¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 4 de mayo de 2012

Artículo y reseña: "Earth 2" #1

¡EL DIA FINALMENTE HA LLEGADO! Habiendo podido leer el primer número puedo decir que… la espera ha valido la pena.

Sin embargo es necesario remontarnos a mediados del 2011 para hallar los primeros indicios de que la existencia de este comic era, efectivamente, posible. El sitio web de noticias de comics (y otras parafernalias) llamado Bleeding Cool, comentaba, mediante uno de sus reporteros,  que durante una de las tantas convenciones que se realizan mensualmente en Estados Unidos, había tenido oportunidad de oír un “chisme” de casi primera mano. El mismo señalaba que el autor británico James Robinson y la dibujante Nicola Scott estaban en conversaciones con DC para realizar un nuevo comic de la JSA (Justice Society of América), que habría de estrenarse en el transcurso del presente año.

Como era de esperar, el rumor generó  gran revuelo, sobre todo considerando las últimas palabras de Dan Didio en relación a los mal e infamemente llamados “abuelitos superheróicos”,  las mismas fueron expresadas a través de su Facebook y afirmaban que dicho concepto “descansaría por un buen tiempo”. Pero entonces ¿Qué fue lo que paso exactamente para que cambiase de opinión? Pues lo que paso fue NEW 52, un pseudo reboot que busco acercar a nuevos lectores a los comics, simplificando la historia y el bagaje de los personajes además de aplicarles un rejuvenecimiento global. Esto ultimo, trajo como inevitable consecuencia, una severa alteración de lo que entendíamos por la JSA en la antigua continuidad, ya no serian adultos de mediana edad con un legado de mas de 50 años de historias, sino unos jóvenes, muy jóvenes si lo comparamos con su versiones previas, héroes que habrían de enfrentarse a una nueva y terrible amenaza.

Antes de adentrarnos en la reseña propiamente dicha, seria interesante hacer una muy breve reseña de los autores de este comic en particular.

El guionista británico James Robinson, ha tenido durante la década de los 90, su época de esplendor. De la mano de obras inolvidables como “La Edad Dorada” o su dilatado “Starman”, el autor nos deslumbro no solo con un perfecto y respetuoso manejo de la, tan bastardeada actualmente, CONTINUIDAD sino también con un profundo conocimiento de los personajes de la Edad Dorada (para los despistados, los comics que dieron origen a todo DC allá por la década del 40) y del trabajo realizado por Roy Thomas en su muy alabado “All Star Squadron” de la década del los 80. Luego de ello tuvo interesantes participaciones en los comics de la JSA y Hawkman, para luego entrar en una etapa considerada por muchos catastrófica (aunque no sea la opinión de este servidor) tanto en Superman como finalmente en la Justice League of América. Actualmente se encuentra escribiendo la muy aplaudida, por la crítica y por los fans, The Shade. 

¿Y Nicola Scott? Pues bien, la dibujante australiana lleva años tratando de hacerse un hueco en esta industria marcadamente machista.  Sus trabajos mas relevantes y respetados fueron los realizados junto con la guionista Gail Simone, en la series Birds of Prye primeramente y luego en Secret Six, siendo su ultima labor el Teen Titans pre-reboot. En esta cumplió una labor bastante mediocre, estando muy mal acompañada en las tintas y colores.

Realizada la debida presentación de los autores es hora de ir al centro de la cuestión, el NUMERO 1 DE EARTH 2. 


Mucho se habló en los meses previos, sobre cuales serian los personajes que darían vida a este comic, las portadas iniciales nos mostraban versiones alternativas de Superman, Wonder Woman y Batman, generando muchas dudas y brindándonos pocas certezas. No se sabia mucho mas de ellos ni del comic tampoco ¿eran Clark, Diana y Bruce? ¿O tal vez Connor, Donna y Dick? Solo unos pequeños datos habrían, posteriormente, de ser divulgados, entre ellos que había un Wayne bajo la mascara de Batman, que Tierra 2 había sido devastada a consecuencia de una feroz guerra mundial y que la misma había tenido tristes consecuencias para el bando heroico…

Luego de leído, la mayoría de las dudas se disipan. La polvareda levantada por la pregunta sobre qué Wayne había debajo de la capucha es evaporada…EN LA SEGUNDA PAGINA, a través de un dialogo que mantiene Clark con BRUCE.  La historia comienza siendo narrada por el futuro Green Lantern, Alan Scott, el cual nos comenta que  hace 5 años atrás Tierra 2, sufrió el feroz e implacable ataque de los Parademonios de Apokalips, los cuales fueron enfrentados por la Trinidad, ya que aquí no existió una Justice League como la entendemos. Para impedir que el planeta sea esclavizado, Batman elabora un plan, el cual que para ser llevado a cabo  necesitara que Clark y Diana logren distraer, y retener,  la mayor cantidad de tiempo posible a los Parademonios. Durante estas primeras páginas nos enteramos, a su vez, que Metrópolis ha sido devastada y que Lois Lane (eterno amor del kryptoniano) ha sido asesinada, que la Isla Amazona fue destruida y con ella todas las hermanas de Diana (convirtiendo a ésta, en la última amazona sobre la faz de la tierra).

También hacen su aparición inmediatamente después, las protagonistas del otro comic abanderado de Tierra 2 “Worlds Finest”, Helena y  Kara, alias Robín y Supergirl respectivamente.


La joven maravilla, que en esta tierra es la hija de Batman, realiza su acto de presentación salvando a su padre de un potencial ataque mortal de un Parademonio. Por otro lado la kryptoniana, es vista vigilando y resguardando una misión militar estadounidense, que tiene como finalidad destruir una de las torres de control con una poderosa arma nuclear.

Dicha operación es comandada por el sargento Pratt (que en números posteriores se convertirá en el héroe conocido Atom).

Posteriormente nos adentramos en el plan batmaníaco, enterándonos que consistirá en inyectar un virus informático en una de las torres de control, las cuales están sirviendo no solo para defender a los Parademonios sino también para teletransportarlos. Luego de ello, aprovechando la intercomunicación entre las torres, el virus se habría de propagar y logrando finalmente inhabilitar a los Parademonios (¿Star Wars Episodio 2 acaso?).

Acto seguido, se presenta  en el campo de batalla, nada mas y nada menos que Mercurio, el dios del comercio, el cual que a Diana que no solo sus hermanas han sido asesinadas sino que dioses tales como Minerva y Marte también han caído en batalla. Retirándose luego, no sin antes decirle que la fe que ella había depositado en ellos, ahora ellos la depositaban en los hombres…

La batalla entra en clímax con un desenlace aterrador, ante la mirada impotente de Clark, Diana es atravesada por la lanza del comandante de los demonios  Steppenwolf,  quien vilmente la ataca por la espalda.


Desesperado Kal-El intenta vengarse pero es desintegrado por una explosión que destruye todo a su paso. La sucesión de muertes no impiden que Bruce se acerque, bajo la atenta mirada de su hija, mas y mas a su objetivo. Durante dicha aproximación somos testigos de una emotiva charla entre padre e hija, donde el primero explica que las Torres cuentan con un mecanismo de autodestrucción ante la presencia de intrusos en su sistema, por lo cual para salvar la Tierra él debe morir…

Entre lagrimas de Helena Wayne observamos la destrucción de la torre de control y con ella ¿la muerte? de Bruce Wayne. Inmediatamente después llega Kara, solo para comprobar la efectividad del plan diseñado por el señor de la noche. Sin embargo, en el fragor de la explosión, Robín y Supergirl , divisan una figura y en pos de averiguar quien es deciden penetrar en el portal que ha sido abierto, desapareciendo luego de adentrarse en él… (Para más información al respecto, deberán leer World Finest).

Nos trasladamos al presente, para  encontramos con un joven Alan Scott, gerente general de una empresa de telecomunicaciones, repasando su ultimo informe, el cual ha servido de sustento narrativo a las escenas previamente desarrolladas, y presenciamos las terribles y funestas consecuencias, que aun hoy, sufre la tierra por la pasada guerra.


A modo de cierre, hace su aparición estelar, un joven precoz que será, según palabras del autor, quien movilice la historia y sea quien aglutine a este nuevo súper equipo. De nombre Jay y apellidado Garrick, el que luego habrá de ser conocido como Flash, ve como su ex novia se despide de él, en busca de mejores horizontes.

