¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 11 de mayo de 2012

Luego de releer este cómic varias veces he llegado a la conclusión de que, en líneas generales, este es el número más flojo en lo que va de la saga de la Court of Owls, no porque sea malo sino porque realmente la historia no avanza mucho que digamos. De todos modos, sobre el final del mismo ocurre algo que cambia este panorama totalmente y convierte a este número, o por lo menos a esa parte del número, en uno de los puntos más fundamentales de esta gran historia que Scott Snyder y compañía vienen desarrollando hace ya nueve meses.

Casi 20 minutos después de lo ocurrido en el back-up del capítulo del mes pasado, a las 7:51 pm, Bruce sigue luchando contra una decena de Talons en la Bat-Cave. Su traje robótico le permite tomar algo de ventaja en el combate, pero la brutalidad de estos asesinos inmortales rápidamente lo supera y una vez más vemos a nuestro héroe casi derrotado por la perversa Court of Owls. Casi. Como sabemos, Batman siempre tiene un az bajo la manga y en este caso fue su gigantesco T-Rex, con el cual logró derribar a unos cuantos Talons, mientras que la baja en la temperatura de lugar continuaba haciendo lo suyo. Ayudado también por una bandada de murciélagos, Bruce retoman el control de la batalla y acaba con todos los Talons, cuyas habilidades habían sido prácticamente anuladas gracias a que Alfred bajara la temperatura de la Cueva.

Estando al tanto del plan maestro de la Court para apoderarse de Gotham, Bruce toma su nuevo y flamante Batmobile y se dirige a la ciudad a las 8:36 pm, mientras que Alfred queda en la Cueva freezando a los Talons derrotados. Luego de un salto temporal de casi dos horas y media en las que ocurren los hechos de "Detective Comics" #9, nuestro héroe va en busca de Lincoln March, la única figura pública que la Batfamily aún no había podido ayudar.

Batman finalmente llega hasta las oficinas de March y allí lo encuentra con un puñal de la Court clavado en su pecho. Lincoln logra matar al Talon que lo apuñalara pegándole un tiro en la cabeza con una bala perforadora, sin embargo todo estaba perdido para el actual candidato a Alcalde de la ciudad. Sabiendo que le quedaban pocos minutos de vida, March le entrega a Batman una lista con tres nombres, tres potenciales miembros de la Court of Owls a los cuales nuestro héroe irá a visitarlos próximamente. March muere en una escena verdaderamente triste y conmovedora, mientras Batman jura venganza contra la Court y así termina la historia principal del número.

A continuación, en el back-up comienza el arco argumental "The Fall of the House of Wayne" con Jarvis Pennyworth, el padre de Alfred, como protagonista principal. Durante este primer capítulo de la historia, vamos leyendo una carta que Jarvis le dejara a su hijo mientras que intenta escapar de la propiedad de la Mansión Wayne, asegurando que tanto el lugar como la familia misma estaban maldecidos, una temática que viene circulando hace varios años tanto de parte de Morrison como del mismo Snyder y algo que realmente me llama la atención ya que en muchas ocasiones esta maldición sobre los Wayne ha quedado demostrada. En su carta, Jarvis intenta echarla la culpa de las tragedias que ocurrieron en el pasado a Martha Wayne, pero finalmente reconoce que todo lo que les ocurrió a él y a los Wayne es enteramente culpa suya, lo cuál sugiere una especie de vínculo de algún tipo entre él y/o los Wayne con la Court. Crease o no, leyendo estas 10 páginas y re-leyendo los últimos números del "Batman" de Snyder se me ha ocurrido una interesante teoría que compartiré con todos ustedes el día Lunes.

El guión del número, en general, está bastante bien estructurado. Como dije, la trama no fluye mucho más de lo que venía haciéndolo, pero se nota que las cosas se están encaminando hacia un explosivo final que comenzará el mes que viene con grandes revelaciones, según comenta Snyder en su Twitter.

Sobre el arte, en la parte principal del número, Capullo, Glapion y FCO siguen brillando con su espectacular trabajo, aunque debo decir que hay algunas páginas y viñetas que no son muy de mi agrado, ya sea por algún que otro dibujo medio tirado de los pelos o por un entintando muy abrumador, por así decirlo. Caso contrario es el de Rafael Albuquerque y Dave McCaig, cuya labor en el back-up del número me parece excelente. Me agrada que Albuquerque haya cambiado un poco su estilo en esta ocasión; su arte pintado y la gran paleta de colores de McCaig complementan de manera perfecta la atmósfera tétrica y asfixiante que Snyder y James Tynion IV pensaron para esta mini-historia.

En conclusión, éste es un número importante pero hasta ahí nomás. Entretiene, vende y la acción no nos da respiro alguno, pero realmente esperaba un poco más de avance narrativo y algo más espectacular. De todos modos, como dije más arriba, el mes que viene comienza la recta final de esta magnífica historia y de seguro las cosas se pondrán más interesantes y explosivas que nunca. In Snyder we trust!

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Al menos no soy el unico que penso en lo flojo del capitulo. Por un momento pense que lo habia leido muy rapido, pero no fue asi, el combate fue bueno, pero no se sintio que batman pudiera perder ante los talon, además se siente extraño el salto de tiempo, entre los eventos de la cueva y su llegada para salvar a lincoln march. Cosa curiosa que los comics que salgan cada semana sean en el mismo orden siempre, la unica variante han sido justice league segun se. Al menos para guardar un minimo de orden, detective comics debio moverse a esta semana. Pese a ese detalle creo que el comic fue regular y espero que para el proximo eleve la tensión al maximo al descubrir a los miembros de la corte.