Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

sábado, 30 de junio de 2012

"Batman, Incorporated" v2 #2

Segundo capítulo del segundo volúmen de esta serie y debo decir que esperaba más, pero eso no quita que este haya sido un buen cómic. La cuestión es que tras un espectacular y super extravagante #1, Morrison decidió hacer una especie de alto en esta historia para narrarnos el orígen de Talía Al Ghul y las motivaciones que la llevaron a convertirse en Leviathan y librar una guerra contra su eterno amado, Batman, y en cierta forma con su padre, Ra's Al Ghul.

El cómic esta dividido en dos frentes narrativos, uno ubicado en el pasado y otro ubicado en el presente. En el pasado, el Escocés nos cuenta cómo Ra's conoció a la madre de Talía en un concierto benéfico de rock y cómo fue la crianza de su hija influenciada por el ambiente hostil y peligroso en el que vivían, su entrenamiento con La Liga de las Sombras, su crecimiento como asesina y mujer, así como también se nos muestra la forma en que Talía lidia con la ausencia de su madre y con las constantes decepciones y problemas con su padre a lo largo de los años, lo cual la lleva hacia una gran sensación de rencor y resentimiento hacia él.

En este sentido, los flash-backs hacia el pasado también sirven para re-afirmar ciertos puntos o sucesos claves de la vieja continuidad que no estaban muy claros en el Bativerso de los New 52, como el encuentro y la épica batalla entre Batman y Ra's Al Ghul en "Batman" #244, la concepción de Damian en "Son of the Demon", si incubación, desarrollo y crianza con el legado Al Ghul sobre sus espaldas, la unión y/o relación entre Talía y la Secret Society of Villains durante "Infinte Crisis", la infiltración de la gente de Talía en el Black Glove, los encuentros entre Bruce, Talía y Damian, la creación de Leviathan y, como dije más arriba, los verdaderos motivos por los que Talía entra en guerra con Bruce y su padre.

Mientras tanto, en el presente vemos a Talía Al Ghul haciéndole frente a Ra's, demostrándole que ahora es ella quien tomará las riendas de la descendencia Al Ghul, que será ella quien librará su batalla definitiva contra el Detective Oscuro y que, básicamente, ella es la que tiene el poder y el control sobre la situación, dejando a Ra's ni más ni menos que como prisionero de su propia hija.

Dicho esto, debo decir que el trabajo de Chris Burnham fue impresionante y hasta me animaría a decir que muchísimo mejor que lo que hizo el mes pasado. El alto grado de detallismo, la excelente narrativa visual y la muy dinámica composición de página dan como resultado uno de los mejores apartados gráficos de uno de los mejores dibujantes actuales para una de las mejores series actuales. ¿Qué más se puede pedir?

En cuanto al guión, como dije, me pareció simplemente bueno, ni más ni menos. No fue la octava maravilla ni el mejor cómic de Morrison, pero zafa. Me decepcionó bastante el hecho de que no se tratara ni se mostrara absolutamente nada sobre Batman, Robin y el Dead Heroes Club, más aún teniendo en cuenta el final del número anterior, pero así y todo esto no quita que me haya gustado el cómic.

Sin ser la gran cosa, este cómic fue entretenido, divertido y plagado de la típica locura narrativa que caracteriza a Morrison, cosa que nunca es suficiente. Ahora, espero ansioso la introducción de Matches Malones al (relativamente nuevo) Bativerso. Sin dudas promete ser algo espectacular.

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Lo mas destacable del comic sin duda son los flash-backs, nuevamente morrison con unas cuantas paginas pone un orden coherente a la nueva continuidad o al menos da a entender como pueden encajar dichas piezas, personalmente me tomo por sorpresa el hecho de que fuera el general el infiltrado dentro del black glove, sabia que talia estaba al tanto de lo que pensaban hacer con batman, pero no sabia/recordaba que alguien le reportara información. Un hecho que si me llamo la atención fue que no se tomo un momento para ver como mata a jezbell jet o como tomo la muerte de batman (durante sus viajes en el tiempo). En general a mi tambien me parecio un excelente comic, uno de los pocos que junto a batman, wonder woman y justice league me tomo mi tiempo para leer a detalle.

Anónimo dijo...

Quisiera comparar este numero con
el #4 del volumen anterior, el que trataba sobre la batwoman original. Ese fue mi favorito porque no sabia nada de ella, la vi fugazmente en batman rip pero no entnedi nada, fue muy aclaratorio, aunque curiosamente ese comic se separo un poco de la trama de leviathan y no hubo mmucho de batman inc, tal vez me gusto bastante por eso, bueno, la aprte de batgirl del oneshot de diciembre tambien me gusto mas que el resto de la serie y ese si estaba mas relacionado.

Bien, igual que ese numero narraba el pasado de batwoman I, el presente habla de talia. Lo admito, ni ella me interesa mucho ni el numero me gusto enormemente, eso si, me gusto la actitud de talia cuando dijo que le ofrecio todo a batman y el prefirio la guerra. Ademas, si ya de por si tenia ganas de leer ese enfrentamiento del #244, la mencion a este durante el numero aumento la emocion, a pesar de no ser fanatico de los Al Ghul..

La ausencia de bruce, damian y el resto me hace creer mas en tu teoria de que el chico es redbird, digo, hay que hacer creer que de verdad esta muerto para que talia se lo crea.

Del dibujo no opino mucho, eso si, agradezco que no hubo nada gore esta vez(bueno, nunca hubo gore, he visto cosas mucho peores, para mi pesar).

Nuevamente gracias por la reseña Lichu, recuperate.

Pain

marco dijo...

talia dice que su "enamoramiento" fue solo otra trampa de su padre para que haga lo que él quisiera... ahora los odia a los 2 por igual.

Anónimo dijo...

No entiendo porque todo el mundo dice que Chris Burnham ahora si esta dibujando bien. Para mi desde siempre ha sido un excelente dibujante.

Saludos del Humano Promedio.