padres y siguió su vida circense junto a ellos y otros tantos personajes del DCU, entre ellos Deadman. La historia es bastante peculiar y no es lo mejor que hayamos leído de Krul, pero al final logra darle un giro bastante inesperado y curioso que a mi personalmente me dejó con muchísimas ganas de ver que hubiera sido de la vida de Dick y Deadman en el Universo Flashpoint luego de estos hechos. En fin, si estás buscando leer un enfoque llamativo y poco convencional sobre Dick Grayson, puede que esta historia sea la indicad para vos.

En la parte inferior de la foto también vemos un gran material de lectura. A la derecha tenemos "Voodo Heart", el libro de antologías de Scott Snyder que narra las historias de vida de distintas personas que se irán juntando e intrincando cada vez más de la manera más retorcida posible. A su lado está "Batman" #8, otra obra de Snyder y uno de mis capítulos favoritos de su épica de la Court of Owls.

Ocupando prácticamente el centro de la imágen está la edición Deluxe de "Batman, Inc." que me permitió leerme en una sola sentada el Primer Acto de la Tercer Temporada del Batman de Morrison y la verdad que volví a quedar encantado con la genialidad y la capacidad del Escocés para contar historias Batmaníacas. En verdad no creo que haya lectura más sublime que ésta, salvo quizás por "Batman, R.I.P.", "Batman and Robin" o "The Return of Bruce Wayne". Muchos han criticado duramente a "Incorporated" debido a los retrasos y problemas de coherencia/continuidad que trajo el reboot de DC, pero aún así, leer este tomo ayuda a aclarar todas las dudas que se puedan haber presentado a lo largo de la saga. De mi parte no hay queja alguna en cuanto a la historia. Excéntrica, muy, muy rebuscada, arriesgada, atípica, plagada de referencias al Bativerso de la Silver Age, a la cultura pop, nazis y constelaciones estelares, el drama y traiciones están a la hora del día. Esto no tiene desperdicio alguno.

Vuelvo a hacer otra mención aparte, esta vez dedicada a los artistas que acompañaron a Morrison durante el primer volúmen de la serie. Al igual que con Snyder, DC siempre pone artistas del más alto calibre junto al Escocés para lograr resultados de calidad difíciles de equiparar. Ni hablar de la labor de Chris Burnham, artista revelación en el Bativerso y poseedor de un estilo que ha sabido cautivarme como si se tratara del mismísimo Frank Quitely. Como dije antes, me alegra que siga en el segundo volúmen de la serie. Yanick Paquette, Cameron Stewart y Scott Clark no se quedan atrás con lo suyo, pero para mi Burnham es el verdadero y único talento artístico de la serie.

Por último, en la parte inferior derecha vemos el #96 de "The Walking Dead", número en el cuál finalizó el arco "A Larger World" dando paso a la historia que llevará a la serie hasta el monumental #100 y promete cambiar nuevamente el status quo de este fantástico Universo Zombie que ha creado Kirkman.


El martes de esta semana fui a un shopping en la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miramar, y hurgando en las estanterías de otra librería Barnes and Nobles encontré estas dos preciosidades. A la izquierda vemos el pequeño tomo de "Nemesis", de la mano de dos de mis ídolos: Mark Millar y Steve McNiven. Para los que no lo conocen, Nemesis es algo así como una mezcla entre Batman y el Joker, un tipo multi-millonario con todos los recursos, armas, gadgets e inteligencia que uno se pueda imaginar y poseedor de una locura igualmente inimaginable. Para mi fue un goce total haber leído esta historia y creo firmemente que es uno de los mejores trabajos de Millar en el plano independiente. Espero que Septiembre llegue rápido, porque no puedo esperar para que se publique "Nemesis 2". Si quieren leer algo diferente, bien escrito y muy sangriento, denle una oportunidad a este cómic.

