¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 19 de junio de 2012

“Batman Annual: Scarecrow Year One”

 
De manera similar al Annual escrito por Archie Goodwin (review de la semana pasada), este especial trata de narrar la primera aparición del maestro del miedo: Scarecrow.

Sinopsis: El teniente Gordon pide la ayuda de Batman en la investigación del asesinato de cinco importantes figuras de la administración de la universidad de Gotham, entre las cuales se encuentra el actual rector. Las pistas llevaran a un extraño y nuevo villano que usa el miedo como arma.
Comics: Batman Annual 19
Págs.: 47
Año de Public.: 1995
Critica:

Siguiendo la política creativa vigente de utilizar los especiales anuales para (intentar) contar las primeras apariciones de los villanos secundarios del Batverso, DC Comics saca a la calle el Annual número 19 de su serie más importante: Batman. Ademas ese mismo año se publicaba “Legends of The Dark Knight Annual 5”, donde se explica la génesis del pseudo-villano Man-Bat.

Spoiler Zone/ La historia se puede dividir en dos tramas distintas que al final se intersecan en el presente. En la actual, el Caballero Oscuro investiga una serie de asesinatos a prodigiosas personalidades del ambiente universitario en Gotham. Casualmente uno de las victimas es el Rector que, si recuerdan lo escrito en otro review mío, ya había sido ultimado por Hiedra venenosa en “LegendsOf The Dark Knight: Hothouse”. Las pistas y las diversas conclusiones llevan a Batman a acorralar al villano que se destaca sobre el resto por su afición al miedo y la creación de sustancias químicas para provocarlo. Luego está la trama flashback que recorre la vida del tímido y flacuchento Jonathan Crane, desde su vida como adolescente discriminado hasta minutos antes del comienzo del comic donde ya es un experto en psiquiatría y química. En las últimas páginas, ambas historias se encuentran dando como resultado el enfrentamiento entre dos eternos rivales.

El camino que trascurre Jonathan Crane para dar como resultado al villano Scarecrow está lleno de tópicos que no terminan de convencer del todo. El mote peyorativo (“espantapájaros”) el cual era utilizado para burlarse de él y la broma en la noche de graduación (demasiado inspirada en la novela “Carrie”), son algunos ejemplos de lo estereotipada de la historia. El giro dramático que da profundidad y oscuridad al villano ocurre en sus últimos años de adolescente y en su juventud/adultez. La muerte trágica de sus enemigos, las violentas clases en la universidad y la (progresiva y enfermiza) escalada en su obsesión con el miedo es fundamental para dar ese tono terrorífico al personaje. En conclusión, una génesis algo agridulce (pero con un desenlace algo acertado) para el lector constante./Fin Spoiler Zone

Escasas 47 páginas son las utilizadas para esta historia que condensa en exceso muchos hechos debilitando la historia principal y funcionando como un mero comic “¿que paso en el año uno de tal personaje?”. Peculiar número anual que (podría o no) entrar en la continuidad con una trama mas informativa que divertida.

En los dibujos tenemos los lápices de Bret Blevins demostrando varias técnicas distintas (léase: la trama principal, el flashback, los libros, etc.) y algo de dinamismo entre las escenas logrando subir algunos puntos a la valoración general de la obra.  

¿Qué más decir de este “Batman Annual: Scarecrow Year One”? Curioso es descubrir que, por casualidad o no, Cristopher Nolan uso una escena de este comic en Batman Begins.

Calificación: 5.5/10

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

El espantapajaros es un gran personaje, es una lastima que no se le de un mayor protagonismo, una de las mejores historias que he leido sobre este personaje fue en Detective Comics 835, donde dibujan a un Jonathan Crane el cual no es respetado por los criminales ya que depende mucho de su gas del miedo, y por lo cual el empieza a adoptar tacticas psicologicas para aterrorizar a la ciudad, no recuerdo si fue dentro de esta historia donde se hace referencia a que el espantapajaros no puede sentir miedo alguno a menos que sea provocado por batman lo cual hace que siempre busque conflicto con el. El personaje se hizo más interesante durante la Blackest Night cuando recibio el anillo de los Siniestr Corps, y la obsecion que desperto en el para recuperarlo. Ahora en los New 52 salvo una pequeña aparición, no he visto nada interesante del personaje, espero que una vez expliquen su nuevo origen lo redefinan como un agente del miedo, más alla del uso de su toxina.