¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 1 de junio de 2012

Bien, a ver. Supuestamente este cómic concluiría el gran evento "Night of the Owls" pero la realidad es que poco y nada tiene que ver con dicho crossover o con la historia de Snyder sobre la Court of Owls. Más allá de estar relacionado con ambas por hechos mínimos, lo cierto es que este "Batman Annual" #1 se centra pura y exclusivamente en explorar el rebooteado orígen y los trastornos mentales de Mr. Freeze, lo cuál me parece perfecto y por demás de interesante pero a la vez me molesta muchísimo por el hecho de que no se terminó de aclarar su vínculo con la Court, ni se supo nada más de su venganza contra ellos ni si terminaría siendo verdaderamente un enemigo de ellos después de lo ocurrido en "Red Hood and the Outlaws" #9. En fin...


El cómic comienza con un flash-back hacia la infancia de Victor Fries en el que vemos a su madre cayendo en las congeladas aguas de Nebraska luego de que el hielo bajo sus pies se rompiera, lo cuál no la mata pero la deja en un terrible estado físico y fisiológico. 


De allí volvemos al presente donde lo vemos internado en Arkham, tras haber sido rescatado y capturado por Red Hood y posteriormente entregado a las autoridades por Batgirl. Siendo las 12:02 am de La Noche de los Búhos, Freeze se las arregla para escapar de Arkham y 40 minutos después visita al Penguin, quién le provee las armas y el equipamiento necesario para su nueva venganza, esta vez contra Bruce Wayne.


Con otro flash-back de por medio, retrocedemos 6 años hacia el pasado, donde vemos a Freeze aún trabajando como científico para Industrias Wayne. Tras unas "vacaciones", Bruce regresa a Gotham y retoma el control de su empresa familiar y es allí donde conoce a Freeze, pero transcurrido un tiempo decide cortar el presupuesto para sus experimentos y sus investigaciones ya que eran destinados para fines personales del mentado científico. Estos fines personales incluían crear un compuesto que permitiera revivir a su supuesta mujer, Nora Fries, quien había sido congelada y mantenida en animación suspendida. Pero cuando Wayne cierra su proyecto y lo aleja de Nora, Feeze pierde los estribos y trata de atacarlo, provocando un accidente que lo termina por convertir en el monstruo que es actualmente.


Una vez más volvemos al presente y vemos a Freeze irrumpiendo en Industrias Wayne en busca del cuerpo criogenizado de su mujer, para luego ser interceptado por Nightwing y Robin. Tras derrotarlos fácilmente, Freeze es convocado en lo alto de la empresa supuestamente por Bruce Wayne para ponerle fin a todo el asunto, pero resulta que era otra embocada, esta vez con la presencia de Batman. Piña va, piña viene, el Caballero Oscuro termina derrotando a Freeze, destruye la fórmula con la que revivió a los Talons de la Court of Owls e intenta hacerlo entrar en razón revelándole la verdad sobre su esposa. Resulta que en realidad Nora jamás tuvo si quiera algún tipo de vínculo con Freeze, ya que era una pobre y simple mujer que vivió en 1943 y terminó siendo criogenizada debido a que sufría una terrible enfermedad mortal, padecimiento que fue objeto de la tesis doctoral de Freeze. Con esto queda demostrado el gran desequilibrio mental de Freeze, convirtiéndolo en prisionero y víctima de sus propios delirios psicóticos.


Y con un flash-back final, vemos al pequeño Victor Fries arrogando a su madre nuevamente a las heladas aguas de Nebraska, marcando así el comienzo de su locura. Fin.

