¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 24 de abril de 2012

"Nightwing" #1 a #7

Antes de meternos de lleno en lo que será el crossover "Night of the Owls", vale la pena repasar los hechos ocurridos durante el primer arco de esta serie a cargo de Kyle Higgins y Eddy Barrows puesto que representa una lectura casi indispensable para entender lo que está ocurriendo en el "Batman" de Scott Snyder y además nos brinda increíbles revelaciones sobre la Court of Owls y el Circo Haly.


Durante los siete capítulos que componen esta historia, Higgins trata de decirnos que jamás vas a poder dejar tu pasado atrás a menos que logres lidiar con él y éste es justamente el mayor problema de Dick Grayson. Durante toda su vida él ha estado escapando de su pasado, tratando de alejarse lo más posible de Gotham, de quién es y como llegó a serlo, pero todo esto cambió drásticamente cuando el Circo Haly, donde Dick trabajó hasta que sus padres murieran, re-apareció en la ciudad trayendo consigo fantasmas y problemas que nuestro héroe creía olvidados. Nuevamente Gotham parece cobrar vida propia para seguir torturando de una oscura y retorcida forma a quienes la han protegido incansablemente una y otra vez.

Dados sus viejos vínculos con el ambiente circense, Dick decide pasar de visita por el Circo y entre los rostro familiares encuentra a Raya Vestri, su nuevo interés amoroso. A medida que su relación progresa y su nexo con la gente del Circo se vuelve cada vez más estrecha, nuestro héroe debe enfrentarse varias veces contra Saiko, un nuevo y peligroso asesino contratado para matarlo ya que supuestamente Dick es "el asesino más peligroso de Gotham sin siquiera saberlo". El tiempo pasa, los enfrentamientos van y vienen y Saiko decide ir tras el viejo Haly, el dueño original del Circo quién sorprendemente conocía la identidad secreta de Dick. El despiadado villano logra su cometido y hiere mortalmente al indefenso anciano, quien horas antes de morir decidiera dejarle las escrituras del Circo al ex-primer Robin, convirtiéndolo en el nuevo y flamante dueño.


Dick decide unirse al tour del Circo a lo largo de Estados Unidos y mientras el arco avanza continúan apareciendo más figuras de su pasado. Esta vez nos enfocamos particularmente en su grupo de amigos de la infancia compuesto por él, Raya y dos chicos llamados Zane, quién ahora manejaba turbios negocios en Chicago, y Raymond, quién falleció trágicamente poco después de la muerte de los padres de Dick. Con esperanzas de poder averiguar algún tipo de información sobre Saiko, Dick va a interrogar a Zane, pero todo acaba con un enfrentamiento y con su viejo amigo muy mal herido.

Más adelante, durante la típica calma narrativa antes de la tormenta los secretos de esta historia comienzan a salir de la luz. Por un lado descubrimos que Saiko no es otro que el supuestamente muerto Raymond, mientras que después vemos que el hijo del viejo Haly, Saiko y Raya están trabajando juntos. Por su parte, Dick descubre en el Circo un antiguo libro lleno de nombres. Algunos, como el de William Cobb parecían no significar nada para él, pero todo cambió cuando nuestro héroe vio su nombre en este misterioso listado de personas. Luego de un breve descanso, los malos de esta historia deciden concluir su plan maestro intentando asesinar a Dick en la función homenaje a los Flying Graysons en Gotham.


Saiko aparece en el lugar y revela su secreto ante un desesperado Dick que se ve obligado a calzarse las mayas de Nightwing nuevamente para evitar una masacre inminente. Raymond culpaba a Dick por todas las desgracias de su vida y es por eso que había decidido aniquilarlo. Resulta ser que el Circo Haly era una suerte de proveedor de niños para la Court of Owls, eligiendo cada un determinado lapso de tiempo a un niño con excepcionales habilidades físicas que luego sería entregado a esta malvada secta centenaria para ser entrenado y convertido en uno de sus sirvientes y asesinos llamados Talons. Dick había sido siempre el candidato ideal para esto, pero todo cambió cuando sus padres murieron y fue adoptado por Bruce Wayne. En su lugar, el viejo Haly entregó a Raymond pero éste se negó a aceptar un destino tan cruel y fue entonces cuando lo dejaron abandonado y moribundo en un bosque

