¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 8 de abril de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Shaman”


El primer arco argumental de la serie “Legends of the Dark Knight” nos trae una historia cargada de acción y misterio. El origen de Batman se tiñe de leyenda.

Sinopsis: Diversos asesinatos y ataques violentos llevan a la policía y a Batman hasta unos rituales que realiza un sádico Shaman. Además hace la aparición un sujeto con una máscara tribal de murciélago que está matando a gente involucrada a un proyecto financiado por empresas Wayne. El misterio se relaciona con el pasado de Bruce.
Comics: Legends of The Dark Knight 1 al 5
Págs.: 135
Año de Public.: 1989
Critica:

Como explique en el review de “Prey”, “Legends of The Dark Knight” comenzó a publicarse desde 1989 trayéndonos historias ubicadas temporalmente en los primeros años del encapotado. El arco argumental que dio el inicio a esta serie regular, que es el que titula este post, tiene la particularidad de iniciar su desarrollo con un numero uno con algunos momentos muy especial para los fanáticos. Luego de este comic la narración se ocupa de lleno a describir la historia principal y a plasmar los eventos continuistas.

Spoiler Zone/ “Shaman” comienza con los últimos meses de entrenamiento de Bruce Wayne, ubicándolo en las gélidas montañas de Alaska. En medio de la escalada es atacado por un fugitivo, el cual Bruce buscaba arduamente, quedando varado sin protección ni manera de comunicarse para pedir ayuda. Acto seguido, es rescatado y curado a través de un rito. La leyenda del cuervo (no búho) y el murciélago, desencadena de manera mística y silenciosa los grandes hechos que se avecinaban. Este issue nos resume de manera textual (con algunos agregados interesantes) lo leído en “Batman: Year One” y presenta a un personaje que tiene mucho protagonismo en el batverso: Leslie Thompkins. En las últimas hojas un suceso traumático, tanto para Batman como para la Dr. Leslie, nos da el primer misterio del arco que iniciaba.

Obviando este primer número de LOTDK, existen pequeños detalles que obligan a ubicar a “Shaman” posteriormente a los hechos de “Prey” y de “The ManWho Laughs”, como la fecha de los sucesos (diciembre) o la conducta neutral de la policía ante Batman. Sea oficialmente cierto esto o no, lo seguro es que este arco se ubica en el primer año del murciélago y su carrera contra el crimen.

En esta historia, Batman se ve envuelto en asesinatos producto de ritos tribales liderados por un Shaman autodenominado como “Chubala” y por las acciones particulares de un hombre que oculta su identidad con una máscara de murciélago que coincide con la misma que integro el rito de sanación de Bruce en Alaska. Tal como una novela de misterio, veremos desfilar a distintos personajes, como el Dr. Spurlock, que podrían(o no) ser los causantes de todas las muertes, ante un Caballero Oscuro detrás de la investigación y la protección de los inocentes. Todo esto, sumada varias revelaciones que se irán dando, confluye en un desenlace que dejara a más de uno con la boca abierta y una admiración creciente ante nuestro héroe. /Fin Spoiler Zone

Dejando un lado el hecho que existe historias mucho mejores, es interesante como en esta se propone darle un aire de misticismo al nacimiento y existencia de Batman hasta llegar a enmarcarlo como una leyenda viviente. Es esa idea que nos quiere dar el autor sobre la conexión del murciélago de la leyenda con el que finalmente simbolizo, o la siempre mencionada visión que Bruce Wayne es la verdadera mascara de Batman. Algo de doble lectura para un comic que podría haber sido solo una buena historia de misterio.

Gráficamente coincide con el arte que se acostumbraba en los comics de finales de los 80, similar (aunque mejor) del de “Prey”. Mención honorifica para los covers de los distintos números, imágenes que ilustran con precisión lo que intente de explicar más arriba con la relación Batman-leyenda.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Shaman”? El ritmo de la obra es lento y algo aburrido en momentos, pero globalmente es una buena historia con repartida acción y mucho suspenso. 

Calificación: 6.5/10

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Yo lei hace muchos anos esta historia publicada en mexico por editorial Vid y fue uno de los primeros comics con los cuales me enganche a batman.... efectivamente una historia con toques misticos y la verdad por muchos anos me quede con ese origen de batman. una historia muy recomendable y un dibujo excelente hasta donde recuerdo

Anónimo dijo...

Hace tiempo tambien lei esta historia, principalmente por que las portadas llamaron mi atención, sin embargo, encontre la historia algo lenta y aburrida. Si bien no es mi favorita, es casi obligatoria para cuaquier fan de batman leerla, sea buena o mala, ya que ayuda a entender los origenes del personaje, al menos visto desde otra perspectiva.