El pequeño gran libro que ven a la derecha de la foto es "Drood" de Dan Simmons. Esta novela de casi 800 páginas mezcla hechos reales con hechos ficticios para narrar los últimos cinco años de la vida del famoso escritor Charles Dickens, todo visto desde la perspectiva de uno de los mejores amigos del escritor, llevándonos por un viaje que nos permitirá conocer la pesadilla que vivió Dickens en esa época.


Finalmente en mi último día en Estados Unidos almorcé en un café literario que tenía un poco de todo y encontré más tesoros. En los extremos de la foto vemos las figuras de acción de Rick Grimes y Michonne, dos de los personajes más conocidos y queridos de "The Walking Dead". Lo malo es que la figura de Rick era un regalo para un amigo y fue difícil desprenderse de ella. En fin, cosa de fanboy.

En el centro de la imagen está mi querido tomo recopilatorio de "Batman: Streets of Gotham - The House of Hush" de Paul Dini y Dustin Nguyen. Esta historia fue la última que Tommy "Hush" Elliot protagonizada enteramente antes de ocurrido el mentado reboot de DC Comics y además marcó su penúltima aparición en el Bativerso para luego desaparecer por completo.

Como discutimos anteriormente, Jeph Loeb, el creador de Hush, lo mostró simplemente como un millonario desquiciado y resentido pero afortunadamente luego cayó en manos del gran Dini, quien se encargó de convertirlo en uno de los adversarios más peligrosos que el Caballero Oscuro haya enfrenado. Tanto "Heart of Hush" como "House of Hush" son excelente complementos para la construcción y moralización narrativa que Dini fue armando al rededor de Hush y nos permiten vislumbrar no solo en el pasado del propio villano, sino también el de las familias Wayne y Elliot, cuya intrincada relación se extiende mucho antes de que Bruce y Tommy existieran. Lo curioso de esta última historia es que vuelve a dejar a Hush casi en el mismo lugar donde empezó: solo, sin dinero, sin rostro y con mucho rencor y sed de sangre para alimentar su venganza contra Bruce Wayne y su familia, con lo cuál sería verdaderamente interesante que algún guionista retome al personaje desde este punto, y creo que Scott Snyder es el más indicado para ello.

Y de esta forma llega a su fin el repaso por el gastadero de dólares que hice estando en tierra estadounidense. Espero que hayan disfrutado del post y comenten sobre mis adquisiciones.

Nos estamos leyendo la semana que viene con el comienzo de "Night of the Owls". Los búhos ya están sobre nosotros, a tener cuidado.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Definitivamente te tengo envidia, los unicos comics recopilatorios que tengo son Batman RIP, Final Crisis y Battle for the Cowl. Desde que editorial vid murio ya no he podido seguir coleccionando. Definitivamente el detective comics de Snyder, Batman Inc, Batman y Robin, Return of bruce wayne, The Return, son piezas obligadas del rompecabezas, no me importaria comprarlas en ingles, pero leerlo en español es más comodo (al menos para mi). Otros comics recopilatorios que quisiera tener son: The New 52 (todos los #1 en un solo tomo), Blackest Night, la nueva Justice league y Batman.

THE BOY dijo...

a mi me paso algo similar pero en argentina, donde consegui tomos de el daredevil de frank miller, green arrow de kevin smith, superman de john byrne y 1 que otro numero suelto (#1)

f_cisternas dijo...

Que envidia mas grande tengo. Aqui en chile es tan difícil conseguir recopilatorios a buenos precios que duele mucho comprar. Por suerte siempre he sido un muy buen ahorrador y he podido conseguir: Batman: Broken City, JLA: libertad y justicia, Batman Gates of gotham, Green Lantern rebirth y Batman golden dawn, ademas de estar suscrito a 4 series de los nuevos 52. Podrias crear una seccion donde nosotros, los coleccionistas y amantes del comic mostremos nuestros pequeños tesoros, para compartir experiencia y datos de buenos precios. Un abrazo hombre y disfruta cada pagina.