¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 12 de mayo de 2012

Continúo la cobertura del evento "Night of the Owls" y en esta segunda semana tenemos otros dos tie-ins aparte de "Batman" #9. Ellos son "Batman and Robin" #9 y "Batgirl" #9, dos cómics de los que esperaba muchísimo más y me han decepcionado en ciertos aspectos. No son cómics malos en si, pero ciento que les faltó algo y si me acompañan a lo largo de la esta doble reseña trataré de explicárselos.

"Batman and Robin" #9: luego de un electrizante y polémico arco argumental en el que se exploró en profundidad la relación padre/hijo entre Bruce y Damian, iba a ser difícil que Peter Tomasi supere su trabajo previo con este one-shot y si me preguntan a mi, realmente no lo logró. Me cuesta un poco decirlo porque soy un gran fanático del mentado guionista así como de la serie misma, pero este fue el número más flojo y olvidable hasta el momento. La historia tiene buenos momentos, pero en si no aporta nada al crossover y en lo personal me resulta bastante plana y aburrida comparada con otros tie-ins.

La premisa es bastante simple: Alfred alerta a la Batfamily del plan de la Court of Owls y Damian responde, haciéndose cargo de proteger un militar llamado Benjamin Burrows. Damian va hasta el campo de entrenamiento del ejército y localiza a Burrows, salvándolo momentáneamente del Talon de 1770. Como plan de contingencia, los soldados se reúnen con Damian y Burrows, y el pequeño Robin se encarga de comandar a este mini-ejército improvisado para tratar de frenar a este implacable asesino inmortal. Poco a poco los soldados van cayendo al igual que Damian y cuando todo parecía perdido, el nieto del Demonio recupera sus fuerzas, acaba con el Talon y salva a Burrows.

Más allá de ser un argumento bastante soso y parecer aún más sos explicado como lo expliqué, lo verdaderamente interesante aquí es el motivo por el cual este Talon intenta matar a Burrows. Resulta que en 1780, Edwin Wilkins, un soldado espía del ejército norteamericano, se infiltró en las filas de la armada británica con una misión específica la cual cumplió para luego ser atrapado. El mismo George Washington le prometió a Wilkins que por cumplir con esta tarea su familia sería protegida y se le otorgaría una tierra, una gran propiedad que despertó el interés de la Court of Owls. Con motivo de esto, la Court envió a este mismo Talon a asesinar a Wilkins y a toda su familia para que esta perversa secta quedara eventualmente en posesión de esta tierra, pero el hijo menor de Wilkins, Samuel, sobrevivió a la matanza y fue adoptado por una familia conocida de la suya, de apellido Burrows. Esto convertía a Benjamin Burrows en el último descendiente de Wilkins y eliminarlo cerraría el ciclo de una misión fallida para este Talon.

Fuera de esto, las escenas de acción y los diálogos me parecen un tanto aburridos y hasta ahora no me puedo explicar como hizo Damian para saber que podría derrotar al Talon cortándole la cabeza. Quiero decir, conociendo a Damian es obvio que de tener la oportunidad ultimaría a cualquier criminal pero ¿como hizo para derse cuenta que el Talon ya estaba muerto y que una de las claves para derrotarlo era arrancándole alguno de los miembros de su cuerpo? Se que estoy hilando muy fino con esto y que puede parecer que me quejo de nada, pero son detalles que ayudan a construir un todo más coherente.

En cuanto a los dibujos, también vamos mal. Los que me conocen saben que soy fan de Lee Garbett pues es un gran dibujante que por lo general está a la altura de las circunstancias, pero en este caso creo que los apuros y los contratiempos le han jugado una mala pasada ya que su arte terminó siendo un asco. A excepción de la página doble del gran Andy Clarke, el apartado gráfico del cómic me resultó horrible y me da lástima porque por culpa de los apurones un buen artista como Garbett terminó haciendo mal su trabajo. Esperemos que no se vuelva a repetir este error porque es algo que le juega muy en contra al título.

Conclusión: si no leen este cómic no se pierden nada de nada.

"Batgirl" #9: a diferencia del cómic anteriormente mencionado, la calidad de "Batgirl" mejoró considerablemente luego de unos primeros arcos argumentales horripilantes. Aquí la historia es más interesante y hasta movilizadora si se quiere y aporta varios detalles pequeños e interesantes a la que está construyendo Snyder.

Comenzamos en Nagasaki, año 1944. Allí, en una escuela, vemos a un grupo de niñas confeccionando globos que cruzarían el océano pacífico portando bombas, uno de los tantos planes del emperador japones durante plena guerra contra Estados Unidos. Resulta ser que de los cientos de globos explosivos que fueron enviados, solo uno cumplió con su cometido al acabar con la vida de una familia, dejando huérfana a una pobre niña inocente quedó desfigurada y fue despojada de su lengua. En 1946 esta niña ya trabajaba para el Circo Haly y era la estrella principal por lo que la Court of Owls decidió reclutarla.

