¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 12 de abril de 2012

“Batman - Journey Into Knight”


Ultima historia que revisare en esta sección ubicada temporalmente en el primer año de Batman (la semana que viene largo con año dos). Después de seis destacables obras debo presentarles una de las más innecesarias historias del hombre murciélago. 

Sinopsis: Una epidemia mortal amenaza las calles de Gotham City; Una banda de chicos pirómanos atacan los barrios pobres; Bruce Wayne es acusado de asesinato; El joker vuelve con un hilarante plan… Demasiadas cosas para un novato Batman.
Comics: Batman - Journey Into Knight 1 al 12
Págs.: 288
Año de Public.: 2005
Critica:

Recién comenzaba el mes de Octubre del año 2006 cuando DC Comics tuvo la inteligente idea de publicar una nueva serie limitada centrada en los primeros años del hombre murciélago. Este gran honor recayó en los guiones de Andrew Helfer y los lápices de Tan Eng Huat que le dieron al mundo doce (si, leyeron bien: 12) fantásticos y disfrutables comics que ensombrecen a otras exitosas duplas como Miller-Mazzucchelli.

Aclaro que el párrafo anterior es puro sarcasmo. “Journey into Knight”, simpático juego de palabras, es lo peor que he leído bajo el titulo Batman en lo que va de mi vida comiquera. Aburrido, inaguantable y patético es lo que siento a describir esta blasfema obra. Pero me estoy adelantando…

Spoiler Zone/ La miniserie presenta una historia con varias temáticas distintas. Empezando con la detención por parte de Batman de una dealer de droga (la cual le dispara en el pecho a nuestro héroe con la falta de reacción de este), pasando por una epidemia latente que amenaza a la ciudad (Bruce Wayne se contagia pero “por casualidad” el es inmune a la enfermedad) hasta una confrontación con un reaparecido Joker en el asilo de Arkham (donde más que pelea física es una sesión psicoterapéutica con Bruce).

La trama salpica todo el tiempo una ficticia profundidad y seriedad que es traicionada tanto por los diálogos como por la reacción de los personajes. Gran ejemplo es la manera como representaron en la historia a Batman. Si “Year One” nos describió un Caballero Oscuro inteligente, frio y entrenado, acá tenemos una versión moderna de Adam West simpático, dubitativo y torpe. Sobra describir la escena del vagabundo en el metro, donde a minutos de que este intentara matar a Batman, ambos tienen una conversación serena y amistosa finalizando con una invitación a comer mantequillas de maní juntos. Mención aparte es la representación de Bruce Wayne. Infantil, rebelde y traumado (de una manera adolescente mas que la profundidad trágica y ideológica del verdadero).

El resto de los personajes es un desvarío sin sentido para rellenar. Los villanos son vulgares parodias que mueren o los atrapan en situaciones de lo más inverosímiles. Tampoco hay piedad con los aliados del murciélago, donde el más respetado del batiuniverso, es un policía obeso y cansado que mas que ayudar, entorpece la resolución de los casos. Estoy hablando del pseudo-capitan Gordon de estas páginas.

En cuanto a la historia en sí, todo es una burda copia de otras (más respetadas y exitosas). La epidemia nos hace recordar “Contagio”, el asesinato por parte de Bruce Wayne es similar a “Asesino” y Batman dentro de Arkham parece intentar emular “Arkham Asylum” de Morrison.
/Fin Spoiler Zone

La  miniserie daría para un debate extenso más que una review de pocas líneas. Esta tiene tantas cosas criticables y molestas que me quedo sin palabras para denunciarlas. Desde una falta total de amor al personaje principal hasta la inexistencia de imaginación es lo que el guionista plasmo en las hojas. Desde ya nos anuncia el fracaso la organización de las viñetas, más cercana a la historieta de Garfield (sin desmerecer esta) que de un comic adulto como Batman.

Tan Eng Huat realmente hizo un horrible trabajo en esta serie limitada. Todo parece ser una comedia ligera más que un comic oscuro que nos tiene acostumbrado DC en las diversas series. Detalle que me provoco dolor de cabeza es el desvergonzado hecho que el artista, por estilo o simple vaguismo, no dibuja el detalle de los ojos cuando el personaje se encuentra en una distancia lejana quedando como unas fantasmales cuencas blancas.

¿Qué más decir de este “Batman - Journey Into Knight”? No apoyo la quema de libros ni de comics, pero con esta obra haría una excepción. 

Calificación: 1/10

3 Batcomentario/s:

THE BOY dijo...

disculpa pero donde hay una tienda de comics en buenos aires

Emanuel dijo...

En esta pagina te podes hacer alguna idea de las comiquerias en argentina...http://www.editorialivrea.com/ARG/comiquerias.htm

Anónimo dijo...

No había leído esta review jajajaja qué copada. Este blog sigue a Batman en sus subidas y bajadas. Larga vida al hombre murciélago!