Pues bien, como dije más arriba, el cómic estuvo interesante y me gustó. Snyder y Tynion IV lograron entretenerme y dejarme más que conforme con el nuevo orígen de Mr. Freeze, pero sentí que a la historia le faltó algo y creo que ese algo, insisto, fue explorar aún más la relación del villano con la Court of Owls. O sea, sabemos que ellos acudieron a Freeze para obtener su método de resurrección y que una vez que lo usaron decidieron eliminarlo, ¿pero que pasó con su venganza contra la Court? ¿Qué sabía Freeze sobre ellos y que información o ventajas podría aportarle al Hombre Murciélago en su lucha contra esta perversa secta centenaria? Todos interrogantes que con suerte quizás se resuelvan en los próximos dos capítulos finales de la historia pero que realmente me hubiese gustado ver acá y que seguramente hubieran hecho las cosas mucho más interesantes.

Respecto a la labor del dibujante Jason Fabok, debo reconocer que me sorprendió muy gratamente. Pese a haber sido pupilo de David Finch y al haber emulado su estilo casi a la perfección durante su paso por "Batman: The Dark Knight" volúmen uno, esta vez Fabok le dió un toque diferente a sus trazos, añadiéndole su propio estilo creo yo. No se bien como explicarlo pero el que haya visto trabajos previos de Fabok en el Bativerso y luego vea este "Annual" se dará cuenta del cambio que hablo, un cambio que por mi parte fue más que bien recibido. Mención aparte también, merece el colorista Peter Steigerwald, cuya paleta de colores hizo que este apartado gráfico de luciera aún más. Una gran labor en conjunto.

En resumen, pese a la falsa publicidad y a la gran decepción de no estar prácticamente relacionado con la historia de la Court of Owls, este fue un gran cómic en todo sentido. Bien escrito, bien narrado, muy bien dibujado y bien colorado. Sin dudas Tynion IV y Fabok, las nuevas estrellas de DC Comics, trabajaron con todo su potencial y eso seguramente les dará buenos frutos Batmaníacos a largo plazo.

¿Sus opiniones al respecto?

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Pese a que la premisa principal hacerca de la relación de Freeze y la Court of Owls, termino en nada o al menos una pequeña mención. Me agrado mucho como le dan ese giro de tuerca a la historia de Freeze, por un momento senti que bruce/batman estaba impidiendo de mala gana los esfuerzos de Victor para rescatar a su esposa (claro pensando en el viejo y conocido origen del personaje), y me sorprendio bastante la revelación de que nunca fue su esposa. Lo que si no me quedo claro fueron algunas cosas como los tiempos, reed hood lo arresto y regreso al asilo, eso lo puedo entender pero la presencia de Arkham no, ya que en detective comics durante el asedio de los talons, batman se lo llevo y lo puso en custodia de Nightwing y ahora parece como si nunca se hubiera ido del asilo. Siento que al final solo hubiera bastado con el Anual y la serie de batman. Otra cosa que no termino de convencerme fue el traje, que es más dinamico y agil, esta bien, pero para una persona que puede morir al exponerse al calor, tener los brazos descubiertos es muy irresponsable, al menos un par de mangueras conectadas a ellos pudiera ayudar, espero que eso se corrija posteriormente. Al final es un comic muy bueno, pero que hubiera sido bueno ver con quienes hizo trato freeze, si llego a ver a los talons, si estuvo en la guarida de la Court no lo sabremos.

marco dijo...

me pareció una verga... La aparición de Dick y Robin juntos(que era lo único que de verdad valia la pena leer) duró DOS paginas y a los dos los terminan cagando a trompadas EL SR. FRÍO???


Snyder, te la re mandaste con esta historia

ah, y eso de que la esposa nunca existió quedó bastante bien, pero no salvó este "anual" que fue bastante aburrido

Stan dijo...

Mi gran WTF fue ver a Nightwing bien fresco combatiendo a Freeze. Siendo que en su batalla fue sangrienta.

Anónimo dijo...

Bueno, en teoría es un buen comic como dices, buen guión y buen arte, y debo reconocerlo, pero además de la carente relación con los buhos, este nuevo Freeze no me termino de convencer.