De allí pasamos al presente, más precisamente 1 hora y media antes de los sucesos de "Batman" #8, donde Batgirl y la Talon de 1940 tiene su primer encontronazo. Superado esto, a las 7:04 pm, el Comisionado Gordon se cruza en la calle con el mismo sujeto que reclutara a la Talon en 1946, quien le revela las intenciones de la Court of Owls y lo amenaza diciéndole que si intentaba hacer algo para evitarlo su hija Bárbara sufriría las consecuencias. Con La Noche de los Búhos finalmente iniciada, esta Talon arroja sobre Gotham cientos de globos explosivos idénticos a los que acabaran con la vida de su familia. Uno de los primeros lugares en verse afectados por esto es el Departamento de Policía de Gotham por lo que Bárbara decide ir allí en busca de su padre y justamente se encuentra con la Talon (que supongo estaba allí para acabar con Gordon).

Una vez más, la Chica Murciélago y la Mujer Búho se trenzan en combate y todo termina rápidamente cuando Batgirl arroja a la Talon sobre uno de sus propios globos explosivos, desencadenando una fuerte explosión que acaba con esta asesina inmortal en una escena verdaderamente dramática y casi conmovedora. Mientras tanto, en la azotea del G.C.P.D. Gordon desobedece las órdenes de la Court of Owls y enciende la Bati-señal para darse cuenta que ya no proyectaba la figura de un murciélago sino la de un búho, con lo cuál la Court of Owls parece haberse apoderado de Gotham finalmente. Fin.

Nótese el dejo de justicia poética e ironía que Gail Simone plantea en el corazón de la trama de este número: una inocente niña en Japón que lo tenía todo se convierte en asesina al enviar un globo explosivo que asesina a una familia y arruina la vida de una inocente niña americana que luego se convierte en asesina, al mismo tiempo que los Estados Unidos bombardean Nagasaki matando muy probablemente a esta niña japonesa y a su familia. Un detalle verdaderamente profundo y que no debe pararse por alto.

Al margen de esto, me intriga bastante el hecho de que el mismo sujeto que reclutara a esta Talon en 1946 sea el mismo que se cruza con Gordon en el presente, con su juventud y su físico intactos. ¿Significa esto que los miembros de la Court of Owls son de alguna forman inmortales o han logrado prolongar su vida, fuerza y juventud de la misma manera que lo han hecho con sus Talons? Esto ciertamente podría ser un punto a tener en cuenta para la teoría que compartiré con ustedes el día Lunes. Atentos ;)

Por otro lado, en "Batman" #9 vemos que los eventos de todos los tie-ins ya han ocurrido y finalizado, por lo cuál me pregunto ¿qué ocurrió con los globos explosivos y cómo hizo la Batfamily para detener al resto de los Talons? Quiero decir, hasta lo que se vio ahora, Batman y sus distintos aliados han derrotado solo a 16 Talons y probablemente derroten a 4 o 5 más, ¿ero qué hay del resto? Recordemos que en total la Court of Owls liberó entre 50 y 60 Talons, lo cual deja aproximadamente a 30 o 40 asesinos inmortales dando vueltas por las calles de la ciudad sin que nadie se encargue de ellos. Espero que esto se aclare en algún tie-in o a lo sumo en el "Batman Annual" #1 porque es un importante cabo suelto.

Con respecto al guión, creo que mi única queja es que Simone no tuvo tiempo de poner a Gordon verdaderamente en peligro al enfrentarse a un Talon y que además no supo imprimir en su historia la sensación de desesperación y perdición que bien vimos en cómics como "Batman" o "Nightwing", cosa que resta en cuanto a la valoración final del cómic pero tampoco lo afectan demasiado.

En lo que al apartado gráfico respecta, Ardian Syaf logra realizar un trabajo mucho mejor de lo que venía haciendo, lo cual sorprende y es bienvenido, pues demuestra que cuando Syaf tiene tiempo y quiere, puede ser un gran dibujante, como ya lo ha probado en otras ocasiones.

Antes de concluir esta reseña, quería mencionar un error que se repiten en estos dos cómics: las inconsistencias gráficas respecto a la ubicación de Alfred en la Bat-Cave. Quiero decir, en "Batman" #8 Greg Capullo y Rafael Albuquerque lo dibujaron en la Armería de la Cueva mientras que luego dibujantes como Garbett o Syaf lo dibujaron fuera de la Armería, en la computadora principal de la Cueva. De nuevo, estoy hilando demasiado fino con cosas que quizás no sean tan importantes pero no puedo evitar notarlo y, como dije antes, estos pequeños detalles ayudan a armar un todo más coherente.

Dicho esto me despido hasta el día Lunes al medio día para presentarles una teoría que los dejará boquiabiertos. Adiós, buen fin de semana.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Hasta ahora los unicos tie-in más interesantes son los de Nightwing y detective comics y que guardan al menos para mi una mejor continuidad de los eventos, teoricamente podriamos ver una aparición de batman en Birds of prey y lo que pase en red hood podria afectar en el annual que saldrá proximamente.

marco dijo...

batman and robin me re decepcionó... aburrido y con varios clichés. muy por debajo del alto standard de la serie

Sadrak_Tallyman dijo...

Se que mi comentario es tonto, pero NADIE puede vivir sin cabeza; ni los vampiros(Drácula de Bram Stoker), ni las cucarachas(sólo viven 7 días sin ella), ni Highlander(si, el inmortal); por lo que cortar la cabeza de un Talon se me hizo algo bastante lógico por parte de Damian...pero si, muy x el comic; daba para más u_u