Frustrado y sintiéndose un fracasado, el muchacho reflexiona esa misma noche bajo un cielo estrellado, cuando de repente ve surcar sobre el cielo lo que inicialmente cree que es una estrella fugaz, para finamente comprobar que es un meteorito que caerá en el bosque mas próximo. Sin la super velocidad aun en su repertorio, se dirige al sitio de colisión solo para encontrarse con un débil y desesperado Mercurio quien le avisa que un gran mal se aproxima y que para detenerlo será necesario un héroe…


Hasta aquí la reseña de la historia del comic, ahora quisiera agregar la evaluación que hago de la misma.
En el apartado grafico nos encontramos con uno de los mejores trabajos de Nicola Scott hasta la fecha. Evidentemente el entintador (Trevor Scott) se combina de manera perfecta para delinear y darle un mejor acabado al trabajo de la artista. Con un dibujo dinámico, con una variación notable de los enfoques (ya se con plano picado o primerísimo plano). Nicola nos brinda además un muy buen manejo de la gestualidad humana, siendo capaces REALMENTE de diferenciar un personaje del otro, sin necesidad de tener que centrar las diferenciar solo en estaturas o color de cabello, tómese nota de la “particular” nariz que le da Alan Scott.

Por otro lado, James Robinson nos presenta una historia cargada de emoción y acción. Dándole un enfoque personalizado a cada uno de los personajes, pudiendo en pocos diálogos y recuadros, mostrarnos el dolor y la furia de Diana, la culpa que carcome de Clark y la frialdad y el altruismo de Bruce. Con una trama que va IN CRECENDO y desarrolla, a mi parecer, en un solo numero mucho mas de lo que supo hacer Geoff Johns en la JUSTICE LEAGUE. El último tramo del comic genera  un quiebre  en el clímax alcanzado previamente, aunque es evidentemente necesario, para presentar a los futuros miembros de la sociedad de la justicia. Se puede criticar que  la presentación de los mismos, quizás es demasiado escueta en comparación con el resto de la historia, quedando un sabor a poco.  En la misma Robinson los caracterizará como dos personas diametralmente opuestas (lo cual nos invita a pensar posibles choques en el futuro) y con muy poco en común, al venidero Caballero Esmeralda, Alan Scott,  lo muestra como un engreído y narcisista pero con buenas intenciones, y Jay Garrick como un joven inmerso en la confusión propia de su edad (21 años según nos comenta él mismo), inseguro de su mismo y con una baja autoestima. Quedando con todo el crédito abierto para el desarrollo de estos dos personajes, en los números próximos, así como el sargento Al Pratt. Se puede criticar que  la presentación de los mismos, quizás es demasiado escueta en comparación con el resto de la historia, quedando un sabor a poco.

En resumen un muy buen primer numero, que nos deja expectantes y ansiosos por ver de lo que es capaz, este genial guionista, cuando se le da piedra libre para utilizar, cual plastilina a un niño, una tierra completa.

Espero compartan sus impresiones y comentarios, me despido de ustedes hasta el mes próximo.

Alan Scott.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Mis espectativas estaban más en el segundo titulo donde supergirl y robin viajan a la tierra alternativa. Aun así decidi leer primero este comic, el resultado, definitivamente Earth 2 opaca a World's finest por mucho, en dibujo y calidad del guión. Claramente superior a Justice League en muchos sentidos, pero hay que considerar que narra lo que ocurrio hace 5 años y concentrandose unicamente en el heroismo de la trinidad, las tramas y origines de los nuevos heroes seran los siguientes atractivos de la serie, pero creo yo que a un ritmo más calmado, cosa que podria cambiar por la llegada de Mister Terrific a ese universo. James Robinson me a soprendido mucho, su justice league con Dona troy, dick grayson y supergirl no me gusto nada y temi un destino similar a esta serie, claramente demostro lo contrario y se ve que va aprovechar mucho el estar en un universo sin ataduras de la continuidad.

Alan Scott dijo...

Creo que tenia mucho margen para equivocarse en este primer numero. La presion ira en aumento a medida que pasen los numeros y tenga que hablar de los miembros de la Sociedad propiamente dicho.

Anónimo dijo...

Para cuando Tierra 2 aqui? Piensan editarlo?...estos de ECC no se sabe