Dirán que soy purista, pero freeze estaba bien como estaba, Siempre me han gustado más los villanos clásicos de batman, los que no tiene un cuerpo musculoso sino que visten un traje y planean cosas maléficas que resultan un reto más psicológico que físico, llámese joker, pinguino, acertijo, dos caras, scarecrow, todos son unos flacuchos locos pero mas malos que el diablo. Consideraba a freeze dentro de este grupo, en teoría es un flacucho calvo y deprimido que se coloca un traje y se vuelve un supervillano, ahora es mas ese tipo físico culturista que recuerda a los villanos de los 90s y con ese mechoncito de pelo verdaderamente horrible, ahh y ahora es superpoderoso, pues controla el hielo con sus manos.

NO POR HACERLOS MAS PODEROSOS LOS HACEN MAS INTERESANTES, miren nada más el ejemplo de la serie "the batman" donde el joker tenia una agilidad como la de spiderman y el pinguino sabia artes marciales. Aquellas versiones gracias a dios no perduraron y serán olvidadas pronto.

El único "superpoder" que tiene el joker (acudiendo a que estar loco no es un superpoder), es uno que nadie tiene en cuenta por que no es nada interesante, tiene el poder de sobrevivir a su propio gas. Pero al joker no lo hacen sus "superpoderes" sino su mente y así es el mejor villano de la historia de los cómics. o sino el espantapajaros, el tipo mas flacucho y el que mas miedo da, o sino la ultima serie que sacaron del pinguino.

Me gusta que los enemigos de batman sean feos, calvos, flacos y deviles físicamente.

eso en cuanto a la "nueva apariencia", sobre el asunto psicológico me sorprendió, pero al final me gustaba más antes que hubiera existido un amor verdadero por que un amor verdadero hace que el personaje no se rinda nunca e incluso nos ayuda a sentir empatía por el villano. Nada como "heart of ice" uno de los top ten de Batman TAS.

Además que será ahora de la obsesión de Mr Freeze si se enteró que es una mujer de los 40s?, antes cuando era su esposa tenia razones para seguir peleando una y otra y otra vez.

Me gustó la "obsesión por el frio" pero el freeze de antes tenia una razón justificada para odiar a la humanidad, me quitaron lo que mas quería ahora se lo voy a quitar a los demás, y es un modelo que ha funcionado por 40 años, para que cambiarlo.

soy consiente de que si no pasaba nada nuevo o sorprendente en este comic no tendría ningún atractivo, y aunque me parece una buena idea me parece que en este caso el status quo estaba mejor.

sobre los buhos, entonces como resucitaban los buhos a través de la historia antes que el Sr frio inventara la formula????

oopps creo que me excedí.

Saludos del humano promedio.

Sakura Hikari dijo...

Bueno no se que decir además de lo ya dicho. Es interesante, si. Más no me agrada mucho la idea que Nora no sea realmente su esposa, solo una desconocida de los 40s.
Lo que más me llama la atención y puede que sea solo ideas mias.
Cuando es el flash back del encuentro entre Bruce y Dr. Fries. Dice que fue hace 6 años y Fox comenta que Bruce a estado fuera por mucho tiempo y eso podría interpretarse como si fueran años, Si es así la única vez que Bruce estuvo años fuera fue durante su entrenamiento para ser Batman. Si es así ¡el tiempo no tienen sentido! Digo por sus aventuras como Batman tenemos a un lindo Damian de por lo menos 10 años. Aunque puede que todo son ideas mías y solo pienso demaciado eso. O un error en la traducción que lei. Aún así quisiera su opinión sobre detalle. Ahora que lo pienso puede ser simplemente un error.

Patricio Vio A. dijo...

Pues a mí me gustó, y gracias a Lichu, puede entender de lleno que Freeze está más loco que una cabra. A mí, en lo personal, me gustó ese giro de que Nora no es su esposa, Fabok se lució, diría que ahora está mejor que su mentor Finch, aunque espero que sea sólo que Richard Friend no le entinta bien...