¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 26 de abril de 2012

“Batman: Gothic”
 
El segundo arco argumental de “Legends of the Dark Knight” nos presenta una historia salida de la mente del genio/bizarro de Morrison donde Batman se enfrentara con una amenaza digna del Black Casebook.
Sinopsis: Figuras importantes de la mafia organizada de Gotham City están siendo asesinadas por un sujeto que fue ultimado años antes, y ahora vuelve a vengarse de sus ejecutores. Batman buscara este asesino involucrándose en una leyenda de Europa de más de 300 años.
Comics: Legends of The Dark Knight 6 al 10
Págs.: 150
Año de Public.: 1990
Critica:
Luego de escribir la ultra exitosa “Arkham Asylum” y antes de meterse de lleno con la continuidad del bat-universo con los deslumbrantes arcos “Batman and Son” y “Batman RIP”, Grant Morrison participo en la serie regular “Legends of the Dark Knight”. (Repitiendo una vez más) Legends fue una serie de comics donde se publicaban historias de Batman ubicadas en los primeros años las cuales, en un principio, tenían una dirección más seria, oscura y experimental que las demás colecciones. 

“Gothic” fue el segundo arco argumental que se publicó a mediados de los 90’ después de la soberbia “Shaman” y antes de, la igualmente sobresaliente, “Prey”. En este arco, Morrison se agarra del factor experimental que DC permitía para Legends y escribe una historia donde sus temas fetiches se presentan uno tras otros sin pausa.

Spoiler Zone/ Al principio el lector es engañado con una trama tradicional y repetida por otros autores donde un asesino misterioso está matando uno a uno a los principales jefes mafiosos siguiendo un plan de venganza personal. Obviamente Batman se pondrá manos a la obra para frenar el frenético derramamiento de sangre en manos de este. Hasta aquí nada fuera del argumento de cine negro y policial que la serie del Caballero Oscuro nos trae mes a mes, pero con Morrison al volante nada es lo que parece.

A lo largo de los cinco números de esta “Gothic” la sorpresa, el asombro y la WTF-face estarán a la orden. El autor nos lleva a través de una historia cargada de religión, magia y fantasía espiritual que no dejara a nadie indiferente. Batman no solo deberá viajar a Europa para investigar la existencia de una leyenda de más de 300 años, que involucra posesiones, demonios y fantasmas, sino que se enfrentara con sus propias pesadillas que le anuncian un terrible futuro. Todo esto sin dejar de relacionarse con el asesino de mafiosos que, al final, su origen e historia será una impactante revelación de proporciones ancestrales.

No faltan las escenas cliché del universo Batman que tanto apasiona al escoses: trampas rebuscadas al estilo de la máquina de Rube Goldberg o el villano confesando todo el plan al final; como también sus propias manías artísticas como una trama híper compleja que al final todo encaja como un rompecabezas.

También hay algo que quiero destacar y es el riesgo que se toma Morrison en modificar la bat-continuidad sin inmutarse al respecto. En esta historia vemos una situación en el pasado de Bruce que me sorprendió más que toda la obra en general que entraría en debate si realmente fue necesaria o no. Igualmente el autor siguió tomándose este “permiso” para sus siguientes obras donde al final fueron muy interesantes revitalizando la historia del murciélago que venía con altibajos. Ejemplos, la incorporación del hijo de Bruce o, más adelante, el fundación de la Batman Inc. /Fin Spoiler Zone

“Gothic” es arriesgada. La mención de ciertos temas como el abuso, la homosexualidad o las escenas de violencia sexual y física (que no se profundizan, pero se incluyen) hacen este comic algo diferente e interesante. Se podría debatir si realmente entraría en la continuidad, o en el caso contrario si se incluiría en las aventuras incluidas en el Black Casebook, por el inmenso material fantasioso y extra-terrenal (palabra muy acertada) que inunda la trama. Personalmente, soy fanático de todas las obras de Morrison y puedo pecar de poco objetivo, pero en este caso mandaría la obra a los confines oscuros de la libreta negra.

Me hubiera gustado otro dibujante que representara gráficamente las ideas del escoses y dejar los lápices de Klaus Janson para otros ámbitos menos detallistas y oscuros. Travel Foreman hubiera estado perfecto.

¿Qué más decir de este “Batman: Ghotic”? Para fanáticos o poco continuistas que quieran disfrutar los delirantes guiones de uno de los mejores escritores de comics de la actualidad.

Calificación: 7.5/10

4 Batcomentario/s:

JokerAnonimo dijo...

Muy buena la reseña, pero un error: Gothic es el 2do arco argumental, no el tercero!

Jokersaludos!

Emanuel dijo...

JokerAnonimo, cierto!! se me mezclaron los comics X_x

Anónimo dijo...

Un gran clasico de batman que no deja indiferente, creo que lo voy a re-leer.

Afalxp dijo...

Muy de acuerdo con la crítica, por lo mismo no entiendo como no le pones como mínimo un 8.0