¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Poco menos de un mes nos separa del comienzo del segundo volúmen de "Batman, Incorporated" y con motivo de ello Grant Morrison ha resurgido de sus cenizas y comenzó a dar entrevistas a varios medios. Uno de ellos fue la popular revista Playboy, quien habló con el guionista Escocés sobre su excéntrica vida y sobre su trabajo con distintos personajes a lo largo de su carrera.


Controversial y semi desquiciado como siempre, Morrison habló sobre personajes icónicos como Superman, Wonder Woman y el Joker, así como también de creaciones suyas como The Invisibles, Lord Fanny y varios otros temas relacionados con el mundillo del cómic y su enfoque del mismo. Hasta ahí la cosa venía bastante normal para tratarse de una entrevista suya, pero luego fue el turno de hablar de Batman y fue allí cuando nuestro querido Escocés desató nuevamente una gran e interesante polémica.

"Es un hombre rico que pelea contra los pobres" dice Morrison. "Es una misión bastante bizarra la de salir por la noche vestido de murciélago y golpear drogadictos. Y entonces se va a su casa y vive en una mansión. Hay una cualidad aspiracional en él; es un forajido que puede comprar cualquier cosa. Tiene un nuevo Batmobile en cada película. Es muy plutoniano en el sentido de que es muy adinerado pero además en el sentido de que es un desviado sexual. La homosexualidad está construida dentro de Batman. No estoy diciendo que sea gay de forma peyorativa, pero Batman es muy, muy gay. No hay forma de negarlo. Obviamente al ser un personaje ficticio se busca mostrarlo como un heterosexual, pero la base de todo su concepto es gay. Creo que por eso le gusta a la gente. Todas estas mujeres fantasean con él y usan atuendos fetichistas y saltan de tejado en tejado para atraparlo. Pero a él no le importa; él está más interesado en pasar su tiempo con el viejo y el niño".

Por más interesante que resultara esta declaración, lo cierto es que muchos fans del Hombre Murciélago se sintieron un tanto ofendidos y expresaron gran variedad de opiniones que parecían insinuar que el hecho de decirle gay a Batman fuese un insulto o una forma de denigrarlo, con lo cuál se me ocurrió hacer este post para debatir un poco sobre la heterosexualidad y la homosexualidad en los cómics, así también como de esa eterna insinuación o manía, si se quiere, de que Batman y Robin eran gays.

Esta "teoría" surgió a mediados de la década de 1950 cuando el psiquiatra Frederic Wertham escribió su libro más conocido, titulado "La seducción de los inocentes". En sus páginas, Wertham criticaba duramente al mercado comiquero en general de la época asegurando que corrompía la infancia de los más pequeños, siendo Batman y Robin los que saldrían más perjudicados por las ideas del psiquiatra. Decía que "las historias de Batman eran psicológicamente homosexuales" y que "podían incitar a los niños hacia fantasías homosexuales de forma inconsciente" debido a la "sutil atmósfera homoerótica que dominaba las aventuras" del Dúo Dinámico de la Silver Age.

Si bien uno logra darse cuenta de ciertos detalles de "naturaleza dudosa" leyendo estos viejos cómics Batmaníacos, yo creo que todo esto estaba más que nada relacionado con la ingenuidad o los descuidos de ciertos guionistas y, por sobre todas las cosas, con el gran prejuicio y desprecio que había en esa época respecto a las personas homosexuales.


Muchos dirán que aún hoy pueden verse elementos homoeróticos bastante marcados en el Bativerso, más que nada con esa bendita manía de que los personajes tengan un cuerpo contorneado perfectamente, y si bien esto es cierto el tema es que actualmente la sociedad goza de una mentalidad abierta que le permite aceptar esto, al punto de haber adoptado gran cantidad de héroes gays. Sin ir más lejos tenemos a Kate Kane a.k.a. Batwoman, una heroína lesbiana que en su vida como civil ha tenido amoríos con Renee Montoya a.k.a. The Question y actualmente está en pareja con la detective Maggie Sawyer. En los Teen Titans lo tenemos a Bunker, también es gay, al igual que Starling en las Birds of Prey.

