¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 23 de abril de 2012

“Batman/Catwoman Trail of the Gun”


Comienza el segundo año de lucha contra el crimen por parte de Batman con una historia bastante particular donde, irónicamente, se deja un lado a nuestro héroe para contar una  sobresaliente aventura de Catwoman.

Sinopsis: En Gotham City ha aparecido un nuevo tipo de arma que asegura revolucionar el mercado armamentístico. Esto dará el pistolazo de largada a una violenta carrera contrarreloj para encontrarla donde participara Batman, Catwoman y algunos de los más peligrosos y entrenados ladrones del país.
Págs.: 102
Año de Public.:
2004
Critica:

“Batman/Catwoman el camino del arma”, traducción en español de esta obra, fue publicado originalmente en dos números en el año 2004. Temporalmente ubicado un año después de los acontecimientos de “Batman Year One” (aunque en el mismo no se de muchas pistas de esto), la historia está centrada desde el punto de vista de Catwoman dejando la participación de Batman como un simple cameo.
Spoiler Zone/ Todo comienza de una manera frenética y sorpresiva. Tenemos a Catwoman en el medio de un salón rodeada de varias personas que, momentos antes, fueron asesinados a balazos. Tanto la policía como la sociedad acusa de la matanza a la sobreviviente ladrona, inculpándola además, de tener es su posesión un prototipo de arma que daría inicio a una nueva era mundial de armamento. Con una temporal amnesia y una gran culpa, le pide a un reportero de un noticiero local que escriba lo que realmente sucedió. A partir de este momento,  a manera de flashback narrado por la misma Catwoman vemos los hechos que llevaron a la tragedia, que como anticipaba en la sinopsis, están relacionado con la búsqueda de esta particular arma. No solo un fundamentalista anti-armas como nuestro héroe nocturno se unirá a la carrera por el prototipo, sino que además se sumaran otros destacables personajes. Entre ellos tenemos a un grupo híper-equipados para robos, el dueño de una fábrica de armas y un casi retirado ladrón de guantes blanco que porta el titulo del “mayor ladrón del mundo”. Sobra decir que este popurrí de individuos dará como resultado grandes enfrentamientos y sorprendentes revelaciones, además de interesantes diálogos.

El foco de todo lo sucedido esta puesto en una brillantemente descripta Catwoman. Esta famosa villana, eterna invitada al plantel de los aliados de Batman, representa en esta obra al intermedio e imparcial lector que a través de las distintas paginas veremos cómo es llevada entre un bando y otro de distintas posturas en relación a la temática “pro-armas/anti-armas”. Además, seremos testigos de los antecedentes y motivaciones que llevaron a Selina Kyle a ser la ladrona sin escrúpulos del presente pero que no nunca llega a estar en el bando de los villanos dementes o malvados.

En cuanto a Batman, tiene dos o tres participaciones mínimas pero globalmente no tiene ningún peso para la historia. Aunque si queremos analizar más fino, podemos darle la función del factor moral e ideológico que servirá para alejarla a Catwoman de la postura despreocupada ante la irrupción a la sociedad de esta nueva arma./Fin Spoiler Zone

En general, la miniserie es una furiosa campaña propagandística en contra de las armas y la posesión de esta en la sociedad. Diálogos largos y tendidos sobre este tema emulando un debate tanto social como filosófico y algunas situaciones que se narran, muy crudas y duras en mi opinión, nos demuestran las claras intenciones del comic. Momentos como la mujer atacada por su marido y el niño armado que habla con Batman nos recordaran noticias que vemos a diario en la televisión.

El dibujo me sorprendió gratamente, mostrando escenas con una fluidez y dinamismo muy espectaculares, y escenas grotescas y oscuras que obligar al lector a pensar si realmente está leyendo una historia de Batman. Curiosidad aparte es el detalle permitido por el dibujante en cambiar el color del traje de Catwoman al gris y el de agregarles unas vampíricas hombreras al Caballero Oscuro (!?)

¿Qué más decir de este “Batman/Catwoman Trail of the Gun”? Una miniserie madura y seria que nos divertirá al momento que nos hará pensar, en especial para fanáticos de Catwoman o militantes contra las armas.

Calificación: 8.5/10

0 Batcomentario/s: