¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 15 de junio de 2012

"Batman" #10

This is it. Éste es el número que hemos estado esperando casi por un año. Después de haber construído los pilares de esta épica historia lenta y cuidadosamente mes a mes, Scott Snyder y Greg Capullo revelan uno de los misterios más impactantes y polémicos de la saga. No les voy a decir "¡se los dije!" porque aún falta un mes para poder comprobar si mis teorías son 100% correctas, pero permítanme decirles que de cierta forma lo sospeché desde un principio.

A partir de este párrafo abundarán los spoilers, así que quienes aún no hayan leído el número, por favor, absténganse de seguir leyendo o háganlo bajo su propia responsabilidad. Están avisados.

Ya en "Batman" #1 Snyder nos dió la pauta de cómo venía la mano, más precisamente durante el discurso de Bruce Wayne en una fiesta de beneficencia. Allí vimos un grupo de cuatro paneles con personajes que, según el guionista, jugarían un papel de suma importancia en la historia actual y también en historias futuras. Dos de ellos eran el Comisionado Gordon y Leslie Thompkins, cuya importancia en el Bativerso ya es obvia y conocida por todos. Ahora bien, ¿quiénes eran los otros dos personajes? Uno era una misteriosa joven que más tarde conoceríamos como Harper Row, que fue ni más ni menos quien salvó la vida del Caballero Oscuro en las páginas de "Batman" #7 tras su mortal enfrentamiento contra Talon/William Cobb y la Court of Owls. El personaje restante era Lincoln March, otro filántropo huérfano dueño de la empresa March Venture y además candidato para Alcalde de Gotham City.

Sabiendo entonces que Lincoln March sería un personaje importante para esta historia y sabiendo además que un misterioso asesino atentaría contra la vida de Bruce Wayne, el mentado candidato a Alcalde de la ciudad pasó rápidamente a convertirse en nuestro sospechoso número uno, o al menos en el mío. El tema fue que con "Batman" #2 Snyder se encargó de derrumbar mi teoría y mis sospechas haciendo que William Cobb atacara a Bruce y a Lincoln en la Torre Wayne. Con nuestro héroe apenas con vida y March fuera del camino e internado tras ser herido brutalmente, comenzamos a enfocarnos en el misterioso Talon y la Court of Owls y varios números después descubrimos junto a Bruce que la Court of Owls realmente existía y estaban dispuestos a hacer lo que sea para recuperar el control absoluto de la ciudad que vienen manejando desde la mismísima fundación de Gotham en la época colonial.

De este modo, el Hombre Murciélago pasó dos números encerrado y siendo golpeado y torturado en el Laberinto subterráneo de la Court, hasta que logró derrotar a Cobb y pudo escapar de allí. Ante esto, la perversa secta centenaria decidió que era hora de apoderarse de Gotham definitivamente y en "Batman" #8 dió inicio a la Noche de los Búhos, donde liberó a aproximadamente sesenta Talons con el objetivo de aniquilar a políticos y gente de poder de la ciudad. No fue fácil, pero entre Batman y el resto de la Batfamily se logró capturar y dejar fuera de combate a la mayoría de estos asesinos inmortales, poniendo fin a este terrible ataque y dejándo el camino preparado para ir tras la mismísima Court of Owls.

Finalmente, en "Batman" #9 el asalto sobre Gotham llegó a su fin y una de las víctimas fue el mismísimo Lincoln March, quien murió al ser apuñalado por un Talon, pero no sin antes darle a Bruce una lista con tres nombres de potenciales miembros de la Court. Gracias a este trágico y hasta casi conmovedor hecho, Snyder había sacado a March del medio definitivamente, o al menos eso nos hizo creer.

Tras estos hechos, Batman va tras los primeros sospechosos de la lista: Joseph y Maria Powers, quienes podrían llegar a estar relacionados con Derek Powers a.k.a. Blight, un clásico villano de la serie animada "Batman Beyond", responsable por la muerte del padre de Terry McGinnis, el Batman del futuro. Tras intimidar a Maria Powers, nuestro héroe, con la ayuda de Alfred, intentan rastrear la ubicación de Joseph Powers y todas las pistas lo llevan hacia Harbor House, la mansión abandonada que vimos en "Batman" #4 en la que el pequeño Bruce quedara atrapado por una semana tras intentar descubrir el escondite de la Court of Owls y su relación con el asesinato de sus padres. Decidido a acabar con la Court, Batman entra al lugar para encontrarse con 24 de sus miembros misteriosamente muertos.

Decepcionado por esto, Bruce regresa a la Mansión Wayne y tras una breve charla con Alfred descubre una mínima pista que termina por conducirlo hacia el verdadero villano de esta historia. Mirando el gran cuadro con el retrato de sus padres, Bruce nota un pequeño pin con forma de corazón desproporcionado en la vestimenta de su madre, Martha Wayne, y esto le hace recordar la anécdota que Lincoln March le contara en el Hospital de Gotham en "Batman" #3. Lentamente Bruce comienza a armar el rompe cabezas en base a la mentada charla con March y esto lo lleva primero a la morgue de Gotham donde descubre que el cadáver de Lincoln ya no estaba allí, redirigiéndolo directamente hacia el abandonado Hogar Willowwood para niños con enfermedades mentales y desórdenes neurológicos.

Allí el Encapotado es atacado y capturado con una red por una misteriosa figura que, efectivamente, termina siendo el mentando Lincoln March, o algo así. Mientras Bruce comienza a liberarse lentamente conversa con March, quien poco a poco se va calzando un atuendo de Hombre Búho u Owlman, si así lo prefieren. Palabras van, palabras vienen y terminamos conociendo algunos de los más grandes interrogantes de esta historia. Por ejemplo, descubrimos que March era parte de la Court of Owls y que fue él quien asesinó a dos docenas de sus miembros, para luego hacerse matar y revivir gracias a haber ingerido el suero de Mr. Freeze que fuera utilizado para traer nuevamente a la vida a los Talons. ¿Por qué vengarse de la Court? Porque durante el ataque en la Torre Wayne, William Cobb no solo atentó contra la vida de Bruce Wayne sino también contra la del propio Lincoln, y esto lo motivó a armar un plan de venganza que consistía en robarles dinero a los más altos miembros de la secta y luego matarlos, pero también lo llevó a planear una venganza contra nuestro héroe, ya que este encuentro con Cobb le permitió a Lincoln descubrir que Bruce Wayne no era otro que el mismísimo Batman.

Luego de esta tensa charla, Batman revela lo que todos veníamos sospechando: Lincoln March no existe, jamás existió, es simplemente un nombre falso inventado por la Court of Owls para esta persona, que de pequeño fuera un paciente del Hogar Willowwood. Ahora bien, si esta persona no era Lincoln March, ¿quién era? Pues era Thomas Wayne, Jr., el hermano menor de Bruce que pasó gran parte de su vida internado allí. Ante esto, Bruce alega que jamás tuvo un hermano y que si así hubiera sido el caso, sus padres jamás lo habrían puesto en un lugar como Willowwood, pero su supuesto hermano le explica que durante el tiempo que Thomas y Martha Wayne lo financiaron, el hospital era uno de los mejores de la ciudad, cosa que cambió por completo cuando ellos fueron trágicamente asesinados.

Una vez que Bruce finalmente se libera y que el auto proclamado Thomas Wayne, Jr. termina de ponerse el traje de Hombre Búho, éste revela que su macabra venganza contra nuestro héroe tiene como fin hacerlo pagar por ser, supuestamente, el culpable de la muerte de sus padres y entonces lo reta a un duelo final para decidir quien obtendría el control total sobre Gotham City, culminando el número con la promesa de que veremos uno de los mejores enfrenamientos Batmaníacos de todos los tiempos.

En el back-up de Snyder, James Tynion IV y Rafael Albuquerque continuamos con la historia secreta de Jarvis Pennyworth (el padre de Alfred) y Thomas y Martha Wayne, aunque lo cierto es que en esta oportunidad nos enfocamos en este primero y esta última. De esta forma vemos a Jarvis, supongo que luego de la muerte de los Wayne, siendo perseguido y presuntamente asesinado por el Talon de los '80. Al mismo tiempo, nos enfocamos en una embarazada Martha Wayne siendo amenazada por gente de la Court of Owls (aunque ella obviamente no sabía quienes eran) debido a que sus acciones benéficas estaban poniendo en la cuerda floja el poderío de la mentada secta en Gotham.

Con el objetivo de frenar a Martha definitivamente, la gente de la Court contacta a Jarvis Pennyworth con intenciones de que éste la lleve directo a sus garras, pero él no solo se rehúsa a hacerlo sino que además se lo comenta a su patrona. Pese a todo el asunto de las amenazas, Martha decide salir junto al pequeño Bruce y a Jarvis para dirigirse hacia una nueva escuela que estaban construyendo y de camino allí es cuando son atacados por el mentado Talon de los '80 en la intersección de las calles Lincoln y March, hecho que justifica casi por completo la historia que cuenta el supuesto Thomas Wayne, Jr. ya que justifica su supuesto nacimiento prematuro y los problemas neurológicos que lo hicieron terminar en Willowwood.

Sin embargo y obviamente, la función más importante de los back-ups y específicamente de éste es justificar la teoría del hermano desconocido ya que nos da la pauta de que Bruce teniendo tres años no recordaría el embarazo de su madre y que posteriormente con la muerte de sus padres y de Jarvis, los únicos que sabían de la existencia de Thomas Wayne, Jr., forman el escenario indicado para que nuestro héroe jamás se haya enterado de la verdad y que la presencia de su hermano haya permanecido en secreto por tanto tiempo.

¿Qué puedo llegar a decir sobre este cómic? No solo es una verdadera y auténtica pieza de arte comiquera, sino que además es el mejor cómic de la saga de la Court of Owls y definitivamente uno de los mejores cómics que Snyder ha escrito en su carrera como guionista en general. Evidentemente este cómic plantea una revelación de grandes proporciones para el status quo establecido de la familia Wayne, pero lo cierto es que la idea de que exista un hermano desconocido para Bruce Wayne no es nada nuevo, es algo que se hizo a mediados de la década de los setenta y se volvió a tratar de cierto modo en la antigua Earth 2.

Lo que Snyder hizo aquí es tomar una idea con muchísimo potencial y terriblemente desaprovechada e introducirla a la nueva continuidad de Batman en el marco de los New 52. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Snyder remarcó en cada oportunidad que tuvo que aún no está confirmado que Lincoln March sea efectivamente Thomas Wayne, Jr., por lo que la teoría que enlacé en el final del párrafo anterior ha acertado por ahora a solo un 50% de los sucesos que presenciamos en este número.

Personalmente creo que hay solo tres posibles soluciones y/o revelaciones por mostrar. 1) Que efectivamente March sea Thomas Wayne, Jr. y él y solo él sea el verdadero malo de la historia. 2) Que March no sea el verdadero Thomas Wayne, Jr. sino algún otro paciente de Willowwood o lacayo de la Court of Owls con su cerebro lavado y la historia de vida de Thomas Jr. introducida en su cabeza como propia. 3) Que March sea o no Thomas Wayne, Jr. pero que no sea el villano real de la historia, sino que sea un lacayo manipulado más para evitar que Batman descubra al verdadero malo. Ahora, si me preguntan a mi que preferiría, me quedaría toda la vida con la opción número uno.

Realmente no me alcanzan las palabras para elogiar el trabajo de Snyder. Sea cierta o no, su re introducción de Thomas Wayne, Jr. al actual status quo de la línea Batman es impactante y shockeante pero a la vez se siente totalmente orgánica y natural pues no afecta en nada al orígen del Caballero Oscuro. Quiero decir, puede parecer un tanto trillado o disgustarle a muchos, pero que el hermano perdido de Bruce Wayne sea el malo más malo del cuento y que además sea la re interpretación de Owlman en el relativamente nuevo Bativerso me parece simple y sencillamente excelente. Si Snyder fuera alumno de Morrison, estoy seguro que el Escocés estaría más que orgulloso de él.

Un detalle que es muy interesante de notar durante la charla entre Bruce y Lincoln/Thomas Jr. es la revelación de que el alcance de la Court of Owls trasciende los límites de Gotham, implicando que sus garras e influencia podrían llegar hacia otras ciudades del Universo DC y que la "división" de Gotham es solo la punta del iceberg, cosa que veremos más detalladamente en la recientemente anunciada "Talon" de James Tynion IV y Guillem March a publicarse en Septiembre. En base a esto me pregunto ¿cómo hará Batman para derrotar definitivamente a toda la Court of Owls? O mejor dicho, ¿habrá realmente una forma en que el Caballero Oscuro pueda derrotar a esta secta en su totalidad? Y más importante aún, ¿hasta donde llegará realmente el poder de la Court y cuanto esfuerzo tomará desmantelarla por completo?

Con respecto al laburo de Capullo, Glapion, FCO, Albuquerque y McCaig creo que podría resumirlo con una sola palabra: sublime. Todos y cada uno de estos artistas lograron imprimir perfectamente en el papel la tensión y la densa pero atrapante atmósfera narrativa que Snyder creó para la historia. Después de haber re leído el número por cuarta vez consecutiva no solo llegué a la conclusión de que fue el mejor número a nivel guión, sino también el mejor número a nivel gráfico. Esta vez va a ser muy difícil que el equipo creativo de la serie logre superar el nivel de espectacularidad de este número.

Pues bien, como ya dije en más de una ocasión, este décimo número de "Batman" me pareció excepcional, sin dudas fue el mejor laburo de Snyder y compañía. ¿Ustedes que piensan?

15 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Wauu, hace casi 12 horas que dijiste haber empezado la reseña, se que has de haberte detenido para hacer tus actividades personales, pero el esfuerzo y dedicacion para redactar semejante texto, no solo resumiste el numero sino todo lo que va de la serie, mantuviste la coherencia y unidad, mis respetos, yo no puedo hacer algo asi.

En historia, yo lo admito, mi favorito sigue siendo el numero 9, me lelno de emocion,pero esto, esto fue una locura total de las buenas, desde ver a los miembros de la corte muertos hasta la aparicion de thomas Jr. La verdad nunca me imagine verlo, ni siquera lo recordaba, pero en cuanto ví el el nombre Willowwod, me vino de inmediato a la cabeza, oh por dios, su hermano. Por fortuna ahora no vi tu teoria, no me gusta perder la emocion, y ademas tuve que evitar la pagina del face para no spoilearme. Y fijate que de plano confiaba en tu teoria sobre la presencia de la abuela como mente maestra de todo, pero quin sabe, a ella no la vi entre los miembros muertos.

En serio, el numero fue brutal, para anda era loque me imaginaba, estoy ansioso por ver el final de la historia, suerte seguire de vacaciones para cuando salga.

En cuanto al back up, intersante la forma en que la corte hace acto de amenaza contra sus enemigos, pero de ser verdad me da lastima la pobre martha(si lo se, no existe el personaje, pero me da lastima), pero una vez mas, al leer la reseña me has puesto a dudar y ahora pienso que todo es plan de los buhos, tal vez jarvis era miembgro y esto que escribe era como plan para respaldar lo que harian años despues, tomar a un chico y hacerlo creer que era realmente hermano de bruce y tambien a este ultimo. Es lo bueno de este blog, me hace pensar en cosas que no me hubiera imaginado.

En cuanto al arte, que puedo decir, yo amo dibujar, y poder obeservar a estos grandes artistas es un privilegio, algunos cuadros no me gustaban al principio porque como bien lei, greg capullo como que "ensucia" la hoja, pero tampoco tenia un aprecio por el estilo de Frazer Irving en batman y robin, pero con el tiempo em acostumbre y entendi que ese era el dibujo perfecto para la historia, nuevamente me pasa ahora, Capullo es perfecto para la serie y logra provocarme en ocasiones miedo,es la mejor manera de expresar graficamente la historia.

Bien no me queda nada mas que decir. Lichu, se que ultimamente tu y yo no hemos coincidido en cuanto a gustos del Batman de Morrison, para gustos hay de todo, pero me alegra ver que Snyder aun nos fascina a ambos y muchos mas, gracias por la reseña como siempre.

Pain

Anónimo dijo...

Sin duda es el mejor numeor de batman que he leido desde los tiempos de R.I.P. y las revelaciones que en su momento se plantearon y que nunca fueron. Al final snyder da un paso adelante y se arriesga a introducir a un personaje poco estudiado dentro de la continuidad, quizas tan revelador como el mismo Dr Hurt, Hush o Damian que dicho sea de paso en su historia dentro de Batman y Robin es digna de un analisis detallado.
Considerando como estan las cosas y dadas las tres opciones que planteas, me inclino por la 3, ya que sea cual sea la identidad de March, es bastante obvio que existe una mente maestra de tras de todo, aquel quien le descubrio, aquel que le introdujo a la court, esa persona quien le diera su identidad, alguien que trabajara en dicho hospital, un Doctor quizas?

Anónimo dijo...

Detective Lichu!!!

John Mulder dijo...

cuando vi a Linconl March de entrada sabia que seria el Villano, mas no esperaba este cliche, del cual mucho se hablo en La etapa de Morrison...

Anónimo dijo...

la teoria que menciona un amigo por ahi arriba suena interesante , la del DOCTOR, un punto a favor
un punto en contra: el doctor Hurt se obsesionaba con murciélagos a los largo de la historia de gotham, nunca salio un buho (excepto un kane en gates of gotham)

aunque con todo lo del reboot en realidad todo es posible

Anónimo dijo...

bueno, primero felicitarte lichu. luego algunas anotaciones:

Pese a que me ha encantado TODO, no puedo negar la similitud con la historia de THOMAS Elliot, incluso porque él también culpa a bruce de la muerte de sus padres.

Hablando de THOMAS, cuantos más THOMAS hay en la familia WAYNE.. la lista se incrementa.

Recordar que en batman 702 en el capitulo perdido de Morrison aparece el Willowood Asylum.

bueno si el accidente ocurrió a los 3 años de Bruce y el asesinato de sus padres ocurrió a los 8 o 9 años... porque en esos 5 o 6 años los padres de Bruce nunca le hablaron sobre su hermano si siempre se han destacado por su sabiduría y honestidad.

no obstante la opción de elegir a thomas wayne jr ahora me parece lógica y formidable, quien más podría ser sino el mismo owlman de nuestra linea de tiempo. Era tan evidente que se escondía genialmente en la obviedad.

Yo también espero que sea la opción 3 porque me gusta más "the court of owls" como un enemigo invisible a "owlman" como un enemigo tangible.

Y con esto creo que hay mucho que explorar aún sobre la corte, más aún creo que se presta mucho para combinarla con algunos elementos de la etapa morrison, por ejemplo ¿porque se creo la corte en principio? tal vez si ellos se proclaman los dueños de gotham se creo por algún intento de respuesta hacia Barbathos quien es el alma de gotham? tal vez se creo para derrotar a barbathos y desde ahí han tomado el control.

tal vez fueron los descendientes de Annie que juraron vengarse de los Wayne y de toda su descendencia?

Se que snyder tiene su propio universo y ideas, y se que el solo puede inventarse toda una historia de gotham y mostrarnos nuevos personajes. pero no estaría mal que retome ideas de morrison que ya estan ahí y que tiene mucho potencial.

Saludos del Humano Promedio.

Nadie dijo...

Wow Lichu, qué buena reseña. Así como Tim Drake fue incluido en la Batfamily por descubrir a Batman y sus intenciones, a ti deberían incluirte entre los miembros editoriales de la DC por descubrir sus planes!! jaja, (analogía estúpida)

Respecto al comic, déjame decirte que lo aprecié mucho pero pienso que el tratamiento del suspenso y la revelación de identidades son conceptos que en Snyder me suenan un poco a trillado. En mi opinión fue Morrison quién patentó este tipo de recursos narrativos; quizás los otros guionistas deberían buscar su propio rumbo...pero esto es una opinión sesgada de un fan de Morrison.

De todas maneras, un excelente comic-

Abrazos y gracias Lichu por darte el tiempo de mantenernos actualizados con tu genial Blog.

Lovecraft dijo...

quiero descargarlo D:
Alguna página que me recomienden

Anónimo dijo...

si lovecraft la de una nueva liga tiene la gran mayoria de los nuevos 52 y pues los suben rapido, mas q nada los d batman.
Como sea, yo creo q march si es thomas Wayne Jr xq se parecian mucho, yo pense q era cosa del dibujante el q se parecieran tanto en el numero 1, tmbn ayudo a esa teoria el q los otros miembros d la batfamily tuvieran las caras algo raras pero creo q si son hermanos entonces no fue un error, fue algo necesaria, aunque claro puede q sean solo mis lentes viendo mal pero es posible n_n

DarKMaster006 dijo...

Simplemente una obra de arte, es tan pero tan bueno que no puedo esperar la próxima, me lo voy a comprar en papel por lo bueno que está jeje.

BruceWyne dijo...

Este fue en su totalidad uno de los mejores comics que he leído (y eso que he leído muchos)
Snyder, Capullo, Glapion, FCO, Albuquerque y Mcaig se lucieron con esta obra maestra.

marco dijo...

me pareció predecible desde el primer nro. y un cliché barato típico de "gemelo malvado desaparecido por muchos años vuelve con una venganza"... Snyder no para de robarle a Morrison ideas, por lo menos que le robe buenas ideas, ya que eso que el dr. hurt podria haber sido el hermano de bruce nunca me pareció que podria haber funcionado y por suerte no fue la vuelta de tuerca que eligió.

Agustin Albornoz dijo...

Un comic que me disfrute de principio a fin, una vez mas queda demostrado que Snyder esta construyendo una mitologia que perdurara en el bativerso y espero que los editores y el propio escritor mantengan la identidad del hermano de Bruce no hagan como al doctor hurt que no me cansare de decir que a mi gusto debieron dejar que fuera el padre de Bruce, el apartado grafico de Capullo como siempre estupendo, y la historia de jarvis se pone cada vez mas interesante, demostrando que asi es que deberian ser esas historias de respaldo, mostrarnos un pasado de los heroes que tiene mucho que ofrecer, muy buena reseña Lichu, Saludos.

Patricio Vio A. dijo...

Lichu, en niguna parte sale que la chica de los cuatro paneles del número 1 fuera Harper Row, fuera de eso me encantó tu reseña y la verdad es que la historia que nos cuentan Snyder, Tynion IV, junto al arte de Capullo, Glapion, FCO, Albuquerque y McCaig es digna de ovación, realmente me ha gustado, y pensar que en un principio no quería comprar este nuevo volumen de Batman, qué equivocado y arrepentido estaría, pero no, he adquirido cada uno de los 10 que han salido, incluído el Annual. Sigue así, Licho, felicitaciones por todo lo que haces en este gran blog.

Lichu dijo...

PATRICIO: DIGAMOS QUE NO SE CONFIRMÓ OFICIALMENTE NI SE DIJO ABIERTAMENTE PORQUE POR ALGUNA RAZÓN NARRATIVA DEBE PERMANECER EN SECRETO (COMO DIJE EN MI RESEÑA DE "BATMAN" #7), PERO SNYDER ME CONFIRMÓ POR TWITTER QUE EFECTIVAMENTE HARPER ROW ES LA CHICA MISTERIOSA DE "BATMAN" #1.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"