Con esto queda más que demostrado el grado de aceptación e inclusión que DC les ha dado a este tipo de personajes con la iniciativa de los New 52, pero por otra parte hay que tener en cuenta que el propio Batman es un personaje muy especial y muy retorcido, digamos, con una psicología demasiado complicada que varía según el o los guionistas de turno. Bruce Wayne tiene una única y clara misión en la vida, la cual no solo dificulta su con las mujeres, sino con su entorno civil en general. Aunque claro, esto no quiere decir que no haya tenido relaciones o aventuras con mujeres, porque de hecho las ha tenido y a montones.

Catwoman, Zatanna, Talía Al Ghul, Viki Vale, Kathy Kane, Wonder Woman, Jezebel Jet, Vesper Fairchild y Silver St. Cloud son solo algunas de las muchas parejas que han acompañado tanto a Batman como a Bruce Wayne a lo largo de su vida pero como dije antes, la misión de nuestro héroe siempre ha complicado todo. Ya sea para protegerlas de sus enemigos, por traiciones, engaños o por el hecho de que la convicción justiciera de Bruce superara el amor que pudiera llegar a sentir, sus relaciones pocas veces llegaron a ser duraderas y no pasaron más allá de algún que otro encuentro sexual (uno de las cuales, por cierto, trajo consigo una linda sorpresa llamada Damian Wayne, je).

Esto sumado al gran drama y a la tragedia que continuamente reina en la vida del Caballero Oscuro han llegado a convertirlo, creo yo, en un personaje asexual cuya misión es más importante que tener sexo.


Con los años los distintos compañeros de Batman también fueron creciendo y todos ellos tuvieron sus propios romances y relaciones. Dick Grayson con Bárbara Gordon, Starfire, Tarántula y Raya, Jason Todd con Talía Al Ghul y Essence, Tim Drake con Stephanie Brown, Wonder Girl, Tam Fox y Lynx, la mentada Batwoman con Renee Montoya y Maggie Sawyer e incluso el propio Alfred tuvo un romance con Leslie Thompkins y así  los amoríos de la Batfamily fueron creciendo cada vez más hasta convertirse en relaciones serias y adultas, ya sean o no gays, demostrando una vez más que la aceptación social de tal o cual tipo de relación influye en el enfoque que reciben estos personajes más allá de la necesidad de humanizarlos y mostrarlos haciendo algo más que pegándole a los chicos malos.

Obviamente está de más decir que indagar sobre las relaciones sentimentales o sexuales que los miembros de la Batfamily han tenido a lo largo de su existencia es hilar demasiado fino en cierto tipo de opiniones o aspectos y meterse en detalles que en verdad no tendrían que influir a la hora de disfrutar sus aventuras. Quiero decir, ¿en verdad importaría que Batman, Batwoman, Catwoman o Robin cambien sus preferencias sexuales en tanto se siga manteniendo la esencia de cada uno? Yo opino que no y que, de nuevo, todo depende de la aceptación o del tabú que cada uno lleva en su cabeza respecto a este tema, un tema extremadamente delicado y que se ha prestado para polémica por años en la vida real.

Desde mi punto de vista, ya sea hablando de personas reales o de personajes ficticios como el Encapotado o cualquier otro personaje de cualquier otro medio, me parece que absolutamente nadie tiene derecho a criticar o sentirse ofendido por las elecciones de vida que los demás realizan, pues eso es lo que nos hace a todos diferentes y únicos. Además, después de todo, sería de nerd estúpido y molesto empezar a meterse y a hacer líos por los enfoques sexuales/sentimentales que se hace de tal o cual personaje ficcional.


No obstante, como ya dije en alguno de los párrafos más arriba, hay que tener en cuenta que todos los personajes del Bativerso reciben un abordaje distinto de acuerdo al guionista a cargo, especialmente Batman. Morrison, por ejemplo, ha escrito varias versiones de Batman; algunas un tanto pervertidas, otras más apasionadas y otras prácticamente asexuadas. Ni hablar de su Joker. Otro ejemplo es el Batman de Snyder, uno más centrado, se podría decir, que no goza de ningún tipo de conexión amorosa, al menos por el momento. Uno de mis favoritos es el Batman de Paul Dini que estuvo muy bien desarrollado durante su extenso run en el primer volúmen de "Detective Comics", mostrando a un Batman más sentimentalista y más entregado al amor, pero aún así castigado por sus propios demonios.

En el marco de los New 52 hubo dos enfoques que también llamaron particularmente mi atención. El primero de ellos fue de la mano de Judd Winick, quien nos mostró en "Catwoman" a un Batman sexualmente activo manteniendo relaciones salvajemente con Selina, algo que sorprendió bastante y dio lugar a muchos debates y, obviamente, a una lluvia de críticas infinitas hacia DC. Por otra parte, Tony Daniel en los primeros números de su "Detective Comics" presentó Charlotte Rivers, una reportera con la que Bruce estaba saliendo y mantuvo varios encuentros sexuales y nada más. El problema con este tipo de enfoques, sobre todo con éste último, es que por lo general dejan parado a Bruce Wayne como un machista que utiliza a las mujeres únicamente como objetos sexuales cuando él quiere y como él quiere, lo cuál resulta desfavorable para el personaje y en ocasiones para la propia editorial, por lo que muchas veces algunos guionistas se ven prácticamente obligados a dejar de lado la sexualidad y las relaciones del Caballero Oscuro para enfocarse en otros temas u otros aspectos de su personalidad, como ha hecho Peter Tomasi en "Batman and Robin" mostrando la faceta paterna de Bruce o como hizo y continuará haciendo Morrison en "Batman, Incorporated", mostrándonos a un Batman completamente centrado en continuar su guerra contra Talía Al Ghul y evitar que sus visiones de un futuro catastrófico se cumplan.

Polémicas y opiniones aparte, vale la pena destacar que durante los últimos años nuestro héroe logró mantener una relación seria y duradera con Catwoman, que en la vida real duró prácticamente 10 años. La tensión sexual y el romance siempre estuvieron presentes en cada uno de los encuentros entre Bruce y Selina por mucho tiempo y después de varios intentos fallidos de formar pareja, su amor surgió en las páginas de "Batman: Hush" de Jeph Loeb y luego se extendió hasta el primer volúmen de "Detective Comics" y "Batman: Streets of Gotham" donde el mentado Paul Dini profundizó en su lazo sentimental de manera, para mi, excepcional, uniéndolos como nunca antes.

Desgraciadamente el reboot editorial de DC Comics trajo consigo varios cambios para el Bativerso y uno de ellos fue la disolución del vínculo amoroso entre Batman y Catwoman, reduciéndolo nuevamente a una relación casi exclusivamente sexual que espero que continúe evolucionando como en el pasado hasta convertirse nuevamente en una amena y hasta tierna relación en pareja.


En definitiva, más allá de todos los elementos o situaciones homoeróticas que puedan llegar a presentarse en el Universo Batman, no creo que el Caballero Oscuro sea gay, aunque sinceramente no tendría ningún problema con ello siempre y cuando siga siendo el impresionante héroe que es desde hace casi 72 años.

¿Ustedes, amigos, que opinan al respecto?

(Fuente de la entrevista completa con Morrison)

10 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

Bueno, supongo que si hicieran un buen trato de Batman como homosexual, no me costaría tanto acostumbrarme, pero la verdad es que lo prefiero como el hombre que por compromiso a su misión, no puede tener relaciones duraderas con mujeres, ya sea por no comprometer la msión o como para protegerlas de la gran galer+ia de villanos a la que se enfrenta.

Anónimo dijo...

Coincido completamente con tu comentario, principalmente donde dices que tiene mucho que ver el abordaje que hace determinado guionista sobre el personaje. Personalmente creo que batman no es Gay, así lo han querido ver algunas personas que llegan a mal interpretar el afecto que tiene hacia sus robins (quienes esencialmente son huerfanos como el y a quienes trata de servir como un padre por asi decirlo), por otro lado sus intereses amorosos ocasionales simplemente no encajan con el personaje, ya que su misión siempre sera mas importante, independientemente de lo que sienta o le guste. La historia bien podria ser otra, por ejemplo: si originalmente robin hubiera sido una mujer, nadie en su momento aprobaria que una chica estuviera en compañia de un hombre adulto sola en su mansión. Morrison solo hace referencia a los elementos que unas personas pueden considerar homosexuales, pero que al final no implican homosexualidad (valgame como una broma) porque viendolo de forma todavia más seria, de que forma puede un hombre real o ficticio demostrar afecto o aprecio hacia otro hombre digase su padre o un amigo muy cercano, sin que una tercera persona u observador (con o sin prejuicio) considere su actitud Gay. Al final, las declaraciones no me las tomo en serio, son un comentario hacerca del personaje y como puede ser visto mas de una forma, que de otra y que a fin de cuentas si fuera Gay (que no lo es) no cambiaria en nada es decir, quien se pararia frente a batman y lanzaria un comentario sobre su supuesta homosexualidad (creo que joker lo ha hecho algunas veces). Hasta que el mismo personaje diga o haga algo todo queda en rumores solamente.
Al final y lo vuelo a repetir, todo esta en el guionista, se me viene a la mente por ejemplo Frank Miller a quien Alan Moore recientemente calificó su trabajo de homofobico, misogino y demás; su batman es más violento y disfrutaba con el dolor que provocaba a los criminales y creo que golpeaba mujeres. El batman de Morrison por otro lado es más Metrosexual, sale con mujeres pero al final su misión es primero y pareciera tener una actitud más abierta y no tan obsecionado con el control.

FANTASMAL dijo...

Lichu:
Debo decir que tu informe me pareció perfecto, y muy bien detallado, aunque claro tengo también muchas cosas que opinar. (Tranquilo, no atacaré a DC)

Ok, empezemos...
La imagen de Batman y Robin en la cama es claramente gay, o al menos así piensan/pensarían muchos que vean tal cosa. Pero como bien dijiste, esas eran épocas inocentes e ingenuas (me atrevería a decir sanas), por lo que los escritores podrían no pensar/interpretar de tal manera ello a la hora de escribir la escena.

Hablando de los cuerpos "perfectos", no tengo ni idea de quién empezó ni cuando ni cómo esto, pero me parece una estupidez. Recuerda, amigo mío, que los "cuerpos perfectos" no están sólo en el batverso, sino que más bien en todo el DCU. Claros ejemplos son Batman y Wonder Woman (y si me permites decirlo, a riesgo de sonar machista, fantasía sexual de todos los hombres ella)

Pero no por dibujar cuerpos perfectos DC o sus escritores/dibujantes son la comunidad LGTB. Yo diría más bien que les gusta dibujar así, o sino podría ser que tratan de adaptarse (aunque suene estúpido) al lector. Creo que no tengo que explicarme mucho respecto a ello, ¿no?

Ejemplo: en un cómic, ya sea DC o Marvel, en muy pocas ocasiones podrás encontrar un super héroe o civil gordo, viejo y/o feo. (Una de las pocas excepciones son Gordon y Alfred en el batverso)

Hablando un poco de lo que dijo Morrison, el otro día dije que él estaba equivocado... y lo sostengo. Morrison puede tener un montón de conocimientos, puede hasta tenerse todos los cómics de la Silver Age (literalmente), pero algo que no tiene en cuenta es que si bien para el primer BATMAN (1938 para los lentos, como diría El Joker) su misión era importante, era claramente heterosexual, disponiendo incluso de una novia y algún que otro amorío con otras chicas. (Catwoman y algunas de las que leí en el coleccionable Clarin)

FANTASMAL dijo...

En todo caso, la verdadera polémica hubiera sido, pienso yo, que Grant Morrison hubiera dicho: “Batman es muy, muy heterosexual”
Los guionistas pueden tener una o mil versiones de Batman, uno o mil pensamientos de él, pero originalmente NI SE PENSÓ en la posibilidad de que Bats sea gay/bi. Además, el concepto normal/general acerca del murciélago favorito de todos es que sea un personaje hetero.

Sin embargo, ahora no podemos decir lo mismo, puede que se sienta atraído sexualmente y románticamente (aunque hasta ahora sólo vimos eso en etapa pre-Flashpoint) hacia una/dos/varias mujeres, pero su misión, tal como dijiste y sabemos todos, es más importante, por lo que sería asexual más bien. (Tal como, irónicamente, lo planteó Morrison en Arkham Asylum y Miller en The Dark Knight Returns)

Respecto a DC y su aceptación social, pues pienso que en su mayoría de veces, quieran o no aceptarlo, ellos son discriminadores. (Y hoy en día todo son discriminaciones)

Ejemplos: Gordos/viejos que en muy pocas viñetas/historias aparecen y/o protagonizan. Personas de diferentes paises/religiones que aparecen poco o nada. (Con pequeñas excepciones como Bunker y hasta ahora ninguno otro más que yo recuerde)

Me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que DC es racista y xenofóbica, o que aparenta serlo. (Considero que no hay o por lo menos muy pocos personajes malos, sino con mal trato de parte del guionista)

Hablando de la parte en que hablas de nerd, pues en cierto modo todos somos nerds, no en el sentido de meternos en la vida sexual o en la sexualidad de algún personaje, sino en el sentido de que, originalmente, para sus primeras épocas y, en su mayoría de veces, aún ahora, los cómics fueron/son/serán siempre para entretenimiento, aunque a nosotros nos gusta leer y alguna que otra vez pensar en lo mucho que nos gustó la historia, el dibujo, etcétera.

Hablando otra vez de este tema, creo que una vez en este blog te quejaste, por así decirlo, sino mal recuerdo(Igual que muchos) del tema romántico de Catwoman y Batman (nada de Amor, sólo sexo), ahí es donde te contradecís un poco. (No te enojes, sólo te ayudo un poco)

Terminando con mi opinión, y hablando un poco de mi tema favorito: ya sea en la ficción o en la realidad, el Amor está bastante muerto, me atrevería a decir yo. Chicas y chicos que bailan reggaeton/cumbia sólo para un rato de diversión. (En su mayoría de veces sexual)

El Amor en su mayoría de veces me aburre, y creo que esto es una de las pocas cosas buenas respecto a la vida amorosa de Batman: nadie se centra y a pocos les importa verdaderamente eso, incluso el mismísimo Bruce. En las novelas y películas, en muchas ocasiones el Amor es representado de forma absurda/poco creíble, desde mi punto de vista, y es por eso que (me) resulta muy poco interesante argumentalmente.

En DC afortunadamente, en su mayoría de veces, se centran/tratan de centrar en las tramas, villanos, trampas, conspiraciones, es decir, historias importantes, por lo que dejan poco o ningún espacio al romance.

¿Que si Bruce Wayne es un machista? probablemente, o al menos así lo deja quedar DC, pero el caso es que con sus aventuras nos divertimos y entretenemos bastante.

Si en DC Comics trataran de centrarse más en el lado romántico, pienso que sería más o menos como un ánime o una novela o una película. (Aunque los animes casi siempre salen mejor parados que las novelas)

Hay pocas cosas de Amor que realmente llaman mi atención, fuera del cómic, sería la famosa (y clásica) película "Titanic", dentro del cómic, la relación Batman/Catwoman, que en sus comienzos era una relación Amor/Odio, con el paso del tiempo, sexo (casi siempre) y odio. ¿Hasta hace poco? Era un Amor tierno y maravilloso, me parece a mí, especialmente de la mano de Dini. (Quien se encargó de profundizar y técnicamente "oficializar" la relación)

Posdata: qué buena imagen la última, apasionada y romántica.

marco dijo...

cuando alguien te tira la posta así tan llanamente siempre surge quilombo... Pero en el fondo todos sabemos que tiene razón!

marco dijo...

ay estos fans son tan cerrados a veces...

NO, nunca harian a batman abiertamente homosexual, seria una movida psicóticamente arriesgada y más allá de toda polémica. significaria la muerte de batman, basicamente (siendo drástico)

Batman es gay desde el punto de vista de las actitudes que tiene hacia el sexo opuesto. Muchos escritores se han esforzado mucho para evitar tener situaciones abiertamente sexuales en la que batman o bruce se muestren exitados sexualemente...

Mi teoria es que demostrar que Batman (o cualquier héroe, vamos al caso) tiene deseos y busca el placer como cualquier persona común lo hace mas corrompible y más débil. No creo que sea así, ojo, pero creo que así lo ven los que hacen a batman

vorenus dijo...

Grant Morrison es un imbécil !!!!!!
le va a costar caro su comentario

Anónimo dijo...

Decir que batman es gay es banalizar su verdadera motivación, que es la busqueda de la justicia más pura, balancear el mundo que esta tan negro y luchar contra sus propios demonios.

Batman es un ideal tan pero tan fuerte que solo puede vivir en los comics y en el imaginario de la gente que quiere un mundo mejor.

Quizas si existiese alguien asi en el mundo real podriamos discutir si es gay o no.

Tango

Zirijo dijo...

Mientras escriba cosas interesantes, la verdad es que es bien poco lo que (me) importa lo que diga Morrison.
No tengo ningún tipo de homofobia ni nada, pero mientras siga haciendo bien su pega, ni un rollo.

De hecho, desde el extracto que hizo Lichu, no se persiben como un comentario peyorativo, sino como un análisis sin juicios de valor.

Esteban xD dijo...

Sinceramente no creo q Batman es gay... yo creo q Batman tiene muchas cosas + importantes en q enfocarse q en hombres como mujeres...