Pese a todo el esfuerzo puesto en su plano Raya decide liberar a las cientos de personas atrapadas en el derrumbado Circo en llamas, dejándole a Dick el camino libre para acabar esta locura de una vez por todas. En los momentos finales de su brutal enfrentamiento, Dick arroja a Raymond a un inmenso cráter en llamas e intenta salvarlo, pero éste se deja caer mientras el lugar termina por derrumbarse sobre él. Superado esto, las autoridades descubren el cuerpo sin vida de Raymond y Raya confiesa haber sido cómplice de todo lo ocurrido, dejando a Dick totalmente desconsolado y desconcertado. Gracias a una cuartada perfecta, nuestro héroe se deshace fácilmente de la policía y se dirige hacia la Mansión Wayne, ya que Bruce había vuelto tras haber estado una semana atrapado en el espeluznante laberinto subterráneo de la Court of Owls.


Haciendo puente con los hechos ocurridos casi sobre el final de "Batman" #7, Bruce revela que William Cobb, el Talon que había intentado matarlo, era el tatarabuelo de Dick y que éste siempre estuvo destinado a ser un Talon, básicamente lo mismo que ya le había dicho Raymond. Finalmente, la calma retorna momentáneamente a la vida de nuestro querido Nightwing mientras lo vemos saliendo de la Bat-Cave en su motocicleta para dirigirse a un incierto futuro plagado de búhos y misterios.

Como habrán notado leyendo la reseña, obvié completamente los números spin-off (#4 y #5) del arco porque en verdad me parecieron poco relevantes y bastante sosos. Si tuviera que darle un puntaje a esta historia le daría un 7/10 pues, si bien no deja de ser una interesante aventura comiquera que todo fan de Nightwing podría llegar a disfrutar, los rellenos narrativos y el alargue de la trama para lograr coincidir con los hechos de "Batman" hacen que los guiones de Higgins se tornen bastante tediosos de a momentos.


Otra cosa que desde mi punto de vista le juega en contra la valoración final de esta historia son los (a veces repentinos) cambios artísticos que fue sufriendo. Supuestamente el artista regular de la serie era el talentoso brasilero Eddy Barrows, pero como vimos en un número fue reemplazado por Trevor McCarthy y en otros tantos tuvo que ser asistido por otros dibujantes como Eduardo Pansica y Geraldo Borges, cosa que me parece bien ya que no todos los artistas logran cumplir con sus plazos mes a mes por diversas razones, pero que genera una inconsistencia gráfica que me genera cierto rechazo pues soy de esos tercos fanáticos que piensa que si un dibujante fue contratado para dibujar de tal a tal número tiene que dibujar de tal a tal número. Después de todo ese es su trabajo y de ello viven, ¿no? En fin, no me hagan caso, esto es cosa mía.

Con eso a un lado, vale la pena decir que este arco deja varios cabos sueltos y además da pie para una nueva historia que comenzará luego del crossover "Night of the Owls". Entre las muchas dudas que quedan sembradas a futuro una de las que más me revolotea por la cabeza es qué hará Dick con el Circo luego de todo lo ocurrido. Por otro lado, también lo tenemos a Bryan Haly, hijo del viejo Haly, quién parece haber desaparecido completamente luego del incidente en el Circo y entonces me pregunto ¿irá a vengarse en el futuro luego de que Dick le arrebatara el Circo que ha estado en su familia por generaciones? Sea como sea, lo importante aquí es el misterioso asesinato que involucra una de las varas de esgrima de Nightwing. ¿Qué significa esto? ¿Quién pudo haberlos plantado allí y por qué?

Resumiendo, este primer arco argumental de la re-lanzada serie "Nightwing" no es una lectura indispensable ni mucho menos pero así y todo resulta ser una historia entretenida que, pese a los altibajos que pudo haber tenido, contó con una narrativa bastante buena y se presenta como un gran complemento para el épico relato Batmaníaco que Scott Snyder está construyendo en "Batman".

Entre mañana y pasado mañana reseña de "Nightwing" #8, preludio del mentado crossover que unirá a la Batfamily en una guerra brutal contra la Court of Owls y su ejército de asesinos inmortales.

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Como comentas, es una lectura un tanto irregular pero que al final biene a aportar su grano de arena para el evento. Observando la imagen donde bruce golpea a Dick, me recordo otra donde le golpea cuando era robin y que decir de su enfrentamiento cuando los eventos de bruce wayne fugitivo. Existiran otros enfrentamientos entre ellos?, y a decir verdad, creo que es la unica persona de la batfamily al que a golpeado más no?.