¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 26 de junio de 2012

“Choices: A Tale of Halloween in Gotham City”

 
Vuelve el Espantapájaros para causar terror a nuestro héroe nocturno en este comic especial escrito por la exitosa dupla Loeb/Sale.  

Sinopsis: El villano Scarecrow está causando pánico a los habitantes de Gotham al perpetuar ataques sucesivos a diversas plantas de energía eléctrica. Batman deberá detenerlo arriesgando su cordura, sumergiéndose en sus peores pesadillas.
Comics: Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1
Págs.: 79
Año de Public.: 1993
Critica:

Entre los años 1993 y 1995, DC Comics le encarga al escritor Jeph Loeb y al dibujante Tim Sale, dupla que marco historia con la obra The Long Halloween, la creación de tres especiales ubicados temporalmente en el día de brujas norteamericano. Dejando a un lado el movimiento publicitario de la editorial al contratar ambos artistas para un proyecto que coincide en festividad con su anterior éxito, el resultado fueron tres obras con un alto nivel de aceptación tanto en ventas como en críticas. En este review me centrare en el primero de ellos, titulado Choices”, teniendo como protagonista al (obvio en este caso) villano Scarecrow.

Spoiler Zone/ Un sector de Gotham City se encuentra en caos (saqueos, violencia, pánico y demás yerbas) por falta de energía eléctrica debido a reiterados atentados ideados por el Espantapájaros, que sueña con perpetrar terror a la población. Batman y el teniente Gordon trabajan juntos para atraparlo, llegando al punto de acorralar al villano reiteradas veces, siempre con el desenlace del mismo escapando por poco. Estas sucesivas persecuciones desgastan poco a poco el estado físico y mental del Caballero Oscuro, afectando a su vez a su alter ego Bruce Wayne. Como si fuera poco, hace aparición una bella mujer que tentara a nuestro héroe a abandonar su carrera contra el crimen.

El comic continúa con el patrón siguiente: persecución al Scarecrow, ataque alucinógeno induciendo a una pesadilla, el Scarecrow se escapa, Batman está cada vez más cansado afectando posteriormente su fachada como Bruce Wayne. Dicho de esta manera parecería que la obra fuera mala y aburrida, todo lo contrario. El guionista va concatenando los hechos de manera adrenalítica y misteriosa, llegando a subir la emoción y el suspenso a cotas altas dejando la pregunta constante: ¿está sucediendo o es una alucinación?

Claramente, tanto por su ambientación como su género, esta es una historia clásica protagonizada por el temible alter ego de Jonathan Crane. La temática preferida del villano, el miedo como esencia más que como sentimiento, reluce en cada página pero, a diferencia del review de Scarecrow: Year One donde el terror se veía monopolizado en él y sus víctimas, en este especial se lo ve centrado en Batman.  /Fin Spoiler Zone

Jeph Loeb crea una narrativa arriesgada de a momentos (jugando con el tiempo y el espacio), pero dinámica y concisa a fin de cuentas. La trama va creciendo en calidad a una velocidad demencial a medida que vamos avanzando viñeta a viñeta, elevando exponencialmente la calificación general de la misma, hasta que llegamos a la conclusión y posterior epilogo donde chocamos con una pared de concreto. El final es precipitado y agarrado de los pelos; el desenlace de la historia de la novia de Bruce es patético. Todo acaba de golpe, sin sorpresas o moraleja alguna. Una historia que en el último minuto se desinfla sin previo aviso. Una lástima.

Mucho no puedo decir del dibujante Tim Sale que no se sepa ya después del Largo Halloween, aunque puedo agregar que mejora considerablemente con respecto a su anterior obra y su manejo del timing y el suspenso es magistral.

¿Qué más decir de este “Choices: A Tale of Halloween in Gotham City”? Gran comic de Halloween con un pobre desenlace.

Calificación: 6.5/10

0 Batcomentario/s: